21/3/23

Hidroboletín Fentap 4179: Día de los trabajadores del sector saneamiento, 42 aniversario de la FENTAP y día mundial del agua, fechas conmemorativas en Perú

 Martes, 21 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4179 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Día de los trabajadores del sector saneamiento, 42 aniversario de la FENTAP y día mundial del agua, fechas conmemorativas en Perú

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, organiza una actividad conjunta con los sindicatos SUTSMAPACOM (Sindicato único de trabajadores de servicio y mantenimiento de agua potable y alcantarillado), SUTOPEC (Sindicato Unitario de Trabajadores Operadores de Estaciones de Control de Agua Potable y Alcantarillado) y la congresista Isabel Cortez.

Se trata de una asamblea donde se conmemora el día de los trabajadores y trabajadoras del sector agua potable y saneamiento, adquirido por Ley 31441, además de celebrar el 42 aniversario de nuestra gloriosa FENTAP y el día mundial del agua. La actividad será en Lima hoy martes 21 de marzo.

Trabajadores que arriesgaron su vida

Como se recuerda durante la pandemia, 170 trabajadores del sector saneamiento perdieron la vida a nivel nacional, ya que nunca dejaron de laborar, muy por el contrario, lo arriesgaron todo para no paralizar el servicio ya que el lavado de manos era prioritario para evitar contagiarse de Covid, recientemente tras los huaycos y lluvias intensas que se registraron en gran parte del Perú, el personal de las diferentes empresas de agua potable tampoco paralizaron sus labores, ya que debían atender las emergencias en las diferentes plantas de tratamiento.

Actividades del 22 de marzo

Además, el miércoles 22 nuestros dirigentes nacionales estarán participando con el sindicato SUTSELAM (Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque) y la Empresa EPSEL (Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque SA) en una ceremonia especial por el día mundial del agua en la ciudad de Chiclayo. Igualmente, en las 50 empresas de agua, distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país, los sindicatos afiliados a nuestra FENTAP desarrollarán una serie de actividades, donde además renovarán su compromiso de lucha contra la corrupción y en defensa del carácter público de las empresas de agua, por servicios públicos de calidad.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Chincha: No se pudo iniciar clases en colegios de la provincia por falta de agua potable

En Chincha, cientos de estudiantes este lunes no pudieron iniciar el año lectivo escolar 2023. Esto se debe a que decenas de instituciones educativas de la provincia no cuentan con el servicio de agua potable hace más de una semana y perjudica a la comunidad estudiantil.

Las precipitaciones y el nivel de turbidez perjudicaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Alto Larán. La EPS Semapach, trató de solucionar el desabastecimiento en ciertos sectores del cercado de Chincha, pero no fue suficiente. Los centros educativos no fueron dotados con el líquido elemento antes del retorno a clases.

Ante este problema la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chincha, emitió un comunicado respecto al inicio de clases en los colegios con problemas en los servicios básicos. Menciona que el retorno a clases en dichas instituciones y otros colegios afectados por huaycos e inundaciones iniciarían a partir del 27 de marzo, y será de manera virtual.

«La falta de agua en toda la provincia de Chincha y el peligro a que se expondrían nuestros estudiantes por la falta del vital elemento, nos hemos visto obligados a suspender el inicio de las labores educativas este 20 de marzo. Apenas las autoridades superen el impase suscitado por la falta de agua, empezaremos con nuestras labores escolares» dice comunicado.

Problemas en centros educativos que dificultan el correcto inicio del año escolar en la región

La falta de servicios básicos a causa de la caída de huaicos y precipitaciones, no serían los únicos problemas en Chincha y en la región. La Dirección Regional de Educación de Ica (Drei) no podido colocar un cobertor solar en colegios de la provincia de Ica. También existe el deterioro de infraestructura sufrido en otros colegios nacionales.

La falta de cobertores afecta a los docentes y estudiantes que no pueden realizar educación física ni protegerse del sol durante el recreo. Este problema se observa en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes y en el centro educativo Ezequiel Sánchez Guerrero. También sucede en colegios de los distritos de Parcona y Pachacútec.

En el colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, aun no se culmina la reconstrucción del cerco perimétrico. Dicha obra debió realizarse antes del inicio de clases presenciales, pero habría demorado por temas burocráticos. La directora del plantel solicitó la ejecución de dicho proyecto desde el 2021 ante el Gobierno Regional de Ica. https://lalupa.pe/

 


En Tambogrande se deben generar obras de protección mediante el mecanismo de obras por impuesto

El ingeniero Segundo Reusche Castillo, vicedecano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, dijo que en Tambogrande se deben generar obras de protección mediante el mecanismo de obras por impuesto. Planteó que se debe invitar a las empresas privadas y al gobierno, para la implementación de proyectos de envergadura a fin de proteger ambos lados de la zona.

“Conociendo Tambogrande, que es la zona donde han ocurrido la pérdida de tierra de cultivo, la situación de vulnerabilidad de las cosechas de mango, en algunos casos de uva, y sobre todo ese terreno no contaba con las defensas adecuadas y se está produciendo cada vez más una erosión. La principal labor que se tendría que hacer es generar obras de protección mediante el mecanismo obras por impuesto y poder reencauzar esa zona”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que el río está golpeando cada vez más fuerte el puente en Tambogrande y puede ocasionar una desgracia. “Lo correcto sería invitar concurrentemente la participación de las empresas y del gobierno para poder intervenir en el fortalecimiento y en la implementación de una obra de envergadura para proteger ambos lados de Tambogrande, tanto la margen izquierda como la misma ciudad”, indicó.

También manifestó que la construcción del puente San Francisco para Malingas debe ser realizado por autoridades de la provincia o la región. “La solución es a partir de la convocatoria a las autoridades que están en la zona más cercana. En ese sentido, dudo que Tambogrande tenga la capacidad técnica para solucionar un problema de esa magnitud. Entonces, eso implica la intervención de un gobierno nacional más próximo, que puede ser tanto la provincia como la región para poder plantear esa solución”, afirmó.

“En el Bajo Piura lo primero que tendría que hacerte plantear la solución integral como tal entendiendo que la cuenca de Piura se divide en la cuenca alta, media y baja y la zona de la cuenca antropogénica, Piura tiene más o menos 317 km de concurrencia de agua. Esa agua no es aprovechada, o va la laguna o se pierde. El proyecto, ahora que están planteando obras hidráulicas, podría almacenar el agua para poder llegar a la zona”, agregó. https://www.rcrperu.com/

 


LIMA PERÚ

Viceministra del Ministerio del Ambiente benefició a ONG que ella misma fundó

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente utilizó la institución que representa para beneficiar a una ONG de su familia. El 15 de diciembre del 2022, la funcionaria Rosa Karina Pinasco Vela fue designada en el cargo; sin embargo, ese mismo día, la ONG “Amazónicos por la Amazonía” (AMPA), ingresó una carta a esa institución en que solicitada que la concesión Alto Huayabamba, que administra, sea registrada como una OMEC.

De acuerdo al dominical Punto Final, la referida certificación le abre las puertas a cualquier organización no gubernamental a obtener financiamiento internacional. La irregularidad toma mayor fuerza debido a que a 24 horas del pedido la ONG vinculada a la viceministra fue beneficiada; es decir, la misiva dirigida por la familia de Pinasco ingresó al Ministerio del Ambiente el 15 de diciembre a las 2:52 p.m. y el 16 de diciembre ya había recibido respuesta.

La Dirección de Diversidad Biológica, que depende del Viceministerio de Desarrollo de Recursos Naturales, emitió un informe dando conformidad a la solicitud. A las 4:45 p.m. del 16 de diciembre, en el que sostiene que se debe continuar el trámite “por especial encargo de su despacho”.

Al respecto, la viceministra Rosa Karina Pinasco Vela dijo que ella tramitó “todos los pedidos”, incluyendo el de la ONG que ella constituyó con su familia. “En absoluto. En lo absoluto porque eso es algo que ya venía de mucho tiempo atrás, y que tenía toda la validez técnica y legal”, apuntó.

En ese sentido, expuso que no tiene “ningún vínculo” con la organización e informó que renunció en el 2021; sin embargo, según información de Registros Públicos, la actual viceministra fue vicepresidenta a la ONG AMPA hasta el 13 de diciembre del 2022, dos días antes de asumir el viceministerio que hoy ocupa.

Piden su renuncia

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso cuestionó el accionar de la viceministra Rosa Pinasco por lo que pidió su renuncia.

"Lo de la viceministra del Ministerio de Ambiente es indignante. No dudó en beneficiar a ONG de su familia haciendo uso de su cargo. Veremos si es un gobierno distinto al anterior. La salida de esta funcionara debería ser inminente", escribió en su cuenta de Twitter. https://larepublica.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe