24/4/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3208: PERÚ - Arequipa: Congresista Zeballos pide a Sedapar explicar convenios incumplidos por Cerro Verde


Miércoles, 24 de abril  de 2019 – Año XIII – Edición 3208 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Arequipa: Congresista Zeballos pide a Sedapar explicar convenios incumplidos por Cerro Verde. Congresista arequipeño convocó al directorio y accionistas de Sedapar a dar informe a las autoridades y población este miércoles 24 de abril
·        PERÚ – Puno. PTAR Titicaca: Estos son los cinco postores precalificados para ganar concesión
·        PERÚ – Lima. Sedapal reconoce valor de trabajadores que ayudaron en incendio
·        ALERTA - América Latina y el Caribe perdieron 96 millones de hectáreas de bosques en 15 años
·        COLOMBIA - ONG asegura que cada 3 días agreden a 8 defensores de DDHH en el país
________________________________________________________________

Arequipa: Congresista Zeballos pide a Sedapar explicar convenios incumplidos por Cerro Verde
Congresista arequipeño Horacio Zeballos convocó al directorio y accionistas de Sedapar a dar informe a las autoridades y población este miércoles 24 de abril.   

https://larepublica.pe - La empresa prestadora de servicios de Arequipa, Sedapar deberá informar sobre la situación de los convenios incumplidos por Cerro Verde, debido a que la empresa minera tiene una deuda por el consumo de agua de la planta La Enlozada.

La invitación a participar del foro “La Enlozada: informe situacional de los convenios suscritos entre Sedapar y Cerro Verde” fue realizada por el congresista arequipeño Horacio Zeballos Patrón.

Según un comunicado emitido por la oficina de comunicaciones de Zeballos Patrón, al foro se invitó a los presidentes del directorio y la Junta de Accionistas de Sedapar. Además de los representantes de la empresa minera.

Según Zeballos, en diciembre del 2017, Cerro Verde debió ceder el control de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a Sedapar en su totalidad; sin embargo, hasta el momento esto no se habría dado.

Además, desde junio de 2017, Sedapar debió cobrar el 1 m3/s de agua, pero tampoco se habría concretado. La deuda pendiente de la empresa minera a Sedapar ascendería a más de 260 millones de soles.


HIDROREGIONES PERÚ

PTAR Titicaca: Estos son los cinco postores precalificados para ganar concesión

Los cinco postores con experiencia internacional presentaron sus propuestas. Las empresas precalificadas son:

► Consorcio Aguas de Puno (España)
► Consorcio Collas (Francia)
► FCC Aqualia (España)
► Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú (España).
► Consorcio Fypasa Construcciones S.A. de C.V. y Operadora de Ecosistemas S.A. de C.V. (México)

Cabe recordar que las propuestas técnicas de los postores serán evaluadas por el comité técnico durante esta semana. En tanto, las ofertas económicas presentadas por los postores fueron lacradas durante el acto público y quedarán bajo custodia del Notario Público.

El próximo lunes 29 de abril se conocerán los resultados de la evaluación técnica y se revelarán los sobres con las ofertas económicas para adjudicar la concesión del proyecto, el cual tiene una inversión estimada de S/841 millones y un plazo de 30 años. EL COMERCIO

PTAR Titicaca

LIMA PERÚ

Sedapal reconoce valor de trabajadores que ayudaron en incendio

La rápida acción de los trabajadores de Sedapal, que apoyaron a los bomberos voluntarios para controlar el incendio del viernes último en Mesa Redonda, fue reconocida.

A la ceremonia asistió el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quienes junto con otros miembros del directorio reconocieron a los 15 servidores de la entidad.

Se trata del personal que se encargó de elevar la presión de agua en los hidrantes de la zona durante el siniestro y fue hasta a la zona para trasladar los camiones cisterna de agua. EL POPULAR


HIDROMUNDO

América Latina y el Caribe perdieron 96 millones de hectáreas de bosques en 15 años

En una de sus principales conclusiones del informe de la Cepal de 2018, La Economía del Cambio Climático en América Latina y el Caribe. Una visión gráfica, se plantea que la región de América Latina contribuye con menos del 10% del total global de emisiones de gases de efecto invernadero; muy a pesar de esto, es una de las más vulnerables en el mundo.

Se dice, además, que la región solo cuenta con el 23% de bosques en el mundo; también, que el 57% de los bosques primarios de todo el planeta se encuentran allí y solo se tienen bajo protección el 26%.

La región latinoamericana perdió 96 millones de hectáreas, en los últimos 15 años. Esto como consecuencia de la creciente extracción de madera, la variabilidad climática y los desastres naturales, el incremento de la infraestructura vial, la mayor demanda de leña, la conversión de tierras forestales para uso agrícola, el crecimiento demográfico y el aumento de la densidad poblacional, los incentivos económicos incorrectos y la debilidad de las instituciones.

La deforestación en ciertas regiones, entre ellas Latinoamérica, sigue avanzando. En el reporte se alerta que “aunque muchos países están adoptando medidas para incrementar su cubierta forestal, ello se está logrando principalmente por medio de plantaciones y de la reforestación, que quizá no aportan la misma variedad de servicios ecosistémicos que los bosques naturales”. WAYKA

América Latina y el Caribe perdieron 96 millones de hectáreas de bosques en 15 años

ONG asegura que cada 3 días agreden a 8 defensores de DDHH en el país

Entre enero y marzo se registraron "245 agresiones individuales, representadas en asesinatos, atentados, amenazas, judicializaciones y robos de información sensible", indicó el programa Somos Defensores, conformado por organizaciones no gubernamentales.

Las agresiones suponen un alza del 66% en comparación con el primer trimestre de 2018, agregó.

Del total de hechos denunciados, 25 son asesinatos, 207 son amenazas y 11 son atentados contra activistas, en su mayoría indígenas, campesinos, negros y sindicalistas.

Los principales responsables serían grupos paramilitares (59,6%), entre los cuales el informe incluye a la principal banda narcotraficante del país, el Clan del Golfo, surgida de milicias de ultraderecha desmovilizadas en 2006.

Les siguen autores desconocidos (26,5%), disidencias de la exguerrilla FARC (9,4%), rebeldes del ELN (4,1%) y fuerza pública (0,4%)

Las zonas con mayores homicidios fueron los departamentos del Cauca (suroeste), Córdoba (noroeste) y Antioquia (noreste), que tienen presencia de narcocultivos y otras actividades, como minería ilegal y contrabando.

La red denunció además que durante el primer trimestre del año las agresiones contra mujeres se incrementaron 97%, mientras que en el caso de los hombres aumentaron 57%. EL HERALDO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: