10/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 10 de enero de 2017 – Edición 2642

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 10 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2642 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridad del Agua propone cierre de represa Pasto Grande. Se reúnen hoy con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua.
·        PERÚ - Abren proceso penal a Sedalib por contaminación. Fiscalía Mediombiental de Trujillo señala que entidad estatal pone en riesgo salud de la población por irregularidades de plantas de tratamiento.
·        PERÚ - Pobladores de Belén protestan por mal servicio de agua. Los vecinos del lugar indicaron que pese a que no cuentan con el servicio, el recibo de la empresa Sedaloreto les llega puntualmente con una tarifa elevada.
·        PERÚ - Tema del Agua: parece turbia y oscura. El gobierno improvisa con miles de millones del tesoro público. Por: Dennis Falvy.
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Autoridad del Agua propone cierre de represa Pasto Grande
Se reúnen hoy con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua   

Autoridad del Agua propone cierre de represa Pasto Grande

http://diariocorreo.pe/ - 10/01/17.- El director de la Autoridad Nacional del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, informó que hoy se reunirá con el Comité de Coordinación de Emergencia de Moquegua para proponer el cierre de la represa de Pasto Grande, con el fin de almacenar agua y evitar el déficit hídrico que ocurrió en el 2016.

“Que usen los recursos de las precipitaciones, pero las compuertas deben ser cerradas”, adelantó. Además, señaló que a fines de abril, cuando concluya el periodo de lluvias definirán la distribución del agua para el valle de Tambo, de acuerdo a la cantidad almacenada.

La reunión es a las 9:30 horas en el cercado de Moquegua. La gerencia de Agricultura y el Indeci informarán sobre las fichas de emergencia. Además el Senamhi expondrá cómo será el periodo de lluvias de enero a marzo.

Respecto a la sanción a Moquegua por no dotar de agua a Tambo durante el 2016, indicó que a la siguiente semana se aplicará la multa, de acuerdo a la evaluación de daños.
Osorio también indicó que el 2017 sí aumentarán la licencia de agua en Arequipa, pero la cantidad está por definirse.

EMPRESAS DE AGUA

Abren proceso penal a Sedalib por contaminación
Fiscalía Mediombiental de Trujillo señala que entidad estatal pone en riesgo salud de la población por irregularidades de plantas de tratamiento.  

Instalación de tuberías de agua potable

http://diariouno.pe/ - 09/01/17.- La Fiscalía Provincial Permanente Especializada en Materia Medioambiental abrió una investigación contra la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región La Libertad (Sedalib) por el presunto delito contra la salud de las personas y contaminación del medio ambiente.

La jueza Lastenia Acuña Raza, titular del despacho, señaló que la actuación de la entidad estatal ha generado malestar, riesgo sanitario y preocupación entre la colectividad de la ciudad.

“Se ha iniciado una investigación preliminar, en primer lugar, a Sedalib porque es la empresa responsable de la planta de tratamiento de aguas residuales. Además, estamos indagando cuáles son las causas de esta evidente contaminación porque se está incurriendo en un presunto delito contra la salud de las personas, lo cual nos preocupa demasiado”, señaló.

Asimismo, la magistrada anunció que solicitará al Ministerio de Vivienda y Construcción el envío de un grupo de especialistas para que recojan muestras de las plantas de tratamiento El Cortijo y Covicorti de Sedalib. Calculó, además, que este procedimiento podría demorar un mes

MALA GESTIÓN
El expresidente del directorio de Sedalib, Manuel Llempén Coronel, indicó que la causa principal de los malos olores de la ciudad se debe a que las plantas de tratamiento de aguas residuales no están capacitadas para la demanda requerida y fueron construidas gracias a un préstamo del Banco Alemán, sin tener en cuenta las necesidades demográficas de la población.

“Por eso no se hicieron las pozas a la medida, sino según el dinero que se tenía. El préstamo aún no se termina de pagar y hay pérdida en el plan estratégico. Debería existir un plan de mantenimiento preventivo en los fosos de tratamiento de aguas residuales. Las tecnologías actuales indican que las que usamos son obsoletas. Si la Fiscalía hace una visita a las pozas de oxidación, estoy totalmente seguro de que verán que los motores no están trabajando porque están fuera de operación”, señaló.

De igual modo, sostuvo que Sedalib debería preocuparse en invertir más presupuesto y poner en actividad todos los motores de las plantas de tratamiento, lo cual tendría que ir acompañado de un respaldo técnico avalado por ingenieros.

Llempén también acusó a las curtiembres y negocios industriales de arrojar sus residuos directamente al mar. “La función de los motores es hacer que las aguas circulen para oxigenar los residuos y disminuir los valores de contaminación”, indicó.

ADEMÁS
A fines del año pasado, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) multó a Sedalib tras constatar que aguas servidas son arrojadas a las playas sin ningún tipo de tratamiento.

Pobladores de Belén protestan por mal servicio de agua
Los vecinos del lugar indicaron que pese a que no cuentan con el servicio, el recibo de la empresa Sedaloreto les llega puntualmente con una tarifa elevada.

Los manifestantes marcharon hasta la sede de la empresa de agua potable a fin de buscar atención a sus demandas.

http://rpp.pe/ - 09/01/2017.- Un grupo de pobladores de diversos asentamientos humanos del distrito de Belén, provincia de Maynas (región Loreto), ubicados en las inmediaciones de la avenida Participación, protagonizaron una protesta con bloqueo y quema de llantas por el pésimo servicio de agua y al alza en el cobro que ha llegado en sus recibos.

Desde muy temprano, hombres y mujeres con pancarta en mano demandaron un mejor servicio. Algunos pobladores aseguran que el agua les llega con barro y maloliente.

Indicaron que pese a que no cuentan con el servicio, el recibo de la empresa Sedaloreto les llega puntualmente con una tarifa elevada.

Los pobladores demandaron con carteles en mano al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski cumplir su promesa de dotar con agua a los pueblos y que a través del ministerio de Vivienda, atienda los proyectos para dicho distrito.

Los manifestantes marcharon hasta la sede de la empresa de agua potable a fin de buscar atención a sus demandas.

HIDROCOMENTARIO

Tema del Agua: parece turbia y oscura
El gobierno improvisa con miles de millones del tesoro público. Por: Dennis Falvy     


https://otrosyfinanzas.lamula.pe – 09/01/2017.- Leo esta entrevista de este ministro de vivienda en Perú 21 y me quedan más dudas que antes. Pero primero, recapitulemos:

a)        El presidente Kuczynski desde un año atrás o más de su candidatura, señalaba por diversos medios que les daría agua y alcantarillado a unos 8 a 10 millones de pobladores que no tenían el recurso y que ello lo sacaría del fondo acumulado de ahorros fiscales que el estimaba, al igual que otros colegas suyos, en  US$ 33,000 millones; vale decir un 16.5% del PBI aproximadamente.

b)        Se floreaba entonces, que tenía por años una ONG que había suministrado agua a pobladores pobres y que era un escándalo que en Lima la gente,  en grandes proporciones, no tuviera el recurso, que pagara 10 o 15 veces el precio en los camiones cisterna y en el colmo poblaciones al lado del rio Amazonas o los puneños a los bordes del Titicaca, no tuvieran agua potable.

c)         Por supuesto que ello fue un leit motiv en su campaña, prometer agua para todos y cada uno de los que no la tienen  y por  24 horas del día. Hasta se hizo el chistoso su  viaje a la China, que le pareció que el tren que le proponía ese país, era muy caro y con sólo la mitad de ello cumplía con su programa de agua y les colocaba caliente y hasta duchas españolas q todos los usuarios. A eso este señor le llama, humor inglés ¿¿??

d)        Pero desde antes e incluso en varios programas de TV, con esa locuacidad que a él presidente  le encanta exhibir, le señalaba a la conductora que el dinero ese estaba en todas las gavetas públicas y que tomaría US$ 10,000 millones para la consecución del objetivo.

e) Hizo luego un giro impresionante en su deseo y señaló en un viaje de una semana que hizo a los EEUU en plena campaña presidencial, que el financiamiento lo haría con soberanos y desde Nueva York con sus amigos banqueros  y deslizó una excelente tasa del 6% anual.

f) Pasado el tiempo y luego de su discurso de ensoñación de asunción de mando en el Congreso el 28 de julio, el agua siguió allí como pasión; con otros sueños más y en un lapso nombró a Rudencindo Zavaleta, su amigo, al mando de Sedapal; quien tuvo diversos cargos públicos con la Administración Toledo y fue asimismo en la misma ministro de Vivienda y luego con Humala ministro de trabajo y embajador en Nicaragua .Pretendió asimismo ser gobernador de su natal Amazonas y fracasó. Este buen señor, abogado de profesión y “ político “ por convicción , al asumir el cargo dijo que quería que el MEF le cubriera a la empresa Sedapal el riesgo cambiario que le malograba, por su deuda externa, sus finanzas y que había detectado que el robo de agua(40 % de su producción) estaba mayormente en los conos. Hasta ahora ni la tos.

g) PPK ha señalado que no hay privatización de Sedapal de ningún tipo. Lo mismo y como eco su ministro de vivienda.

h) Este ministro de vivienda actual salió hace meses a reclamar una inversión de S/ 50,000 millones y un columnista del Comercio, Ivan Alonso, le señaló lo siguiente:

“Desde esta columna hemos aplaudido el énfasis que el actual gobierno está poniendo en las inversiones para que todo el país cuente con servicios de agua y saneamiento. El presupuesto del próximo año tendrá para ese fin una partida de 2,000 millones de soles, un buen comienzo, pero que dista mucho, inclusive con los aportes complementarios que pueda hacer el sector privado, de las necesidades. El ministro Edmer Trujillo ha estimado estas últimas en S/ 50,000 millones y, como el tiempo apremia, ha sugerido eliminar los estudios de pre-inversión. El problema es cómo va a priorizar”.

Algún criterio tiene que adoptar el gobierno para escoger qué proyectos ejecutar primero. Hay criterios arbitrarios y otros, digamos, más científicos. Uno podría pensar en ejecutarlos por orden alfabético, por orden de llegada o por orden de tamaño. Lo primero, claramente, no hace ningún sentido. Lo segundo privilegia el impacto mediático de ejecutar – ¡por fin!– unos cuantos proyectos largamente esperados, pero que no necesariamente son los más urgentes. El tercer criterio, orden de tamaño, privilegia la inversión por la inversión (los “megaproyectos”), que no es lo más sensato; aunque yendo en sentido contrario, del más chico al más grande, este criterio maximiza el número de poblaciones atendidas, algo quizás más razonable.

Mejor que el número de poblaciones atendidas es partir del número de beneficiarios. Éste, sin embargo, no nos da una visión completa de las bondades de un proyecto. También es importante saber cuántas horas de agua al día se les podría dar y si estarían pasando, por ejemplo, de cero a cuatro horas de disponibilidad o de veinte a veinticuatro. Con esta información es relativamente fácil valorizar el agua, asignándole, para fines de comparación, un valor por metro cúbico que no dependa de la capacidad de pago de los beneficiarios. Podemos inclusive ponderar la urgencia de las necesidades atendidas, fijando un cierto valor para las primeras cuatro horas de disponibilidad, otro valor más bajo para las siguientes cuatro y así sucesivamente.

Con este método el Ministerio de Vivienda puede calcular los beneficios directos de cada proyecto y ponerlos junto a sus respectivos costos para saber cuáles son los que ameritan ejecutarse antes. Puede considerar también los beneficios indirectos, tales como el efecto de la mayor disponibilidad de agua potable en la incidencia de enfermedades, que puede ser distinto según la ubicación, el clima o el nivel de ingresos.

Cualquier cálculo de esta naturaleza es solamente una aproximación a los costos y beneficios, pero debería servirle al ministerio para enfocarse en aquellos proyectos que más puedan contribuir al bienestar de la población. Con toda seguridad, saltarían a la vista grandes diferencias entre un proyecto y otro en cuanto al valor de las necesidades satisfechas por cada sol invertido. La precisión no es tan importante en este momento en que hay que decidir qué inversiones hacer en los próximos doce a dieciocho meses. Comencemos por separar la mitad más prometedora de la menos prometedora; y avancemos con un proyecto por región. Después, si quiere, podrá el ministerio refinar su análisis. Y si no, las probabilidades de equivocarnos –o sea, de poner plata en proyectos cuyos beneficios no justifican los montos invertidos– igual serán más bajas.

Es decir el mensaje no podía estar más claro, pero como es costumbre de este gobierno, se hicieron los desentendidos y no respondieron absolutamente nada a este muy buen consejo del economista Alonso.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2jnLGiL

“Defender el Agua es Defender la Vida
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