Jueves, 13 de junio de 2024 – Año XVIII – Edición 4486
SEDA Juliaca confirma aumento de tarifas en recibos de agua potable
Pese a que en las últimas horas diversos dirigentes y
autoridades de la provincia sanromina se pronunciaron respecto al incremento en
las tarifas del servicio de agua que pretende hacer la Sunass a partir del año
2025, desde la EPS SEDA Juliaca tan solo confirmaron este incremento, sin
importar el cuestionado servicio que brindan a la población y tan solo
justificaron el incremento con el argumento que mejorarían este servicio.
El anuncio lo hicieron mediante una conferencia de prensa,
la gerente general de la EPS SEDA Juliaca, Iris Vanessa Zea Ruiz, quien brindó
detalles acerca de la estructura tarifaria y metas de gestión, la funcionaria
estuvo acompañada por Rodolfo Quispe Pari, gerente de Comercialización de la
empresa prestadora de servicios.
El anunciado incremento se dio desde la semana pasada, con
el documento emitido por la Sunass, lo cual ha generado malestar en la
población, lamentablemente los funcionarios de SEDA Juliaca tan solo
confirmaron este incremento a partir de enero del 2025, continuando el
siguiente año.
INCREMENTARÁN
En la conferencia se dio a conocer que de darse el
incremento en las tarifas será de S/ 2.40 debiendo tener en cuenta que
cualquier incremento o ejecución de la estructura tarifaria en este nuevo
estudio tarifario, está sujeto al cumplimiento de metas de gestión, es decir,
mejorar los servicios en cuanto a continuidad, presión y calidad, debiéndose
lograr estas metas que serán fiscalizadas por Sunass, anualmente.
Ante la coyuntura que se da en la actualidad acerca del
incremento de las tarifas de agua, no se descarta la posibilidad de presentar
un recurso de reconsideración a la Resolución de consejo directivo N°
00027-2024-Sunass-CD, con la finalidad de postergar al tercer año el primer
incremento tarifario, como propuesta presentada por los directores de la EPS SEDA
Juliaca S.A.
Mediante las redes sociales, algunos personajes juliaqueños
han mostrado su malestar, algunos no descartan una medida de protesta por este
incremento, responsabilizando a la municipalidad, como parte de tener la
mayoría de sus acciones de dicha EPS. https://diariosinfronteras.com.pe/
LIMA
Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Vivienda retirar disposiciones que establecen reajustes tarifarios de servicio de agua potable y saneamiento
La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la publicación,
por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del proyecto
de reglamento del Decreto Legislativo 1280, por medio del cual se aprobó la Ley
del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento. En ese sentido, emitió
observaciones a dicha norma en varios aspectos, entre los que se encuentra la
implementación del denominado rebalanceo tarifario, procedimiento que introduce
nuevos criterios para el cálculo de las tarifas de agua a nivel nacional, lo
que originaría el incremento de las tarifas por consumo a nivel nacional.
Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, mediante el Decreto Legislativo 1620 el Poder Ejecutivo otorgó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento funciones en materia regulatoria; entre estas, la facultad de establecer las variables para el cálculo de las tarifas de agua y saneamiento y su respectivo ajuste, así como la habilitación de la concesión de las fuentes de agua.
Para la Defensoría del Pueblo, estas atribuciones
regulatorias afectarían el marco establecido en la Ley 27332, Ley Marco de los
Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos,
debido a que, actualmente, las funciones de fijación tarifaria vienen siendo
ejercidas por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass),
en su calidad de organismo regulador.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo, en su informe con
observaciones, destaca el riesgo de un incremento desproporcionado de las
tarifas de agua en el país que afectaría las condiciones de vida de las
personas. Para ello toma como referencia el Informe 00025-2024-SUNASS-DRTA de
la Sunass, en el cual se estima que, de aplicarse los criterios establecidos
por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para realizar ajustes
tarifarios, las familias que consumen en promedio 15m3 de agua al mes tendrían
que afrontar incrementos tarifarios de entre 20 % y 729 % al mes, dependiendo
de la empresa de saneamiento, lo que se traduciría en pagos adicionales de S/
6.40 hasta S/ 99.90 adicionales por mes.
Mayores detalles
A modo de ejemplo, se resaltan las tarifas a ser aplicadas
en la EPS Grau S.A. (Piura), donde la tarifa de agua y alcantarillado por metro
cúbico para Lancones pasaría de S/ 1.12 a S/ 6.211, lo cual significaría un
impacto del 455 %. En el caso de la EPS Nor Puno, en Huancané, la tarifa
pasaría de S/ 0.256 a S/ 3.130, lo que refleja un impacto de 1123%; y en el
caso de Sedapal, la tarifa pasaría de S/ 3.272 a S/ 6.848, con un impacto de
109 %.
De acuerdo al Informe Perú: Evolución de la pobreza
monetaria 2014 – 2023, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI), en la estructura de gasto real percápita de un hogar
promedio, al 2023 los gastos correspondientes al pago de alojamiento, agua,
electricidad, gas y otros combustibles equivale al 21,6 %. Por ello, para la
Defensoría del Pueblo preocupa que el incremento de las tarifas de agua y
saneamiento impacte en la capacidad de gasto de todas las familias y,
especialmente, en los más pobres, incluso aquellos que se abastecen de agua a
través de camiones cisterna por el encarecimiento del costo del agua producida.
En ese sentido, es necesario que el Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento tome en consideración las repercusiones
socioeconómicas que estos cambios podrían ocasionar en los sectores más
vulnerables de la población, pues -tal como advierte Sunass en su informe-
tales incrementos tarifarios tendrán un impacto directo en la pobreza monetaria
del país, la cual se incrementaría hasta 1.4 % y afectaría a alrededor de 311 075
personas.
Por ello, la Defensoría del Pueblo reafirma su pedido al
Poder Ejecutivo, y en particular, al Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento, a implementar las recomendaciones con la finalidad de garantizar
el derecho de acceso universal a los servicios de agua y saneamiento. https://www.defensoria.gob.pe/
Expansión urbana y concesiones afectan a once de los 14 humedales Ramsar del Perú
De todos los humedales que tiene
el Perú, 14 cuentan con reconocimiento internacional por su enorme importancia
para enfrentar la emergencia climática. Se trata de sitios denominados Ramsar,
por el nombre del tratado global que los define. Sin embargo, a pesar de que el
país se ha comprometido a garantizar su conservación, 11 de estos ecosistemas
están amenazados por la falta de planificación urbana y la superposición de
permisos para concesiones extractivas.
Los 14 humedales –cuyas áreas
suman 6,8 millones de hectáreas– forman parte de la lista de la Convención de
Ramsar, un tratado intergubernamental que el Perú suscribió en 1991. El tratado
promueve la protección de humedales, lagos, ríos, acuíferos subterráneos,
pantanos, turberas y manglares, porque son hábitats de especies únicas, como
las aves migratorias, y eficaces sumideros de carbono: pueden capturar incluso
más carbono que algunos bosques.
Entre el año 2000 y el 2022, la
expansión urbana avanzó sobre ocho de los 14 humedales Ramsar, señala un
análisis del Instituto del Bien Común (IBC) al que OjoPúblico tuvo acceso.
Entre los espacios más afectados se encuentran los humedales de
Lucre-Huacarpay, en la región Cusco; la Reserva Nacional de Junín, y los
Pantanos de Villa, en Lima.
En el humedal Lucre - Huacarpay,
compuesto por cuatro lagunas, los impactos se han dado principalmente por la
expansión irregular del casco urbano. El año 2000 este humedal tenía 31 de sus
1.900 hectáreas ocupadas por infraestructura urbana, pero al 2022 esta
ocupación creció en más de un 80%.
En la zona, a
más de 3.050 metros sobre el nivel del mar, se promueve la venta de lotes para
vivienda. Livio Pantoja Orihuela, dirigente del distrito de Lucre, dijo a
OjoPúblico que, debido a las severas sequías, el agua de las lagunas ha
retrocedido y sobre ese territorio algunos vecinos han arrojado desmonte para
hacer cimientos y dar paso a nuevas construcciones. Este humedal tiene también
restos arqueológicos y es refugio de más de un centenar de tipos de aves.
La Reserva
Nacional de Junín pasó de tener 0,5 hectáreas de su área ocupada por
construcciones en el año 2000 a 13 hectáreas en el 2022; y en Lima, los
Pantanos de Villa, en Chorrillos, perdió ocho hectáreas en el mismo tiempo:
ahora tiene 35 hectáreas ocupadas.
Otros sitios
Ramsar afectados se encuentran en la Amazonía. Se trata del Complejo de
humedales del Abanico del río Pastaza (con 3,8 millones de hectáreas) y la
Reserva Nacional Pacaya Samiria (2 millones de hectáreas), impactados por años
de actividad petrolera sobre estos territorios ubicados en Loreto.
Además, parte de
estos sitios se encuentran superpuestos a lotes u áreas promocionadas para la
extracción de combustibles fósiles. Por ejemplo, el 96% del área de humedales
del abanico del río Pastaza se encuentra superpuesto a lotes petroleros o a
áreas promocionadas, señala un estudio realizado por la Universidad Científica
del Sur y CooperAcción.
OjoPúblico ha
expuesto en investigaciones previas que Perupetro promociona ante
inversionistas, desde el 2023, 31 áreas para futuras exploraciones de
hidrocarburos. Por lo menos diez de estos lotes se superponen a los humedales
del Abanico del Pastaza, en Loreto.
Además del
impacto petrolero, en el Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza
—abrazado por los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre, y donde viven
decenas de comunidades indígenas—, el avance urbano creció de 590 hectáreas, en
el año 2000, a 1.030 hectáreas, en el 2022.
Otra actividad
que se extendió en este sitio Ramsar fue la agricultura. De 20.310 hectáreas en
el 2000 pasó a 35.050 hectáreas en el 2022, lo que representa un crecimiento
del 72,5% en poco más de dos décadas.
La agricultura,
junto a la expansión urbana y la minería “son las que tienden a expandirse
[sobre estos sitios protegidos], al punto de poner en peligro este tipo de
ecosistemas”, advierte Nicole Moreno, geógrafa del Instituto del Bien Común
(IBC).
A diferencia de
la mayoría de humedales Ramsar, el Complejo de humedales del Abanico del
Pastaza no se encuentra dentro de un área natural protegida, por lo que no
cuenta con un régimen de protección efectivo. Solo 10 de los catorce sitios en
Perú que cuentan con esta categoría internacional están protegidos.
Para el
especialista en bosques del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana
(IIAP), Dennis del Castillo Torres, otra de las amenazas que enfrentan los
humedales del Abanico del Pastaza son los proyectos de carretera.
En la Reserva
Nacional Pacaya Samiria se encuentran las turberas, como se llama a un tipo de
humedal que se desarrolla en pantanos abiertos y en aguajales. Diversos
estudios señalan que las turberas son capaces de almacenar grandes cantidades
de carbono, de ahí su importancia para afrontar la crisis climática.
En este sitio
Ramsar de Loreto, la infraestructura urbana creció de 91 hectáreas en el 2000 a
215 hectáreas en el 2022. En el mismo tiempo, la agricultura pasó de 7.850 a
10.970 hectáreas. Esta reserva es considerada la más grande despensa de pescado
para la población de Loreto, señala Dennis del Castillo.
El estudio de la
Universidad Científica del Sur y CooperAcción menciona que la superposición de
concesiones mineras y petroleras alcanza a nueve de los 14 sitios Ramsar. El
análisis destaca el caso del Estuario de Virrilá, ubicado en Piura: tiene el
83% de su área concesionada a la minería, y el 100% a la actividad petrolera.
En menor medida,
el humedal Manglares de San Pedro de Vice, también en Piura, tiene el 6,05% de
su área concesionada a la minería. Sin embargo, el 99% está comprometida para
la actividad petrolera.
Pese a que los
humedales proporcionan servicios ecológicos al planeta y benefician a la
humanidad, con la regulación del clima y el ciclo del agua, el ecólogo Ernesto
Ráez Luna lamenta que estos sistemas naturales se encuentren en una situación
crítica.
José Álvarez
Alonso, exdirector de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, explica
que los humedales son fundamentales para superar la escasez hídrica que se
avecina por la crisis climática. “En el caso de la costa, si hay algo que puede
amortiguar [la ausencia de recursos hídricos] y seguir proporcionando agua a
esta franja eso son los humedales”, asegura.
El 26 de marzo
de este año, el Ministerio del Ambiente aprobó los criterios que promueven la
conservación de los humedales en el país. Mirbel Alberto Epiquién Rivera,
actual director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente,
reconoció que el 2021 fue la última vez que el gobierno reportó sus avances en
la gestión y protección de estos ecosistemas ante la Convención de Ramsar.
Hasta la fecha
el Minam no ha dado a conocer qué humedales serán los priorizados para su
protección. https://ojo-publico.com/
HIDROMUNDO
¿Es posible sanear el Guaire, el río contaminado que atraviesa Caracas?
Montones de plásticos y bolsas
de basura flotan en el muy contaminado río que atraviesa Caracas. Es el Guaire,
que durante años ha recibido las cloacas o desechos residuales de casi toda la
ciudad.
Las personas arrojan desechos e
incluso electrodomésticos dañados que luego van a parar al mar.
“Trae sucio y mugre (...). Los
bomberos han sacado muertos, autos, trae cualquier cantidad de cosas, es una
locura”, dice a la Voz de América Víctor Hernández, de 39 años y todos ellos
vividos en La Línea de Petare, una barriada pobre de Caracas donde es frecuente
que el río se desborde con las lluvias.
“Cada vez que llueve estamos a
la buena de Dios, de si se sale o no (…) Eso recoge todas las cloacas de la
ciudad”, lamenta.
El año que viene recuerde que
estoy invitándolos a todos, Daniel Ortega te invito a que nos bañemos en el
Guaire, (...) con un sancocho”
Presidente Hugo Chávez, en 2005
A tres casas está la vivienda de
Yenny Galíndez, quien contó que hace unos días el agua entró y dañó la cocina.
El colchón de una de las habitaciones quedó inservible. El olor a humedad es
fuerte. “Siempre vivo perdiendo (cosas)”, cuenta resignada Galíndez.
En 2005, hace casi 20 años, el
fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013) prometió sanear estas aguas y
convertirla en un balneario. Incluso, invitó a su homólogo Daniel Ortega, de
Nicaragua, a bañarse en este río que abarca 75 kilómetros de longitud.
“El año que viene recuerde que
estoy invitándolos a todos, Daniel Ortega te invito a que nos bañemos en el
Guaire, (...) con un sancocho”, dijo entonces Chávez, en una alocución.
En 2006 se destinaron miles de millones
de dólares para el plan de saneamiento a través de Petróleos de Venezuela
(PDVSA).
Y según reportes
de prensa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportó 83,6 millones de
dólares para su recuperación hasta 2016.
Ese mismo año,
el Parlamento de entonces - de mayoría opositora- denunció que se habían
gastado 77 millones de dólares, pero que la ejecución del plan de saneamiento
no pasó del 26 %.
El proyecto
buscaba que circulara el drenaje por separado del agua de la lluvia. Las
cloacas irían desde unos tubos de grandes proporciones hasta una o varias
plantas de tratamiento, que devolverían el agua tratada al Guaire. Pero la obra
nunca se terminó. El chavismo gobernante tampoco publicó datos actualizados
sobre el estatus ni las inversiones.
Víctor no cree
que se concrete el saneamiento del Guaire. “Es muy difícil, viendo las
consecuencias del gobierno tú dices, ‘no’ (...) Sería muy bueno, fue una buena
idea, pero quedó en papeles.
“Ojalá eso fuera
verdad (...) que la gente se pudiera bañar en el Guaire, pero ya no lo creo,
eso es algo que no lo voy a creer”, sigue Yenny, mientras muestra las paredes
de su casa desconchadas por el paso del agua.
Pero más allá de
las promesas de bañarse en el Guaire. ¿Es posible hoy recuperarlo?
- “Por supuesto
que se puede sanear (…) claro que es recuperable”, responde a VOA Norberto
Bausson, ingeniero civil con estudios en materia ambiental, que trabajó en la
central hidrológica de Caracas.
No es un trabajo
fácil ni rápido. Hay muchos “componentes” que se tienen que manejar en
paralelo, explica el experto. Tratar el agua es fundamental para sanear el río.
“Se requiere
unos recursos importantes, una ingeniería de apoyo que esté a la altura del
problema y que además todos esos recursos se apliquen de la mejor manera.
Cuando tú tienes una cantidad de tareas tan disímiles, tan complejas como la
que tienes que aplicar aquí, tienes que tener un buen plan”, afirma.
Por supuesto que
se puede sanear (…) claro que es recuperable”
Norberto
Bausson, ingeniero civil
El experto
estima que se requiere “un trabajo de 10 a 15 años”. “Tienes que aplicar muchas
tecnologías y además lo que se haga se tiene que mantener funcionando
correctamente en el tiempo”, insiste.
Ejemplos en el
mundo
“Hay muchos
ejemplos mundiales donde se ha hecho un trabajo similar a este”, destaca
Bausson, que recuerda los casos del río Guayas, en Guayaquil, y el río Sena, en
París.
“El río Guayas
es un caso parecido a este. El río Guayas estaba muy contaminado y la gente de
Guayaquil con un plan ha logrado sanear el Guayas a un nivel de que se puede
navegar sin ese impacto visual de una contaminación de las cosas sólidas”.
También está el
Támesis en Londres o el Tajo en Lisboa.
En todo caso,
ese trabajo de recuperación del Guaire pasa también por educar a la gente: “el
componente social”, señala Bausson.
La recolección
de basura en Caracas y buena parte del país constantemente falla. Muchos
recurren a botar desechos en las calles o lanzarlos a ríos o quebradas.
“La mayoría de
los autos pasan y vienen con su bolsa (de basura) y la tiran en el Guaire, todo
el que va a pie tira su bolsita al Guaire, hasta nosotros mismos, no te voy a
decir que no”, cuenta Víctor.
“¿Al no haber
recolección qué hace uno?”, se pregunta.
“Tira la bolsa
para el Guaire también”, responde. https://www.vozdeamerica.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”