15/3/23

Hidroboletín Fentap 4175: Trujillo: por falta de agua potable se incrementó en 100% los precios de cisternas con este líquido. Por su parte, el Proyecto Especial Chavimochic informó que la falta de suministro de agua se debe a 3 roturas del canal madre

 Miércoles, 15 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4175 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trujillo: por falta de agua potable se incrementó en 100% los precios de cisternas con este líquido

Por su parte, el Proyecto Especial Chavimochic informó que la falta de suministro de agua se debe a 3 roturas del canal madre   

La falta de agua potable ha hecho que comerciantes informales aumente en 100% los precios de las cisternas con el líquido elemento en los diversos sectores de la ciudad de Trujillo. Antes de las intensas lluvias, vendían la tancada a 120 soles y hoy lo ofertan por 240 soles.

La empresa que brinda el servicio, Sedalib, hace denodados esfuerzos por atender la alta demanda de la población a través del reparto del recurso hídrico con cisternas, pero es insuficiente para llegar a las diferentes urbanizaciones, distritos y asentamientos humanos de la Ciudad de la Eterna Primavera.

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Carlos Pagador Moya, mediante una nota de prensa informó que la falta de suministro de agua se debe a tres roturas importantes en el canal madre: Yugoslavia, Las Lomas, ambas a la altura del peaje Virú; y la de Santo Domingo. Además, existen otros daños que son menores, pero superables.

Asimismo, refirió que el personal del PECh está trabajando las 24 horas al día, desde el sábado 11 de marzo hasta este momento, y de manera ininterrumpida, con alrededor de 120 personas que se turnan en tres grupos para atender la emergencia. Aclaró que los daños ocasionados por las lluvias y huaicos en el sistema Chavimochic se estiman que serán reparados al 100% en un plazo de cuatro meses. https://larepublica.pe/

 


EMPRESAS DE AGUA

Pescadores artesanales de río exigen al Estado no abandonar cuencas contaminadas

Hoy, 14 de marzo, es el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, una fecha en la que miles de personas en el mundo alzan su voz en defensa de estos ecosistemas y exigen mejoras en las políticas a nivel internacional para fomentar prácticas responsables por parte del sector privado y estatal, con el propósito de reducir las amenazas que atentan contra la conservación de las cuencas hidrográficas. Entre ellas, la Cuenca del Amazonas, la más grande del mundo, con un área de aproximadamente 7 millones 50 000 kilómetros cuadrados, donde se encuentra una importante diversidad de flora y fauna del planeta.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advierte que existe, en todo el territorio nacional, más de 100 ríos contaminados con coliformes fecales y metales pesados, en los cuales se han identificado distintas fuentes de contaminación que van desde residuos sólidos, vertimiento de aguas residuales domésticas y municipales, hasta pasivos ambientales mineros conocido por sus siglas como PAM.

Hoy en día, esta última constituye un grave riesgo para los ecosistemas, entre ellos los ríos, debido a que son instalaciones, efluentes, emisiones y residuos que deja la actividad minera y que actualmente se encuentran inactivas o están abandonadas. Según la última actualización del Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros en el país se registran 6903 PAM, de los cuales solo 3138 se encuentran gestionados.

Guillermo Panta, pescador artesanal de menor escala del distrito de Zorritos, ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, conversó con Inforegión sobre la situación actual del río Puyango-Tumbes, con una superficie total de 4850 km2, de los cuales 1806 km2 pertenecen a Perú, ya que está conformado por numerosas quebradas que discurren principalmente desde la Cordillera de Chilla y Cerro Negro, en Ecuador.

El dirigente alerta que, desde hace años, este viene siendo explotado sin control por la minería y denuncia que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, no realiza visitas a la zona afectada, donde la Dirección Regional de Salud de Tumbes ha detectado concentraciones de plomo y arsénico en el agua. 

Sin embargo, OEFA parece apuntar a otras fuentes de contaminación. Pues, según un informe publicado en 2021 por la oficina desconcentrada (ODES) de Tumbes del OEFA, esta problemática ambiental se centraría más bien en el vertimiento de residuales domésticas y el inadecuado manejo de residuos sólidos por parte de la gestión municipal de la provincia de Tumbes, que han afectado en gran medida a los centros poblados tumbesinos, como Andrés Araujo Morán.

No obstante, pese a que, en el mismo análisis, el organismo público especializado en fiscalización ambiental asegura que esta problemática ha sido atendida, Panta argumenta que la zona se encuentra en completo estado de abandono y que la falta de una vigilancia permanente en cuanto a las actividades mineras de mediana y alta escala está ocasionando la reducción del desarrollo poblacional de especies pesqueras, situación que equivale a un impacto directo contra su principal actividad económica.

“La minería está afectando la pesca desde hace años. Nadie defiende, nadie dice nada, en Tumbes casi nada se hace, no nos hacen caso. Las mineras botan al mar y los ríos elementos químicos y la contaminación está produciendo escasez de pescado”, expresa con preocupación Panta.

A lo largo del tiempo, la Asociación de Armadores y Pescadores de menor escala artesanal de consumo humano directo de Zorritos ha establecido medidas de lucha contra las incontables empresas mineras a mediana escala ecuatorianas y peruanas, incluyendo los grupos dedicados a la minería ilegal.

Actualmente, esta situación persiste sin llegar a acuerdos concretos para asegurar el bienestar y seguridad de la ciudadanía en la zona, colocando en posición vulnerable a quienes alzan su voz en defensa del río Puyango-Tumbes, puesto que dirigentes como Panta, han recibido más de una vez ataques directos hacia su integridad y la de su familia. “Nuestras embarcaciones están extorsionadas, prácticamente nos hacen pagar cupo, tiene que investigarse, a mí ya me balearon mi casa una vez”, relata.

Finalmente, el pescador artesanal de Zorritos remarcó que la población asentada al pie de la cuenca y alrededores se encuentra en alto riesgo, debido a la creciente amenaza en términos ambientales, económicos y de salud humana.

“Cuando nosotros salimos en defensa de nuestro territorio y actividades nos ponemos en riesgo, las empresas petroleras dañan nuestras embarcaciones y el Estado nos mantiene en estado de abandono. Hay un riesgo constante, pero nosotros no vamos a dejar entrar a las petroleras”, concluyó. https://www.inforegion.pe/

 


Agua comienza a escasear en las principales cabeceras de cuenca

El cambio climático y el desequilibrio ecosistémico hace que el agua que sale de las principales cabeceras de cuenca comience a escasear, advirtió Alberto Chacci Meneses, representante de la Asociación para el Desarrollo Andino y Amazónico, Huñuq Mayu.

El especialista indicó que el Perú es uno de los países en donde existe la mayor cantidad de glaciares tropicales y que en la actualidad más del 80 % están desapareciendo a causa de este problema ambiental y la emisión de gases tóxicos (efecto invernadero).

“Cuando el sistema está en equilibrio el ciclo del agua se da con normalidad, pero ahora se encuentra desequilibrado y tenemos problemas muy serios que pone en peligro la vida del ser humano”, subrayó.

Alberto Chacci señaló que el país cuenta con 89 cabeceras de cuenca, de las cuales 25 se ubican en Ayacucho. Dijo que 8 de ellas son de importancia hídrica, tales como el río Cachi, Razuhuillca, etc., donde realizaron un diagnóstico situacional a nivel de cuencas y no por comunidades.

Por otro lado, informó que el cambio climático se ha dado desde los antepasados, pero que en ese entonces el ser humano supo cómo prevenir el déficit hídrico con recursos locales.

Además, subrayó que actualmente se está tergiversando la práctica de siembra y cosecha del agua, confundiéndolo con represamiento de agua.

“Este tema tiene que ver con restablecer el equilibrio ecosistémico que tenemos en las cabeceras de cuenca. Vale decir que tienen que tener sus qochas, manantiales, sus bofedales, su cobertura vegetal (no pino ni eucalipto) con plantas nativas captadoras de agua”, explicó.

Asimismo, recordó que las aguas nacen de las cabeceras y que si las autoridades junto a la población no van a comenzar a trabajar este tema se tendrán problemas en la actividad productiva, de seguridad alimentaria y comercio.

En tanto, cuestionó la labor que viene realizando el proyecto Sierra Azul, pues consideró que se dedican a la captación de agua, sin respetar el valor histórico de las qochas.

DECLARATORIA

Por su parte, Amancio Tucno Carhuapoma, presidente de la comisión organizadora del segundo Hatun Yaku Raymi, alertó sobre la escasez de agua en la región, tanto para consumo agrario y poblacional, por lo que solicitó a las autoridades a declarar como prioridad nacional y regional la conservación de las cabeceras de cuenca.

“El caudal de la laguna de Yanaccocha- Chikllarazu, en Chuschi- Cangallo, cada vez se va disminuyendo producto del cambio climático; ahora estamos entrando a una escasez de agua a nivel de consumo poblacional y de alimentos; por ello, alertamos a la población que esos ojos de agua de donde antes venía normal este líquido elemento, en la actualidad comenzaron a disminuir”, puntualizó.

Igualmente, informó que el principal abastecedor de agua de la presa Cuchoquesera es la laguna de Yanaccocha, la misma que requiere de una pronta intervención, para seguir abastecimiento de este vital elemento a la ciudad y el campo.

“En la parte alta donde nacen los ojos de agua, en donde está la fuente principal de nuestra presa Cuchoquesera no hay ningún proyecto ni intervención de parte del estado. Se necesita con urgencia la ejecución de un proyecto”, sostuvo.

Ante ello, el presidente de esta comisión, recomendó el gobernador a ejecutar proyectos de construcción de más represas en lugares adecuados. Dijo que es determinante destinar de un presupuesto nacional y local para garantizar la seguridad hídrica.

PROYECTOS

En relación a este tema, Teófilo Nuñez, alcalde de la municipalidad provincial de Cangallo, solicitó al Consejo Regional de Ayacucho (CRA) a declarar de interés regional la siembra y cosecha del agua.

Aseveró que se necesita de proyectos de inversión pública con su propio presupuesto relacionado a la reforestación y represamiento.

A su vez, el consejero por Cangallo, Héctor Cárdenas, aseguró que presentarán al CRA una iniciativa para que esta propuesta pueda consolidarse lo más pronto posible.

RESTRICCIÓN

Vale recordar que en el 2022 el Gobierno Regional promulgó la Ordenanza Regional Nº 008-2021-GRA/CR, que tiene como finalidad conservar y proteger las cabeceras de cuenca.

Según lo establecido en esta norma, la Dirección Regional de Energía y Minas es la encargada de que no se realice ningún tipo de actividad minera en las zonas protegidas.

Se sabe que el Ministerio del Ambiente identificó 25 cabeceras de cuenca en la región, abarcando una extensión de 16 millones 266,520 metros cuadrados. https://jornada.com.pe/

 


LIMA PERÚ

¿Por qué no se deben abrir los buzones de agua durante las fuertes lluvias? Sunass responde

Frente al aumento de lluvias en distintas ciudades, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recomendó a los ciudadanos evitar abrir los buzones de desagüe como medida de drenaje para desaparecer el agua empozada en las calles de Lima.

Recordemos que las fuertes lluvias registradas en varias ciudades del país dentro de la zona norte y nororiente forman parte de los impactos que trae consigo el ciclón Yaku. Varias familias han perdido sus bienes, mientras que otras perdieron la vida.

¿Qué sucedería si abro los buzones para que el agua desfogue?

La Sunass lanzó una advertencia para las personas que piensan abrir los buzones como medida de solución frente a las inundaciones ocasionadas por las lluvias. Si se abren los buzones o alcantarillas, esto puede traer como consecuencia la obstrucción de las redes de alcantarillado, ya que las aguas empozadas traerán consigo piedras, lodo, y otros desechos. El atoro de las tuberías de agua como consecuencia de abrir los buzones puede desencadenar el colapso del sistema.

¿Cómo debe ser el consumo de agua durante el ciclón Yaku?

La entidad pidió a la población hacer un uso moderado, menor y responsable del recurso hídrico en todo sentido, ya que frente a los estragos que va dejando el ciclón Yaku, se podría dar una situación de escasez de agua potable.

“Esto implica disminuir el consumo en baños, duchas, entre otras actividades diarias, con el fin de prevenir escasez y evitar sobrecargar las alcantarillas”, se lee en parte del comunicado. https://www.infobae.com 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe