22/8/23

Puno tendrá escasez de alimentos por falta de agua -- Hidroboletín Fentap 4284

 Martes, 22 de agosto de 2023 – Año XVII – Edición 4284 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Puno tendrá escasez de alimentos por falta de agua

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, dijo que habrá escasez de alimentos en el altiplano por la falta de agua, ya que la cosecha de quinua se ha perdido en casi un 90 por ciento y la producción de tubérculos en 80 por ciento. A su turno, Nazario Charca, poblador de la isla flotantes de los Uros, indicó que la disminución del agua del lago Titicaca ha varado sus embarcaciones y cuestionó a los dirigentes que convocan a paros y afectan actividades importantes como el turismo.

“Señaló que el año 2022 la cosecha de quinua se perdió en más del 90% y también los tubérculos en más de 80%. Eso significa que estamos sin alimentos para septiembre, octubre y noviembre, que es la época de escasez de alimentos y también se hace se transforman las papas en chuño y tunta, que es el blanco, y el chuño es negro”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la falta de granos, de tubérculos y de forraje tiene una incidencia fuerte para cerca del 60% de la población de la región de Puno. “La mayoría cultiva para consumo familiar. Y la agroexportación es un sector que tiene riego. Entonces el problema de falta de agua es un problema que es como el cáncer, que no avisa que no se ve, pero que es letal. Por esa razón muchos jóvenes y familias han migrado a la zona costera, a los lugares donde hay trabajo”, indicó.

“El año pasado no ha llovido, que es el 2022, y este año debemos empezar en septiembre de la estación de lluvia porque son los primeros granos que se siembran en septiembre y el pronóstico pues es negativo, que vamos a tener escasez de agua y ese es el problema mayor en este momento”, expresó.

Manifestó que la población de Puno ya no quiere que haya más paros, porque están preocupados en trabajar para enfrentar la sequía. “Puno ya no quiere hacer mayor impacto en la protesta, porque precisamente tenemos prioridades en este momento. Puno vive de las labores, no se dedica a las actividades políticas”, apuntó.

Nazario Charca remarcó que la reducción del nivel de agua del lago Titicaca y las huelgas están afectando a los uros. ““A nuestros ancestrales le falta sacar agua. A los que somos de la nueva generación eso nos preocupa, de la década de 1990 hasta 2003, cada 10 años baja el agua y no hay lluvia. Económicamente, nos falta que los gobernantes dejen trabajar a su pueblo, siguen haciendo huelgas y los que quieren visitar Puno se quedan ahí”, afirmó. https://www.rcrperu.com/


HIDROREGIONES PERÚ

FEN en Perú: regiones del norte registran colapsos de desagües

Ad portas del fenómeno El Niño Costero y Global, cientos de ciudadanos de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura sucumben en medio del colapso de desagües y la falta del principal líquido elemento. En un recorrido por los sectores con mayor vulnerabilidad de inundaciones, La República constató deficiencias en la infraestructura para la distribución de agua y el servicio de recolección y evacuación de residuos.

Piura

Un grupo de pobladores de la urbanización Ignacio Merino denunciaron estar expuestos desde hace una semana a malos olores debido al colapso de desagües en la avenida A. Indicaron que esta es una problemática constante desde hace décadas, y que hasta el momento no obtienen una solución.

“La solución no es venir con su hidrojet, bombear el desagüe, y después irse para que otra vez colapse al día siguiente. Pedimos soluciones definitivas (…) EPS Grau indica que no tiene el presupuesto para comenzar a hacer los cambios de drenaje. La municipalidad viene trabajando con el Ministerio de Vivienda, pero aún es una intención y con las lluvias que ya se vienen genera temor”, expuso el secretario general de la junta vecinal de Ignacio Merino II Etapa, Alfredo Reyes.

Por su parte, vecinas indicaron que la constante exposición a las aguas de desagüe pone en riesgo la salud, ya que niños y adultos mayores corren el riesgo de contraer enfermedades estomacales y en la piel.

La Libertad

En Trujillo, pobladores del sector América, en Moche, llegaron hasta las oficinas de Sedalib para exigir la reposición del agua. Esto debido a un corte tras sostener una deuda de más de S/20.000 durante este 2023.

"Le pedimos a Sedalib que no sean abusivos. Ellos han extendido su tarifa tan alta por un líquido que no nos llega. Ahora no tenemos agua. Sin embargo, nos sigue llegando el recibo", comentó una madre afectada.

Según los vecinos de la zona llevan aproximadamente una semana sin el servicio de agua. Además, señalan que la empresa que los abastece de este recurso, a través de una pileta, les ha aumentado exclusivamente el cobro en el recibo.

"Hay un cobro excesivo de Sedalib. Nos están cobrando un recibo de S/34.000. Hemos venido a sus oficinas para una solución, pero no nos dan facilidades para pagar esa alta cantidad", declaró a la prensa una moradora de América. Sin embargo, la empresa ha mencionado que no repondrá el agua hasta que cancelen la deuda.

Lambayeque

En la primera etapa del pueblo joven Santa Ana, del distrito José Leonardo Ortiz, se encuentran unas 100 familias afectadas por las roturas en las alcantarillas que generaron el empozamiento de aguas residuales en las avenidas que colindan con el colegio del sector y el puesto de auxilio rápido, lo que provoca un malestar a la población.

El representante de los vecinos, Gregorio Atoche, mencionó que desde hace semanas tienen que convivir con los malos olores y con el peligro de contraer enfermedades ante la presencia del punto de infección.

“El olor es insoportable. Hace poco cambiaron las tuberías, pero se han vuelto a romper, y eso nos perjudica a todos. Esto es un atentado contra la salud, y ninguna autoridad viene a explicar la situación. Se acercan las lluvias, pedimos una atención urgente a la problemática.

Las pozas atentan a la salud

Enfoque. María Lupu, Federación Médica

Retrasos serían perjudiciales ante llegada del FEN. La presidenta de la Federación Médica, María Lupu Girón, mencionó que la presencia de aguas residuales en zonas urbanas podría agravarse con la aparición de lluvias. Indicó que es responsabilidad de las autoridades regionales, y de los administradores del servicio, gestionar las soluciones que eviten la propagación de enfermedades.

La dirigente mencionó anteriormente que la población de la ciudad de Piura necesita cuidar parte de su higiene para evitar la propagación de enfermedades como leptospirosis. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

¿Cuáles son los distritos de Lima que pagan hasta 3 veces más por su recibo de agua y por qué?

La posible falta de lluvias en una de las ciudades más pobladas del mundo, como lo es Lima, podría despertar preocupaciones por una posible escasez de agua. Esta crisis afectaría a una urbe que supera los 10 millones de habitantes, advirtió la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Sedapal garantizó el servicio de agua potable para todo el 2023; sin embargo, si existiera un retraso en el inicio de lluvias, podría haber restricciones como la baja de la presión. En ese sentido, sobrevendría también una variación en el costo del mismo. En esta nota de La República te contamos qué distritos de Lima pagan hasta el triple en sus recibos y por qué razón.

¿Qué distritos pagan hasta el triple por consumo de agua?

Los vecinos de los cuatro distritos del sur de Lima, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar, pagan hasta el triple por el servicio de agua potable que consumen en sus hogares.

¿Por qué pagan hasta 3 veces más por el servicio?

La triplicación del monto por el servicio de agua potable en estas jurisdicciones se debe a que los residentes utilizan agua potable obtenida de un proceso de desalinización de agua de mar. Este servicio es parte del proyecto de saneamiento Provisur.

¿El agua desalada de mar es salubre?

El representante de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr), Miguel Ubillus, indicó que el agua de mar que ha pasado por un proceso de desalinización es más salubre que la de consumo regular, transportada en cisternas. Ello, debido a que algunos envases en los que se almacena el líquido vital contienen bacterias y trae como consecuencia problemas gastrointestinales, principalmente en niños.

Ubillús precisó que si antes una familia gastaba S/50.00 mensual en consumo de agua, con el servicio de agua de mar desalada, podría estar pagando alrededor de S/160.00. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

El fenómeno de El Niño: lecciones de la sequía en Uruguay

Uruguay es un país rico en recursos naturales, entre ellos el agua. Indicadores de estrés hídrico muestran a Uruguay como un país sin riesgo de escasez. Estos indicadores miden el total de agua extraída para todo tipo de uso, como porcentaje del agua potable disponible. Sin embargo, en octubre de 2022 el gobierno uruguayo declaró la emergencia hídrica por 90 días para la agricultura y pesca, la cual fue extendida en enero de 2023 a los sectores lácteos, ganaderos, de frutas y hortalizas, la agricultura, avicultura, apicultura y silvicultura.

En junio 2023, se declaró la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana. Ya en abril de ese año, la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) había aumentado los niveles de salinidad y cloruro en el agua para la capital y el área metropolitana, llegando a elevarse incluso por encima de las autorizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), causando algunas advertencias sobre el consumo de agua, y daños en electrodomésticos, principalmente calefactores de agua.

Las dos principales causas por las que un país rico en agua llegó a una situación de emergencia en tantos sectores, son la falta de infraestructura y el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), particularmente en este caso, la etapa de La Niña. El ENOS se compone de una etapa cálida y húmeda, denominada El Niño, y de una fase fría y seca denominada La Niña. La fase de La Niña actual estuvo presente por los últimos tres años, siendo la etapa de La Niña más larga del siglo XXI. En tanto, la OMM anunció a principios de julio que hay un 90% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño esté presente por lo que resta de 2023. Este evento prolongado de sequía significó, por ejemplo, que en 2022 el país recibiera el 44% de las precipitaciones promedio. 

En cuanto a la falta de infraestructura, ya existían señales de que Uruguay debería invertir en su infraestructura de agua potable, principalmente en la capital y zona metropolitana. Por ejemplo, IICA 2010 advertía que incrementos en áreas de riego o intensificaciones en el uso de agua ya habían afectado la salinidad del agua y que esto venía siendo enmascarado por lluvias, principalmente en los cursos urbanos de la capital y su bahía.

Ya en plena emergencia hídrica, la Academia Nacional de Ciencias organizó un seminario interacademias en el cual se destacaba la necesidad de que la zona metropolitana cuente con dos centros de producción de agua potable, con una capacidad de abastecer el 70% de la demanda máxima cada uno. Para ello propusieron la construcción de una planta potabilizadora acompañada por obras que reduzcan las pérdidas de agua en la red metropolitana, las cuales llegan actualmente al 50% del suministro total.

Finalmente, en un artículo titulado “Tipología de los usuarios de la información climática para la adaptación a las sequías agrícolas en Uruguay” se destaca que, si bien Uruguay se encuentra en un proceso de mejoras en la adaptación a las sequías en la agricultura, mejoras en los servicios meteorológicos podrían tener grandes impactos en el corto plazo.

Es importante destacar que el caso de Uruguay no es el primer episodio de escasez de agua potable a nivel mundial. En 2018, la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, sufrió una situación similar, donde los ciudadanos fueron limitados al uso de 50 litros de agua por día. En 2021, la ciudad de Curitiba, Brasil, tuvo cortes de abastecimientos también causados por faltas de lluvias. Finalmente, en cuanto a los impactos en el sector agropecuario, los daños directos de esta sequía en Uruguay fueron estimados por encima de los 1.000 millones de dólares. Mientras que, en Argentina, las estimaciones de producción de granos para 2023 muestran caídas de cerca del 50% en la soja, el trigo, y el maíz.

Si bien estas faltas de lluvias no pueden ser atribuidas al cambio climático, sino que son parte del ENOS, las altas temperaturas sí son atribuidas al cambio climático, lo que hará que en el futuro estos eventos sean de mayor impacto, debido a una caída en la disponibilidad del agua. Estos episodios deberían tomarse como un llamado de atención que ayude a impulsar la inversión en medidas de adaptación al cambio climático, entre ellas las que aseguren el acceso a agua potable en futuros episodios de altas temperaturas y escasas precipitaciones. https://www.caf.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe