29/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3149: PERÚ - Trabajadores de Sedapal piden a las autoridades del sector que señalen a las empresas responsables del colector de San Juan de Lurigancho. Comunicado 015 del SITRASEL


Martes, 29 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3149 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores de Sedapal piden a las autoridades del sector que señalen a las empresas responsables del colector de San Juan de Lurigancho. Comunicado 015 del SITRASEL
·        PERÚ - Mondragón Silva, secretario general del sindicato: “En Iquitos no pasará ningún intento de privatización de SEDALORETO”
·        PERÚ - Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana - UNAP hicieron limpieza en contaminado lago “Moronacocha”
·        PERÚ - Cusco: Espinar exige declaratoria de emergencia por agua con metales tóxicos
·        BRASIL - Otros diques mineros podrían romperse en Brasil según especialista
________________________________________________________________

Trabajadores de Sedapal piden a las autoridades del sector que señalen a las empresas responsables del colector de San Juan de Lurigancho
Comunicado 015 del SITRASEL    

 

EMPRESAS DE AGUA

“En Iquitos no pasará ningún intento de privatización de SEDALORETO”

Así como sobre la licitación de los 36,100 medidores de agua cuya Buena Pro, finalmente, ganó la empresa “Triveca”, pero no al monto cercano a los 2 millones de dólares, sino a casi 10 millones de soles. Según el mismo Gerardo Mondragón, presidente del comité especial de licitación, el aumento se dio porque no se habían considerado algunos accesorios.

A través de la Resolución Directoral 018-2018 del 27 de diciembre 2018, del organismo técnico de la administración de los servicios de saneamiento (OTASS), se pudo conocer la salida del Ing. Ever Miro García Rodríguez, quien de Loreto fue designado a la gerencia de Tumbes, donde no estuvo más que dos días. OTASS decidió dar por concluida su designación.

Actualmente, el gerente y representante legal de Sedaloreto es el Abog. Juan Carlos Noriega Flores, designado ya formalmente por OTASS como gerente general de Sedaloreto. En principio venía como gerente comercial donde está Ruth Cubas (vacaciones), pero desde el viernes pasado ya está como gerente general de Sedaloreto.

Sobre el tema de los 36,100 medidores de agua para Requena, Yurimaguas y Maynas, se consultó al presidente del comité especial Gerardo Mondragón, también secretario general del sindicato de trabajadores de Sedaloreto. “Antes se solicitó anular el proceso de licitación por observaciones de OCI. También de los mismos participantes. Hubo también suspicacias puesto que el ex gerente había sido trabajador de la empresa “Triveca”.

Se superaron las observaciones y nuevamente se convocó la licitación para el tres de enero. De los 5 participantes inscritos solo se presentó “TRIVECA” (que finalmente ganó la Buena Pro). Incluso hubo observaciones al expediente que luego también se levantaron y quedó todo expedito para el proceso.

Antes el monto era algo de 8 millones de soles, pero luego dentro de las mismas observaciones que hubo al expediente, se detectó que había dos ítems como la parte de accesorios y complemento para la instalación de los medidores, por ello el monto subió a 9´700 mil soles”, dijo Mondragón.

Agregando que el estudio de mercado fue validado por el área de ingenieros. “En febrero deben ingresar los medidores a la empresa, en marzo y abril será la ubicación de los mismos. Se pide la presencia de ingenieros para que supervisen la colocación de los medidores”, remarcó.

NO PASARÁ PRIVATIZACIÓN DE SEDALORETO

Respondió Mondragón Silva, como secretario general del sindicato de trabajadores de Sedaloreto. “Hemos sido claros en la última asamblea desarrollada por la federación en Lima, que fue el pasado mes de diciembre. El marco legal dado por el gobierno central es como para decir a un privado: “te doy en concesión a Sedaloreto”.

El ejemplo más claro de ese fracaso se ha registrado en Tumbes. Se privatizó en el año 2005 y después de 12 años dicen que no ha funcionado, que la empresa está peor de lo que la encontraron. Tuvo a operadores argentinos y ahora colombianos. Hoy el ministerio de vivienda dice que es hora de recuperarla porque está peor. Han regresado a través de OTASS. Estamos en desacuerdo en el marco legal expresado por el ministerio.

A través de los gremios la federación sigue manifestando la posición cerrada ante cualquier intento de privatización. Desde Loreto lo decimos claramente, acá la privatización de la empresa no pasará. Si algunos funcionarios apoyan ese sistema vamos hacer una confrontación directa, porque lo peor que puede hacerse con los servicios públicos, es privatizarlos.

No hay que olvidar que hay un tema de manejo de tarifas, de necesidad de bien público y las experiencias son fatales en el tema de privatización. Más bien hay que ir mejorando la focalización y ver dónde dirigir la inversión. Se necesita levantar redes nuevas, las actuales ya son obsoletas. Si se abren totalmente los reservorios, las redes se convertirían en regaderas. Se tienen que construir más reservorios. Iquitos hace tiempo que necesita la construcción de una nueva planta de agua potable, al sur de la ciudad”, concluyó. DIARIO LA REGIÓN

“En Iquitos no pasará ningún intento de privatización de SEDALORETO”

HIDROREGIONES PERÚ

Estudiantes de la UNAP hicieron limpieza en contaminado lago “Moronacocha”

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Facultad de Agronomía, Escuela Profesional de Gestión Ambiental, desarrollaron una actividad de proyección social en el lago de Moronacocha, donde hicieron limpieza de los residuos sólidos, y sensibilizaron a la población local para no contaminar este hermoso lugar.

La actividad se desarrolló en el marco de la formación profesional que reciben los estudiantes, en el curso de Gestión Ambiental I, a cargo de la doctora Ana María Rengifo Panduro; y se realizó el martes 22 de enero de 2019. Se eligió a Moronacocha por su alto índice de contaminación. Los residuos sólidos se encontraron en inmediación de las viviendas del lugar.

Se logró juntar 70 bolsas de basura, que se puso a disposición de la Municipalidad de Maynas para su traslado al botadero municipal. DIARIO LA REGIÓN

Estudiantes de la Unap hicieron limpieza en contaminado lago “Moronacocha”

Cusco: Espinar exige declaratoria de emergencia por agua con metales tóxicos

No esperarán más. Este lunes, cientos de pobladores de la provincia cusqueña de Espinar salieron a las calles en una gran marcha exigiendo agua limpia. Con pancartas y arengas, recorrieron diversas avenidas y pidieron al Gobierno central y regional declarar en emergencia sanitaria el sistema de abastecimiento del líquido elemento. 

En el 2018, un informe de la Dirección Regional de Salud del Cusco reveló que los comuneros de Espinar consumían agua altamente contaminada con metales tóxicos. Los análisis dieron cuenta sobre la presencia de aluminio, arsénico, hierro y manganeso, por encima de los parámetros permitidos.

Diferentes organizaciones civiles del Comité de Lucha por el Agua y la Salud de Espinar organizaron la protesta bajo la denominación de “Gran marcha de sensibilización por el agua sin metales pesados". A lo largo del recorrido, pobladores no descansaron la voz y arengaron durante varios minutos. Muchas comuneras incluso asistieron cargando a sus hijos en la espalda.

La numerosa movilización desembocó en la plaza central de Espinar, donde pobladores se congregaron para seguir arengando y escuchar las palabras de sus dirigentes. "Hermanos nosotros vamos a luchar por la vida, por el agua, porque es un derecho universal. (...) Vida sí, muerte no", exclama enérgicamente uno de ellos.

Las mineras no se salvaron de los reclamos. Pobladores también exigieron que las empresas multinacionales que extraen minerales en la zona pongan de su parte para solucionar el tema del agua en Espinar. Próxima a esta provincia funcionan las compañías mineras Antapaccay y Hudbay Perú. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Otros diques mineros podrían romperse en Brasil según especialista

La especialista en minería, Luis Jardim Wanderley considera que podrían presentarse casos de amplitud menor a lo sucedido en Brumadinho y Mariana pero también peores

P: ¿Cómo evalúa el riesgo de un nuevo desastre como los de Mariana y Brumadinho en Brasil?

R: Probablemente tendremos otros casos, que podrían ser de una amplitud menor, pero también peores. En aproximadamente el 10% de los diques del estado de Minas Gerais [donde ocurrieron estos dos desastres] no se ha certificado la estabilidad o no hay suficiente información sobre seguridad.

Así que se puede decir que una cantidad relativamente grande de presas con condiciones de seguridad inadecuadas permanecen en servicio en ese estado.

P: ¿A qué se puede atribuir estos problemas de seguridad?

R: Cuando los precios de las materias primas cayeron [en 2015-2016, años en los que Brasil experimentó una recesión histórica], las empresas tuvieron que hacer recortes en el presupuesto, lo que pudo afectar a áreas como la seguridad y el mantenimiento.

Hay que esperar a la investigación, para saber si Vale ha reducido sus controles sobre los diques, incluso después de la catástrofe de Mariana.

Por ahora, no tenemos idea de la magnitud de la tragedia de Brumadinho. Más de tres años después, no sabemos realmente el alcance exacto de la de Mariana, que sigue afectando la vida cotidiana de las orillas del Rio Doce.

P: ¿Qué podemos esperar del gobierno de Jair Bolsonaro en términos de prevención de riesgos?

R: Este gobierno no parece dispuesto a reforzar los controles para la preservación del medio ambiente y el comportamiento de las empresas. Considera que las empresas operan de manera responsable, por sí mismas, lo que no es el caso, como hemos visto. NTN 24

Brasil

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: