11/6/24

La FENTAP y dirigentes de las organizaciones sociales de Collique (Comas) rechazan DL 1620 que privatiza el agua - Hidroboletín Fentap 4484

 Martes, 11 de junio de 2024 – Año XVIII – Edición 4484

 

La FENTAP y dirigentes de las organizaciones sociales de Collique (Comas) rechazan DL 1620 que privatiza el agua incrementando las tarifas en Lima y Callao en 100% y a nivel nacional a más del 200%

COMUNICADO N° 036-2024/CDN FENTAP

El día domingo 09 de junio, a partir de las 3:00 p. m. los dirigentes del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú  – FENTAP nos reunimos con los dirigentes de las organizaciones sociales de Collique, en el distrito de Comas, para rechazar el DL 1620 y el DL 5636  elaborados y aprobados por el Ministerio de Vivienda para privatizar en la modalidad de concesiones las fuentes de agua (ríos, lagos, entre otros); la empresa Sedapal y las empresas prestadoras de servicio de agua y alcantarillado a nivel nacional; incrementando las tarifas de agua en Lima y Callao por más del 100% y a nivel nacional por más del 200% en este año para favorecer a las empresas trasnacionales y operadores privados a quienes quieren darle las concesiones de las fuentes de agua y de las actividades operativas, comerciales y administrativas de Sedapal y las EPS.

En esa reunión, la población de Collique y Comas, rechazaron la privatización del agua y el incremento de las tarifas que promueve el gobierno de la Presidenta ilegítima Dina Boluarte, la Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar Lubienska y los congresistas corruptos de Fuerza Popular (Fujimoristas), Alianza para el Progreso (Acuña – plata como cancha), Avanza País y Renovación Popular, y los demás congresistas corruptos y traidores de los diversos grupos parlamentarios enquistados en el Congreso de la República.

Asimismo, se comprometieron a salir a las calles y participar activamente en el Paro Nacional y movilizaciones convocadas el día 19/07/24 por un conjunto de organizaciones, para exigir al gobierno lo siguiente:

1.       Derogatoria del DL 1620 y el DL 5636 que privatizan las fuentes de agua, Sedapal y las EPS incrementando las tarifas de agua hasta el 200% en el presente año.

2.       La renuncia inmediata de la ministra de Vivienda, Sra.  Hania Pérez de Cuéllar Lubienska por haber destruido la gestión de la empresa Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional para entregar las empresas a nivel de concesión a las transnacionales francesas, españolas y chilenas, y hacer el gran negociado del agua que es la salud y la vida de los peruanos y peruanas.

3.       La renuncia inmediata de los directores del OTASS; presidente de Directorio, directores y gerente general de Sedapal, puestos por la ministra de Vivienda para ser sus operadores de la privatización del agua y de las empresas.

4.       Exigir la renuncia de todos los funcionarios corruptos del Ministerio de Vivienda.

5.       Exigir el fortalecimiento de Sedapal y las EPS como empresas públicas, eficientes con cero corrupción.

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP una vez más nos dirigimos a los trabajadores y trabajadoras de Sedapal, de las empresas prestadoras de servicio a nivel nacional y de todas las empresas tercerizadas a prepararnos para participar en su totalidad en la Huelga General Indefinida para derrotar a la mafia de este gobierno y del Congreso de la República que se han decidido a lucrar con la salud y la vida de todos los peruanos y peruanas.

VIVA EL PARO Y LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DEL DÍA 19 DE JULIO

VIVA LA HUELGA GENERAL DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE AGUA EN LIMA, CALLAO Y A NIVEL NACIONAL

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 10 de junio de 2024

 


HIDROREGIONES PERÚ

El calvario del agua en Piura

Como si no fuera suficiente el calvario de los piuranos por tener agua en sus casas, ahora resulta que por recibir aire a través de las tuberías secas; por sacar agua de la tubería de distribución (a la que llegan escarbando como topos los usuarios); o por recibir decenas de metros cúbicos de aguas putrefactas en las calles y casas, los usuarios piuranos tendrán que pagar más a la EPS Grau.

Aunque no se ha comunicado oficialmente, la EPS de Piura ha sido una de las primeras en subir tarifas como lo denuncian los usuarios sorprendidos con el incremento de 20 y hasta 50 soles más en sus recibos de mes. Lo cierto es que el Ejecutivo -restándole autoridad a la Sunass-, dio luz verde para que las EPS puedan aplicar aumentos automáticos a las tarifas de agua hasta el 2025. Esto quiere decir, por ejemplo, que una familia que hoy paga S/ 40, podría terminar pagando hasta S/ 106 soles al finalizar el 2025. ¿Se justifica el costo?

La respuesta es NO, porque son escasos los sectores (por lo general residenciales que pagan una tarifa más alta) los que tienen agua por lo menos 12 horas del día. El resto de sectores solo llega por unas horas en las mañanas, después no hay ni presión para subir al caño del jardín.

¿Con el incremento de tarifas mejorará el servicio? En lo inmediato tampoco porque gran parte del cobro por el servicio se va para pagar a los acreedores y lo que queda va para remendar tuberías y motobombas de impulsión. Para inversión y ampliación de redes no queda nada; solo a la espera que el Ministerio de Vivienda apruebe algún proyecto a regañadientes, como el de los 96 asentamientos que hasta ahora nos siguen meciendo. https://lahora.pe/

 


Piura: La EPS Grau está sumergida en deudas millonarias

La EPS Grau hace agua. Esta empresa pública, que tiene el monopolio del servicio de saneamiento en Piura, se ahoga en una deuda que pasa los doscientos noventa y nueve millones de soles. Para ser exactos: 299 136 965.82 soles, un monto que impide que se mejore el servicio de agua potable y alcantarillado, tal como informó Marcó Tulio Vargas Trelles, gerente general de la empresa. Las consecuencias las viven a diario los pobladores que tienen que salir con sus baldes y recipientes para abastecerse de agua.

La gerencia administrativa financiera de la empresa explicó que una de estas deudas es la concursal, que alcanza la cifra de 186 959 271.82 soles y se paga a las empresas que conforman la junta de acreedores. La otra deuda es la posconcursal, que se desembolsa a los proveedores que la EPS Grau contrató después de la conformación de la junta de acreedores. Esta deuda es de 112 177 694 soles.

Desde el año 2001, la EPS Grau arrastra deudas, pues desde esa época la empresa no cuenta con fondos para realizar inversiones y pagar deudas vencidas, lo que la llevó a acogerse a un proceso concursal, que es un procedimiento al que se somete una empresa insolvente para honrar las deudas con sus acreedores.

La junta de acreedores elaboró un Plan de Reestructuración Patrimonial para recuperar los préstamos que desembolsaron a la EPS Grau. Después de 23 años, continúa pagando su deuda.

La deuda concursal está compuesta por créditos laborales de 236 676.04 soles; créditos comerciales de 145 538 420.25 soles; créditos tributarios de 36 514 378.27 soles; créditos no reconocidos de 2 192 074.77 soles y créditos contingentes de 2 477 722.49 soles.

Años posteriores al proceso concursal, una nueva deuda se ha formado, su monto actual es de 112 177 694 soles.

Esta cifra se denomina posconcursal y representa cualquier deuda adquirida por la empresa a partir del año 2012 y es un problema que, en palabras de Marco Vargas Trelles, “nos ahoga”.

El gerente declaró que todo el dinero que ingresa para solventar la parte operativa se destina al pago de las deudas. Por ello, planes como la actualización de equipos electromecánicos, que tienen más de 15 años sin ser renovados, se ven interrumpidos. Ocurre parecido con el mantenimiento de la infraestructura de plantas de tratamiento, el cambio de redes de alcantarillado y la mejora de los servicios de agua.

Posibles soluciones. Para abordar y reducir la deuda que afecta a la empresa, el equipo de la EPS Grau ha propuesto la capitalización, es decir, pasar las deudas públicas a capital oficial del Estado y, de esta manera, convertirlo en socio de la empresa. Por otro lado, para cancelar deudas privadas se cuenta con tres alternativas: transferencias del tesoro público, préstamos a entidades privadas o negociaciones directas con los acreedores para fraccionar los pagos. Ahora, la EPS Grau está a la espera de un consenso por parte de los congresistas para aprobar un proyecto de ley orientado a saldar parte de las deudas pendientes. https://diariocorreo.pe/

 

El servicio deficiente de EPS Grau obliga a las familias a gastar 360 soles mensuales en Piura

La familia de Mercedes Sernaqué Ruiz vive en el sector C de Los Polvorines. Su esposo Walter Seminario es albañil, mientras que ella tiene una pequeña tienda de abarrotes y se dedica a cuidar a sus seis hijos menores. La madre de familia comenta que sus ingresos no superan los 400 soles mensuales y tiene que gastar entre noventa a cien soles para adquirir agua. También hay familias que superan este monto y llegan a gastar hasta 360 soles mensuales. Este es el caso de la familia Arrunátegui Guerra, que invierte 150 soles mensuales en agua de mesa para el consumo directo y 210 soles para adquirir el líquido y satisfacer el resto de sus necesidades.

Estas familias y las que afrontan una situación similar en diversas zonas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre recurren a los “aguateros”, que transportan en moto furgones latas de veinte litros y las venden a 0.50 céntimos cada una.

Para almacenar el agua, la familia de Mercedes utiliza dos inmensos baldes, que de manera coloquial le llaman ‘sansones’, que tienen una capacidad de 200 litros cada uno. Para llenar ambos, necesita de veinte latas. Además, para el consumo directo, compran diariamente un bidón de agua de mesa de veinte litros a cinco soles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesita entre cincuenta y cien litros de agua por persona al día, para cubrir sus necesidades básicas. Quienes carecen de este servicio deben comprar al menos tres latas de agua diarias con un gasto de 1.50 soles por integrante. Para cumplir con la recomendación de la OMS, una familia de seis miembros requiere 270 soles mensuales.

Pero esta cifra aumenta a 420 soles en Piura porque adicionalmente las familias tienen que comprar agua de buena calidad para poder beberla.

El gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, explicó que ninguna de las localidades afiliadas a la EPS Grau tiene agua las 24 horas, pues solo bombean agua entre cuatro a 16 horas diarias. Además, hay 18 zonas entre Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre que no tienen cobertura de agua permanente.

También añadió que el problema de falta de agua se debe a la deuda que mantienen de 299 millones de soles, el escaso o nulo mantenimiento de los pozos y las conexiones clandestinas.

El alto funcionario de la EPS Grau reconoce que están realizando acciones limitadas con las familias que no son usuarias y que las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento son costosas, por lo que es indispensable el apoyo gubernamental.

Asimismo, señala que la situación económica de la empresa, junto con el subsidio en la tarifa del servicio, dificultan ejecutar inversiones significativas para mejorar el servicio.

El INEI indicó que Piura cuenta con el 33.1 % de familias en condición de pobreza, es decir, tienen ingresos por debajo de los 415 soles.

Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, explicó que cuando el servicio de agua no es de buena calidad encarece la vida de las personas y ocasiona que pierdan su poder adquisitivo. La economía circular se estanca y no se dinamiza.

EFECTOS EN LA SALUD

El decano del Colegio Médico de Piura, Jorge Víctor Espinoza, dijo que tener agua sin los óptimos criterios de cloración, ocasiona la parasitosis intestinal. Esta infección es un causante de la anemia infantil y el Perú presenta cuadros muy altos de esta enfermedad, lo que a la larga llevará un problema en el desarrollo mental e intelectual de las poblaciones. https://diariocorreo.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe