9/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 09 de enero de 2017 – Edición 2641

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 09 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2641 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Edmer Trujillo: "Se hizo politiquería con el agua (en el Perú)”. “En Sedapal hay mucho por hacer. Un tercio de las brechas de agua y saneamiento en el país están en Lima. Sedapal necesita invertir más de S/15,000 millones en estos 5 años (de Gobierno) y su nivel de inversión está por los 400 o 600 millones”.
·        Arequipa: Sedapar disminuyó abastecimiento de agua en 10 zonas. Empresa de saneamiento pide el incremento de las tarifas.
·        Bolivia espera que debate por las aguas del Silala sea solo en La Haya. El agente boliviano para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, dijo que no se deben promover "polémicas improductivas". El viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que autoridades bolivianas sostuvieron por años en mapas y otros documentos que el Silala es un río internacional.   
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Edmer Trujillo: "Se hizo politiquería con el agua (en el Perú)”
“En Sedapal hay mucho por hacer. Un tercio de las brechas de agua y saneamiento en el país están en Lima. Sedapal necesita invertir más de S/15,000 millones en estos 5 años (de Gobierno) y su nivel de inversión está por los 400 o 600 millones”.   

"Algunos alcaldes sienten que les estamos quitando autoridad", dijo Trujillo. (Renzo Salazar/Perú21)

http://peru21.pe – 09/01/2017.- Antes de que se haga público el plan de agua y saneamiento para el periodo 2017-2021, en el que se detallará el monto total de inversión necesario para el sector y su impacto en las coberturas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, explica los decretos que el Gobierno publicó al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

¿Qué decreto destaca de los últimos que publicó el Gobierno en su sector?
El primero es la Ley Marco de Gestión y Prestación del Servicio de Saneamiento, que va a convertir a las entidades prestadoras de saneamiento en empresas prestadoras, y se les dará la autonomía necesaria para que funcionen como empresa.

¿Ya no serán municipales?
Van a seguir siendo municipales, pero hay demasiada intromisión política en el manejo interno. Los alcaldes siempre han designado directores, funcionarios. Convertirlo en empresa es darle autonomía.

¿Las autoridades locales cómo tomaron esta medida?
Algunos alcaldes sienten que les estamos quitando autoridad sobre las empresas, pero tenemos que tomar decisiones para que el sector mejore.

¿Cuándo mejorarán los indicadores a raíz de esta ley?
Es todo un proceso. Los prestadores se deben ir fortaleciendo. Pero esta norma también aborda otros temas, por ejemplo el tamaño de las entidades prestadoras. Hoy en el Perú existen 50 y muchas de ellas son pequeñas y no tienen posibilidades de ser sostenibles en el tiempo. El tamaño mínimo es 250,000 personas, y en el Perú hay muchas que tienen 10,000, 20,000 o 50,000.

¿Qué exige la ley?
Promueve que se fusionen para que se conviertan en una sola. Hay casos en los que eso es difícil por temas culturales, pero sí podemos integrar sus procesos operativos y comerciales.

¿Y en el ámbito de regulación?
Hasta hoy quien regula los servicios, es decir, quien aprueba la tarifa, fiscaliza y supervisa es la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) pero solo para el ámbito de las entidades prestadoras. En el ámbito de los municipios, en el ámbito de lo rural, no existe un prestador. Lo que hace esta ley es establecer que la Sunass sea el ente encargado de la regulación de todos los servicios en el territorio, es decir, urbano y rural.

¿Cuál es la importancia de los otros decretos?
Una es la creación del Fondo de Inversión de Agua Segura (FIAS), que va a permitir financiar obras pero también, más adelante, cuando las entidades prestadoras logren mejorar su situación económica, garantizar créditos. Además de esto, va a permitirnos ordenar el sector. El ministerio se encargará de garantizar la calidad técnica de los proyectos que luego pasarán a este fondo, y que garantizarán transferencias a los prestadores.

Una norma tiene que ver con la modificación de la Ley de Recursos Hídricos. ¿Qué comprende?
Establece un periodo de adecuación progresiva de 9 años de los prestadores en cuanto al tratamiento de las aguas. Hasta hoy esta ley exige que las descargas se realicen en desagües con estándares de calidad que no pueden ser cumplidos por nadie, ni por Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima).

¿Hay medidas orientadas a mejorar Sedapal?
En Sedapal hay mucho por hacer. Un tercio de las brechas de agua y saneamiento en el país están en Lima. Sedapal necesita invertir más de S/15,000 millones en estos 5 años (de gobierno) si queremos cerrar la brecha, y su nivel de inversión está por los 400 o 600 millones.

¿Los decretos aumentarán su inversión?
Esta ley marco nos permite la creación de una unidad que se encarga de ejecutar los proyectos de inversión vinculados a Sedapal. Eso permite que Sedapal se pueda concentrar solo en la operación y mantenimiento.

¿No es una solución que Sedapal pase a manos privadas?
Nosotros no vamos a privatizar empresas, pero sí vamos a promover los contratos de gerencia, asociaciones público-privadas para obra y gestión…

¿Y a qué aspira con Sedapal?
A que no sea una carga para el gobierno nacional, actualmente lo es porque el Estado tiene que transferirle recursos para que tenga demanda. Se ha hecho mucha politiquería con el agua, y por eso es uno de los sectores que se encuentra más atrasado. Esperamos que al terminar esta gestión del presidente Pedro Pablo logremos cumplir la meta del 100% de agua y saneamiento en la parte urbana.

¿Qué otras normas se necesitan en el sector?
Por ejemplo, Inacal (Instituto Nacional de Calidad) dice que todos los medidores de agua que vengan al Perú deben pasar por una verificación, y en el Perú no hay talleres. Nosotros estamos sacando una resolución ministerial indicando que consideramos válida la prueba de fábrica. Otro tema son los estándares de calidad ambiental. Te exigen que las descargas de los desagües tratados tengan una calidad mejor que la calidad misma del agua. Eso no tiene sentido. Y una cosa más, las normas de calidad del agua de consumo humano dejan fuera a todas las plantas de tratamiento del Perú. Hay que revisar esos estándares

EMPRESAS DE AGUA

Arequipa: Sedapar disminuyó abastecimiento de agua en 10 zonas
Empresa de saneamiento pide el incremento de las tarifas.  

Se pidió mayor dotación de agua. (Miguel Idme)

http://peru21.pe/ - 08/01/17.- La empresa Sedapar pidió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que autorice el incremento de las tarifas por los servicios de agua y desagüe. No obstante, disminuyó el nivel de abastecimiento de agua potable a los usuarios de 10 localidades de la región Arequipa.
Según el último reporte del área de Supervisión y Fiscalización de la Sunass hasta setiembre de 2016, de las 19 zonas donde Sedapar opera, solo en La Joya (Arequipa), Aplao (Castilla) y Chivay (Caylloma), se cumple con la dotación del servicio durante las 24 horas al día.

El desabastecimiento más crítico es en los pueblos de la provincia de Caravelí. El distrito de Chala es el que más sufre por la carencia del recurso hídrico, pese a que cuenta con redes de agua y desagüe. Según Sunass los residentes gozan solo de 37 minutos, en promedio, al día con agua, el 2015 la dotación era casi de dos horas.

En la localidad de Atico reciben el servicio durante poco más de 6 horas al día, en Yauca 7 horas, y en Caravelí 12 horas.

En tanto, en las localidades de Mollendo, La Curva y Matarani, de la provincia de Islay, también se redujo el normal abastecimiento de agua respecto al 2015. En dichas zonas cuentan con el servicio entre 6 y 14 horas al día.

Al respecto, el presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Gilmar Luna, manifestó que se redujo la dotación del servicio debido a la falta del recurso hídrico. Insistió en que pidieron a la Autoridad Nacional del Agua que apruebe una mayor dotación de agua para el procesamiento en las plantas de tratamiento.

HIDROMUNDO

Bolivia espera que debate por las aguas del Silala sea solo en La Haya
El agente boliviano para la demanda marítima, Eduardo Rodríguez, dijo que no se deben promover "polémicas improductivas". El viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que autoridades bolivianas sostuvieron por años en mapas y otros documentos que el Silala es un río internacional. 

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé

http://www.la-razon.com/ - 08/01/17.- El agente para la demanda marítima de
Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que para no generar polémicas ‘improductivas’, el debate por las aguas del Silala debería limitarse a ese Tribunal.

"En el caso relativo a las aguas del Silala, estando la diferencia radicada en
la CIJ, es en ese Tribunal donde deben debatirse los argumentos y no a través de declaraciones mediatizadas y que generan falsos e improductivos debates, como aquellos a los que acude el canciller chileno Heraldo Muñoz”, afirmó Veltzé a La Razón, según publica hoy este medio en su edición impresa.

El viernes, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que autoridades bolivianas sostuvieron por años en mapas y otros documentos que el Silala es un río internacional. “Bolivia solo cambió su versión a partir de 1999, y le vamos a demostrar a la corte".

Según el diario chileno El Mercurio, el equipo jurídico de Santiago citará a las autoridades bolivianas que reconocieron que el Silala es un río internacional, en la memoria que entregará en La Haya.

En el marco de esa tercera reunión del equipo de juristas y especialistas chilenos por la demanda del Silala, la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, admitió que la canalización de las aguas realizada por su Gobierno hace décadas fue para evitar la "contaminación" de las aguas.

"Ellos han levantado esta teoría de la canalización, que es un desvío artificial y la verdad es que la canalización tuvo otro propósito, que fue evitar la contaminación del agua, porque el agua que estaba en el territorio boliviano era para las locomotoras y por lo tanto no podía ir contaminada", señaló la autoridad que se encuentra en La Haya.

Un experto chileno ya admitió la canalización hace cuatro meses. "Las aguas fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento, esas canalizaciones, esos encauzamientos, no impactan negativamente en el curso", sostuvo el experto geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límite (DIFROL) de la Cancillería de Chile, Alejandro Ahumada, durante una entrevista concedida a CNN Chile, el 13 de septiembre de 2016 en una visita a las aguas en disputa.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2iWT9Jh

“Defender el Agua es Defender la Vida
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