Jueves, 12 de diciembre de 2019 –
Año XIV – Edición 3366 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- El 30% de conflictos sociales en Perú surgen por la defensa al agua. Sector
minero. A octubre, existen 184 conflictos latentes en el país, de los cuales el
43% están ubicados en las regiones del sur como Arequipa, Cusco y Puno. Éste
último por el litio. ¿Qué soluciones se proponen ante esta problemática?
·
PERÚ
- Arequipa: Usuarios podrán pagar recibos de agua con código QR
·
PERÚ
- Comunidades indígenas de Loreto en peligro de quedar sin agua potable por
negligencia del ministerio de Vivienda
·
PANAMÁ
- El país del agua se enfrenta a su mayor prueba. La amenaza de un futuro con
escasez de agua es temible para cualquier país, pero para el istmo es una
espada de doble filo. Es que el agua es el combustible de su economía, que depende
de abundantes recursos hídricos para la operación del canal de Panamá, su
principal motor económico.
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El 30% de conflictos sociales en Perú
surgen por la defensa al agua
Sector
minero. A octubre, existen 184 conflictos latentes en el país, de los cuales el
43% están ubicados en las regiones del sur como Arequipa, Cusco y Puno. Éste
último por el litio. ¿Qué soluciones se proponen ante esta problemática?
El 2019 ha sido un año de picos de conflictos sociales
vinculados a la minería: en marzo se retomó la huelga contra el proyecto minero
La Bambas (Apurímac), para agosto, iniciaron las protestas contra Tía María
(Arequipa), y en noviembre, contra el proyecto minero Quellaveco (Moquegua).
Pero dichos proyectos son solo algunos. En Perú, sólo
entre mayo y octubre, se registraron 11 nuevos conflictos. Así, en total -
según información de la Defensoría del Pueblo - se tienen registrados 184
conflictos, de los cuales, el 43% está ubicado en la macroregión del sur (Ica,
Ayacucho, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna).
Si se analiza los motivos de dichas problemáticas, José
De Echave, investigador de CooperAcción, señala que el 30% de los 184
conflictos están directamente relacionados al recurso hídrico: por ejemplo, en
Áncash - la región que lidera el ranking de conflictividad social -, el 44% de
proyectos mineros estaría afectando el agua.
En su último Observatorio de Conflictos Mineros en el
Perú, CooperAcción también recuerda que pese a que proyectos como Conga
(Cajamarca) están paralizados, las poblaciones siguen vigilantes para evitar su
reactivación. En este proyecto, las poblaciones apelaron a la protección de sus
fuentes de agua. En Moquea, con Quellaveco, la población de Tumilaca también
pidió la paralización del proyecto de cobre ante la posible contaminación del
río Asana.
Caso en Lima
La región Lima que cuenta con el mayor número de
población es a su vez la segunda con mayor producción de plomo a nivel
nacional. El 43,3% de su territorio está concesionado y la mayoría de sus
conflictos vinculados a la minería, tiene relación con el derecho al agua.
El reciente caso reportado es el proyecto minero Ariana,
que - según la organización - afectaría toda la infraestructura que abastece de
agua a las 10 millones de personas que viven en Lima y Callao. El caso ha sido
denunciado y aunque la empresa a cargo del proyecto ha descartado una posible
afectación al recurso hídrico, una jueza constitucional dictaría su sentencia
en las próximas semanas.
Concesiones con
Consulta
En medio de la propuesta para que se elabore una nueva
Ley de minería - y que tiene aceptación del Gobierno y hasta un documentos
presentado por los Gobiernos Regionales del sur -, la Organización manifiesta
que debe plantearse una política “con carácter de urgencia” de ordenamiento
territorial, para evitar que se sobrepongan concesiones mineras con la
propiedad de comunidades indígenas y nativas, o zonas arqueológicas.
Asimismo, señalan que la nueva ley del sector extractivo
debe contemplar la realización de la Consulta Previa para el proceso de
concesión. Hoy sólo se realiza dicho proceso para la etapa de explotación.
Asimismo, indican que el Ministerio de Economía y
Finanzas tiene pendiente revisar el real costo - beneficio de los beneficios
tributarios al sector minero. Subrayan que la reciente aprobación de un decreto
de urgencia que amplía la devolución del IGV a las exploraciones mineras no ayuda
“realmente” a incentivar dicha actividad. https://larepublica.pe/
EMPRESAS DE AGUA
Arequipa: Usuarios podrán pagar recibos de agua con código
QR
Tras una alianza estratégica entre la empresa Sedapar y
VisaNet Perú, los usuarios del servicio de agua potable en Arequipa podrán
pagar los recibos a través de códigos QR con billeteras electrónicas.
En una primera etapa se proyecta alcanzar a 50 mil
usuarios. El nuevo canal de pago será implementado de manera gradual en
Arequipa Metropolitana y en provincias. Con esta modalidad se pretende evitar
que la población se desplace hasta el local de Sedapar y formen colas.
“Estamos comprometidos en mejorar los servicios postventa
orientados al cliente, simplificando procesos elementales como el pago oportuno
de los servicios de saneamiento y para ello viene implementando diversos
canales de recaudación” señaló Armando LLaza, presidente del directorio de
Sedapar.
Los códigos QR cuentan con el estándar mundial EMVCo*,
garantizando la eficiencia de las transacciones, con las billeteras
electrónicas Yape, Lukita, Mobile Card, Tunki o Walli.
HIDROREGIONES PERÚ
Comunidades indígenas de Loreto en peligro de quedar sin
agua potable por negligencia del ministerio de Vivienda
La Defensoría del Pueblo alertó que las comunidades de
San Pedro y San José de Saramuro, en Loreto, están en riesgo inminente de
quedar desabastecidas de agua potable, por negligencia del Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Las plantas de tratamiento de agua
de carácter provisional no cuentan con operación y mantenimiento desde el 18 de
noviembre.
En la referida fecha venció el contrato firmado entre la
empresa INCLAM S.A. Sucursales del Perú y el MVCS para administrar dichos
sistemas. “Esta situación perjudicará a los miembros de 65 comunidades
indígenas, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos”, recalcó Alicia
Abanto, Adjunta para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo.
Durante la supervisión, la Defensoría del Pueblo también
pudo advertir que las plantas corren el riesgo de quedar inoperativas, pues la
población no cuenta con los insumos ni recursos necesarios para continuar con
el tratamiento del agua, lo cual las obligaría a volver a consumir agua no
tratada directamente de los ríos, generando graves peligros para su salud.
Sumado a ello, en la comunidad de San Pedro, la planta
potabilizadora se encuentra ubicada en un lugar muy cercano al cauce del río
(aproximadamente a 16 metros), lo que en períodos de lluvia podría ocasionar la
afectación de esta infraestructura. Por tanto, la comunidad ha solicitado a la
autoridad su reubicación, donando incluso un terreno para que esto se pueda
concretizar, sin obtener una respuesta favorable.
Cabe recordar que los problemas descritos constituyen un
incumplimiento de los acuerdos suscritos, en el año 2015, por el Estado y las
organizaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes
y Marañón, ubicadas dentro del ámbito de las actividades de explotación de los
lotes petroleros 192 (ex 1AB) y 8. Dichos acuerdos comprometen al MVCS a realizar
la instalación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua de
carácter provisional hasta que se instalen sistemas de agua definitivos.
Preocupa a la Defensoría del Pueblo que, a pesar que han
trascurrido cuatro años desde la adopción de los acuerdos mencionados, ninguna
de las dos comunidades cuenta con sistemas de agua potable permanentes. En tal
sentido, los representantes indígenas demandaron una solución urgente al
Estado.
La institución está insistiendo al MVCS que asuma su
compromiso en el financiamiento y monitoreo de la operación y mantenimiento de
las plantas de tratamiento de agua de carácter provisional en las 65
comunidades, hasta la culminación de los sistemas de agua permanentes.
La Defensoría del Pueblo está solicitando a dicha entidad
que cumpla con contratar promotores y supervisores sanitarios que propicien una
participación directa y activa de las comunidades en el uso y cuidado de dichas
plantas, teniendo en cuenta el derecho humano al agua y a la salud de los pueblos
indígenas. https://www.defensoria.gob.pe/
HIDROMUNDO
El país del agua se enfrenta a su
mayor prueba
En pocos lugares del mundo se
tiene tanta conciencia de la omnipresencia del agua como en Panamá. Aquí el
agua literalmente se respira, se siente por todas partes. Esa opulencia hídrica
se aprecia en todo su esplendor desde la cima del volcán Barú, en donde, con un
poco de suerte y un cielo despejado, es posible ver el mar Caribe y el océano
Pacífico a ambos lados del istmo.
El país cuenta con 500 ríos en
todo su territorio, precipitaciones promedio de 2.924 milímetros al año —la
segunda más alta del hemisferio occidental— y una disponibilidad de agua dulce
de 29.000 metros cúbicos per cápita cada año, casi cinco veces el promedio
mundial. Y, a pesar de esa bonanza, Panamá no deja de ser un país vulnerable a
la inseguridad hídrica, lo cual supone un riesgo para la salud de sus
habitantes y la economía del país.
La amenaza de un futuro con
escasez de agua es temible para cualquier país, pero para el istmo es una
espada de doble filo. Es que el agua es el combustible de su economía, que
depende de abundantes recursos hídricos para la operación del canal de Panamá,
su principal motor económico.
En los últimos años, el país
ha estado expuesto a eventos climáticos externos como las sequías e
inundaciones, producto de tormentas fortísimas, como La Purísima de 2010, los
cuales serán más frecuentes y severas por efecto del cambio climático. Las
consecuencias de este tipo de eventos se intensifican cuando no se gestionan
adecuadamente las cuencas, los embudos naturales por donde fluyen y desciende
el flujo siguiendo el cauce hasta llegar al mar.
Por eso, es clave entender que
cualquier acción en la cuenca, puede tener consecuencias en todo el ecosistema,
mucho más allá de sus zonas inmediatas. Podemos hacer mucho para mitigar
nuestra huella en el planeta, por ejemplo, invirtiendo en energía renovables.
Pero, a diferencia de la energía, el agua no tiene sustitutos o alternativas.
Por eso no podemos gestionar este recurso en el futuro como lo hemos hecho en
el pasado o en el presente.
Hace 60 años, cuando nació el
BID, la primera operación de préstamo fue para el sistema de agua potable y
saneamiento de la ciudad de Arequipa, que todavía sigue funcionando. Fue la
primera de varias operaciones de alto impacto social en la cartera del Banco.
Cuando revisamos nuestra historia en Panamá nos fijamos que una de las primeras
operaciones ejecutadas estuvo a cargo del Instituto de Acueductos y
Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a quienes apoyamos en ese momento para
llevar agua potable a siete ciudades del país.
Si bien ahora estamos en otro
momento, esa brecha de provisión se ha ido cerrando y a pesar de los retos que
quedan, también debemos mirar hacia el futuro. La Organización Mundial de la
Salud estima que para el año 2025 la mitad de la población mundial vivirá en
países con alto estrés hídrico.
En Panamá se ha tomado acción
con el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, Agua para
todos con una visión integral que apoyamos y busca alcanzar el 100% de
cobertura sostenida con agua de calidad y servicios básicos, garantizar
disponibilidad hídrica, restaurar y mantener saludables las cuencas
hidrográficas, y mantener en condiciones funcionales la infraestructura
nacional de agua y saneamiento e incluso evolucionar hacia una cultura de uso
responsable y compartido del agua. Para ello es fundamental el desarrollo de
una gobernanza eficaz y democrática, a través de la formación y el desarrollo
de las capacidades.
Recientemente sostuvimos en
Panamá una conferencia internacional, un espacio de discusión y encuentro para
discutir los retos presentes y futuros de los recursos hídricos, del país y
toda la región. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer de nueve innovaciones que
están trabajando, precisamente, para asegurar el futuro de nuestros recursos
hídricos: los finalistas del Premio BID-FEMSA 2019, con el que cada año
estimulamos las soluciones más innovadoras de América Latina y el Caribe en el
sector de agua y saneamiento y residuos sólidos. Estos innovadores de Chile,
Brasil, México, El Salvador, Ecuador y Uruguay nos mostraron que los retos más
grandes producen las soluciones más innovadoras. En ese espíritu, estamos ahora
más que nunca motivados y con todo el compromiso de seguir apoyando a Panamá
para que esté presente de abundancia hídrica se mantenga en el futuro. https://elpais.com/
Verónica Zavala es
representante del BID en Panamá, y Gerente para la región de Centroamérica,
República Dominicana, Haití, México y Panamá.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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