16/3/23

Hidroboletín Fentap 4176: Contraloría detecta inoperatividad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Soritor Hace cuatro años que la obra fue recibida, pero hasta la fecha no está en funcionamiento

 Jueves, 16 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4176 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Contraloría detecta inoperatividad de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Soritor

Hace cuatro años que la obra fue recibida, pero hasta la fecha no está en funcionamiento

Generando perjuicio económico a la municipalidad por de S/ 2 621 238.

Entidad recibió la PTAR sin asegurar su puesta en marcha.

La Contraloría General, evidenció que la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito de Soritor, en la provincia de Moyobamba, está inoperativa y nunca ha entrado en funcionamiento, pese a que dicha obra fue recibida y liquidada hace más de cuatro años, lo que ha generado un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Soritor por un monto de S/ 2 621 238. 

De acuerdo con el Informe de Auditoría N 002-2023-2-0469-AC en el proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en las zonas periféricas de la ciudad de Soritor, se contempla la construcción de una nueva PTAR; sin embargo, debido a deficiencias en el expediente técnico inicial, se aprobó y ejecutó, lo que permitió la modificación sustancial del diseño de esta obra (PTAR), como la edificación de un Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente (RAFA) y laguna de estabilización; en lugar de tres tanques Imhoff y tres filtros biológicos, entre otros cambios. 

La contratista culminó los trabajos y la entidad formó un comité de recepción que, tras visitar la nueva planta, no realizó ninguna observación y acordó recepcionar la obra por unanimidad el pasado 14 de noviembre del 2018. No obstante, la comisión de control constató que la entidad no realizó las pruebas de funcionamiento necesarias para garantizar la operatividad de la obra (puesta en marcha). En consecuencia, desde su recepción hasta la fecha no está en funcionamiento y permanece en estado de abandono. 

El informe señala que otro motivo de la inoperatividad de la PTAR es que la entidad no cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el vertimiento de aguas residuales. La entidad tampoco realizó un estudio de caracterización del cuerpo receptor, necesario para determinar el grado de tratamiento de las aguas residuales.

La obra, que fue calificada de “Elefante blanco” por la Procuraduría Pública de la entidad, presenta deficiencias en la ejecución de cama de apoyo y de arena para protección de tuberías, inadecuada colocación de puntos de muestreo de lodos, falta de escaleras de acceso, ausencia de separador trifásico por desprendimiento, irregular construcción de la cámara de contacto de cloro, edificación de una losa de secado de lodos que no era indispensable, entre otras fallas. 

El análisis de la Contraloría determinó que cinco funcionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en el caso, y uno solo de tipo penal. El Informe de Auditoría está publicado en el portal institucional de la contraloría y el resultado fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales correspondientes; así como a la Municipalidad Distrital de Soritor a fin que efectué el deslinde de responsabilidades respectivo. https://diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Cobra acusa de incumplimientos a Autodema por Majes II   

“Estamos en la misma situación a la firma de la Adenda 13. En nada”, refirió Joaquín Roura, representante de la empresa Cobra, entidad que tiene a su cargo la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Ante integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el privado dio a conocer que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), tiene un rosario de incumplimientos que lo obligó a activar el trato directo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si no hay solución, el siguiente paso es un arbitraje internacional y una nueva suspensión para la megobra.

Para el concesionario, estos compromisos no resueltos impiden que se reactive Majes II detenida desde 2017. Tampoco se puede realizar el cierre financiero. Roura subrayó que principalmente no se tiene aprobado el expediente N°2 para las obras de la segunda fase, ni tampoco se hizo una entrega total del control del proyecto, terrenos para la ejecución de los trabajos. “Son papeles, no es dinero”, enfatizó en varias ocasiones el directivo.

Para Cobra el expediente N°2 tiene informe favorable y no entienden que no se emita la resolución. Para Autodema hay 179 observaciones que no fueron resueltos de las 358 iniciales, de los cuales 66 son críticos o graves. En un momento, Roura acusó de chantaje a los funcionarios regionales. Explicó que los presionaban para que acepten alguna de las alternativas para variar el camino de la bocatoma de Lluclla. Autodema tiene inconvenientes para la entrega de ese terreno inicial. Si no cumple hasta el 12 de abril es causal de resolución del contrato.

En total, Cobra dio a conocer 16 incumplimientos (ver listado), que vencían en su mayoría entre julio y diciembre del 2022, como el no reporte de avances para la refacción de la infraestructura hidráulica de Majes I o la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debió hacerse hasta el 14 de julio del 2022. Cada EIA tiene una vigencia de 5 años.

Según el privado, tampoco no se montó un equipo de supervisión especializada tras la resolución de contrato a la empresa encargada en diciembre del 2022.

Sobre la modificación al expediente N°1B para ya no usar la tuneladora para la ejecución del túnel Pucara, el directivo aseguro que está en potestad de Autodema en aprobarlo o no. “Lo que importa es que siga conduciendo el agua con 40 años de durabilidad”, señaló.

Ante las consultas de los consejeros de si insistirán en una reclamación de US$ 120 millones por perjuicios, los directivos sostuvieron que tienen la voluntad de continuar con la obra si se resuelven estos inconvenientes.

Roura aseguró que cumplieron sus compromisos como la garantía de fiel cumplimiento que alcanza los US$ 55 millones o la tramitación de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos para las obras de la segunda fase.

Observaciones

1. Obtención de canteras y botaderos.

2. Póliza de seguros de la infraestructura de Majes I.

3. Certificados de cofinanciamiento compensatorio.

4.-Ejecución y reportes de puesta a punto de Majes I.

5. Ejecución defensa camino bocatoma de Lluclla.

6.-Actualización EIA Fase 1.

7. Valorización de obras hechas.

8.Equipo de supervisión.

9. Ejecución de desvío de quebradas

10.-Contrato fideicomiso.

11. Contrato de garantía soberana.

12.-Contrato servicio y distribución agua.

13. Contrato entrega de agua bloque.

14.-Desembolso de cofinanciamiento.

15. Aprobación expediente técnico N°2.

16.Entrega de control del proyecto. https://larepublica.pe/


Trujillo: Más del 60% de población seguirá sin agua potable por lo menos 5 días más

La población de Trujillo lleva cinco días sin servicio de agua potable debido a rupturas en el canal madre de Chavimochic, el cual abastece la planta de agua ubicada en Moche. Los trabajos de reparación aún continuarían por cinco días más, lo cual provoca que los trujillanos entren en desesperación por buscar un balde agua.

Como se sabe, el río Santa es el encargado de proporcionar el agua potable mediante un sistema que a traviesa el canal madre de Chavimochic hasta llegar a la planta de tratamiento que se encuentra en Moche. Es en esta última que se inician los procesos para transformar el agua y redirigirla hacia los reservorios desde donde se distribuye a más del 60% de familias trujillanas.

No obstante, debido a que el canal madre ha tenido tres graves rupturas todo este sistema se ve restringido. De acuerdo al ingeniero hidráulico, Carlos Pagador, los trabajos de reparación iban a terminar en cinco días, pero este plazo se cumple el día de mañana y no podrán reparar el daño; por lo que, la nueva fecha de restauración del sistema de agua potable sería próximo martes 21.

Población de Trujillo sin agua potable

Los pobladores de la ciudad de Trujillo se encuentran sin agua y sin fecha definitiva para su restauración. Los trabajos de restablecimiento del sistema de agua potable aún continúan.

Trabajos de restauración del canal madre

Aunque los trabajos de reparación puedan culminarse pronto, todavía habría una demora de al menos 12 horas para llenar por completo todos los reservorios. A partir de ahí, iniciarían aproximadamente 24 horas de proceso del agua que llega con sedimentos para convertirla en agua potable. Sin embargo, eso no queda ahí pues todavía tendrían que trasladar el agua hasta otros reservorios desde donde recién ahí se retomará la distribución hacia las viviendas de los pobladores de Trujillo.

La situación se ha convertido en insostenible para las familias de la zona, quienes ya no saben cómo conseguir agua para sus viviendas y acuden con sus grandes baldes hasta los pocos centros que les pueden brindar esta.

Impedimentos en la reparación

Sumado a ello, las intensas lluvias y deslizamientos continuos provocan que el canal madre de Chavimochic continue siendo afectado y tarde más en ser restablecido. Según informó Pagador, se está trabajando de manera intensas con maquinaria pesada para poder solucionar el problema en el plazo más corto posible.

Mientras estos trabajos continúan, más del 60% de la población de Trujillo continúa sin agua potable lidiando con las altas temperaturas de la temporada. https://www.exitosanoticias.pe/

 


HIDROMUNDO

México, segundo país más poblado con escasez de agua

México se encuentra entre los 5 países donde existe una mayor preocupación por la escasez de agua y el segundo con más población afectada gravemente por la problemática, con más del 60% de los mexicanos perjudicados seriamente, reveló un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, realizado junto con las organizaciones GlobeScan y Circle of Blue, el 58% de la población a nivel mundial está bastante preocupada por la escasez de agua dulce. Asimismo, el 30% dice que personalmente se ha visto altamente afectado por la disminución del recurso hídrico.

A esto se suma que el 38 % expresan que se han visto “muy” perjudicadas personalmente por el cambio climático, mientras que hasta el 75% lo ha sido al menos “moderadamente”. Casi 4 de cada 10 personas que se han sido afectadas por las condiciones del clima y por las recientes sequías.

Tras llevar a cabo una encuesta global en línea a alrededor de 31 mil adultos (1000 en cada uno de los 31 países participantes), los investigadores encontraron que la preocupación por esta problemática ha aumentado en los últimos años.

Mientras que, en el 2014, el promedio mundial se encontraba en un 48%, para 2022 la cifra subió hasta alcanzar un 61% en por lo menos 17 países. Lo mismo se repitió a la percepción sobre el cambio climático, cuya alerta subió del 45% en 2014 a 65% en el año pasado.

Los mexicanos, colombianos y brasileños son los que más se preocupan por el acceso al líquido vital, mientras que los habitantes de China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur son los que menos dicen que sea un problema “muy grave”.

Además, Argentina, Corea del Sur, Vietnam, Colombia, Alemania y Perú registraron el incremento en la preocupación por la escasez. Igualmente, la mayoría de personas que fueron encuestadas en Colombia, Italia, México, Perú y Turquía dicen que están siendo altamente afectadas en su vida personal por la falta de este bien.

“Con la pérdida de la naturaleza y el incremento de la inestabilidad climática, la escasez de agua solo empeorará, afectando a las sociedades y economías de todo el mundo”, advirtió en un comunicado Alexis Morgan, Líder de WWF Global Water Stewardship.

“Sin embargo, a través de la colaboración, la restauración de humedales, la reconexión de ríos y la reposición de acuíferos, hemos probado formas de abordar estos desafíos compartidos del agua. Es hora de invertir urgentemente en estas soluciones”, añadió.

El informe fue publicado en el marco de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Nueva York y será la primera reunión mundial sobre el tema en 46 años. https://aristeguinoticias.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe