Jueves, 16 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4176 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
Contraloría detecta inoperatividad de
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Soritor
Hace
cuatro años que la obra fue recibida, pero hasta la fecha no está en
funcionamiento
Generando
perjuicio económico a la municipalidad por de S/ 2 621 238.
Entidad recibió la PTAR sin asegurar su puesta en marcha.
La Contraloría General, evidenció que la nueva Planta de
Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del distrito de Soritor, en la provincia
de Moyobamba, está inoperativa y nunca ha entrado en funcionamiento, pese a que
dicha obra fue recibida y liquidada hace más de cuatro años, lo que ha generado
un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Soritor por un monto de
S/ 2 621 238.
De acuerdo con el Informe de Auditoría N 002-2023-2-0469-AC
en el proyecto de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en
las zonas periféricas de la ciudad de Soritor, se contempla la construcción de
una nueva PTAR; sin embargo, debido a deficiencias en el expediente técnico
inicial, se aprobó y ejecutó, lo que permitió la modificación sustancial del
diseño de esta obra (PTAR), como la edificación de un Reactor Anaeróbico de
Flujo Ascendente (RAFA) y laguna de estabilización; en lugar de tres tanques
Imhoff y tres filtros biológicos, entre otros cambios.
La contratista culminó los trabajos y la entidad formó un
comité de recepción que, tras visitar la nueva planta, no realizó ninguna
observación y acordó recepcionar la obra por unanimidad el pasado 14 de
noviembre del 2018. No obstante, la comisión de control constató que la entidad
no realizó las pruebas de funcionamiento necesarias para garantizar la
operatividad de la obra (puesta en marcha). En consecuencia, desde su recepción
hasta la fecha no está en funcionamiento y permanece en estado de
abandono.
El informe señala que otro motivo de la inoperatividad de
la PTAR es que la entidad no cuenta con autorización de la Autoridad Nacional
del Agua (ANA) para el vertimiento de aguas residuales. La entidad tampoco
realizó un estudio de caracterización del cuerpo receptor, necesario para determinar
el grado de tratamiento de las aguas residuales.
La obra, que fue calificada de “Elefante blanco” por la
Procuraduría Pública de la entidad, presenta deficiencias en la ejecución de
cama de apoyo y de arena para protección de tuberías, inadecuada colocación de
puntos de muestreo de lodos, falta de escaleras de acceso, ausencia de
separador trifásico por desprendimiento, irregular construcción de la cámara de
contacto de cloro, edificación de una losa de secado de lodos que no era
indispensable, entre otras fallas.
El análisis de la Contraloría determinó que cinco funcionarios tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en el caso, y uno solo de tipo penal. El Informe de Auditoría está publicado en el portal institucional de la contraloría y el resultado fue comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales correspondientes; así como a la Municipalidad Distrital de Soritor a fin que efectué el deslinde de responsabilidades respectivo. https://diariovoces.com.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
Arequipa: Cobra acusa de incumplimientos a Autodema por Majes II
“Estamos en la misma situación a la firma de la Adenda 13.
En nada”, refirió Joaquín Roura, representante de la empresa Cobra, entidad que
tiene a su cargo la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Ante integrantes
del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el privado dio a conocer que la
Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), tiene un rosario de incumplimientos que
lo obligó a activar el trato directo ante el Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF). Si no hay solución, el siguiente paso es un arbitraje internacional y
una nueva suspensión para la megobra.
Para el concesionario, estos compromisos no resueltos
impiden que se reactive Majes II detenida desde 2017. Tampoco se puede realizar
el cierre financiero. Roura subrayó que principalmente no se tiene aprobado el
expediente N°2 para las obras de la segunda fase, ni tampoco se hizo una
entrega total del control del proyecto, terrenos para la ejecución de los
trabajos. “Son papeles, no es dinero”, enfatizó en varias ocasiones el
directivo.
Para Cobra el expediente N°2 tiene informe favorable y no
entienden que no se emita la resolución. Para Autodema hay 179 observaciones
que no fueron resueltos de las 358 iniciales, de los cuales 66 son críticos o
graves. En un momento, Roura acusó de chantaje a los funcionarios regionales.
Explicó que los presionaban para que acepten alguna de las alternativas para
variar el camino de la bocatoma de Lluclla. Autodema tiene inconvenientes para
la entrega de ese terreno inicial. Si no cumple hasta el 12 de abril es causal
de resolución del contrato.
En total, Cobra dio a conocer 16 incumplimientos (ver
listado), que vencían en su mayoría entre julio y diciembre del 2022, como el
no reporte de avances para la refacción de la infraestructura hidráulica de
Majes I o la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debió
hacerse hasta el 14 de julio del 2022. Cada EIA tiene una vigencia de 5 años.
Según el privado, tampoco no se montó un equipo de
supervisión especializada tras la resolución de contrato a la empresa encargada
en diciembre del 2022.
Sobre la modificación al expediente N°1B para ya no usar la
tuneladora para la ejecución del túnel Pucara, el directivo aseguro que está en
potestad de Autodema en aprobarlo o no. “Lo que importa es que siga conduciendo
el agua con 40 años de durabilidad”, señaló.
Ante las consultas de los consejeros de si insistirán en
una reclamación de US$ 120 millones por perjuicios, los directivos sostuvieron
que tienen la voluntad de continuar con la obra si se resuelven estos
inconvenientes.
Roura aseguró que cumplieron sus compromisos como la
garantía de fiel cumplimiento que alcanza los US$ 55 millones o la tramitación
de Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos para las obras de la
segunda fase.
Observaciones
1. Obtención de canteras y botaderos.
2. Póliza de seguros de la infraestructura de Majes I.
3. Certificados de cofinanciamiento compensatorio.
4.-Ejecución y reportes de puesta a punto de Majes I.
5. Ejecución defensa camino bocatoma de Lluclla.
6.-Actualización EIA Fase 1.
7. Valorización de obras hechas.
8.Equipo de supervisión.
9. Ejecución de desvío de quebradas
10.-Contrato fideicomiso.
11. Contrato de garantía soberana.
12.-Contrato servicio y distribución agua.
13. Contrato entrega de agua bloque.
14.-Desembolso de cofinanciamiento.
15. Aprobación expediente técnico N°2.
16.Entrega de control del proyecto. https://larepublica.pe/
Trujillo: Más del 60% de población seguirá sin agua potable por lo menos 5 días más
La población de Trujillo lleva cinco días sin servicio de
agua potable debido a rupturas en el canal madre de Chavimochic, el cual
abastece la planta de agua ubicada en Moche. Los trabajos de reparación aún
continuarían por cinco días más, lo cual provoca que los trujillanos entren en
desesperación por buscar un balde agua.
Como se sabe, el río Santa es el encargado de proporcionar el agua potable mediante un sistema que a traviesa el canal madre de Chavimochic hasta llegar a la planta de tratamiento que se encuentra en Moche. Es en esta última que se inician los procesos para transformar el agua y redirigirla hacia los reservorios desde donde se distribuye a más del 60% de familias trujillanas.
No obstante, debido a que el canal madre ha tenido tres
graves rupturas todo este sistema se ve restringido. De acuerdo al ingeniero
hidráulico, Carlos Pagador, los trabajos de reparación iban a terminar en cinco
días, pero este plazo se cumple el día de mañana y no podrán reparar el daño;
por lo que, la nueva fecha de restauración del sistema de agua potable sería
próximo martes 21.
Población de Trujillo sin agua potable
Los pobladores de la ciudad de Trujillo se encuentran sin
agua y sin fecha definitiva para su restauración. Los trabajos de
restablecimiento del sistema de agua potable aún continúan.
Trabajos de restauración del canal madre
Aunque los trabajos de reparación puedan culminarse pronto,
todavía habría una demora de al menos 12 horas para llenar por completo todos
los reservorios. A partir de ahí, iniciarían aproximadamente 24 horas de
proceso del agua que llega con sedimentos para convertirla en agua potable. Sin
embargo, eso no queda ahí pues todavía tendrían que trasladar el agua hasta
otros reservorios desde donde recién ahí se retomará la distribución hacia las viviendas
de los pobladores de Trujillo.
La situación se ha convertido en insostenible para las
familias de la zona, quienes ya no saben cómo conseguir agua para sus viviendas
y acuden con sus grandes baldes hasta los pocos centros que les pueden brindar
esta.
Impedimentos en la reparación
Sumado a ello, las intensas lluvias y deslizamientos
continuos provocan que el canal madre de Chavimochic continue siendo afectado y
tarde más en ser restablecido. Según informó Pagador, se está trabajando de
manera intensas con maquinaria pesada para poder solucionar el problema en el
plazo más corto posible.
Mientras estos trabajos continúan, más del 60% de la
población de Trujillo continúa sin agua potable lidiando con las altas
temperaturas de la temporada. https://www.exitosanoticias.pe/
HIDROMUNDO
México, segundo país más poblado con escasez de agua
México se encuentra entre los 5
países donde existe una mayor preocupación por la escasez de agua y el segundo
con más población afectada gravemente por la problemática, con más del 60% de
los mexicanos perjudicados seriamente, reveló un informe del Fondo Mundial para
la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte,
realizado junto con las organizaciones GlobeScan y Circle of Blue, el 58% de la
población a nivel mundial está bastante preocupada por la escasez de agua
dulce. Asimismo, el 30% dice que personalmente se ha visto altamente afectado
por la disminución del recurso hídrico.
A esto se suma que el 38 %
expresan que se han visto “muy” perjudicadas personalmente por el cambio
climático, mientras que hasta el 75% lo ha sido al menos “moderadamente”. Casi
4 de cada 10 personas que se han sido afectadas por las condiciones del clima y
por las recientes sequías.
Tras llevar a cabo una encuesta
global en línea a alrededor de 31 mil adultos (1000 en cada uno de los 31
países participantes), los investigadores encontraron que la preocupación por
esta problemática ha aumentado en los últimos años.
Mientras que, en el 2014, el
promedio mundial se encontraba en un 48%, para 2022 la cifra subió hasta
alcanzar un 61% en por lo menos 17 países. Lo mismo se repitió a la percepción
sobre el cambio climático, cuya alerta subió del 45% en 2014 a 65% en el año
pasado.
Los mexicanos, colombianos y
brasileños son los que más se preocupan por el acceso al líquido vital,
mientras que los habitantes de China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur son los
que menos dicen que sea un problema “muy grave”.
Además, Argentina, Corea del
Sur, Vietnam, Colombia, Alemania y Perú registraron el incremento en la
preocupación por la escasez. Igualmente, la mayoría de personas que fueron
encuestadas en Colombia, Italia, México, Perú y Turquía dicen que están siendo
altamente afectadas en su vida personal por la falta de este bien.
“Con la pérdida de la naturaleza
y el incremento de la inestabilidad climática, la escasez de agua solo
empeorará, afectando a las sociedades y economías de todo el mundo”, advirtió
en un comunicado Alexis Morgan, Líder de WWF Global Water Stewardship.
“Sin embargo, a través de la
colaboración, la restauración de humedales, la reconexión de ríos y la
reposición de acuíferos, hemos probado formas de abordar estos desafíos
compartidos del agua. Es hora de invertir urgentemente en estas soluciones”,
añadió.
El informe fue publicado en el
marco de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo
del 22 al 24 de marzo en Nueva York y será la primera reunión mundial sobre el
tema en 46 años. https://aristeguinoticias.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”