17/3/23

Hidroboletín Fentap 4177: Acceso y abastecimiento de agua potable de calidad en Piura. Alberto Huiman, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN

Viernes, 17 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4177 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Acceso y abastecimiento de agua potable de calidad en Piura

Alberto Huiman, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN

El departamento de Piura representa el 3.1% del territorio peruano y tiene serias brechas de acceso a agua potable, siendo así que el porcentaje de la población urbana sin acceso al servicio de agua potable mediante red o pileta públicas es del 14%, mientras que el de la población rural sin acceso a este mismo servicio es del 43%. En zonas urbanas, los distritos de Ayabaca y Sechura presentan menor cobertura con 65 y 69%, respectivamente. En cuanto lo rural, los distritos de Piura y Sechura tienen menor cobertura, con 24.9 y 36.9%, respectivamente.

El problema radica en que las localidades de costa poseen como única fuente agua subterránea; sin embargo, no siempre cumple con los estándares de calidad de agua, en tanto que la geografía de las zonas rurales no favorece la instalación de los servicios para el abastecimiento de agua.

Las noticias afloran en relación con ese problema, tal es el caso que en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura, 400 familias reclaman que no cuentan con abastecimiento de agua desde hace tres años. Todo ocasionado en el 2017 durante el Fenómeno del Niño que averío la bomba de agua y no fue arreglada; por este motivo llegan a gastar 80 soles diarios para comprar agua de cisternas.

Por ahora se sabe que se priorizará la ampliación de la planta El Arenal para mejorar el abastecimiento de agua para las provincias de Paita y Talara, como primer componente del proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado para acelerar la atención a la población que tiene falta de agua. Se espera que en el 2024 empiece la ejecución.

En ocasiones los niveles de vulnerabilidad mellan la resiliencia de la población ante amenazas naturales. El Fenómeno de El Niño del 2017 dejó en claro que el hombre a menudo se encuentra inerme ante la fuerza de la naturaleza. Este fenómeno climático provocó fuertes lluvias y desbordes de ríos, ocasionando daños en la infraestructura de agua potable y saneamiento en todo el departamento.

Los sistemas de distribución de agua potable fueron afectados por las inundaciones y el deslizamiento de tierras, lo que dificultó la distribución de agua a las poblaciones piuranas. Además, el aumento de la turbidez del agua en los ríos afectó su calidad, provocando que la planta de tratamiento no pudiera producirla con la calidad suficiente para abastecer a la población. Las lluvias causaron el colapso de las redes de agua y desagüe, principalmente en las ciudades de Piura, Castilla, Sullana y Catacaos.

Ante esta situación, las autoridades gubernamentales tomaron medidas para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población. Estas medidas incluyeron la instalación de plantas móviles, la distribución de agua en camiones cisterna y la reparación de infraestructuras dañadas. Todo esto implementado después de los cinco meses ocurrido las afectaciones; siendo necesarios la entrega de S/ 17.5 millones a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau S.A. por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para que mejore los servicios de agua potable y alcantarillado en los sectores afectados.

Para evitar o minimizar las afectaciones causadas por el Fenómeno de El Niño al abastecimiento de agua potable, en el futuro, se pueden tomar una serie de medidas preventivas y de respuesta temprana, tales como: desarrollar planes de contingencia para el abastecimiento de agua potable durante los periodos de lluvias intensas (y sequías); promover el uso eficiente del agua potable, mediante la educación y sensibilización a la población sobre prácticas de consumo responsable; fomentar la implementación de sistemas de captación, almacenamiento y (pre) tratamiento de agua de lluvia para aprovechar al máximo los recursos hídricos disponibles; establecer sistemas de monitoreo y alerta temprana para detectar de forma oportuna los cambios en el clima y las condiciones hidrológicas, además de tomar medidas preventivas; mejorar la infraestructura de almacenamiento, tratamiento y distribución de agua potable para garantizar su acceso a la población en todo momento; implementar medidas de adaptación al cambio climático, como la construcción de infraestructuras resistentes a los eventos climáticos extremos y fortalecer la coordinación entre las instituciones y organizaciones encargadas de la gestión del agua, así como de la sociedad piurana para asegurar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencia.

Estas son solo algunas recomendaciones generales para enfrentar situaciones similares en el futuro. Es importante que las autoridades y la población trabajen juntos para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia en materia de acceso y abastecimiento de agua potable de calidad. https://eltiempo.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa tiene 186 proyectos de saneamiento en cartera

Desde el año 2017, la región Arequipa tiene una cartera de 186 proyectos de inversión pública, de los cuales 83 son solo de saneamiento urbano, es decir registrar los terrenos a nombre de las Municipalidades, mientras que los demás son de la instalación de agua, desagüe y otros proyectos.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y Rural del Ministerio de Vivienda, Jhonatan Ríos Morales, tras llegar a Arequipa para reunirse con los alcaldes distritales y provinciales con el fin de orientar para destrabar proyectos, indicó que en este momento no hay obras paralizadas relacionadas a agua y desagüe.

Argumentó que se acaba de reactivar la continuidad de los trabajos en la obra de saneamiento de agua y desagüe en la zona de José Luis Bustamante y Rivero y Apipa en el distrito de Cerro Colorado con la construcción de los reservorios N-31 y N-39.

Esta obra quedó paralizada desde el año pasado, pese a la necesidad de 63 mil pobladores. El proyecto empezó su ejecución en octubre del 2021 y debía terminar en un año y medio, es decir a fines del año pasado, pero a la fecha no llega al 50%.

Ríos Morales exhortó a las autoridades a considerar el saneamiento de los terrenos antes de elaborar expedientes y destinar presupuestos, porque muchos proyectos se paralizan por estos inconvenientes.

Cabe indicar que el Ministerio de Vivienda invitó a los 101 alcaldes de la región Arequipa, pero solo asistieron 30 autoridades. https://diariocorreo.pe/

 


Alertan incumplimiento en elaboración del expediente técnico para proyecto de agua en Taquile

La Contraloría General de la República, alertó que en el proceso de elaboración del expediente técnico del proyecto de agua potable y disposición sanitaria de excretas en la isla Taquile, distrito de Amantaní, provincia de Puno, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Informe N° 2 – Planeamiento Técnico Definitivo, presentado por la consultora, pese a existir documentos de ámbito técnico y social que no cumplen con la totalidad de las condiciones establecidas en los términos de referencia, lo cual podría afectar el desarrollo del expediente técnico de obra.

El proyecto consta de los componentes de Sistema de Agua Potable (estación de bombeo de agua, línea de impulsión, Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP, cisterna, reservorios, líneas de conducción y aducción, red de distribución, entre otros), Sistema de Saneamiento Disposición Sanitaria de Excretas (construcción de unidades básicas de saneamiento sin arrastre hidráulico y colectivo) y el Componente Social (taller de plan de comunicación educación sanitaria y otras acciones).

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 028-2023-OCI/5303-SCC, se señala que el MVCS, mediante el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), firmó un contrato con un consultor para la elaboración del expediente técnico del proyecto por un monto de S/ 152 mil 246 y un plazo de 85 días calendarios.

Dentro de las actividades establecidas, el consultor debe presentar cuatro informes: “Plan de Trabajo”, “Planteamiento Técnico Definitivo”, “Desarrollo del Expediente Técnico de Obra” y “Versión Final del Expediente Técnico de Obra”, de los cuales ya se presentaron los informes N° 1 y N° 2, que determinan un avance del 30% por un monto de S/ 45 mil 674. Ambos informes ya fueron aprobados por la entidad.

Sin embargo, después de la revisión selectiva de los archivos del Informe N° 2: Planteamiento Técnico Definitivo se identificó que el Estudio de Mecánica de Suelos no cuenta con ensayos de suelos para las nuevas locaciones de algunas estructuras principales del proyecto, tales como cisternas y reservorios del proyecto, y técnicamente resulta necesario contar con tales ensayos in situ, a fin de realizar un adecuado diseño estructural de esas estructuras y no poner en riesgo su vida útil.

Otro de los riesgos advertidos, es que, el diseño de la planta de tratamiento de agua potable no estaría considerando los procesos de tratamiento de cloruros y sulfatos de agua superficial. También se advirtió que la elaboración del Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) no fue contemplada en los términos de referencia, siendo necesario para la obtención del certificado de inexistencia de restos arqueológicos en superficie (CIRAS). https://diariocorreo.pe/

 


HIDROMUNDO

Garantizar el acceso al agua segura, insumos de higiene y promover medidas de cuidado es fundamental para proteger a la niñez damnificada

Frente a las lluvias intensas que asolan el país, UNICEF recuerda que, en situaciones de emergencia, la prioridad en la atención a niños, niñas y adolescentes es garantizar el acceso al agua segura e insumos de higiene, acceso a los servicios de salud, y el acceso a los servicios de protección frente a los riesgos de violencia.

Hasta el momento, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se han reportado 6 066 personas afectadas debido a las lluvias intensas. El impacto se ha dado también en servicios esenciales, como centros de salud, escuelas y centros infantiles, afectando, por ejemplo, a 108 centros infantiles los cuales atienden a 3 346 niños y niñas en dichas regiones. Y a nivel nacional, más de 343 establecimientos de salud de primer nivel han sido afectados.

¿Qué enfermedades pueden afectar a los niños y niñas en inundaciones y cómo prevenirlas?

Para prevenir enfermedades infecciosas respiratorias y diarreicas: Evitar en lo posible el contacto con el agua estancada, ya que contiene microorganismos que pueden causar enfermedades. Evitar también permanecer con ropa mojada. Lavarse las manos con agua hervida o desinfectada y jabón después de haber participado en actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por el agua de la inundación o aguas residuales. Consumir agua hervida o clorada, ya que es posible que el agua no sea segura para beber ni para limpiar o bañarse.

Con el agua estancada, hay mayor probabilidad de que los mosquitos que transmiten el Dengue, Chikungunya y el Zika se reproduzcan. Para evitarlos, utilizar repelente, usar mosquiteros. Lavar y tapar los recipientes donde se almacena el agua.

Acudir al centro de salud si tu niño o niña tiene alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, persistencia de fiebre, dificultad para beber o lactar, presencia de vómitos, irritabilidad o somnolencia, convulsiones, llantos sin lágrimas, boca y mucosa oral secas, ojos hundidos, disminución de la orina, deposiciones con sangre.

¿Cómo retomar las clases?

Cuando las condiciones garanticen la seguridad de los escolares y se puedan retomar las clases, el rol de los docentes es fundamental para evaluar cómo se encuentran emocionalmente los estudiantes. Las escuelas no solo son importantes para el aprendizaje, sino que, en contextos como estos, son espacios de soporte psicoafectivo. En el aula, los docentes deben promover la reflexión sobre lo que ellos y los alumnos han vivido. Esta práctica fortalece los vínculos y permite que el niño, niña y adolescente sienta que tiene un lugar donde recibir ayuda emocional.

En emergencias anteriores, las inundaciones en las escuelas impidieron el retorno a clases. Pero también, el uso como albergues de las escuelas que estaban en buenas condiciones retrasaron que estas volvieran a cumplir su función y los escolares pudieran volver a las aulas. Se recomienda evaluar otro tipo de infraestructura para atender a los afectados por la emergencia, como losas deportivas, estadios, entre otros.

Medidas de protección

La situación de emergencia impacta emocionalmente en los niños, niñas y adolescentes. Es muy importante generar conversaciones con ellos sobre cómo se están sintiendo.

No importa la nacionalidad o situación migratoria, todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades, por lo que todos los afectados pueden acceder a ayuda o servicios.

Todos podemos ayudar

Unicef ha puesto en marcha una campaña de recaudación mediante la cual se brindará asistencia para drenar los espacios inundados, se entregarán kits de emergencia e higiene y se habilitarán espacios de protección para quienes más lo necesitan. Quienes se quieran sumar pueden hacerlo a través de www.unicef.pe.


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

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