3/5/24

Paita: 10 asentamientos humanos no cuentan con el servicio de agua desde hace una semana - Hidroboletín Fentap 4458

 Viernes, 3 de mayo de 2024 – Año XVII – Edición 4458

 

Paita: 10 asentamientos humanos no cuentan con el servicio de agua desde hace una semana

Alrededor de 10 asentamientos humanos en la provincia de Paita llevan más de una semana sin el servicio de agua. Así lo denunció Manuel Camacho, vicepresidente del A.H. Primero de Junio, en una conocida radio a nivel nacional.

El dirigente mencionó que los sectores afectados son Marco Jara 1 etapas I y II, A.H. Juan Valer, A.H. Juan Noel Lastra, A.H. Dos de Agosto, A.H. 2 de Mayo, A.H. Keiko Sofía etapas I y II, y A.H. Miraflores.

Según Camacho, serían aproximadamente 12 mil ciudadanos quienes no tienen acceso al líquido elemento.

“El problema del agua es un tema recurrente en la zona alta de Paita. De manera constante tienen que juntar o comprarlo a precios elevados a las furgonetas. Ni la municipalidad ni la EPS Grau dan alternativas para que los ciudadanos puedan abastecerse”, declaró Carlos Aniceto, presidente del A.H. Primero de Junio.

Por su parte, Alejandro Pérez, un vecino del A.H. Marco Jara, contó que esta situación viene siendo un sufrimiento desde hace tiempo. En ese sentido, aseguró que han realizado un reclamo a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura.

“Estamos cansados de seguir pagando por un servicio ineficiente que paraliza nuestras vidas por semanas. Nadie se hace responsable del problema, a pesar de haber informado al municipio y la EPS Grau. Exigimos a las autoridades atender esta situación para proporcionar agua a la población,” señaló Alfonso Morán, representante del A.H. Keiko Sofía. https://walac.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

A diez años del derrame en Cuninico: población aún pide atención médica y agua potable

En junio de 2014, más de 2300 barriles de petróleo se derramaron en la quebrada de Cuninico, distrito de Uraninas, provincia de Loreto (Loreto). El hidrocarburo vertido en las aguas de este afluente del Marañón provino del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroperú.

El derrame afectó la salud de la población, sobre todo en aquellos que fueron contratados para limpiar este desastre ambiental. El hidrocarburo contaminó (y aún contamina) el agua usada para consumo humano, y además perjudicó la pesca, una actividad que es indispensable para la economía y la alimentación de la zona.

“Lo primero que vimos fue la muerte de peces y plantas por la mancha de petróleo […], luego vinieron las enfermedades a la comunidad”, recuerda Llerlin Vásquez, actual vicepresidente de Cuninico. Tras el derrame, Llerlin presentó dolores de cabeza, de cuerpo y se enfermó del estómago luego de participar en las actividades de limpieza.

Según un análisis de sangre realizado por el Instituto Nacional de Salud entre 2021 y 2022, en las comunidades de Cuninico, San Francisco, Santa Rosa y Nueva Esperanza, los niveles de metales pesados en sus organismos estaban por encima de lo normal.

“Estas personas necesitan atención médica”, alertó el químico y especialista en daños a la salud de Source International, Flaviano Bianchini, luego de analizar los datos que el Gobierno recogió como parte de su plan de atención a los pueblos afectados. Los estudios incluyeron 598 participantes en 2021, y 280 tamizados en 2022 de las cuatro comunidades mencionadas, con el objetivo de detectar plomo en la sangre, y cadmio, mercurio y arsénico en la orina.

“La presencia de los metales pesados es bastante alta. Aunque no estamos a niveles de urgencia como en Cerro de Pasco, la gran mayoría de los casos necesita algún nivel de atención médica especializada”, agregó Bianchini.

Aún existen restos de petróleo

El reportaje, realizado por La Encerrona y Pueblo Films, con el apoyo de Actualidad Ambiental, también resalta que pese a una década del desastre ambiental aún se puede hallar restos de petróleo en la zona afectada.

Si bien, cuatro años después, el Poder Judicial ordenó al Estado brindar atención médica en los lugares afectados por el derrame, así como monitorear la salud de la población, esto no se está cumpliendo. Según el reportaje, las poblaciones afectadas aún no reciben la atención médica y Petroperú aún no ha remediado los sitios impactados por el derrame.

“El petróleo llegó hasta el río y se manchó constantemente por los derrames; nuestro río y vida están en peligro”, señaló el periodista indígena Leonardo Tello Imaina. Tras el desastre ambiental, los casos de enfermedades diarreicas agudas, dermatitis, conjuntivitis y alergias incrementaron en las comunidades de la cuenca del río Marañón.

Solo en Cuninico, se presentan constantemente pacientes con alergias, dolores de cabeza y problemas digestivos, explicó el odontólogo Carlos Sánchez, quien labora en la comunidad. “Desde el derrame de petróleo, los abortos espontáneos han aumentado”, afirma por su parte la lideresa indígena Flor de María Vásquez. Sin embargo, el Ministerio de Salud solo cuenta con información sobre abortos espontáneos a nivel del distrito de Urarinas, y no el detalle para cada comunidad indígena.

En el 2018, la Corte Superior de Justicia de Loreto ordenó al Estado implementar una estrategia de salud pública para atender a los afectados por el derrame de petróleo. Según el plan de actividades, Cuninico debería tener un equipo de 11 profesionales de salud, entre médicos y personal de apoyo. Al 19 de marzo; sin embargo, en la zona solo existen dos enfermeras, un odontólogo y un motorista.

Sin remediación y deudas sin pagar

El Oleoducto Norperuano, con más de 1000 kilómetros, recorre la Selva, Sierra y Costa a través de cinco regiones. Opera desde 1978 y, entre 2013 y 2023, se ha registrado un total de 91 derrames de petróleo, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Petroperú cuenta con un Plan de Contingencia ante derrames, pero la remediación es un proceso diferente que implica una limpieza profunda y reforestación del lugar. “Las remediaciones ambientales son costosas: solo sellar un lote petrolero cuesta millones. En el caso de la Amazonía se tiene que trabajar en el recojo del producto del suelo y el agua, un procedimiento complejo por la composición del ambiente. Considerando que van más de diez años sin remediar un sitio impactado, da la impresión de que no es un tema prioritario para el Estado”, señaló Wendy Ancieta, experta en hidrocarburos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Otro documento relacionado a la atención ante un derrame es el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental. Aunque OEFA ordenó en el año 2016 que Petroperú actualice dicho documento, Ancieta advirtió que esto no ha ocurrido hasta el momento.

Respecto al Oleoducto Norperuano, OEFA ha encontrado infracciones de Petroperú en un total de 47 procesos de fiscalización, entre 2013 y 2023, y que ha supuesto una multa conjunta de más de 28 mil UIT. Las multas están contenidas en 51 resoluciones (un expediente de fiscalización puede devenir en más de una multa). Sin embargo, Petroperú solo ha pagado 22 de estas en su totalidad y otras 6 solo de manera parcial, según OEFA. https://www.actualidadambiental.pe/

 


Rotura de tuberías deja sin servicio de agua potable a dos urbanizaciones en La Banda de Shilcayo

Durante tres días, los vecinos afectados tuvieron que abastecerse de otros sectores y colaboraron para comprar tuberías hasta esperar la intervención del personal de empresa prestadora de servicio.

Durante los trabajos de mejoramiento de las calles en la urbanización Santa Bárbara, en el distrito de La Banda de Shilcayo, se registró la ruptura en tres secciones de una tubería de agua potable, lo que dejó sin servicio a dos sectores durante tres días. Los vecinos afectados tuvieron que buscar abastecimiento en otras zonas. Fue hasta la mañana de ayer que el problema se resolvió gracias a la intervención de los vecinos y, finalmente, del personal de EMAPA San Martín.

Tras tres días de inconvenientes, se identificó que la falla se ubicaba en la calle principal que conduce a la urbanización Santa Bárbara, afectando también a los moradores del sector Ahuashiyacu, quienes se vieron privados de agua potable. Ante esta situación, un grupo de vecinos se organizó rápidamente, proporcionando tuberías y pegamento para solucionar provisionalmente el problema hasta que llegara el equipo de la empresa prestadora del servicio.

Mientras se realizaban las reparaciones en una tubería, se detectaron roturas adicionales en otros dos sectores, lo que resultó en la pérdida de una cantidad significativa de agua potable. Los vecinos, al no obtener respuesta a través de los números de la central telefónica de EMAPA San Martín, optaron por comunicarse con la Oficina de Imagen Corporativa, obteniendo así una pronta solución al problema.

Al finalizar la tarde, el suministro de agua potable se restableció en las urbanizaciones Santa Bárbara y Ahuashiyacu de La Banda de Shilcayo, devolviendo la tranquilidad a la población. Ahora, la atención se centra en la esperanza de que este año se atienda la construcción del sistema de desagüe para ambos sectores. https://diariovoces.com.pe/

 


“No tengo facultades para sancionar a los gerentes de Sedam pese a las deficiencias”: alcalde de Huancayo

“Soy presidente de la Junta de Accionistas, pero no tengo la potestad de sancionar a los gerentes de Sedam. Sí quisiera actuar por las diferentes deficiencias que a diario salen en los medios, pero hay cosas que la misma norma permite que sean de esta manera”, respondió el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, al ser consultado por la gestión de los funcionarios de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo (Sedam Huancayo S.A.)

Cuba Rivera admitió en entrevista con Huanca York Times que es consciente de las continuas quejas de la población sobre falencias en la dotación de agua potable, además de la denuncia de regidores por las ausencias reiterativas a reuniones del gerente general de Sedam Huancayo, Roger Cavero Huamán; sin embargo, dijo estar ‘atado de manos’.

“En Sedam hay tres directores, uno lo pone la municipalidad, otro el Gobierno Regional y otro la sociedad civil. El director que tenemos es de la gestión pasada y si no hay motivo de faltas no se le puede relevar. Son estos directores los que eligen a los gerentes y administradores. Yo creo que el ente rector, el Ministerio de Vivienda, debería evaluar, dar facultades para poder regular porque es un problema de muchas municipalidades”, agregó el burgomaestre.

Cuestionamientos

Además de las quejas por falta de agua y ausencias a las sesiones del Concejo Municipal y sus comisiones, a inicios de este año el gerente Roger Cavero fue cuestionado por gastar más de 65 mil soles para implementar con materiales decorativos su oficina y la del Directorio.

Del mismo modo, a inicios de abril, la Contraloría alertó que mediante la Resolución de Directorio Núm. 08-2024-EPS SEDAM HUANCAYO S.A., se aprobó una Política Remunerativa basándonos en una nueva escala remunerativa afectando el equilibrio presupuestal, es decir, se aumentaron el sueldo.

Roger Cavero fue citado por el Concejo Municipal de Huancayo el pasado 17 de abril para dar cuenta de los proyectos que viene ejecutando Sedam, pero según el secretario general de la municipalidad, José Alvino, debido a que su presentación era en la tarde, no asistió alegando que tenía otros compromisos. https://hytimes.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe