29/4/24

Otro paquetazo antiambiental: Gobierno debilita aún más la certificación ambiental minera - Hidroboletín Fentap 4455

 Lunes, 29 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4455

 

Otro paquetazo antiambiental: Gobierno debilita aún más la certificación ambiental minera

El día 25 de abril se informó de la aprobación de una serie de cambios a la normativa ambiental minera. Estas modificaciones aceleran aún más la certificación ambiental y debilitan la necesaria rigurosidad de los procesos de aprobación de las autorizaciones que requiere el sector minero.

Según se informó en prensa, el Ejecutivo ha decidido aprobar la Resolución Ministerial N° 091-2024-MINAM para modificar el reglamento de la Ley N° 27446, del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta norma fue pre publicada en marzo y, vencido el plazo para recibir opiniones, fue aprobada.

Varios de los cambios tienen que ver con la “aceleración” de los procesos. Se define que existe un plazo máximo de 5 días para que, una vez presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte de la empresa, el órgano responsable de revisarlo determine si los documentos presentados cumplen con los requisitos necesarios para continuar con el proceso.

Pero según ha anunciado el MINAM, se vienen más cambios.

Este mes, el Minam emitió la Resolución Ministerial (RM) Nº 126-2024-MINAM, a fin de modificar la Ley 30230 (el “paquetazo antiambiental” del 2013) en lo vinculado a la “solicitud de opiniones para la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental”. La propuesta plantea cambios para “agilizar” los plazos de los permisos para dar luz verde a los proyectos. La norma ha sido prepublicada para recibir comentarios, y el plazo para ello venció el 26 de abril, con lo que se puede esperar su próxima aprobación.

La norma también busca una aprobación automática de títulos habilitantes relacionados al Decreto Supremo N° 006-2015-MINAM: autorizaciones de uso de agua, vertimiento, reúso, tratamiento y disposición de aguas residuales, desbosque, extracción de materiales acarreo y derecho de uso de área acuática, estudio de riesgo y plan de contingencia.

Otra norma en cuestión es la RM 125-2024-MINEM/DM, que busca permitir que los titulares de una mina puedan elevar hasta en 10% su producción autorizada diaria sin pagar un derecho de vigencia adicional. Actualmente, el límite es de 5%.

Por otro lado, la Resolución Ministerial N° 484-2023-MINEM/DM pretende crear un nuevo instrumento para la gestión de Planes Ambientales Detallados (PAD), con el objetivo de que las empresas tengan una herramienta más flexible para gestionar sus planes ambientales.

Cabe indicar que, desde hace más de 10 años, una y otra vez se han dado normas y modificaciones para “acelerar” los trámites relacionados a las autorizaciones ambientales de los sectores extractivos, con el argumento de que eso permitirá atraer más inversiones. “Pero luego de todos estos paquetazos nunca se ha podido demostrar con cifras concretas que estas normas hayan hecho crecer la inversión. Los hechos muestran que los flujos de inversión están más asociados a los cambios en las cotizaciones de los minerales que a la normativa ambiental”, opinó Paul E. Maquet, coordinador del Programa Nacional de CooperAcción. “Lo que esta flexibilización hace, en el fondo, es debilitar la autoridad ambiental, pues se quiere siempre acelerar los procesos sin aumentar el presupuesto para una mayor plana técnica y científica por parte de las autoridades ambientales, lo que redunda en permisos aprobados a la apurada, sin la rigurosidad que se requiere para garantizar que los proyectos extractivos no afecten negativamente el ambiente y los derechos de las comunidades”, añadió. https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Trujillo: Sedalib y Chavimochic intensifican trabajos para solucionar falta de agua

Intensas jornadas viene cumpliendo la maquinaria pesada del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y del Gobierno Regional (Gore) La Libertad a fin de detectar el punto exacto de la rotura de la tubería que ha provocado la interrupción del servicio de agua potable para gran parte de la provincia de Trujillo perjudicando a miles de familias.

Como se recuerda, la empresa Sedalib (Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad) responsable de brindar el servicio de agua potable a Trujillo, informó que la empresa Belsaco Stracon, que realiza trabajos en el río Moche como parte de la obra de solución definitiva de las quebradas, rompió una tubería matriz de 900 milímetros, con la que se traslada agua de desde la planta de tratamiento del PECH a toda la ciudad.

Se informó que se encuentran trabajando 1 retroexcavadora con brazo largo, dos grúas, un grupo electrógeno, 2 electrobombas de 4 pulgadas, equipo topográfico, 1 drone y una torre de iluminación.

Por parte de Besalco Stracon, que ocasionó la falla durante sus trabajos, se utiliza 3 retroexcabadoras de brazo corto, 4 torres de iluminación y 3 motobombas.

Hasta horas de la mañana de este domingo, todavía no se encontraba el punto exacto de la rotura de la tubería que conduce el agua potable que trata la planta de Chavimochic hacia los reservorios de Sedalib.

Se está a la espera de ese hallazgo para determinar el tiempo que tomará realizar los trabajos y reanudar el suministro del agua.

Se ha pedido a la población hacer un uso racional del agua. Además, Sedalib está proporcionando el líquido en camiones cisternas en varios puntos de la ciudad, atendiendo especialmente a los lugares más vulnerables.

También se informó, a fin de tranquilizar a la población y los pacientes, que el abastecimiento de agua, está garantizado para los hospitales y clínicas y demás dependencias de salud. https://andina.pe/

 


Líderes indígenas marchan en Tarapoto por la defensa de la Amazonía

El pasado 25 de abril, líderes y lideresas indígenas de diferentes partes de la Amazonía peruana se reunieron en una movilización multitudinaria en la ciudad de Tarapoto. Esta protesta tuvo como objetivos centrales exigir justicia por los defensores ambientales asesinados, abogar por la derogación de la Ley Antiforestal y detener la depredación de los bosques. Con este acto se dio inicio al Pre Foro Social Panamazónico (Pre Fospa) Perú.

El Pre Fospa Perú convoca a representantes de organizaciones indígenas, integrantes de la sociedad civil y activistas ambientales con el propósito de acordar propuestas nacionales destinadas a la preservación y defensa de la Amazonía. Este encuentro, que se realiza del 22 al 28 de abril en la Universidad Nacional de San Martín, sirve como preparación para el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), programado del 12 al 15 de junio en Bolivia.

El primer día del Pre Fospa Perú comenzó con un panel inaugural sobre la historia y los desafíos del Fospa, seguido de un homenaje a los defensores ambientales asesinados en el país por proteger sus territorios. Además, familiares de las víctimas se unieron a la demanda de justicia y protección efectiva.

Unidos por la Amazonía

Posteriormente, los participantes se dirigieron hacia la Plaza de Armas de Tarapoto, donde se sumaron a la ciudadanía en una movilización que congregó a más de 200 personas. Se exclamaron consignas como “Proteger el agua, la tierra y la vida”, “No más asesinatos de defensores” y “Defender la Amazonía es defender la vida”. Los familiares de los cuatro líderes indígenas ashéninkas, quienes perdieron su vida defendiendo su comunidad de Alto Tamaya Saweto contra la tala ilegal, exhibieron carteles con sus fotografías como un acto de memoria y protesta.

Entre las organizaciones participantes estuvieron presentes líderes y lideresas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (Fepikecha). Asimismo, de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), el Comité de Defensa del Agua de Iquitos, entre otras.

El Pre FOSPA Perú continuará hasta mañana 28 de abril. Entre los temas prioritarios que se discutirán en las mesas de trabajo se encuentran la soberanía alimentaria, la defensa de los ríos y territorios, la transición energética, la autonomía indígena y la protección de las mujeres amazónicas. https://inforegion.pe/

 


HIDROMUNDO

Una de cada cuatro personas en América Latina y el Caribe no tiene acceso a agua continua y potable

Una de cada cuatro personas en América Latina y el Caribe no tiene acceso a agua potable continua. Esto equivale a 163 millones de personas, cifra que supera a toda la población de un país como México, y que incluye a más de 36 millones de personas en la región que no tienen acceso a agua en sus hogares.

Esto los obliga a recibir agua de carros cisterna (que no siempre es potable), o a transportarla en tambores desde arroyos, manantiales o pozos poco profundos (tarea que generalmente recae en mujeres, niñas y niños).

Según el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Christian Asinelli, desde una perspectiva territorial hay dos grandes segmentos que carecen de agua segura: las zonas periurbanas y los territorios rurales.

Se estima que alrededor de 100 millones de personas viven en barrios, favelas o asentamientos informales. La cifra es similar a la de la población urbana que no tiene acceso a agua potable (106 millones de personas). Mientras que el resto de la población (57 millones) se ubica en territorios rurales.

Explicó que este problema es aún mayor en el área de saneamiento, donde una de cada dos personas no recibe un servicio de saneamiento seguro, ya sea porque no cuenta con alcantarillado (cloaca) o porque su cámara séptica o letrina no es la adecuada y los lodos depositados nunca se recogen y eliminan en lugares ambientalmente seguros, como plantas de tratamiento. Ambas situaciones contradicen la declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Señaló además que mientras se limite el acceso a ambos servicios continuarán los efectos directos en la salud, con impacto en la mortalidad y morbilidad infantil por enfermedades asociadas a la falta o consumo de agua inadecuada.

Por otro lado, los desastres naturales son cada vez más extremos, con sequías más duraderas y mayor número e intensidad de inundaciones debido a las lluvias recurrentes. En el caso de las sequías, las pérdidas económicas directas en los últimos 20 años han significado 28 mil millones de dólares (EM-DAT, 2023) para la región, afectando a la población rural que depende del desarrollo agrícola.

La falta de agua provoca un aumento de la pobreza en el campo, la desnutrición y es una de las causas de la migración rural-urbana. https://news.eseuro.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe