Jueves, 23 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4181 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
22 de marzo tiene un triple
significado para la FENTAP: “Día de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector
Agua Potable y Saneamiento - Ley 31441”, “42 aniversario de creación de la
FENTAP” (fundada el 22 de marzo de 1981 en la ciudad de Arequipa) y “Día
Mundial del Agua”
COMUNICADO N° 006-2023/CDN FENTAP
1. Día
de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Agua Potable y Saneamiento - Ley
31441.
El pasado 22 de abril de 2022, se promulgó la Ley No.
31441, norma que se aprueba en homenaje a las decenas de trabajadores y
trabajadoras que fallecieron durante la pandemia COVID19, inicialmente el
Proyecto de Ley N.º 395/2021-CR que luego se convirtió en Ley, fue presentado
por la congresista Isabel Cortez, en la Comisión de Trabajo fue aprobado por la
mayoría del parlamento, en el Pleno del Congreso recibió el respaldo de la
mayoría parlamentaria, cabe señalar que la bancada fujimorista consecuente con
su política anti laboral voto en contra del PL.
Este 22 de marzo será la primera vez que, en el país, se
conmemore el Día de los Trabajadores y Trabajadoras del Sector Agua Potable y
Saneamiento, es por ello que nuestra Primera Asamblea Nacional de Delegados
presencial 2023, acordó realizar diversas actividades en cada una las EPS en
coordinación con los funcionarios y autoridades de cada localidad, así mismo
APROBÓ Solicitar la DESTITUCIÓN de Cindy Lyda Mantilla Salcedo, Directora de la
Dirección de Saneamiento, de la Dirección General de Políticas y Regulación en
Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda Construcción y
Saneamiento, por su labor discriminatoria, que ha mostrado en las diversas
reuniones realizadas entre la FENTAP
y el Ministerio de Vivienda, situación que ha ratificado, una vez más, al ignorar a la FENTAP, a pesar de la propuesta unitaria presentada por
nuestra organización para conmemorar el Día de los Trabajadores y Trabajadoras
del Sector Agua y Saneamiento.
2. 42
aniversario de creación de la
FENTAP - Fundada el 22 de marzo
de 1981 en la ciudad de Arequipa.
Este año la Gloriosa y Combativa FENTAP cumple su Cuadragésimo segundo
aniversario de fundación, la misma que se realizó en su Primer Congreso
Nacional en marzo de 1981 en la ciudad de Arequipa. Han trascurrido algo más de
cuatro décadas en las cuales nuestra organización y sus bases a lo largo y
ancho del País se han caracterizado por su combatividad en históricas Jornadas
de Lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la
defensa del carácter público de las Empresas de agua y la lucha frontal contra
la corrupción. En los últimos 30 años los diferentes presidentes, que han
pasado por la casa de Pizarro y que han contado con la complicidad del
Congreso, han ido acumulado una serie de normas destinadas a privatizar las
empresas de agua, ha sido nuestra organización que ha liderado a nivel nacional
la lucha contra la privatización, esta lucha continúa.
3. Día
Mundial del agua
Las Naciones Unidas Mediante Resolución A/RES/47/193, de
fecha 22 de diciembre de 1992 aprobaron el 22 de marzo como día para celebrar
el agua en todo el mundo. Este 2023, miles de personas acudirán a la sede de la
ONU en Nueva York para asistir a la primera conferencia sobre el agua
organizada por las Naciones Unidas desde la celebrada en Mar del Plata
(Argentina) en 1977.
En este 22 de marzo los trabajadores y trabajadoras del
sector agua potable y saneamiento del Perú, renovamos nuestro compromiso de
lucha para seguir luchando junto a la CGTP, ISP, CONTAGUAS, REDVIDA, por
empresas de agua públicas, modernas y eficientes, en la defensa del agua como derecho humano,
por la derogatoria del DL 1280 por ser eminentemente privatista y centralista,
por la eliminación de la tercerización de las empresas de agua, por la
inmediata solución del Pliego Nacional de Rama, por la implementación de una
Escala Salarial en todas las EPS con participación de los representantes de la FENTAP y sus organizaciones base.
Por todo lo manifestado el Consejo Directivo Nacional de la
FENTAP les envía a todos los
trabajadores y trabajadoras de las empresas de Agua y del Sector Saneamiento un
saludo especial, conmemorando su primer aniversario en reconocimiento a su
labor desplegada para garantizar el agua potable y alcantarillado las 24 horas
del día; por ser miembro activo en todas las Jornadas de Lucha convocadas por
la FENTAP y nuestra CGTP en
defensa de los derechos laborales y económicos, y de las empresas públicas del
agua buscando siempre su fortalecimiento al servicio de los ciudadanos.
“VIVA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO”
“VIVA EL 42 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE
LA FENTAP”
“EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA NOS REAFIRMAMOS,
EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA”
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 22 de marzo de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
Puno: OEFA supervisa denuncia sobre presunta contaminación del río Verde
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, inició acciones de supervisión en atención a la denuncia formulada por el congresista Carlos Zeballos, sobre la presunta contaminación minera en el río Verde que confluye con el río Cabanillas, ubicados en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno.
Los supervisores del OEFA se apersonaron a la zona desde
donde se hizo la denuncia, a la altura del kilómetro 232 de la carretera
Arequipa-Juliaca, y verificaron el cambio en la coloración (de tonalidad
turbia) del río Verde.
Se realizó el recorrido del río hasta las unidades Tacaza y
El Cofre, pertenecientes a la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores
Mineros S.A. (CIEMSA); y se procedió con la toma de muestra de agua, con la
finalidad de determinar la calidad del agua de río Verde.
La supervisión en campo a cargo de los profesionales del
organismo adscrito al Ministerio del Ambiente continuará en los próximos días.
El trabajo permitirá verificar la calidad del agua del río Verde y de los
cuerpos de agua con los que confluye, para determinar el motivo de lo sucedido.
Acciones de supervisión
Entre el 2018 y el 2023, la Unidad Minera El Cofre ha
recibido 17 acciones de supervisión, 16 medidas administrativas, 7 procesos
administrativos sancionadores (PAS) y 153.44 UIT en multas confirmadas por
parte del OEFA.
Durante el mismo periodo, la Unidad Minera Tacaza ha
recibido 6 acciones de supervisión y 7 PAS por parte del OEFA.
Desde el 2021, el OEFA participa en el comité de
seguimiento del espacio de diálogo que aborda la problemática socioambiental de
la cuenca del río Coata, a la que pertenece el río Verde, y que aborda
problemas de contaminación por vertimiento de aguas servidas, disposición de
residuos sólidos y minería, entre otros. https://andina.pe/
LIMA PERÚ
Tres prioridades del Estado para fortalecer la gobernanza del agua en el Perú
El agua es un recurso
fundamental para la vida y el desarrollo económico de los países. Para nuestro
país, además, el agua es centro de generación y conservación de conocimientos
ancestrales y es también, un aspecto medular para nuestro bienestar y sostenibilidad
de nuestras actividades económicas.
A pesar de ello, la gestión y
gobernanza del agua, enfrenta diversos desafíos que desencadenan múltiples
riesgos hídricos, tales como la indisponibilidad del recurso hídrico por
contaminación o la poca disponibilidad del recurso en determinadas regiones,
así como la insuficiente gestión de riesgos de desastres por las lluvias
excesivas, ocasionando muchos perjuicios materiales y la vulneración de
nuestros derechos fundamentales, como hemos sido testigos en los primeros meses
del año.
Sumado a ello, el cambio
climático y la sobreexplotación de los recursos hídricos están poniendo en
riesgo la disponibilidad de agua en algunas regiones del país. La
desertificación de la costa, la disminución de los glaciares andinos y la
deforestación de la Amazonía son solo algunas de las causas que perjudican la
preservación del recurso.
En esa línea y en el marco del
Día Mundial del Agua, es importante que reflexionemos sobre la situación del
agua en nuestro país y tomemos acciones para protegerla y garantizar su
disponibilidad para las futuras generaciones.
Desde la Sociedad Peruana de
Derecho Ambiental, proponemos tres propuestas que el gobierno debe atender para
fortalecer nuestra gobernanza hídrica:
1. Implementar la hoja de ruta
de recomendaciones de la OCDE sobre la gobernanza del agua
En el 2021 la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, presentó el informe
“Gobernanza del agua en el Perú”. Este documento de política planteó
recomendaciones para consolidar la gestión del agua bajo una mirada integrada y
enfocada en beneficiar equitativamente al país.
Estas recomendaciones fueron
elaboradas a partir de un análisis sobre la institucionalidad y el marco
normativo y regulatorio del país en materia de recursos hídricos y su relación
con otras actividades económicas. Este informe resalta aspectos relevantes en
torno a la gestión del agua: el enfoque multisectorial y multiactor del
recurso, el uso de instrumentos económicos para conservar y gestionar el agua y
sus servicios ecosistémicos; y, la creación de herramientas para optimizar el
acceso al agua y saneamiento.
Además, la OCDE incorpora el rol
que tiene la infraestructura natural para la conservación de las fuentes de
agua, para lo cual se desprenden diversas acciones de conservación,
mantenimiento o recuperación a través de la integración de conocimientos para
hacer uso de ella de manera estratégica y activa.
A la fecha, contamos con
Comisión multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio del
Ambiente, que tiene como tarea elaborar un informe final que desarrolle la
propuesta de priorización de acciones para la implementación de las
recomendaciones del Plan de Acción del informe país. Sin embargo, este informe
que brindaría una ruta clara de implementación de las recomendaciones OCDE aún
está pendiente.
Hace un tiempo, el gobierno ha
iniciado el proceso de incorporación del país a la OCDE, por lo que este
proceso está totalmente alineado y contribuiría positivamente a esta tarea, por
lo que consideramos que debe ser prioridad.
2. Debatir y aprobar una Ley de
canon hídrico que apunte a la dinamización de inversiones para la conservación del
recurso hídrico
Precisamente, una de las
recomendaciones de la OCDE en el informe sobre la Gobernanza del Agua en el
Perú está orientada a atender el trabajo pendiente para la internalización
efectiva del enfoque “usuario o beneficiario pagador” en nuestro marco
regulatorio relacionado a la gestión del agua.
Y es que, conservar las cuencas hidrográficas,
así como las fuentes de agua no sólo generan un impacto positivo en la
conservación de la biodiversidad o la propia subsistencia de las personas, sino
también contribuyen a la sostenibilidad de las actividades económicas que hacen
uso del recurso hídrico.
Como hemos desarrollado
anteriormente, a la fecha, no existe un canon que tenga por objetivo recaudar
financiamiento exclusivamente para la implementación de proyectos de
conservación, mantenimiento o recuperación de las cuencas hidrográficas o de la
infraestructura natural que provee servicios ecosistémicos hídricos. Por lo que
contar con un mecanismo financiero de este tipo puede contribuir a reducir las
brechas económicas de conservación de cuencas que actualmente están presentes
como desafíos constantes en nuestro país.
El Proyecto de Ley N°
3306-2022-CR propone la creación de un canon hídrico que esté orientado a
fomentar el desarrollo de proyectos de conservación, mantenimiento o
recuperación de ecosistemas que proveen servicios ecosistémicos hídricos, y
lograr a su vez, el involucramiento efectivo de las comunidades presentes en
estos territorios en su implementación. Esta iniciativa legislativa aún se
encuentra en las comisiones agrarias y de economía y finanzas del Congreso de
la República, esperando que sea considerada en el debate para que pueda ser
aprobada y promulgada.
La ciudadanía puede acceder al
texto del proyecto e ingresar su opinión en este link para involucrarse en este
proceso de debate.
3. Modificar el marco de
contrataciones con el Estado para incluir a las comunidades en la gestión del
agua
El agua es el centro de
distintas costumbres y tradiciones que han preservado conocimientos ancestrales
de gestión y conservación de las cuencas y de la infraestructura natural que
aporta a su preservación. El agua ha puesto a las comunidades en un rol
protagónico y activo haciéndolas contribuyentes de diversos servicios
ecosistémico hídricos.
Sin embargo, aunque es un
reconocimiento tácito y generalizado, las comunidades no son consideradas
directamente en la implementación de proyectos de inversión pública para la
conservación del agua. Lamentablemente, esto ocasiona que los proyectos sean
implementados incorporando la figura de las comunidades como accesitarias y
como beneficiarias, aunque se mantengan presentes en el área de intervención.
Por ello, desde la SPDA hemos
trabajado en un proyecto legislativo que propone la modificación de la Ley
Marco de Contrataciones con el Estado a fin de que las incorpore como figuras
de proveedoras a través de ajustes a los requisitos que actualmente se le
exigiría a fin de adecuarlos a las particularidades de organización comunal,
así como validar la experiencia de su trabajo.
Estas tres propuestas deben ser
priorizadas en una agenda de gobierno para atender los desafíos que actualmente
enfrentamos para la adecuada gobernanza del agua en nuestro país, de manera que
podamos gestionar el recurso con enfoque de sostenibilidad, responsabilidad y
bajo el marco de derechos humanos para garantizar la disponibilidad del agua para
las presentes y futuras generaciones, especialmente para aquellos más
vulnerables. https://www.actualidadambiental.pe/
HIDROMUNDO
¿Los incendios impulsarán por fin una ley de humedales en Argentina?
Esteban Martín tiene varias
decenas de colmenas y una casa sencilla sobre el arroyo El Laurel, en una de los
centenares de islas en la provincia argentina de Entre Ríos. Las islas
conforman el humedal del Delta del río Paraná, unos de los más extensos,
poblados, bellos y biodiversos del mundo.
“Yo soy islero y apicultor”,
dice Martín, de 66 años. “Toda la vida viví acá, mi vida es esto, y nunca vi este
lugar como ahora, todo seco y quemado. El paisaje de antes ya no existe,
después del fuego cambió para siempre. Esto era un humedal y lo están
convirtiendo en un campo”, añade.
Los humedales cubren más de 20 %
de Argentina. Son ecosistemas con agua superficial o suelos saturados con agua
de forma temporaria o permanente, como bañados, esteros y bosques fluviales.
Brindan importantes servicios ecosistémicos, desde mitigar sequías a absorber
carbono.
En los últimos tres años, la
isla donde vive Martín se incendió dos veces: en 2020 ardió su casa, el galpón
donde guardaba sus herramientas y parte de sus colmenas. “Tuve que empezar de
cero porque no me quedó nada”, recuerda. A finales de 2022, el fuego volvió y
quemó toda su producción de miel. “Fue muy duro, todavía estoy intentando
volver a producir porque perdí todas las abejas. El fuego me afectó la salud y
el trabajo”, cuenta.
El Delta, con 1,7 millones de
hectáreas de extensión, está siendo afectado por una histórica crisis de
incendios que, en los últimos tres años, llegó también a los Esteros del Iberá,
otro humedal en la provincia de Corrientes con 1,3 millones de hectáreas.
Los incendios afectaron a más de
la mitad de la extensión del Delta en los últimos tres años. En los Esteros, ya
ardieron más de 100 000 hectáreas en 2023.
Esto ha traído impactos
negativos a los ecosistemas, sus suelos, hábitats y especies, mientras que la
contaminación del aire y el humo han planteado graves problemas de salud
pública para las ciudades ribereñas como Rosario, con un millón de habitantes.
“La quema de humedales se
configura como uno de los peores desastres ecológicos de la región y afecta
gravemente la salud de nuestra población”, explica un documento de la facultad
de medicina de la Universidad de Rosario.
Los incendios coinciden con una
sequía histórica que ya lleva tres años en Argentina, cuyos efectos son
potenciados por el cambio climático. Los prolongados periodos de sequía,
combinados con una serie de intensas olas de calor, han creado las condiciones
ideales para que se inicien —y propaguen— los incendios forestales.
Para organizaciones ambientales,
los incendios son intencionales y tienen que ver con un cambio de uso del suelo
provocado por la ganadería, que busca quemar la vegetación natural y
reemplazarla por pasturas para las vacas. Para ordenar los usos de esos
territorios, reclaman desde hace años la sanción de una Ley de Humedales que
mejore la protección de esos ecosistemas.
Demanda de carne, impulso a las
pasturas
La ganadería en los humedales es
una actividad muy antigua en Argentina, un país con 53 millones de cabezas de
ganado, según datos oficiales de stock bovino. El 71% del rodeo está en la
región pampeana y la provincia de Entre Ríos —bajo cuya jurisdicción está 80 %
de las islas que componen el delta del Paraná— tiene 2,8 millones de cabezas
distribuidas en tierra firme y en zona insular, según el Censo Agropecuario de
2018.
Una parte importante del total
de la producción ganadera del país, que en 2022 fue de alrededor de tres
millones de toneladas, se exporta: el año pasado las exportaciones llegaron a
625 700 toneladas, 9,5 % más que en 2021.
China es el mayor comprador y
compró carne vacuna y huesos con carne por 485 700 toneladas en 2022, 14,4 %
más que en 2021. Ocho de cada diez kilos de carne se dirigieron a China, con
ingresos por 2269 millones de dólares, según la Cámara de la Industria y el
Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).
Con el aumento de la demanda y
la expansión de la producción, los humedales argentinos se han convertido cada
vez más en pastizales, incluso en el marco de programas respaldados por el
Gobierno nacional, lo que ha generado controversias y debates.
“La ganadería puede ser la
actividad económica más adecuada en los humedales del Paraná, pero sólo si se
hace de forma sustentable, no de forma industrial”, explica Rubén Quintana,
biólogo y presidente de la Fundación Humedales, sede regional de la ONG
Wetlands International.
La ganadería en los humedales
cambió de escala en las últimas décadas. Luego de contar de explotaciones
pequeñas o de subsistencia, la mayoría son hoy de tipo industrial.
También hubo un notable
crecimiento de cabezas de ganado en los últimos años, correlacionado con el
caudal del Paraná: como el río sufre prolongadas bajantes que alcanzaron los
niveles más bajos en casi 80 años, nuevas tierras quedaron disponibles para los
productores. Según datos del SENASA, el servicio nacional de seguridad
agroalimentaria, el número de cabezas de ganado en el Delta del Paraná creció
46% entre 2017 y 2022, pasando de 130 992 a 191 662.
Para el ingeniero agrónomo
Ernesto Massa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el
pico en la cantidad de hacienda en el Delta fue en 2007 con 1,5 millones de
cabezas, una cifra que nunca se repitió y que oscila mucho. “Desde 2010 el
stock está más bien a la baja, aunque es cierto que con la bajante del río
subió la carga general de animales. Hoy estamos en un 60 o 70 % de los niveles
récord de 2007”, evalúa.
Algo parecido dijo Leonardo
Scarparo, productor ganadero en esa zona. “Estamos a 10 % de lo que fue la
carga ganadera de los mejores momentos. Las islas estaban bastante vacías antes
de los incendios”, dijo este empresario que trabaja 800 hectáreas con unos 200
animales, cuya carne va mayoritariamente a exportación.
Fuego y vacas
Para organizaciones
ambientalistas, los incendios en los humedales fueron mayormente originados por
productores ganaderos para “limpiar” la vegetación seca durante el invierno y
así permitir el rebrote de pasto para la hacienda en primavera, una práctica
frecuente por parte de los productores.
“El avance de la frontera
ganadera y la mayor cantidad de vacas en los humedales explican muchos
incendios. Luego hay otros actores como los negocios inmobiliarios y también
los cazadores furtivos de fauna silvestre”, dice Ivo Peruggino, de la
Multisectorial de Humedales, una organización que reúne a ciudadanos y
organizaciones sociales y ambientales.
Para académicos y técnicos, la
respuesta del origen de los recientes incendios no es tan sencilla. “Es una
suma de factores y no responsabilizaría sólo a los ganaderos, aunque muchos de
ellos prenden fuego los campos y en estas condiciones ambientales excepcionales
usar esa herramienta es mucho más grave”, subraya Quintana.
Desde su isla en Entre Ríos,
Esteban Martín tiene su propia interpretación. “Antes el que prendía fuego era
el islero, el habitante, pero ahora no, ahora cualquiera viene y prende y no
les importa nada empezando por los que arrendan los campos para ganadería. En
la isla donde estoy yo debe haber más de 3 mil animales”, cuenta.
Para Ernesto Massa que haya
vacas no significa que sea malo porque están desde hace 250 años, aunque no con
esta cantidad. “El fuego se usa para renovación de la vegetación, es una
práctica cultural de manejo de pasturas que es barata y fácil, pero hay que
saber manejarla bien”, agrega.
Scarparo rechaza las críticas y
sostiene que los incendios fueron intencionales para “generar un malestar
social” con los productores.
El eterno proyecto de una Ley de
Humedales
A la par de la crisis de los
incendios, creció el reclamo a favor de la sanción de una Ley de Humedales como
herramienta para ordenar los usos productivos del territorio. Pero por cuarta
vez en una década, ese proyecto no avanzó en el Congreso argentino en 2022.
Para los ecologistas, los
sectores con gran poder económico frenan cualquier posibilidad normativa: “el
agronegocio corre permanentemente su frontera sin preocuparse por lo que
deforesta. Esta conjunción de intereses contra la Ley de Humedales provoca que
las resistencias políticas y mediáticas sean enormes. Son el lobby del fuego”,
dice una carta pública de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Para las entidades
agropecuarias, una ley así iría en contra de la producción y generaría más
pobreza. En noviembre de 2022 publicaron un comunicado titulado “No hace falta
otra ley de política ambiental” que señala que esa propuesta “atenta contra su
actividad” y “pone en riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país”.
Después de cuatro intentos
fallidos, quienes han seguido de cerca el debate ven poco probable que el proyecto
de Ley de Humedales vuelva a discutirse en el Congreso este año. “Es un año
electoral y no creo que ningún partido se ponga a ver esto. Tenía esperanzas
que avanzara el año pasado, pero no”, admite Quintana.
Producir de forma sustentable,
el desafío
Desde la Fundación Humedales
están trabajando junto a algunos productores para introducir prácticas más
sustentables. Se propone un protocolo de trabajo que garantice la mejora
ambiental de los predios ganaderos, incorporando un programa de monitoreo con evaluación
de indicadores.
Aplicar mejores prácticas que
incluyan mayor conservación del ecosistema es la clave. Para eso es importante
que los productores puedan recibir una mayor retribución. “Pensamos en un sello
distintivo que identifique a esa ganadería sustentable”, dice Quintana.
La ONG ya está trabajando con 12
establecimientos en diferentes puntos del Delta en temas como mantenimiento de
pasturas, mejor calidad forrajera, manejo del suelo, el agua y la vegetación,
control de la cantidad de animales y convivencia con la fauna silvestre.
“El modelo de ganadería
extensiva implica una transformación drástica del humedal”, sostiene Quintana.
“Hubo antes una ganadería tradicional de los humedales, pero probablemente
tampoco sea lo más adecuado ahora. Hay que buscar modelos intermedios que
permitan producir sin alterar la hidrología profunda del humedal”. https://ipsnoticias.net/
“Defender el Agua es Defender la Vida”