30/1/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3150: PERÚ - Existirían hasta 12 conectores de desagüe en Lima a punto de colapsar por antigüedad. Así lo advirtió Capeco. El gremio señaló que se debe sincerar las tarifas de agua porque actualmente no cubren los costos de mantenimiento al sistema de agua y alcantarillado


Miércoles, 30 de enero  de 2019 – Año XIII – Edición 3150 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Existirían hasta 12 conectores de desagüe en Lima a punto de colapsar por antigüedad. Así lo advirtió Capeco. El gremio señaló que se debe sincerar las tarifas de agua porque actualmente no cubren los costos de mantenimiento al sistema de agua y alcantarillado
·        PERÚ - Aprueban “Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - PLANEFA de la Autoridad Portuaria Nacional
·        PERÚ - Conoce los 10 humedales Ramsar del Perú en áreas naturales protegidas
·        ESPAÑA - Las ONG ambientales plantean al Gobierno 13 nuevos impuestos ambientales y modificar el IVA, IRPF o sucesiones
________________________________________________________________

Existirían hasta 12 conectores de desagüe en Lima a punto de colapsar por antigüedad
Así lo advirtió Capeco. El gremio señaló que se debe sincerar las tarifas de agua porque actualmente no cubren los costos de mantenimiento al sistema de agua y alcantarillado.   

https://larepublica.pe – La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió hoy que existirían en Lima hasta 12 puntos de conexión de desagüe que estarían a punto de colapsar por falta de mantenimiento, y que podrían originar un episodio similar al aniego que inundó varias calles de San Juan de Lurigancho.

"Si la infraestructura de agua y saneamiento no recibe un adecuado mantenimiento y no se renueva en el tiempo, por supuesto que lo que ocurrió en San Juan de Lurigancho podría repetirse", señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Las zonas donde estarían ubicadas estas instalaciones antiguas serían Surco, Lurín, San Bartolo, Callao (4 puntos), San Miguel y Chorrillos, entre otros.

La falta de mantenimiento, agregó, se debería a que actualmente los ingresos por tarifas de agua no cubren ni la recuperación de la inversión en sistemas de agua, ni las gestiones de mantenimiento. "Sólo representan el 30% de dichos costos", acotó.

Soluciones

En ese sentido, el gremio planteó tres posibles soluciones para el mantenimiento de las tuberías. Entre ellos, el "sinceramiento" de las tarifas de agua.

"Los actores públicos y privados deben pagar una tarifa que haga sostenible las inversiones, pero falta establecer esas nuevas tarifas. Asimismo, subsidiar a las familias que no podrán cubrir el costo. Si no empezamos a operar una conciencia en las personas sobre el costo del agua traerá problemas más graves", dijo.

Asimismo, indicó que se debe crear un fondo con el 5% del presupuesto que tiene el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para destinarlo a los proyectos que tengan componente de vivienda social "porque cuesta entre 3 y 9 veces menos darle el agua a un proyecto de este tipo que dárselo a viviendas informales", aseguró.

Por último, señaló que otra solución es tener redes de respaldo, es decir, "contar con otras cuencas para así traer agua de otros lados cuando aquí estemos en temporada baja o colapse por un sismo", añadió.


HIDROREGIONES PERÚ

Aprueban “Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - PLANEFA de la APN

Este 29 de enero se publicó la aprobación del “Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental - PLANEFA de la Autoridad Portuaria Nacional Año 2019” en el diario oficial El Peruano.

Finalmente, se establece su publicación en el portal institucional de la Autoridad Portuaria Nacional el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Autoridad Portuaria Nacional año 2019, salvo lo relacionado a la respectiva programación de acciones de fiscalización,  fin de asegurar la efectividad de las acciones de fiscalización ambiental a cargo de la entidad. LA REPÚBLICA


Conoce los 10 humedales Ramsar del Perú en áreas naturales protegidas

Este 2019 la celebración del “Día Mundial de los Humedales” se enmarca bajo la temática “Humedales y cambio climático”. Conozcamos más sobre cada uno de ellos:

Reserva Nacional de Paracas

Esta área natural protegida de la región Ica fue reconocida como Sitio Ramsar el 30 de marzo de 1992. En la Reserva se conserva la vasta biodiversidad representada por especies marino-costeras, así como los paisajes de las ecorregiones del Mar Frío de la Corriente Peruana y promueve el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población asentada en su zona de amortiguamiento e influencia a través de actividades sustentables como el ecoturismo, la pesca artesanal y el manejo de recursos hidrobiológicos.

Los diversos hábitats de Paracas hacen de ella un sitio ideal para el descanso y alimentación de aves migratorias de orilla provenientes de los hemisferios norte y sur, así como de las lagunas altoandinas. No por nada el humedal de mayor importancia para estas especies es la bahía de Paracas, que cuenta, además, una rica variedad de aves residentes, varias de ellas amenazadas como el pingüino de Humboldt y el potoyunco.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

El Santuario fue reconocido como Sitio Ramsar en 1997 por ser refugio de paso de importantes aves migratorias y hábitat de aves acuáticas residentes. La emblemática concha negra es un importante recurso aprovechado por asociaciones locales debidamente empadronadas por el Sernanp.

Además, como todo humedal, ofrece importantes servicios ambientales como el control de inundaciones, brinda un espacio propicio para la reproducción de especies, retención de nutrientes y sedimentos, promoción del ecoturismo, así como la calidad de sus aguas permiten ser utilizadas en la actividad langostinera.

Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa

Siendo la única área natural protegida asentada en el casco urbano, el Refugio se alza como un imponente humedal que llena de vida la ciudad de Lima; por ello, en 1997 fue reconocido como Sitio Ramsar, se informó a INFOREGIÓN.

En su condición de humedal provee a la población local importantes servicios ambientales como almacenamiento de agua, contención ante inundaciones y tsunamis, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, así como estabilización del litoral y control de la erosión.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Conformado por un conjunto de lagunas salobres, el Santuario es el único humedal costero protegido por el Estado peruano con una categoría de carácter intangible. Fue reconocido como Sitio Ramsar el 30 de marzo de 1992.

Si bien su condición de Santuario impide el uso directo de los recursos naturales, el humedal mantiene las condiciones ambientales correctas gracias a que dentro del ANP y en su zona de amortiguamiento se realizan prácticas ancestrales como el aprovechamiento de la totora por los pobladores locales identificados, que les genera además oportunidades de desarrollo económico sostenible.

Lagunas de Mejía ofrece el único refugio a miles de aves peregrinas en el extremo sur peruano, por ello se consolida como un sitio importante en la ruta de migración. Los censos mensuales realizados en el humedal arrojaron que las poblaciones de aves oscilan entre 15 mil y más de 120 mil individuos en épocas de migración.

Reserva Nacional del Titicaca

En 1997 el total del lado peruano del lago, que incluye las 36 mil hectáreas de la Reserva, fue declarado Sitio Ramsar por la vasta biodiversidad altoandina que alberga. Esta área natural protegida además de ser hábitat de importantes especies de fauna emblemática y amenazada, apoya al desarrollo socioeconómico y la mantención de las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan en esta zona.

El 70% de los totorales se encuentra dentro de la Reserva, lo que proporciona un hábitat ideal para la avifauna residente y migratoria (107 especies). Dentro de las que destacan está el zambullidor del Titicaca, único de este ecosistema, la choka, el tikicho y los patos silvestres. Y si hablamos de los servicios ambientales que brinda, este humedal actúa como un termorregulador creando microclimas especiales alrededor del lago, y es un reservorio natural de agua dulce.

Reserva Nacional de Junín

Gracias a la importancia ecológica del lago Junín, el segundo lago más grande y el más alto del Perú, cuya extensión abarca casi la totalidad del ANP, la Reserva fue reconocida como Sitio Ramsar en 1997.

Este humedal además juega un papel trascendental en la cuenca del río Mantaro que abastece de agua para el desarrollo de actividades como la agricultura y la generación de energía eléctrica del complejo hidroeléctrico más grande del país. Por otro lado, estudios señalan que este humedal, a través de su flora silvestre, puede fijar grandes cantidades de CO2.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

El contar con dos importantes zonas de humedales dentro de la Reserva, “Laguna del Indio–Dique de los Españoles” y “Bofedales y Laguna de Salinas”, le valió al Área Natural Protegida para que estos dos ecosistemas sean declarados Sitios Ramsar en el año 2003.

Sus planicies altoandinas, salpicadas de hermosas lagunas y bofedales son hábitat de vicuñas y guanacos, así como de un gran número de aves terrestres y acuáticas. Dentro de estas últimas destacan las tres especies de flamencos altoandinos: flamenco chileno, flamenco andino y flamenco de James, todas ellas en situación de amenaza.

Además de mantener poblaciones importantes de aves, estas zonas de humedales proveen diversos recursos naturales a los pobladores locales, siendo el más destacable la provisión del agua.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Sus bosques inundables que abarcan más del 80% de la superficie total de la Reserva le valieron para que la Reserva Nacional Pacaya Samiria sea reconocida como Sitio Ramsar en 1992.

Las condiciones que proporciona este ecosistema brindan hábitats para 449 especies de aves, siendo las acuáticas las más frecuentes de estos bosques, como la garza blanca, ceniza y tamaquita y el sharara, la espátula rosada, entre otras.

Como todo humedal, el brindar oportunidades para el desarrollo sostenible en beneficio de la población local es uno de los objetivos de Pacaya Samiria. Por ello, a través de planes de manejo y con los pobladores locales organizados se vienen trabajando proyectos como la repoblación del paiche, servicios ecoturísticos, manejo de la taricaya, etc. Inclusive la Reserva es considerada como una de las principales fuentes de alimentación de la región por los recursos que brinda el bosque.

Santuario Nacional Tabaconas Namballe

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe en la provincia de San Ignacio en el departamento de Cajamarca. Su extensión es de 32124.87 hectáreas y conserva un ecosistema único y poco frecuente en el Perú: el páramo.

Además busca proteger a dos especies seriamente amenazadas en el ámbito nacional: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) categorizado en peligro y el tapir de altura (Tapirus pinchaque) categorizado en peligro crítico; y las cuencas de los ríos Tabaconas, Miraflores y Blanco.

El Santuario protege el páramo más austral de los Andes, el cual se diferencia de la puna por contener pajonales y matorrales muy húmedos y cubiertos casi permanentemente por neblinas. Asimismo, el páramo también se diferencia de la puna por su fauna de origen amazónico y no andino-patagónico como el resto. INFOREGIÓN


HIDROMUNDO

Las ONG ambientales plantean al Gobierno 13 nuevos impuestos ambientales y modificar el IVA, IRPF o sucesiones

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han elaborado una propuesta de fiscalidad ambiental por la que plantean al Gobierno la creación de 13 nuevos impuestos y modificaciones en gravámenes como el IVA, el IRPF, sucesiones, hidrocarburos o sociedades.

Así, reclaman al Gobierno una "profunda" reforma fiscal que integre los criterios de ecofiscalidad y plantean una treintena de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica y alcanzar un modelo socioeconómico acorde a los límites del planeta.

El documento 'Propuestas de fiscalidad ambiental: avanzando hacia un mundo más justo y sostenible' ha sido presentado este martes por las ONG, que quieren que la fiscalidad incentive o penalice las distintas actividades y conductas así como las decisiones de los agentes económicos en base a su impacto ambiental.

En concreto, consideran que con su propuesta la fiscalidad española se acercará a los países del entorno, ya que en este momento España está en el puesto 25 de los 28 Estados miembro de la UE en cuanto a la fiscalidad ambiental dirigida a orientar el comportamiento de los agentes económicos y contribuir a la protección del medio ambiente y a la mejora de la justicia social.

Además, quieren que a diferencia del régimen actual en España, la recaudación que se obtenga con la nueva 'ecofiscalidad' sea finalista y se destine "íntegramente" a facilitar la transición ecológica y alcanzar un modelo socioeconómico acorde a los límites del planeta. LA VANGUARDIA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: