Martes, 28 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4184 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
SEDAPAL aprueba millonarios contratos
del sistema comercial a través de la UNOPS dando la buena pro de las
actividades comerciales y operativas por cinco años y firmando el contrato con
una empresa española
COMUNICADO N° 007-2023/CDN FENTAP
Como es de conocimiento general ante el silencio imperante, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP ha venido denunciando
ante la Contraloría General de la República las irregularidades y presuntos
actos de corrupción en los últimos cuatro años que se habría cometido en
Sedapal. En esta oportunidad vamos a abocarnos a informarle a los trabajadores
lo sucedido con las actividades comerciales y el sistema comercial de Sedapal:
El ex presidente del directorio Francisco Dumler y los
directores que lo acompañaron mediante acuerdo del directorio habrían acordado
que todos los contratos de bienes, servicios y obras que superen los 50
millones de soles, los procesos serían a través de la UNOPS, que es una oficina
internacional muy cuestionada por la falta de transparencia y también por
incumplir los plazos para concluir con el proceso de selección y por su puesto
porque tiene un costo (en total 5 millones de dólares aproximadamente) que lo
hubiésemos evitado si lo hacíamos a través del OSCE.
Gracias a la participación de los expresidentes del directorio,
algunos directores y de los exgerentes generales Richard Acosta Arce y Víctor
Alarcón se ha firmado el contrato del “Sistema Comercial” con el Consorcio
INDRA SISTEMA COMERCIAL integrado por la empresa INDRA Perú y la empresa
Española INDRA SOLUCIONES TECNOLIGIAS DE LA INFORMACIÓN S.L.U. por un monto que
supera los 57 millones de soles aproximadamente y adicionalmente el costo que
significa la participación de la UNOPS; cabe destacar que esta misma empresa en
el mes de junio del año 2019 habría cotizado para este sistema comercial por un
monto de 32 millones de soles aproximadamente.
De acuerdo con el Libro Blanco de FONAFE los Directores no
tendrían facultades para haber intervenido direccionando y obligando a la
administración realice todos estos procesos, más de 30, a través de la UNOPS y
por lo tanto podrían ser investigados y denunciados penalmente.
Asimismo, se ha dado la buena pro del “Servicio de
Actividades Comerciales y Operativas” (SACO) a las empresas Veolia Servicios
Perú y al Consorcio WAS Lima por un monto total aproximado de 790 millones de
soles por el periodo de 5 años además del costo de más de 288 mil dólares que
implica hacer el proceso a través de la UNOPS. Cabe indicar que el valor
referencial inicial para este servicio fue de 1,800 millones obtenido del
estudio de mercado elaborado por UNOPS y que fue observado por nuestro gremio
sindical; sin embargo, misteriosamente este valor se redujo a 800 millones
aproximadamente lo cual pone en alto riesgo la ejecución del servicio por la
reducción significativa de las cargas de trabajo situación que originaría que a
partir del cuarto año del servicio, se soliciten la prestación de adicionales por
la falta de cargas y en consecuencia mayores costos.
La FENTAP ha
hecho efectiva las denuncias a la Contraloría General de la República de estos
presuntos actos de corrupción y hemos pedido una investigación exhaustiva y
totalmente imparcial para esclarecer el perjuicio económico y paralización de
la gestión de Sedapal por el incumplimiento en los plazos establecidos en los
convenios suscritos con la UNOPS.
Además, la FENTAP
rechaza que se continúe tercerizando y se haya ampliado por cinco años esta
tercerización de las actividades comerciales y operativas en Sedapal a pesar
del perjuicio económico y de la gestión que han ocasionado estas
tercerizaciones que más parece un negocio de terceros y beneficios de
empresarios que una mejora de la gestión para fortalecer la eficiencia y
eficacia para Sedapal.
El pasado viernes 24 de marzo en la reunión con la FENTAP hemos tratado sobre estos contratos y
los más de 30 contratos con la UNOPS con la Congresista de la Comisión de
Fiscalización del Congreso de la República y hemos programado nuevamente una
segunda reunión con presencia del Contralor General de la República, Econ.
Nelson Shack Yalta y los Congresistas a más tardar la próxima semana.
Para conocimiento de los trabajadores la FENTAP ha cuestionado la presencia en estas
reuniones de los funcionarios de la Contraloría y del jefe de la OCI de Sedapal
por considerar según las pruebas que tenemos que habrían participado encubriendo
los presuntos actos de corrupción en Sedapal.
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima,
27 de marzo de 2023
HIDROREGIONES PERÚ
Organizaciones civiles podrán dar aportes sobre regulación de servicios de saneamiento
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(Sunass), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos
Reguladores, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en
el proceso de elección de los miembros de los Consejos de Usuarios Norte, Sur,
Oriente y Centro, para el periodo 2023-2025.
Pueden participar en la elección las asociaciones de
consumidores y/o usuarios registrados ante Indecopi; universidades públicas y
privadas con facultades relacionadas con la actividad regulada del sector
saneamiento, (salvo que la Sunedu haya dispuesto el cese de sus actividades);
colegios profesionales; organizaciones sin fines de lucro; organizaciones del
sector empresarial no vinculadas ni que agrupen a los prestadores de los
servicios de saneamiento.
Candidaturas hasta el 9 de abril
Los interesados en participar en la elección o presentar
candidaturas deberán inscribirse hasta el 9 de abril, a través del enlace:
https://bit.ly/403yt3B. El sufragio se desarrollará el 26 de abril en las
instalaciones de las oficinas desconcentradas de la Sunass, a las 10:00 a.m.
Los miembros de los consejos de usuarios que serán electos
corresponden a: Consejo de Usuarios Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque,
Cajamarca, La Libertad y Áncash. Consejo de Usuarios Sur: Tacna, Moquegua,
Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa. Consejo de Usuarios Centro: Ica, Huánuco,
Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. Consejo de Usuarios Oriente: Loreto, San
Martín, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.
Participación de la sociedad civil
Informaron que los usuarios pueden hacer consultas sobre el
proceso electoral, comunicándose al correo consejosdeusuarios@sunass.gob.pe o a
los teléfonos de las oficinas desconcentradas de la Sunass, que pueden ser
encontrados en el enlace: https://bit.ly/3Ty8ChT. En Tacna se pueden comunicar
al 052-291037
El Consejo de Usuario (CU) es un mecanismo de participación de la sociedad civil interesada en contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. Su labor es de carácter consultivo. El regulador cuenta con 5: CU Norte, CU Centro, CU Sur, CU Oriente y CU Lima. Su labor es por un periodo de dos años y es ad honórem. https://diariocorreo.pe/
Sin formalización y en medio de la contaminación
El pasado 27 de febrero el
asentamiento humano Gustavo Mohme Llona cumplió su 22. ° aniversario de
fundación, pero a pesar que pasaron más de dos décadas, sus problemas no
cambian, sino empeoran, pues viven en medio de la contaminación.
La formalización no se puede
concretar porque la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no aprobó el
Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), documento indispensable para que ellos
puedan tener la habilitación urbana y con ello recién puedan tramitar sus
títulos de propiedad.
Los terrenos que ocupan eran de
propiedad de la comunidad campesina de Characato que le hicieron una escritura
pública a nombre de la asociación y tienen su ficha registral.
Los directivos no se quedaron
con los brazos cruzados porque hicieron las gestiones en todas las instancias;
sin embargo, la respuesta que reciben siempre es la misma, deben esperar que se
apruebe el PDM.
El presidente del asentamiento
humano, Juan Carlos Cruz Torreblanca, explicó que lograron avanzar con el
trámite de habilitación urbana en el municipio de Characato, pero al poco
tiempo lo anularon. “Hemos tenido la habilitación por el anterior alcalde
Eladio Ruelas, quien firmó una resolución de alcaldía, pero mientras estaba
vigente un mandato judicial que era una medida cautelar del 2017 y la
resolución de la habilitación nos dieron en el año 2019, salió la sentencia en
segunda instancia confirmando la medida cautelar y el alcalde anuló la
resolución”, recordó al mencionar que están esperando el saneamiento hace más
de 10 años.
La preocupación de los
directivos es que, al no estar formalizados, el alcalde distrital Ángel Linares
Portilla les advirtió que no ejecutará ninguna obra y esta misma suerte corren
las 15 asociaciones de vivienda de este distrito que están en las mismas
condiciones, esperando que se apruebe el PDM.
“Nosotros queremos saber la
verdad de una vez, cuándo van a aprobar el PDM. Queremos que la municipalidad
de Characato invierta en darnos mejor calidad de vida porque gran parte de
vecinos pagamos autovalúo y arbitrios. No puede ser posible que una asociación
de 22 años esté en el abandono con canchas de tierra, parques olvidados, no
haya áreas verdes. Que vaya el alcalde Linares donde su colega Víctor Hugo
Rivera y pida que se apruebe el PDM”, enfatizó.
La contaminación ambiental, olor
pestilente y presencia de insectos, es otro calvario para los vecinos de esta
zona de Arequipa.
“La planta de tratamiento de
Horacio Zeballos la iniciaron hace cinco años y no la puede culminar el
gobierno regional. Ahora aducen que van a traer unos equipos electromecánicos
desde España. Primero indicaron que llegarán en agosto y ahora dicen que, en
diciembre, esto ya no nos sorprende porque siempre prorrogan los plazos”,
informó el dirigente.
Sin embargo, los vecinos se
cansaron de esperar y han comenzado a usar los desagües y todas esas aguas
servidas se están derivando a la quebrada La Huaylla hasta llegar al distrito
de Socabaya.
Estas familias tampoco tienen
agua potable, puesto que en la asociación solo hay un reservorio donde se
almacena agua de subsuelo con alto contenido de metales pesados que solo debe
ser usado para lavar ropa o los servicios higiénicos; sin embargo, varias
familias la usan para el consumo humano.
“Pocos vecinos tienen las
posibilidades de comprarse el agua potable y guardar en sus tanques. Hay un
proyecto que ha sido aprobado para los distritos de Sabandía, Characato y
Socabaya, pero Sedapar hasta ahora no ha dado a conocer quién es la empresa
ganadora, todo por culpa de la burocracia que dilata la ejecución de trabajos
de excavación, al exigir celeridad nos dicen que ya está aprobado y nada más”,
mencionó.
Los equipos, como la bomba
sumergible, que permiten extraer el agua del subsuelo, tienen que ser cuidados
por los pobladores, puesto que una vez al año, suelen dañarse por el uso,
cuando pasa ese problema, la reparación o cualquier cambio lo hace el Gobierno
Regional de Arequipa (GRA) que sigue a cargo de esta obra desde su ejecución
porque no fue entregada a Sedapar, pero ese mantenimiento demora unos dos meses
en subsanar.
“Es un calvario cuando no hay agua. La municipalidad suele apoyarnos, pero solo tiene una cisterna que es pequeña y poca es el agua que suele trasladar”, detalló. https://diarioviral.pe/
HIDROMUNDO
Informe IPCC: ¿qué le espera a América Latina con el aumento de la temperatura global?
Los efectos del aumento de la
temperatura del planeta son cada vez más evidentes. Olas de calor, sequías
prolongadas, lluvias torrenciales e inundaciones afectan con mayor frecuencia
al planeta. En América Latina, durante los tres meses que van del 2023 hemos
sido testigos de incendios forestales destructivos en Chile, agudizados por una
sequía prolongada; intensas lluvias e inundaciones en Brasil que han dejado más
de 60 muertos, y en Perú la presencia del ciclón Yaku, así como de fuertes
lluvias y huaicos —deslizamiento de lodos—, entre otros eventos extremos que,
según expertos, son más frecuentes y más severos debido al calentamiento
global.
“El cambio climático causado por
el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos
extremos en todas las regiones del mundo. Esto ha provocado impactos adversos
generalizados y pérdidas y daños relacionados con la naturaleza y las
personas”, señala el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del
Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus
siglas en inglés), presentado el pasado lunes 20 de marzo, un documento que
sintetiza los seis informes sobre la situación del planeta elaborados desde el
año 2015 por científicos de todo el planeta.
Se trata de un reporte en el que
los expertos advierten, una vez más, que urge tomar medidas para frenar el
calentamiento global y poder garantizar un mundo sostenible y habitable. Aunque
el tiempo se acaba para frenar el incremento de la temperatura global, los
expertos también aseguran que existen diversas opciones viables y eficaces para
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio
climático.
La meta es que la temperatura
global no supere 1.5 grados centígrados por encima de los valores
preindustriales, es decir la temperatura que había entre los años 1850 y 1900.
Sin embargo, actualmente tenemos un aumento global de 1.1 grados centígrados.
“Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más
frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en
la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo”, señala el
informe del IPCC.
¿Y cómo impacta el cambio
climático en América Latina? El informe del 2022 del IPCC sobre Cambio
climático: impactos, adaptación y vulnerabilidad confirmaba que América Central
y América del Sur son regiones “altamente expuestas, vulnerables y fuertemente
impactadas por el cambio climático”, una situación que además se agrava por la
desigualdad, la pobreza, y la creciente deforestación.
Mongabay Latam conversó con
científicos latinoamericanos que participaron en la elaboración de este último
reporte del IPCC sobre los efectos en el continente, las posibilidades de mitigación
y adaptación, y los aportes que ya se realizan desde las culturas originarias.
El cambio climático en América
Latina
“El aumento de la temperatura
media, la cantidad de lluvia o los eventos extremos tienen tendencia diferente,
dependiendo de la región. En el suroeste de Sudamérica, en Chile y también en
Argentina, así como en el nordeste de Brasil las lluvias han experimentado una
reducción significativa con proyección a que continúe así”, señala Carolina
Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC y directora del Instituto
Franco Argentino de Estudios Climáticos y sus Impactos.
Vera también señala que los
episodios secos se ven en la mayor parte de las regiones de Sudamérica,
situación que puede dar lugar a sequías meteorológicas, es decir déficit de
lluvias; pero también a sequías agronómicas, término que se refiere a la
disminución de agua en el suelo; y a sequías hidrológicas, como es la reducción
de los caudales.
Para Vera otras dos situaciones
se han agudizado en la región sur del continente. En primer lugar, los
incendios forestales que se asocian al aumento de temperatura, de sequedad y de
vientos fuertes. En segundo lugar, la disminución de los glaciares, que está
impactando en la disponibilidad de agua para los ecosistemas naturales y para
poblaciones.
Las emisiones globales de gases
de efecto invernadero han seguido aumentando —señala el informe— con
contribuciones históricas y actuales desiguales derivadas del uso de energía no
sostenible, el cambio de uso de la tierra, los estilos de vida y los patrones
de consumo y producción en todas las regiones, entre países y entre individuos.
“Sabemos que América Latina es
una región muy vulnerable ante el cambio climático por un montón de aspectos,
desde históricos hasta inequidad e injusticia. Además de las posibilidades
socioeconómicas de los distintos habitantes como la dependencia tan grande en
algunas economías de la región”, dice Paola Arias, profesora titular de la
Universidad de Antioquía, de Colombia y editora revisora del informe del IPCC.
América Latina es una región en
donde la adaptación al cambio climático ha avanzado muy lentamente —agrega
Arias—, en buena medida porque hay barreras que no favorecen esa adaptación.
“En nuestra región estas barreras tienen que ver con que todavía tenemos
niveles enormes de pobreza, de inequidad, de injusticia. Cuando tienes
sociedades bajo esas condiciones, la adaptación es mucho más compleja”.
Arias también menciona que la
adaptación en sociedades como las de América Latina necesita mayor financiamiento
no sólo para la mitigación, sino también para reducir emisiones. “Los flujos de
fondos no se han dado a la velocidad que se requiere. Esa falta de financiación
sin lugar a dudas es un elemento fundamental para la adaptación en nuestras
regiones”.
En la región ha habido ejemplos
exitosos de adaptación —agrega Arias—, pero son a pequeña escala.
“Latinoamérica es una región que tiene una biodiversidad enorme, con zonas de
mayor diversidad en el planeta como Los Andes o la Amazonía, entonces, los ecosistemas
se vuelven fundamentales en nuestro proceso de adaptación, mitigación y de
cambio climático”.
La experiencia local de
adaptación
“Tengo agua, no necesito que
alguien me la venda”, dice María Binda Gutiérrez, quien creció en la comunidad
Quebrada León, en Santa Cruz, Bolivia, pero hace 15 años compró un terreno en
la comunidad forestal Alto Espejo, en el municipio de El Torno.
Gutiérrez forma parte del
proyecto llamado Acuerdos Recíprocos de Agua, una propuesta que busca crear
conciencia para la protección del agua. Esta iniciativa propone que el cuidado
del agua no sólo es responsabilidad de quienes habitan junto a las nacientes de
los ríos, en lo alto de la montaña, sino también de quienes habitan en las
ciudades o a lo largo de los caudales en la cuenca media que igualmente se
beneficia del recurso.
Estos acuerdos permiten que los
habitantes de las ciudades, en la parte baja de la cuenca, creen un fondo con
recursos económicos para apoyar a los agricultores río arriba en la labor de
proteger las fuentes de agua. Hasta ahora, la propuesta impulsada por la
Fundación Natura ha logrado la conservación de casi 600,000 hectáreas en 80
municipios con la participación de 24,000 agricultores. La experiencia de
Bolivia es un ejemplo de respuesta ante el cambio climático desde las
comunidades locales.
“La buena noticia es que
tenemos, al menos desde el punto de vista de la ciencia, alternativas para
salir de esa situación crítica, lo que hace falta ahora es la voluntad política
para echar a andar esas alternativas”, señala Carlos Méndez, investigador
asociado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y
editor revisor del informe del IPCC.
Méndez comenta que la Síntesis
del reporte del IPCC destaca que deben ser incorporados otros sistemas de
conocimiento, como el indígena y el local, para la mitigación y adaptación del
cambio climático. “América Latina tiene grandes oportunidades para formular
soluciones de adaptación, además, recordemos que el territorio latinoamericano
está bien conservado, eso significa que desde el punto de vista de mitigación
también existen grandes oportunidades. El reto es lograr la integración de
ambas cosas para que la mitigación no tenga efectos negativos sobre la
población”.
En nuestra zona andina —continúa
Méndez— el conocimiento indígena en el manejo del agua ancestral es sumamente
importante para tomar medidas de adaptación. El experto menciona, por ejemplo,
la costumbre indígena de acumular hielo en zonas altas de los Andes para
asegurar la provisión de agua.
El informe de IPCC señala que la
equidad, la justicia climática, la justicia social, la inclusión y los procesos
de transición justa puede permitir acciones de adaptación y mitigación
ambiciosas y un desarrollo resiliente al clima. “Los resultados de la adaptación
se ven mejorados por un mayor apoyo a las regiones y personas con la mayor
vulnerabilidad a los peligros climáticos. La integración de la adaptación
climática en los programas de protección social mejora la resiliencia”.
Algo que este reporte señala en
forma muy clara —agrega Paola Arias— es que ya existen opciones de adaptación y
mitigación, que no es necesario inventar, porque hay ejemplos de estrategias
que funcionan y son posibles desde el nivel comunitario. “Existen
posibilidades, están ahí, el asunto es que necesitamos una acción climática
eficiente y justa que mire también otros aspectos como la equidad, la justicia
social y las reducciones de brechas”.
El informe del IPCC también nos
recuerda que para promover el desarrollo sostenible para todos se requiere una
mayor cooperación internacional, que incluya un mejor acceso a recursos
financieros adecuados, en particular para regiones, sectores y grupos
vulnerables, y una gobernanza inclusiva y políticas coordinadas. “Las opciones
y acciones implementadas en esta década tendrán impactos ahora y durante miles
de años”, dice el reporte.
Paulina Aldunce, investigadora
del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en Chile, quien también fue
parte del equipo central de redacción de la síntesis, advierte que si se quiere
cumplir la meta de no superar los 1.5 grados centígrados de aumento de
temperatura debemos reducir en un 50 % la emisión de gases de efecto
invernadero para el 2030. Sin embargo, las emisiones no están bajando, aclara.
“Hay que moverse rápido porque
tenemos tecnología. Lo que realmente necesitamos es una adaptación más
transformacional, hacer las cosas distintas a cómo las hacemos ahora”, señala
Aldunce. “Debemos tener más financiamiento y una mayor capacidad de transmitir
la información completa y verídica, eso es muy importante. Pero también motivar
a la población que se haga parte de esto, no podemos dejar todo en mano de las
empresas y los gobiernos, que obviamente es fundamental y son los principales
responsables; pero si cualquiera de nosotros, como ciudadano de la sociedad
civil, se mantiene al margen, no lo vamos a conseguir. Ese es el desafío”. https://es.mongabay.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”