28/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3148: PERÚ - Cuando las soluciones medioambientales se convierten en problemas. Estos son algunos ejemplos de esta situación que plantea serios dilemas científicos


Lunes, 28 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3148 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cuando las soluciones medioambientales se convierten en problemas. Estos son algunos ejemplos de esta situación que plantea serios dilemas científicos
·        PERÚ – Lambayeque. Solicitan al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) limpieza de dren por posibles lluvias
·        PERÚ - Lambayeque. Fiscalía interviene municipio de Olmos por presuntas irregularidades en obras por S/100 millones
·        PERÚ – Piura. 40 mil piuranos se quedan nuevamente sin energía y agua durante doce horas 
·        MÉXICO - López Obrador garantizará el derecho humano al agua
________________________________________________________________

Cuando las soluciones medioambientales se convierten en problemas
Estos son algunos ejemplos de esta situación que plantea serios dilemas científicos.   

https://gestion.pe En un mundo en el que al cambio climático se suma la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad, la penuria de agua y la disminución de la capa de ozono, lo que para un sector es una solución para otro puede ser un problema.

Estos son algunos ejemplos de esta situación que plantea serios dilemas científicos.

Agua vs. Contaminación

Un estudio muestra por primera vez que las 16,000 plantas de desalinización en funcionamiento en el mundo producen más salmuera -lodo salado- tóxico que agua potable.

Así, por cada litro de agua obtenido del mar o de aguas salobres, un litro y medio de salmuera acaba en el océano o la tierra.

La salmuera extremadamente salada es todavía más tóxica al estar compuesta por elementos utilizados en el proceso de desalinización, como por ejemplo, el cobre y el cloro.

La cantidad total de salmuera producida -más de 50,000 millones de metros cúbicos al año en el mundo- podría cubrir el estado de Florida con una capa de 30 cm, según el estudio publicado en la revista científica Science of the Total Environment.

Ozono vs clima

El Protocolo de Montreal de 1987 prohibió varios elementos químicos industriales por estar disolviendo el ozono de la estratosfera, que protege a la Tierra de los peligrosos rayos ultravioletas del Sol.

Para reemplazar estas sustancias utilizadas para aerosoles y refrigerantes, los científicos inventaron una nueva categoría de químicos llamados HFC. Pero dos décadas más tarde, se descubrió que las nuevas moléculas eran gases de efecto invernadero, mucho más potentes que el dióxido de carbono o el metano.

Esto llevó a enmendar el Protocolo en el 2016 para abandonar los HFC.

Biocombustibles vs alimentos y bosques

Los biocombustibles a base de maíz, caña de azúcar y de aceite de palma parecieron al principio una buena idea para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles.

Pero la energía requerida para transformar y transportar los biocombustibles socava en realidad el propósito inicial de preservar el medioambiente. Además, mercados emergentes como Brasil decidieron invertir en estos plantando campos de caña de azúcar y de palma a costa de los bosques tropicales, indispensables para absorber el CO2.

Recientemente, los científicos calcularon que sería necesario el doble de la superficie de India para cubrir una futura demanda de biocombustibles, lo que podría poner en peligro las necesidades alimentarias de parte de la población mundial.

Energía verde vs contaminación

Las energías renovables como la solar son indispensables en la lucha contra el cambio climático. Pero estas tecnologías requieren pequeños metales raros, cuya extracción no siempre es respetuosa con el medioambiente, como demuestra la investigación "La guerra de los metales raros" del periodista francés Guillaume Pitron, que visitó una docena de países.

"Queremos dar saltos tecnológicos sin salto de conciencia", afirma Pitron, quien aboga por otras soluciones como el reciclaje.

Parques eólicos vs biodiversidad

El parque mundial de energía eólica suma unas 350,000 turbinas que producen más de 500 gigavatios de energía limpia (4% de la demanda global de electricidad).

Pero estas matan también a los pájaros, alterando los ecosistemas. Así solamente en Estados Unidos, donde hay 50000 turbinas, cada año mueren hasta 328,000 aves.


EMPRESAS DE AGUA

Solicitan al PEOT limpieza de dren por posibles lluvias

El alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, solicitó al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) que ejecute la limpieza del dren 2210 desde 500 metros aguas arriba del asentamiento humano “Prolongación Los Ángeles” hasta la intersección con el dren 2200.

A través de un oficio, la autoridad advirtió la presencia de maleza que podría ocasionar un posible desborde frente a las probabilidades de un nuevo fenómeno El Niño. “Por sus magnitudes pueden producir una emergencia o desastre proveniente de los desbordes de drenes que circundan o atraviesan nuestra ciudad”, se lee en el documento.

El alcalde también se reunió con el gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) para solicitar mejoras en la distribución de agua potable.

La autoridad destacó la escasez de este recurso en algunos distritos y pueblos jóvenes de la provincia. Además, solicitó la limpieza de los colectores del sistema de alcantarillado de la ciudad y la transferencia definitiva a la entidad prestadora del proyecto integral de agua y desagüe. DIARIO CORREO


HIDROREGIONES PERÚ

Fiscalía interviene municipio de Olmos por presuntas irregularidades en obras por S/100 millones

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, la Policía y la Contraloría General de la República intervinieron ayer las oficinas de la Municipalidad Distrital de Olmos.

La medida se ejecutó a fin de corroborar presuntas irregularidades en diez obras valorizadas en más de S/100 millones, que debían ejecutarse durante las gestiones de los alcaldes Juan Mío y Willy Serrato, éste último actual burgomaestre de esta localidad.

Entre las obras investigadas está la instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico rural de la zona noroeste de esta localidad valorizada en S/5 millones y que actualmente se encuentra paralizada.

También se indaga sobre las obras del sistema de saneamiento de 23 caseríos, por más de S/15 millones, la instalación del servicio de agua potable y letrinas en 10 caseríos estimada en S/18 millones, entre otros trabajos actualmente paralizados.

Como se recuerda, Willy Serrato fue alcalde de esta localidad durante el periodo del 2011 al 2014 y actualmente tienen nueve procesos judiciales por delitos de corrupción surgidos durante esta gestión. Incluso tiene una sentencia confirmada por cuatro años de prisión suspendida por malversación de fondos. PERÚ 21


40 mil piuranos se quedan nuevamente sin energía y agua durante doce horas

El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval, indicó que, si bien Piura volvió a contar con el servicio de agua luego de 24 horas de su suspensión, un sector de la urbanización Piura aún carece de este recurso.

“Aún no hay agua en la urbanización Piura porque la contratista Intraserva está haciendo unos empalmes de una red nueva, pero esperamos que para mañana (hoy) ya esté culminado el trabajo”, declaró.

Asimismo, comentó que el asentamiento humano Cossío del Pomar no contará con agua hasta el jueves: “Estamos haciendo mantenimiento al pozo. Tuvimos una audiencia con la población para poder mejorar el servicio y quedamos en hacer mantenimiento”.


HIDROMUNDO

López Obrador garantizará el derecho humano al agua

El Gobierno de México reconoció la importancia del agua como un elemento indispensable para que todos en el país vivan con dignidad, por ello, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incrementará la cobertura y saneamiento en toda la República Mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante la Conagua, garantizará los derechos de todos los usos y usuarios de México, incluyendo el derecho humano al agua y saneamiento.

Mediante un video difundido en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de México, señalan que en la “cuarta transformación, la Conagua se refunda a fin de encabezar los esfuerzos para superar los retos hídricos”.

Para ello, el organismo se fortalece con personal técnico especializado con el objetivo de garantizar agua suficiente y de calidad para todos. Además, coordinará acciones y programas con los gobiernos estatales y municipales para incrementar la cobertura y el saneamiento en todos los rincones del país.

Las acciones se llevarán a cabo sobre todo en localidades como comunidades indígenas, rurales dispersas y urbanas marginadas. PUBLI METRO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: