14/3/23

Hidroboletín Fentap 4174: Sullana: vecinos con aguas de desagüe hasta el cuello

 Martes, 14 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4174 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Sullana: vecinos con aguas de desagüe hasta el cuello

Con carteles en mano, un grupo de vecinos de la calle la Brea cuadras 3 del A.H. Santa Teresita, protestó debido al colapso de los desagües en la zona, lo que se agudiza con las lluvias, al punto de que las aguas servidas ingresan a sus viviendas.

La mañana del sábado, las madres de familia de esta calle protestaron y exigieron a las autoridades de la EPS Grau solucionar el problema y a la Municipalidad de Sullana que, si bien no tienen a cargo el alcantarillado, solicitaron que agilice el proyecto de cambio de redes de alcantarillado de toda la calle la Brea, ya que desde el año 2016 padecen con los atoros del sistema.

Pero no solo es la calle la Brea, a la protesta se sumaron las vecinas de Pasaje Brasil cuadra 3, ya que desde hace más de tres meses han reportado el colapso de los desagües cuyas aguas se estancan en la vía generando muchas enfermedades como el dengue, diarreicas e ingieren sus alimentos con olores insoportables. Indicaron que el problema se inicia porque el buzón principal ubicado en el pasaje Jorge Chávez se encuentra atorado y con las lluvias ha generado que el agua con excremento se represe, lo que genera gran malestar en la población.

EN EL INTERIOR

A ello se suma que no pueden utilizar los servicios higiénicos de sus domicilios ya que los buzones del interior de sus casas, también colapsaron generando que varios moradores adultos mayores se encuentren enfermos. https://lahora.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Programa de mejora de agua potable de Juliaca en riesgo

El Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI) II, para la mejora del servicio de agua potable en los distritos de Juliaca y San Miguel, está en riesgo de detenerse. El regidor de la Municipalidad de San Román, Salvador Valdivia Cárdenas, señaló que existen irregularidades en su implementación.

El PMRI-II está cargo de la empresa prestadora de servicios (EPS) Seda Juliaca. Se contrato al Consorcio Juliaca. Se le paga más de S/31 millones. La obra inició en enero del 2022 y debería ejecutarse en 390 días calendario. Es financiada por Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania y el Ministerio de Vivienda.

Valdivia Cárdenas indicó que el proyecto ya debió haber concluido, pero ni siquiera llega al 15% de avance físico. Adelantó que el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, en los próximos días estaría dando a conocer el nombre del nuevo presidente del directorio de Seda Juliaca y sus gerentes de línea. Estos buscarán solucionar el problema. https://larepublica.pe/


LIMA PERÚ

Ciclón Yaku: empresas de agua en zonas afectadas por lluvias intensas cuentan con S/365 millones para garantizar continuidad del servicio

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informa que, de manera excepcional, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) pueden usar los recursos de sus fondos de inversiones y reservas, constituidos en sus estudios tarifarios, para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en el marco la declaratoria de emergencia (DS N.º 029-2023-PCM) debido a las lluvias intensas, provocadas por el ciclón Yaku.

En ese sentido, las EPS de Lambayeque (Epsel), La Libertad (Sedalib), Piura (EPS Grau), Cajamarca (Sedacaj), Áncash (EPS Chavín y Sedachimbote) y Lima (EPS Barranca, EPS Aguas de Lima Norte, Emapa Huaral, Sedapal y Emapa Cañete) pueden usar estos fondos de inversión y reservas que en su conjunto suman un aproximado S/ 365 millones, con el fin de mitigar la emergencia y garantizar que los usuarios no se queden sin el servicio de potable. Se debe tener en cuenta que este uso, según el Reglamento General de Tarifas de la Sunass, es extraordinario y las empresas deberán avisar a la Sunass dentro de los siete días hábiles de utilizados dichos recursos.

“Las empresas prestadoras pueden usar el dinero del fondo de inversiones y reservas para acciones que estén orientadas directamente para atender las emergencias. Por ejemplo, en la contratación de maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como para actividades o compras que permitan atenuar la emergencia, y garantizar la dotación del servicio”, indicó Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass.

Es importante mencionar que el regulador supervisará el adecuado uso de los fondos de inversión y reservas por Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC). Las EPS deberán informar, con detalle, de los gastos realizados, con la respectiva explicación o justificación técnica que sustente su uso.

EXHORTACIÓN

Sunass hace un llamado a los gobiernos locales y gobiernos regionales a sumar esfuerzos, de modo que las EPS puedan continuar suministrando agua potable a través de camiones cisterna u otros medios, a la población afectada por los cortes del servicio; así como al pronto restablecimiento de los servicios.

Asimismo, la Sunass recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas, ni abrir los buzones de desagüe para el desfogue de aguas pluviales, debido a que esto puede generar obstrucción, atoros y el colapso del sistema. Se debe tener en cuenta que los drenajes urbanos deben estar limpios para que la evacuación del agua de lluvia vaya directamente a las vías de escape y no se provoquen emergencias múltiples.

El regulador continuará monitoreando las acciones de las empresas prestadoras y supervisará que estas tengan activados sus planes de contingencia en caso la infraestructura de las plantas de tratamiento del agua potable o aguas residuales se vean afectadas. https://www.gob.pe/

 


HIDROMUNDO

Nace una alianza de organizaciones españolas para detener la deforestación en el mundo

En las últimas décadas la deforestación y la degradación forestal siguen siendo un problema alarmante, lo que contribuye a la actual pérdida de biodiversidad. La expansión agrícola sigue siendo la principal causa —en torno al 80 %— de la deforestación y fragmentación del bosque y la pérdida asociada de biodiversidad forestal, principalmente en las regiones tropicales.

En vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (15 de marzo) y el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), con el objetivo de promover un consumo responsable en España y en la UE que evite la destrucción de hábitats naturales, y en especial de los bosques, se ha presentado la Alianza Cero Deforestación.

La Alianza está formada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Greenpeace, Mighty Earth, SEO/BirdLife, WWF, Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Carro de Combate y su objetivo es la creación de un espacio para trabajar de forma conjunta contra la deforestación mundial.

Durante la presentación Ana Echenique, presidenta de CECU, ha declarado que “jamás debemos dejar de exigir una legislación y unas políticas claras y concretas que conviertan la mala praxis en delito y la correcta gestión en norma. La Alianza intentará llegar a la ciudadanía para que tome conciencia de la importancia de su papel, para que sea crítica y para que no sea cómplice de la deforestación”.

Hasta la fecha estas organizaciones han trabajado durante la tramitación del Reglamento de Deforestación importada, con el objetivo de minimizar la contribución de la UE a la deforestación y degradación forestal global debido al comercio y consumo de determinadas materias primas (aceite de palma, madera, soja, vacuno, cacao, café, caucho, carbón vegetal y algunos de sus productos derivados como muebles, papel impreso o cuero pero no el biodiesel).

Durante el evento, Adriana Ramos, coordinadora del Programa de Política y Derecho del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil, se ha mostrado muy preocupada por la violación de derechos humanos vinculadas al agronegocio, por la utilización de los pesticidas. En su declaración ha añadido: “No habrá espacio para el crecimiento de mercado en base al acuerdo”.

“La firma de este acuerdo va a empeorar la situación de las comunidades indígenas, que viven al lado de plantaciones de soja que se fumigan y que por tanto, se ven en la necesidad de migrar de estas comunidades”, ha añadido Sergio Rojas, miembro del pueblo indígena Qom del Chaco argentino. Asimismo, se ha referido a la crisis climática que está atravesando su país y ha puesto énfasis en que “no se está discutiendo la Ley de Humedales en Argentina porque el objetivo es producir más, deforestar más”

Tanto Sergio Rojas como Adriana Ramos han celebrado la aprobación del Reglamento, pero han alertado de que tanto en Argentina como en Brasil la ciudadanía no tiene casi información ni del reglamento ni de las negociaciones entre la UE y Mercosur para alcanzar un acuerdo de consumo. Se trata de un tema muy relevante ya que existe un riesgo que el nuevo reglamento aprobado sirva para justificar ambientalmente el acuerdo UE-Mercosur.

Cuando la nueva norma entre en vigor, todas las empresas deberán llevar a cabo una “estricta diligencia debida” si colocan en el mercado de la UE o exportan de él productos básicos considerados clave en la deforestación mundial. Estos productos básicos se han elegido sobre la base de una evaluación de impacto que los identifica como el principal impulsor de la deforestación debido a la expansión agrícola, aunque a juicio de la Alianza es necesario ampliar a la mayor brevedad la lista de productos.

La Alianza Cero Deforestación ha señalado que ahora es necesario trabajar en dos ejes prioritarios: 1) Desarrollar los mecanismos que permitan una adecuada aplicación de la norma en España, en la que será fundamental la creación y puesta en marcha del sistema de autoridad competente; y 2) Ampliar la lista de productos y de hábitats protegidos en la revisión del Reglamento que se llevará a cabo en dos años. https://www.ecologistasenaccion.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe