17/1/25

Piura: Vecinos amenazan con no pagar recibos - Hidroboletín Fentap 4632

 Viernes, 17 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4632

Piura: Vecinos amenazan con no pagar recibos

La EPS Grau informó que se paralizará temporalmente el funcionamiento del pozo Los Polvorines, que abastece a los pobladores de siete asentamientos humanos

Los moradores de los asentamientos humanos Los Almendros, Los Médanos, Nuevo Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros, ubicados en el sector noroeste del distrito de Castilla, anunciaron que no pagarán los recibos de agua porque no cuentan con el servicio desde hace dos semanas. Además, Los Polvorines se quedará sin agua por la reparación de pozo.

Dicha decisión la tomaron debido a que, desde hace una semana, los moradores de los asentamientos humanos Los Almendros, Los Médanos, Nuevo Castilla, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros, en el sector noroeste del distrito de Castilla, enfrentan una grave carencia de agua potable.

Ante esta problemática, los residentes han anunciado que no pagarán los recibos de agua correspondientes a este periodo, pues consideran injusto abonar por un servicio que no han recibido.

“No es justo que tengamos que comprar agua y encima pagar un recibo. Exigimos que EPS Grau solucione este problema cuanto antes”, advirtió uno de los pobladores de las zonas afectadas.

Los vecinos denuncian que la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento Grau (EPS Grau) no emitió ningún aviso sobre el corte del suministro, impidiéndoles tomar medidas de precaución. Esta situación ha generado indignación entre los afectados, quienes se ven obligados a gastar hasta 20 soles por tanque de agua para cubrir necesidades básicas como beber, lavar y asearse.

Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial de EPS Grau sobre la causa del desabastecimiento ni sobre cuándo se restablecerá el servicio en dichas zonas.

Por el contrario, la empresa informó que se realizarán trabajos de mantenimiento de emergencia en el pozo Los Polvorines, por lo cual se paralizará temporalmente el funcionamiento de la fuente. Siete asentamientos se verán perjudicados. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

PCM instala grupo de trabajo para atender contaminación de río Ramis

Durante una reunión con autoridades provinciales y distritales de la región Puno y representantes de varios ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instaló el Grupo de Trabajo para la Atención de la Problemática de Contaminación Ambiental de la Cuenca del Río Ramis, se informó.

El objetivo de este grupo de trabajo es elaborar un plan de acción integral para restaurar el ecosistema del río Ramis en esa zona del país y mejorar las condiciones de vida de la población local.

La sesión estuvo liderada por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro, quien explicó que este grupo de trabajo realizará, en un plazo de 180 días, reuniones con equipos técnicos de diferentes ministerios a fin de planificar las acciones necesarias para abordar la mencionada problemática y, además, impulsar iniciativas para avanzar hacia el desarrollo sostenible de dichos territorios.

“Desde la PCM, reitero el compromiso y la voluntad política para sacar adelante las prioridades que tienen en los territorios de la cuenca del río Ramis. Estoy convencido de que lo lograremos juntos y de manera articulada. Vamos a trabajar en base a los principios de participación ciudadana, enfoque multisectorial, ciencia y tecnología, justicia ambiental, equidad de género e interculturalidad”, aseveró.

A la reunión asistieron el alcalde de la provincia de Azángaro, Salvador Apaza; el alcalde de la provincia de Sandia, Berly Tacca; autoridades municipales de los distritos de Asillo, Potoni, Orurillo, Achay, Caminaca y San Antón; y el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Ramis, Pedro Callohuanca.

En la sesión participaron también la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Cecilia García; el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Iván Ramos; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Edgar Romero; el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna; funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jorge Luis Maguiña.

Las autoridades locales agradecieron por la instalación de este grupo de trabajo y firmaron un acta en la que se comprometieron a enviar a la PCM, hasta el 21 de enero, proyectos que aborden la problemática de la cuenca del río Ramis para la respectiva evaluación por parte del Poder Ejecutivo. https://diarioelpueblo.com.pe/

La crisis social instalada por Petroperú en Piura

El derrame de petróleo producido en el mar de Talara (Piura), bajo responsabilidad de la empresa estatal Petroperú, ha instalado una gran crisis social en el norte peruano. Miles de pescadores y trabajadores de la costa peruana se encuentran sin trabajo en plena temporada alta y no saben qué hacer ante la lentitud del Estado para resolver el problema.

Según Petroperú, fueron vertidos 37.8 galones de petróleo en el mar de Lobitos, lo que, de acuerdo a cálculos iniciales del Organismo de evaluación y fiscalización ambiental -OEFA, afectó un área aproximada de 10 000 m2. El derrame pudo ser contenido a tiempo si se tomaban las previsiones de manera inmediata y no se minimizaba el desastre. Sin embargo, al no haber reaccionado con la diligencia y prontitud debidas, el impacto en la flora y fauna del ecosistema marino más productivo del país han sido severos, alterando el equilibrio y las condiciones del ecosistema.

Playas como Las Capullanas, La Bola, Yapato, El Anchón, La Palizada, Peña Negra, entre otras, son las más afectadas hasta el día de hoy; sin embargo, reportes ciudadanos indican que son más de diez las playas impactadas, sumando un área aproximada de 18 000 m2 de zona litoral afectada.[1]

El hecho es que en este momento se ha instalado una crisis social en la zona al haber dejado sin trabajo a cientos de personas dedicadas a la pesca artesanal y al turismo. El antecedente similar y nefasto hasta hoy en la costa peruana es el ocasionado por Repsol en la Refinería La Pampilla, cuando se vertieron más de 12 000 barriles de crudo al mar al momento de la descarga del hidrocarburo desde el buque italiano Mare Doricum hacia el terminal multiboyas n° 02 de la refinería.

El ministerio del Ambiente tuvo que declarar el “estado de emergencia ambiental” por 90 días [2] para priorizar acciones destinadas a atender la crisis instalada en el área geográfica del derrame. Previamente, entre el 21 y 23 de diciembre, el Oefa realizó una supervisión en el área geográfica afectada, confirmando, en informe publicado el 27 de diciembre, que el hidrocarburo derramado se desplazó entre la zona intermareal y submareal abarcando áreas de 47.14 y 228.74 hectáreas, respectivamente, llegando hasta la playa Cabo Blanco por acción de las corrientes.

Mesa de diálogo

El 28 de diciembre, la empresa estatal y la municipalidad distrital de Lobitos instalaron una mesa de diálogo en la que participaron autoridades locales, representantes de los gremios de pescadores y la población de la zona afectada por el derrame. El objetivo de la mesa fue concretar acciones de contingencia por el desastre ambiental ocasionado por la empresa.[3]

Sin embargo, el gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien además fue ministro de Energía y minas del actual régimen, tuvo desafortunadas declaraciones minimizando el derrame. Señaló: “el hidrocarburo ha impregnado las rocas y lo que se ha hecho es retirar todo el hidrocarburo de la arena. No es un derrame como al que usted se refirió, sino una fuga que ha cubierto un área que no son 10 mil metros cuadrados” [4]. Esta declaración causó la indignación de los afectados, suspendiéndose la mesa indefinidamente y obligando al gerente de la empresa salir de la reunión con resguardo policial y abandonar la mesa de diálogo.

La imposibilidad de salir a trabajar por la contaminación tóxica generada en el mar, obligó a los pescadores y a sus familias a realizar ollas comunes para poder sobrevivir. Las ollas comunes fueron posibles gracias a las donaciones de la población.

Al observar la limitada voluntad del Estado para resolver la situación, los pescadores afectados protestaron varios días frente a las instalaciones de Petroperú en Talara, impidiendo el ingreso de los trabajadores de la empresa. Debido a las protestas, las negociaciones entre Petroperú y los pescadores afectados por el derrame de petróleo se retomaron el martes 07 de enero.

Esta primera reunión se dio en las instalaciones de Petroperú en Talara, entre representantes de la empresa y dirigentes de los gremios de pescadores y personas afectadas por el derrame. Después de más de cinco horas de diálogo, llegaron a los primeros acuerdos [5] y fueron anunciados por Manuel Bernales, uno de los asesores de Petroperú.

En el primer acuerdo, Petroperú se compromete a entregar una canasta con víveres por cada familia afectada. En el segundo acuerdo, los dirigentes de los gremios de pescadores tienen plazo hasta el 09 de enero para entregar los padrones de todas las personas que han sido afectadas por el derrame. Como tercer acuerdo, la empresa estatal se compromete a iniciar el trabajo de la valorización del daño en el patrimonio que han sufrido las personas por el derrame. El cuarto acuerdo propone un periodo de espera, entre una semana y diez días, a partir del 07 de enero, para que la autoridad competente emita el informe sobre el monitoreo ambiental. El último acuerdo es una siguiente reunión luego de conocerse los resultados de los cuatro primeros acuerdos. Todos los dirigentes de los gremios de pescadores afectados aceptaron los acuerdos.

Afectados inconformes

Sin embargo, ante la situación de crisis instalada, varios pescadores y afectados por el derrame manifestaron su inconformidad con estos acuerdos [6]

Una de las mujeres afectadas por el derrame declaraba:

“Los pescadores no están saliendo. ¿De dónde van a sacar? Nosotros no pedimos ser mantenidos por ellos (Petroperú) sino que den la indemnización correspondiente porque eso es lo que nosotros pedimos.”

Otro trabajador de la pesca de la zona de Lobitos señaló:

“Nos vamos por 18 días sin salir a trabajar. ¿De dónde vamos a sacar para dar de comer a nuestros hijos?”

Otra de las afectadas:

“Uno se ve del día al día”

Otro testimonio fue:

“Esperábamos una solución para ya salir a pescar.”

La acción del Estado

Según estimaciones de Sonapescal (Sociedad nacional de pesca artesanal del Perú), se estima que fueron afectadas al menos 2 500 familias, aunque se esperaba que ayer 09 de enero los afectados presenten la relación o el padrón quienes resultaron perjudicados con el derrame, según acuerdos de la mesa de diálogo.

El Estado debe realizar acciones inmediatas que mitiguen el daño y pensar en la restitución de los derechos de los pescadores y personas afectadas por el derrame, tales como el derecho a la salud, al trabajo, a la alimentación, a un medioambiente limpio, sano y sostenible o el derecho a una vida digna. El Estado, a través de Petroperú, está obligado a reparar todo el desastre ambiental que ha ocasionado, así como garantizar calidad de vida a los afectados y afectadas. https://cooperaccion.org.pe/


LIMA PERÚ

Gobierno instala grupo de trabajo para fortalecer transparencia en obras de agua

Como parte de las acciones en la lucha frontal contra la corrupción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló el grupo de trabajo “Integridad y Transparencia”, equipo que desarrollará estrategias efectivas para promover la sostenibilidad durante la ejecución de proyectos del sector agua y alcantarillado.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes, destacó que esta reunión marca un paso firme hacia un futuro más transparente, donde la integridad permita que el agua potable y la vivienda lleguen a quienes más los necesitan.

La instalación de este grupo, conformado por cooperantes y actores comprometidos con el sector, se realizó durante el Encuentro Internacional de Integridad y Compliance en la Gestión del Agua y Vivienda, y representa un gran avance en el camino hacia una gestión pública más efectiva, priorizando la equidad en el acceso a estos servicios básicos.

Permite, asimismo, cumplir el Compromiso N.° 1 del Pacto Nacional Unidos por el Agua y Saneamiento, que es luchar frontalmente contra la corrupción; así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 6, sobre agua y saneamiento, y el ODS 16, sobre justicia e instituciones eficaces.

Como parte de las conclusiones, el Ministerio de Vivienda reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción, mejorar la gestión pública, la gobernanza corporativa y la generación de valor, y así garantizar el acceso eficiente al agua y al saneamiento como un derecho humano para todos los peruanos. Todo ello, en trabajo coordinado con actores del sector público y privado. https://andina.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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16/1/25

Declaratoria de Emergencia Ambiental de la provincia de Talara en Piura - Hidroboletín Fentap 4631

 Jueves, 16 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4631

 

Declaratoria de Emergencia Ambiental de la provincia de Talara en Piura

El Ministerio del Ambiente, mediante Resolución Ministerial n.° 443-2024-MINAM, declara en Emergencia Ambiental área geográfica de la zona marino costera de la provincia de Talara por el derrame de petróleo de hidrocarburos suscitado en el área del Terminal Multiboyas de la Refinería Talara, ubicado en el distrito de Pariñas, Talara, Piura.

Cabe señalar que la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) cuenta con un plan de acción, el cual tiene por objetivo reducir el riesgo al ambiente y a la salud de las personas expuestas al derrame de hidrocarburos, la misma que no limita el desarrollo de las actividades humanas y productivas, debido a que, su habilitación y/o restricción, es competencia de los trece (13) entes del Estado, comprometidos dentro del plan de acción; como es el caso de la calidad sanitaria de las playas, atención integral a la salud, inocuidad de los recursos hidrobiológicos, entre otros.

Asimismo, la aprobación del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, para la atención de la emergencia ambiental y su ejecución, cuenta con los siguientes entes estatales como integrantes: el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, PETROPERU S.A., Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Autoridad Nacional del Agua, Instituto del Mar del Perú, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Dirección Regional de Salud-Gore Piura, Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Capitanía de Puerto de Talara – DICAPI, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Autoridad Portuaria Nacional y Ministerio de Energía y Minas.

El MINAM brinda el acompañamiento técnico al Gobierno Regional de Piura con la conducción de las reuniones multisectoriales semanales, a fin de realizar el seguimiento a cada de las actividades establecidas en dicho Plan que contiene veintiún (21) actividades agrupadas en tres (3) ejes temáticos: calidad ambiental (7), salud (5) e institucional (9).

Finalmente, para mayor detalle, podrá usted informarse y descargar los reportes ejecutivos de las diferentes acciones desarrolladas por todas las instituciones involucradas que vienen participando activamente en la implementación del presente plan. https://www.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: Crisis hídrica deja a productores de frutas sin agua en San Lorenzo

La crisis hídrica en el valle de San Lorenzo ha golpeado duramente a los fruticultores, quienes denuncian la falta de agua debido a la autorización de una segunda campaña de arroz. Hernán Roa Burneo, dirigente agrario, informó que aproximadamente 60 millones de metros cúbicos de agua fueron desviados para los arroceros, dejando a los productores de frutas sin el recurso necesario para sus cultivos de frutas.

Roa criticó a la Junta de Usuarios y a su jefe, Darío Castillo, por priorizar el arroz a pesar de la escasez. Esta decisión, según el dirigente, ha desencadenado una crisis económica, obligando a los fruticultores a vender sus cosechas a precios bajos que no cubren los costos de producción.

El precio de la jaba de mango, por ejemplo, ha caído a 3 o 4 soles, agravando la situación financiera de los agricultores. Los productores afectados urgen una gestión más equitativa del agua para evitar futuros colapsos económicos en el sector frutícola.

“Todos los agricultores tienen una dotación de agua predeterminada, pero (…) la Junta de Usuarios permitió una segunda campaña para los arroceros pese a la situación crítica con la escasez de agua, quitándoles el derecho a los fruticultores. Ellos ya habían consumido su dotación y volvieron. https://noticiaspiura30.pe/


LIMA PERÚ

A 3 años del derrame en Ventanilla: ¿cuál es el balance de las acciones del Estado?

Las autoridades del Estado que iniciaron los procedimientos de supervisión y fiscalización sobre el derrame del 15 de enero del 2022 siguen sin pronunciarse de manera definitiva tanto sobre la responsabilidad por los impactos generados por este lamentable suceso, como sobre la aprobación de las medidas de rehabilitación correspondientes.

A continuación, presentaremos un breve recuento de los procedimientos iniciados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Además, se hará énfasis en sus resultados y estado de avance o cumplimiento.

Cabe mencionar que toda esta información ha sido obtenida gracias a la revisión de fuentes públicas y al ejercicio de nuestro derecho de acceso a la información pública a lo largo de estos 3 años.

1. Procedimientos a cargo de OEFA

Desde que ocurrió el derrame, OEFA abrió 18 procedimientos administrativos sancionadores (PAS) a la empresa Refinería La Pampilla S.A.A. (RELAPASAA), bajo administración de Repsol S.A. Los primeros procesos estuvieron relacionados con el reporte de emergencias ambientales presentado por la empresa al momento de ocurrido el derrame. Así, las imputaciones versaron sobre información falsa sobre la cantidad de volumen y el área impactada. Tiempo después se abrieron otros procedimientos relacionados al incumplimiento de medidas administrativas impuestas por el OEFA, como la limpieza de las playas, asegurar el área, realizar patrullajes, entre otras.

A 3 años del derrame, solo 5 de estos procesos se encuentran con determinación de responsabilidad administrativa. Sin embargo, dichos casos han sido cuestionados a nivel judicial. Al respecto, de la información brindada por el OEFA, tenemos que el estado de las multas hasta diciembre de 2024[1] es el siguiente:

Como se puede apreciar de la tabla, OEFA, en el mejor de los casos, se ha tardado 10 meses en resolver en un caso. Pese a ello, en la mayoría de veces, el plazo de resolución ha superado el año.

Al respecto, si bien reconocemos la complejidad de los PAS en este caso, consideramos que esto evidencia que las acciones de fiscalización deben ser robustecidas desde un aspecto institucional, con una reforma a nivel de gestión pública que permita una resolución de los casos de una manera más célere, de manera que los responsables puedan responder por sus incumplimientos, y las medidas correctivas se ejecuten de forma más inmediata.

2. Procedimientos a cargo de Serfor

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, a cargo del Serfor, inició un PAS contra RELAPASAA por, presuntamente, causar la muerte y actuar con crueldad contra 491 especímenes y actuar con crueldad contra 131 especímenes de fauna silvestre supervivientes. Posteriormente, esta cifra fue mucho mayor.

Luego de un proceso de más de un año, la segunda instancia (Dirección de Control del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre) confirmó la sanción de 1391.1312 UIT impuesta por causar la muerte de 1855 individuos de fauna silvestre. Asimismo, declaró la nulidad de la sanción por actuar con crueldad contra 198 especímenes, ordenando el reinicio del procedimiento en ese extremo a cargo de la primera instancia, bajo el argumento de que la “Ley de protección y bienestar animal”, norma por la cual se sustentó la imputación, dicta medidas sobre las especies silvestres mantenidas en cautiverio, pero no en libertad, como en el caso de la fauna afectada por el derrame.

RELAPASAA presentó una demanda contencioso-administrativa ante el Poder Judicial solicitando la nulidad de todo el procedimiento. Por ello, como todavía no se ha resuelto esta etapa, la ATFFS-Lima no ha reiniciado el PAS sobre la infracción de actuar con crueldad.

3. Procedimientos a cargo de Sernanp

El derrame de hidrocarburos afectó a dos áreas naturales protegidas: Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y Zona Reservada de Ancón (ZRA). En respuesta, el Sernanp inició dos procedimientos administrativos sancionadores contra RELAPASAA por la infracción de contaminar la diversidad biológica. Sernanp impuso la multa más alta en ambos casos, sancionando a RELAPASAA en cada PAS con 10 000 UIT. Además, en estos casos, los plazos de resolución superaron los 2 años.

Sobre lo anterior, cabe precisar que, el plazo de suspensión se debió a que RELAPASAA presentó una solicitud de dirimencia ante el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales (TSCA) para esclarecer un presunto conflicto de competencias entre Sernanp y los gobiernos locales. En julio de 2023, el TSCA declaró infundada la solicitud de RELAPASAA, al concluir que no existía conflicto de competencias de fiscalización ambiental.

En febrero de 2024, RELAPASAA interpuso una demanda contencioso-administrativa por el caso de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, bajo el argumento de que la contaminación producida no les sería atribuible, y solicitó la nulidad total o parcial de la resolución que declaró su responsabilidad (esto suspendió la ejecución de las decisiones tomadas por Sernanp).

Así, en septiembre, el Poder Judicial emitió una sentencia declarando infundada la demanda, al concluir que era de responsabilidad de RELAPASAA adoptar medidas de prevención del riesgo y daño ambiental para que no se afecte dicha reserva nacional. Sin embargo, RELAPASAA tiene plazo para apelar dicha decisión hasta el próximo 16 de octubre [2].

En cuanto al PAS por la Zona Reservada de Ancón (ZRA), la resolución de Sernanp también fue cuestionada por RELAPASAA a nivel judicial, pero aún no hay pronunciamiento del Poder Judicial.

4. Procedimientos a cargo del Minem

El OEFA ordenó a RELAPASAA la presentación de planes de rehabilitación dirigidos a recuperar los ecosistemas afectados por el derrame. Estos planes debían ser presentados ante el Minem. 

Luego de la presentación de 30 planes desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024, la Dirección General de Asuntos Ambientales en Hidrocarburos (DGAAH) del Minem rechazó un total de 12 por no contar con todos los requisitos formales e información que exige el “Reglamento de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos”. Por dicha razón, RELAPASAA volvió a presentar dichos planes posteriormente.

Actualmente, aún no existe una respuesta final sobre la totalidad de los planes de rehabilitación presentados, pese a que el Minem ha excedido el plazo de evaluación de 30 días hábiles según la normativa.

Pero, ¿por qué es importante contar con planes de rehabilitación en el más breve plazo? Porque estos son los instrumentos de gestión ambiental que permiten la planificación detallada de las acciones que deberán ejecutarse en los próximos años para recuperar y restaurar la biodiversidad marino costera afectada por el derrame de enero de 2022. Esto permitirá que las entidades de supervisión y fiscalización puedan ejercer su rol de monitoreo y cumplimiento de los planes aprobados y los resultados en razón de biodiversidad y medios de vida.

Rol de la SPDA como tercero administrado

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se constituyó como tercero administrado en los PAS de OEFA, de Serfor y en los procesos de evaluación ambiental de los planes de rehabilitación.

Esta figura permitió que la SPDA participe activamente de los procedimientos con la finalidad de contribuir desde su expertise en materia ambiental en la resolución de los casos, y, finalmente, garantizar el ejercicio del derecho de todos los peruanos y las peruanas de gozar de un ambiente sano y equilibrado.

En más de una oportunidad, el OEFA se ha pronunciado a favor de la incorporación de la SPDA en los procesos sancionadores, sustentando que sí hay un legítimo interés que sustenta nuestra participación. No obstante, en el caso de los planes de rehabilitación, el Minem, en segunda instancia, rechazó nuestra incorporación en el caso de 6 expedientes de evaluación, y ordenó a la primera instancia volver a pronunciarse. Al respecto, aún se encuentra pendiente la resolución de la DGAAH, por lo que, desde la SPDA, se espera que se pronuncie a favor de nuestra incorporación, conforme lo han hecho otras entidades.

Reflexión final

A 3 años el derrame en Ventanilla, resulta preocupante que aún no se culmine con la determinación de responsabilidad de los procedimientos administrativos sancionadores, sobre todo porque esta dilación no permite que se ejecuten las sanciones ni las medidas correctivas, lo que puede agravar la situación en la que se encuentran las áreas afectadas.

Es urgente que la evaluación de la totalidad de los planes de rehabilitación culmine, para que la empresa pueda ejecutar las acciones de remediación correspondientes. Si bien los procesos de evaluación ambiental son complejos por el alto componente técnico, la resolución de estos expedientes debería ser prioridad del Minem. https://www.actualidadambiental.pe/


TUO de la Ley del servicio universal de agua potable y saneamiento [DS 001-2025-Vivienda]

Mediante el Decreto Supremo 001-2025-Vivienda, aprueban el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 1280, referente a la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento. Este reglamento establece las bases legales para garantizar el acceso equitativo, la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento a nivel nacional, con enfoque tanto en zonas urbanas como rurales.

Además, refuerza principios de inclusión social, eficiencia operativa, y protección ambiental en la prestación del servicio, impulsando medidas como la gestión de riesgo de desastres y la promoción de mecanismos de economía circular y valorización de subproductos. https://lpderecho.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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15/1/25

Pobladores de caseríos de Llata sin agua y desagüe por obra inconclusa y deficiente

 Miércoles, 15 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4630

Pobladores de caseríos de Llata sin agua y desagüe por obra inconclusa y deficiente

Proyecto no abastece de agua potable a familias rurales y genera un perjuicio económico de S/ 1.2 millones

Un total de 26 familias del caserío de Ishanca en el distrito de Llata carecen del servicio de agua y desagüe, debió a que la obra de saneamiento destinada a beneficiarlas quedó inconclusa y con deficiencias. A pesar de ello, la Municipalidad Provincial de Huamalíes recibió y liquidó el proyecto en el 2018.

INFORME

Según el informe de Control Especifico n.° 046-2024-2-0400-SCE detalla que la obra ejecutada en el 2018 con una inversión total de S/ 5 694 647 buscaba proveer servicios básicos a cinco caseríos. Sin embargo, en Ishanca, 26 familias de las 41 beneficiarias continúan consumiendo agua de canales de riego sin tratamiento, exponiendo su salud a riesgos graves.

La inspección de Contraloría, reveló diversas deficiencias, como fugas de agua de la captación debido a rajaduras en el concreto, un sistema de cloración inoperativo; las tuberías de agua instaladas sobre puentes aéreos no tienen sostenimiento y expuestas a la intemperie, y líneas de conducción que no cumplen con las especificaciones técnicas.

CONFORMIDAD SOSPECHOSA

Pese a estas irregularidades, los funcionarios de la municipalidad otorgaron las conformidades y pagaron al contratista el 100% de las valorizaciones, generando un perjuicio económico de S/ 1 242 287. Por estos hechos hallaron presunta responsabilidad penal en cuatro servidores públicos.

Además, en el Informe de Auditoría de Cumplimiento publicado en el 2022, encontraron deficiencias similares en otros cuatro caseríos (Nuevo Oriente, Buena Vista, Juturpaj y Huergosayog). En dos de ellos más de 64 familias tampoco contaban con dichos servicios cuando concluyó el proyecto. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Incremento de tarifas de agua afecta a usuarios de Juliaca

A partir del presente mes las tarifas de agua se incrementarían en 2,40 soles mensuales para los usuarios de Seda Juliaca en San Román, San Miguel y otros distritos, según informó el exconsejero regional Isidro Pacohunaco Paco. Este ajuste, establecido por la Sunass mediante la resolución 027, publicada el 6 de junio de 2024, se aplicará gradualmente hasta el año 2030, añadió.

Pacohunaco señaló que la población no ha recibido información clara sobre este aumento, lo que ha generado preocupación entre los vecinos. También mencionó que las autoridades y dirigentes locales no han mostrado oposición ni han tomado medidas para proteger a los usuarios frente a este cambio.

El exconsejero criticó la falta de justificación para este incremento, considerando la baja calidad del servicio en la región. Recordó que el reservorio de Santa Cruz fue demolido y no ha sido repuesto, lo que agrava las deficiencias en la prestación del servicio de agua potable.

Ante esta situación, Pacohunaco informó que se ha presentado un documento a la Municipalidad Provincial de San Román y a Seda Juliaca solicitando la suspensión del estudio tarifario 2025-2029. Este pedido busca evitar que el alza continúe mientras no se garantice un servicio de calidad para los usuarios, explicó. https://diariosinfronteras.com.pe/

SUNASS PUNO atendió casi dos mil reclamos por servicios de agua en 2024

La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento en Puno brindó apoyo a 1970 usuarios durante el año 2024, quienes presentaron problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado. El jefe de Sunass Puno, Javier Pineda Ancco, informó que las ciudades con mayor número de quejas fueron Puno y Juliaca.

La falta de agua, baja presión en las conexiones domiciliarias y problemas con la calidad del líquido elemento encabezaron la lista de reclamos operacionales con 850 casos registrados. Los usuarios también reportaron fugas en las redes de agua potable que afectaron el normal abastecimiento en sus hogares.

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La entidad supervisora recibió 363 quejas por cobros excesivos en los recibos de agua, mientras que 757 usuarios solicitaron orientación sobre la demora en la reconexión del servicio tras el pago de sus deudas. Más de la mitad de las atenciones se realizaron vía telefónica, alcanzando un 57.44% del total de casos.

«Instamos a los usuarios que, ante problemas con los servicios de agua potable o saneamiento, primero deben comunicarse con la empresa prestadora. Si no están conformes con la respuesta de la empresa o no reciben atención oportuna, pueden comunicarse con la Sunass», señaló Pineda Ancco, quien resaltó la importancia de conocer los canales adecuados para presentar los reclamos. https://pachamamaradio.org/


Colegio de Arquitectos pide claridad y socialización del expediente técnico para el proyecto de pistas, veredas y drenaje pluvial en el centro histórico de Piura

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Piura, Leopoldo Villacorta Icochea, expresó su preocupación por la falta de claridad en el proyecto de pistas y veredas del centro histórico de Piura. Resaltó la importancia de que el expediente técnico se socialice con la comunidad piurana, permitiendo aclarar cualquier duda y garantizar que la población esté plenamente informada sobre los detalles de esta obra.

Este ambicioso plan, que busca modernizar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, enfrenta interrogantes en aspectos clave de su diseño y ejecución. Esto comprometerían su sostenibilidad y efectividad a largo plazo.

Entre las preocupaciones expresadas por el Colegio, destaca la falta de información sobre la compatibilidad del proyecto con las redes subterráneas existentes. Entre ellas: agua, alcantarillado, fibra óptica y gas. La omisión de este análisis generaría daños a estas instalaciones durante la construcción o en futuros mantenimientos, comprometiendo la inversión realizada.

Asimismo, el Colegio observó que el sistema de drenaje pluvial estaría subdimensionado. Esto pondría en riesgo la infraestructura en eventos climáticos extremos asociados al fenómeno de El Niño. Villacorta Icochea enfatizó la necesidad de simulaciones hidrológicas rigurosas que garanticen la capacidad del sistema para manejar lluvias intensas y prevenir inundaciones.

Punto crítico

Otro punto crítico señalado es la durabilidad de los materiales propuestos, como losa optimizada y adoquines, sobre los cuales no se especificó si fueron sometidos a pruebas en condiciones locales. Sin estudios previos, existe el riesgo de fisuras, asentamientos prematuros y un incremento en los costos de mantenimiento a corto plazo.

Impacto ambiental

El Colegio de Arquitectos también expresó su preocupación por el impacto ambiental y social que podría generar la ejecución del proyecto durante los 18 meses previstos. Señaló la necesidad de informar a la población sobre un plan detallado que contemple medidas para mitigar las molestias ocasionadas por el cierre prolongado de calles principales. Esto afectaría significativamente la movilidad, el comercio y la economía del centro histórico, generando descontento entre residentes y comerciantes.

Monitoreo tras finalizar el proyecto

Además, el Colegio considera imprescindible incluir un plan de monitoreo post-ejecución que permita evaluar la eficacia del sistema de drenaje y la resistencia de los pavimentos. Este componente garantizaría que la obra cumpla con sus objetivos a largo plazo y mantenga su funcionalidad bajo condiciones reales de uso.

Leopoldo Villacorta subrayó que este proyecto no debe tratarse de manera aislada, sino como parte de un plan integral de desarrollo urbano que preserve el valor histórico del centro de Piura y promueva soluciones sostenibles.

“Nuestra intención no es cuestionar la importancia de esta obra, sino garantizar que la inversión responda a las necesidades reales de la población y que los procesos sean transparentes. La socialización del expediente técnico es clave para lograr este objetivo”, finalizó Villacorta Icochea. https://walac.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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14/1/25

Cajamarca. Más de 4000 ciudadanos afectados por irregularidades en obra de agua potable en Baños del Inca - Hidroboletín Fentap 4629

 Martes, 14 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4629

Más de 4000 ciudadanos afectados por irregularidades en obra de agua potable en Baños del Inca

Contraloría detecta un perjuicio económico superior a S/ 1.5 millones por falta de penalidades y ampliaciones sin sustento técnico

La Contraloría General de la República determinó un perjuicio económico de que S/ 1 891 889 en la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca debido a irregularidades en la obra de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Shaullo Chico, Valle Verde, Huayrapongo y anexos del distrito. Estas deficiencias afectaron directamente a 4765 ciudadanos y los hechos se desarrollaron entre el 1 de setiembre de 2020 y el 25 de mayo de 2023.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 052-2024-2-1522-AC se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en siete exfuncionarios de la municipalidad.

Entre las principales irregularidades se encuentra que el ingeniero residente prestó servicios simultáneamente en otra obra ejecutada por la Universidad Nacional de Cajamarca, lo que llevó a presentar su renuncia sin cumplir el tiempo estipulado en su contrato. Pese a esta situación, la municipalidad aprobó la conformidad del reemplazo sin aplicar las penalidades correspondientes, lo que generó un perjuicio de S/ 222 777.

Asimismo, se detectó que se otorgaron ampliaciones de plazo sin sustento técnico ni legal, lo que evitó el cobro de penalidades por mora. Esto implicó un costo adicional de S/ 1 417 921 por la extensión indebida de la supervisión y los pagos al contratista.

Por otra parte, la obra se contrató bajo el sistema de precios unitarios, pero la municipalidad reconoció y pagó por trabajos no ejecutados, lo que generó perdidas de S/ 251 190.

Los resultados del informe han sido comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Cajamarca para el inicio de las acciones legales en contra de los ex funcionarios implicados.

El Informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control en la página web de la Contraloría General de la República. https://www.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Ica: vecinos de Parcona denuncian desabastecimiento de agua potable

Los residentes del pasaje Santa Rosa, en el distrito de Parcona, expresaron su preocupación por la falta de agua potable que los aqueja desde hace varias semanas. Según los vecinos, Emapica atribuye el desabastecimiento a un desperfecto, pero no ha tomado medidas concretas para solucionar el problema.

Protesta vecinal

A pesar de solicitar el envío de tanques cisterna para distribuir el recurso, estas no llegan al lugar. Sorprendentemente, las facturas siguen llegando puntualmente, incluso cuando el servicio no se presta de manera adecuada.

La situación se agrava debido a la falta de atención por parte del alcalde distrital, quien, según los denunciantes, ha ignorado el problema, que resulta crítico en temporada de calor. Los vecinos también rechazaron la colocación de medidores en sus viviendas, considerando que el servicio de agua es deficiente. Una vecina afectada comentó: “Yo tengo que comprar agua de personas que vienen vendiéndola, y eso solo me dura 15 días”

Los moradores exigen soluciones inmediatas por parte de Emapica y el gobierno local, insistiendo en que el agua potable es un derecho esencial. La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar el acceso al servicio, especialmente en un contexto de altas temperaturas y necesidades básicas insatisfechas. https://diariocorreo.pe/

Sunass: Sedapar cuenta con S/1.6 millones para atender emergencias por lluvias

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la empresa prestadora Sedapar tiene a disposición S/1.6 millones de su fondo de gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, aprobado por el regulador en su estudio tarifario, para enfrentar la temporada de lluvias en Arequipa.

El objetivo del fondo es permitir una respuesta efectiva ante emergencias que puedan afectar la infraestructura de agua potable y saneamiento, como fuentes de captación, plantas de tratamiento, redes de distribución, sistemas de alcantarillado y reservorios de agua, debido a lluvias intensas, en las 17 ciudades, 14 pequeñas ciudades y 38 centros poblados atendidos por Sedapar en la región.

Medidas para garantizar el suministro

De acuerdo con el Plan de Gestión Reactiva que debe ejecutar Sedapar, se cuenta con 67 camiones cisterna a disposición, pertenecientes a empresas privadas, Gobierno Regional y gobiernos locales, que, en conjunto, podrán distribuir cerca de 4,000 metros cúbicos (m3) de agua potable y no potable por día, con prioridad a los establecimientos de salud, en el área de Arequipa Metropolitana.

Asimismo, en las zonales norte, centro y sur se dispondrá de 15 cisternas del sector privado, para asegurar el suministro en caso de contingencias. “Nuestra función será supervisar que las acciones se ejecuten oportunamente y se restablezca el agua potable”, señaló Saul Alire Benavides, jefe de la Sunass en Arequipa.

“Entre estas medidas vamos a verificar que los surtidores de agua, destinados para abastecer a las cisternas, estén operativos. Y, durante la emergencia, realizar el monitoreo en tiempo real de los camiones cisterna”, remarcó Alire.

En ese sentido, la Sunass invocó a las entidades involucradas en la gestión de recursos hídricos en la cuenca del río Chili a reunirse oportunamente para la toma de decisiones en el Consejo de Recursos Hídricos, cuyas decisiones eviten, en lo posible, la interrupción del servicio.

Lecciones del pasado

En febrero de 2024, intensas precipitaciones en el sector de Charcani provocaron huaicos y lahares volcánicos en el río Chili, lo que ocasionó el colapso de los desarenadores de Sedapar. Esto dejó al 85 % de la ciudad de Arequipa sin suministro de agua potable. Durante esa emergencia, se movilizaron 358 viajes de cisternas para distribuir 5,008 m3 de agua potable.

En el conversatorio “Lecciones aprendidas del desabastecimiento de agua potable en Arequipa Metropolitana”, organizado por Sunass el año pasado, se planteó la necesidad de implementar un sistema de alerta temprana multisectorial acompañado de un protocolo articulado, que asigne responsabilidades específicas a cada entidad en situaciones de emergencia. En la cita participaron Sedapar, Gore, Municipalidad Provincial de Arequipa, ANA, Egasa, entre otros. https://www.gob.pe/

Comunidades siguen sin acceso a agua potable

El abogado Claudio Pinedo Macedo, vocero de Sunass, explicó que muchas comunidades rurales de Loreto aún carecen de acceso a agua potable y desagüe, a pesar de los esfuerzos del gobierno. A través del programa Amazonía Rural, algunas de estas comunidades reciben sistemas alternativos como módulos familiares para captar agua de lluvia. Sin embargo, las municipalidades tienen la responsabilidad de diagnosticar las necesidades y gestionar proyectos para mejorar el acceso a estos servicios básicos.

Destacó que la falta de agua segura tiene impactos directos en la salud y la educación de los habitantes, especialmente en niños, quienes sufren enfermedades estomacales y parásitos por la ausencia de agua potable. Además, señaló que la voluntad política de las autoridades es clave para abordar esta situación y mejorar los índices de bienestar, que actualmente sitúan a Loreto entre las regiones con los peores indicadores educativos y de salud. https://proycontra.com.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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13/1/25

Manuel Irigoyen, de EPSEL a EPS Grau: ¿Premio a la ineficiencia? - Hidroboletín Fentap 4628

 Lunes, 13 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4628


Manuel Irigoyen, de EPSEL a EPS Grau: ¿Premio a la ineficiencia?

El reciente nombramiento de Manuel Irigoyen como gerente general de la EPS Grau genera serias dudas y cuestionamientos. Durante su gestión al frente de EPSEL S.A., no logró abordar ni resolver los graves problemas que afectan a la empresa y a los usuarios de Lambayeque.

Ahora, sorprendentemente, OTASS lo designa para liderar la EPS Grau, una empresa que enfrenta retos urgentes y complejos, y que requiere un liderazgo competente y decidido.

Esta decisión evidencia una preocupante práctica reiterada de OTASS: rotar a los mismos funcionarios cuestionados entre las diferentes empresas de agua bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), a pesar de su demostrada incapacidad para generar resultados positivos.

Estas acciones no solo comprometen la mejora del servicio, sino que también afectan la confianza de los trabajadores y usuarios, quienes son los más perjudicados por la falta de soluciones efectivas.

Es momento de que OTASS reconsidere sus políticas de designación y apueste por gestores con verdaderas credenciales y compromiso para enfrentar las problemáticas del sector.

Las EPS no pueden seguir siendo el escenario de experimentos fallidos; necesitan profesionales con visión y capacidad para liderar el cambio que tanto requieren.

Licenciado Luis Isarra Delgado

Secretario General de la FENTAP

HIDROREGIONES PERÚ

OTASS designa a Irigoyen como nuevo gerente de la EPS Grau en medio de cuestionamientos

A través de la Resolución Directoral N°00002-2025, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) designó al señor Manuel Irigoyen Tenorio como gerente general de EPS Grau S.A., cargo que asumirá a partir del 13 de enero de 2025. La decisión se realiza en el marco del Decreto Legislativo N.º 1280, que regula la gestión y prestación de servicios de saneamiento.

Hasta ayer, Irigoyen Tenorio ocupaba el cargo de gerente general en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPSEL S.A., en Chiclayo. Su traslado a EPS Grau S.A. se produce mientras OTASS enfrenta cuestionamientos sobre la falta de resultados en su intervención en las empresas prestadoras bajo el Régimen de Administración Temporal (RAT).

En diciembre de 2024, la Municipalidad Provincial de Chiclayo solicitó a OTASS un informe detallado sobre los avances y logros obtenidos durante el año. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta, lo que genera dudas sobre la efectividad de la gestión del organismo en la mejora de los servicios de saneamiento.

La designación de Manuel Irigoyen llega en un momento crítico para las empresas prestadoras administradas por OTASS. En su nuevo rol, deberá enfrentar desafíos relacionados con la sostenibilidad de EPS Grau S.A., mientras se espera que OTASS mejore su transparencia y rendición de cuentas.

La falta de informes sobre la intervención en EPSEL S.A., sumada al cambio de liderazgo en un momento clave, sobre los resultados que deberá lograr en su nueva posición.

Tanto en Chiclayo como en Piura, autoridades locales y ciudadanos estarán atentos a la gestión de OTASS y al desempeño de Irigoyen Tenorio, exigiendo acciones claras que aseguren la mejora de los servicios de saneamiento y el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Administración Temporal. Facebook RedNor Tv

La Libertad: funcionarios de Sedalib desviaron dinero a sus cuentas

La Contraloría General de la República, mediante el Informe de Control Específico N°052-2024, detectó una situación bastante grave en la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). El asunto es tan delicado que han recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Corrupción de funcionarios iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en el hecho.

¿Qué descubrieron?

Según se señala en el referido informe, el órgano de control descubrió que personal de Tesorería y Contabilidad y Finanzas materializaron transferencias bancarias sin sustento alguno a sus cuentas personales. Los abonos también se hicieron efectivos a personal de la entidad y a terceros.

Para la Contraloría estos funcionarios se habrían apropiado de los fondos públicos de la entidad, afectando de esta manera el correcto funcionamiento de la administración pública, lo que a su vez ocasionó un perjuicio económico de S/ 307,873, 89.

Detalles

En efecto, utilizando cuentas de la empresa Sedalib, el personal de Tesorería hizo transferencias al Banco Interamericano de Finanzas (Bambif) en los meses de octubre y noviembre de 2023. También en enero de 2024.

De la misma manera, ejecutaron transferencias al BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) en marzo, abril, mayo y junio de 2024. En estos casos no se contó con la documentación que sustente la obligación del pago.

Asimismo, se observó que todos esos depósitos bancarios realizados durante los años 2023 y 2024 fueron regularizados en el módulo de Tesorería mediante el sistema administrativo Spring.

Lo hicieron con vouchers de regularización de códigos contables, los mismos que fueron preparados por el técnico de Tesorería y el tesorero de la entidad. También tuvieron la aprobación del analista de Contabilidad y Finanzas. La finalidad fue incorporar a la contabilidad de Sedalib estas operaciones sin sustento.

¿Para quiénes?

Contraloría identificó que la mayoría de las transferencias fueron a la cuenta del técnico de Tesorería de Sedalib, Edward Alayo Melo. También figura en la lista la auxiliar del área de reclamos de la entidad, Roxana Cortijo Pérez.

De la misma manera, se detectaron transferencias a terceras personas del entorno más cercano de Edward Alayo, como son Jhohan Alayo Melo y Kelly Novoa Alcántara, hermano y esposa, respectivamente. Ambos no tienen ningún vínculo laboral con Sedalib.

Ahora bien, el órgano de control precisó que para poder realizarse estas transferencias se necesita la clave de acceso de una persona autorizada. Por ello, identificó que ese funcionario sería el tesorero de Sedalib, Néstor Jara Aroca. También estaría involucrado el tesorero encargado Humberto Aguirre Ñique.

Además, para regularizar las transferencias mediante vouchers, se tuvo que contar con la aprobación de la analista de Contabilidad y Finanzas Sonia Díaz Elera.

Actuamos primero

Percy Rosario Martell, presidente del Directorio de Sedalib, aclaro a Correo que esta irregularidad fue detectada en mayo de este año por la empresa y, como primera medida, se hizo la denuncia penal ante la Fiscalía y, en segundo acto, se inició procesos administrativos disciplinarios. Además, dos funcionarios directamente involucrados en este tema fueron despedidos.

“Hay un tercero al que ya se le notificó con su carta de despido. Tomamos acciones inmediatas antes que la Contraloría, pues sus procesos demoran demasiado. El caso ya está en manos del Ministerio Público. Esto era un escándalo y teníamos que actuar”, recalcó. https://diariocorreo.pe/


El océano Pacífico pone en riesgo a la costa peruana

Aquello que lo sentíamos todavía lejano para el Perú, porque la información da cuenta de hechos que suceden en otras latitudes del planeta, ahora sí es evidente, pues está presente aquí con nosotros y lo pasamos por alto. El cambio climático afecta a todos los continentes, a la tierra, mar y aire. Se nota en la sequía de la Amazonía, los incendios forestales, la sequía en el norte del Perú y luego las lluvias intensas en costa, sierra y selva. Faltaba, aparentemente, que se afecte el mar, pero no es así, pues existen cambios en nuestro océano, expresados en el aumento de la temperatura y el nivel del agua.

Justo llegó información procedente del Consejo Nacional de Cambio Climático del Perú, señalando el grave riesgo que afrontarían regiones de la costa, por el incremento del nivel del agua del Océano Pacífico, que ya se inició a una velocidad de 3.7 mm por año; lo que significa que en 20 a 30 años las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Lima-Callao, en zonas extensas, quedarían inundadas y cubiertas por el agua del mar. Es la reacción del Océano Pacífico al cambio climático. Hasta las playas desaparecerían.

Refuerzan esta preocupante posibilidad –si no se organiza respuesta—los estudios realizados por expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional de Trujillo, cuyos informes ratifican el incremento del nivel del mar y la grave amenaza de la costa peruana. La PUCP señala que el Callao y el 15 % de distritos de Lima podrían quedar sumergidos. Por su parte, los investigadores de la UNT afirman que las playas, ciudad de Trujillo e históricas ruinas de Chan Chan, quedarían destruidas por el agua, causando gran pérdida al patrimonio cultural del Perú.

Esta acción del mar en la costa de América del Sur compromete a Ecuador, Perú y Chile, en cuyo caso la reacción no corresponde solamente a uno de los países en riesgo, tiene que haber respuesta colectiva, ya que todos estamos obligados a reaccionar frente a la amenaza. La acción colectiva es más eficaz. No olvidemos que el cambio climático engloba a todo el planeta, debido al principal factor causal que corresponde a la actividad humana. El ser humano agrede constantemente a su casa, por propósitos utilitarios.

La actividad humana, especialmente aquella que se hace sin control, produce la emisión de dióxido de carbono que sobrepasa los límites para la vida. El CO2 liberado procede de las fábricas, de la energía de combustibles fósiles, de los incendios, todo lo cual conduce al efecto invernadero. Este efecto consiste en la retención del calor en la atmósfera, que lleva al calentamiento global y ocasiona múltiples cambios en el planeta, como sucede ahora en el Océano Pacífico. El mar es la mayor fuente de oxígeno que tenemos (70 a 80 %) y deberíamos protegerlo.

Realmente, son varios los factores causales que contaminan el ambiente, además del trabajo en las fábricas y por usar combustible de los fósiles. Algunos de ellos son:  tala de los árboles sin control, incendios naturales y provocados, derramamiento de petróleo en el mar y ríos, usar al mar como basurero, arrojando restos de plásticos y otros desperdicios, la minería ilegal que contaminan las aguas de los ríos, etc. Este actuar dañino altera el ambiente físico, deteriora el ambiente biológico y pone en grave riesgo la supervivencia humana.

Enfrentar decididamente el calentamiento global y la   contaminación ambiental, presentes con el cambio climático, es una tarea inmensa para la humanidad, pero es necesaria hacerla porque de por medio se encuentra la especie humana y la existencia de la vida en el planeta. Una parte de esta tarea es ¿Qué se va a realizar para controlar el riesgo de la destrucción de la costa del Perú y otros países por el incremento del nivel del agua del Océano Pacífico? Este es el gran problema que se debe resolver.

Hay mucho por hacer y debemos empezar hoy. Dirigentes y autoridades regionales, con apoyo técnico de universidades, iniciar campañas de información y sensibilización a la población sobre esta amenaza. Las instituciones públicas dependientes del Ejecutivo y Legislativo asumirán su trabajo y elaborarán el diagnóstico integral de la situación. El Gobierno Nacional establecerá coordinaciones con los países vecinos del Pacífico para la acción colectiva. Se solicitará ayuda internacional, incluyendo a los Países Bajos, con gran experiencia en el tema. Mi preocupación es que no observo interés en los sectores oficiales para conocer y atender esta grave amenaza.        https://larepublica.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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