30/3/23

Hidroboletín Fentap 4186: Población de Tacna requiere 21 m³ de agua por segundo, pero solo hay 8 m³. Consejo de Recursos Hídricos da a conocer Plan de Gestión 2023 – 2030, que contempla la ejecución de 157 proyectos, programas y actividades y otros para optimizar el uso del agua

 Jueves, 30 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4186 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Población de Tacna requiere 21 m³ de agua por segundo, pero solo hay 8 m³

Consejo de Recursos Hídricos da a conocer Plan de Gestión 2023 – 2030, que contempla la ejecución de 157 proyectos, programas y actividades y otros para optimizar el uso del agua

La población de Tacna tiene actualmente una demanda hídrica de 21 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo, la oferta es de apenas 13 metros cúbicos por segundo. Así lo detalló ayer el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba, César Huanacuni Lupaca.

Alertó que ese déficit de 8.6 metros cúbicos puede agudizado conforme continúe creciendo la población de la ciudad.

Plan para reducir la brecha

Lo que se ha trabajado en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca 2023 – 2030, se resume en 157 proyectos, intervenciones, actividades y medidas, tipificadas en cinco líneas de acción de seguridad hídrica.

“Hemos desglosado la línea de acción de infraestructura, la de agua potable y saneamiento, la de usos productivos, de gobernanza y la línea de acción de situaciones extremas, esta última es la que estamos viviendo actualmente con la crisis hídrica”, subrayó.

Proyectos por S/ 3,124 millones

Esos 157 proyectos van a costar cerca de 3,124 millones de soles que deberían ser financiados por las entidades competentes como el Gobierno Regional, los gobiernos locales y organizaciones privadas o las asociaciones públicas privadas. Este plan de gestión ha sido elaborado el año pasado por personal técnico de las diferentes instituciones.

Mencionó que, entre los planes, en el corto plazo, figura trabajar en la eficiencia de riego, ya que estamos en la cabecera del Desierto de Atacama y debe aprovecharse cada gota de agua. Otro proyecto es el micro represamiento y represamiento en embalses. Para el mediano plazo, es decir para el próximo año, se tiene planeada la siembra y cosecha del agua, que consiste en la forestación y reforestación, recuperación de bofedales, proyectos de cochas. “La idea es retener toda el agua que venga de lluvias”, explicó.

Represamiento y desalinización

Sobre los proyectos de represamiento, el especialista comentó que en Tacna estos son muy costosos en comparación a otras regiones que tienen bastante agua. Respecto al proyecto de desalinización señaló que figura en el plan a largo plazo y que tendría menos conflictos sociales. “Primero se evaluará técnica, económica, social y ambientalmente si es sostenible”.

El proyecto de desalinización costaría S/ 800 millones, pero se espera que con nuevas tecnologías a futuro el precio disminuya, dijo Huanacuni Lupaca. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

El ojo de la tormenta. Con Emapa Huaral - Otass, las cosas claras y el chocolate espeso

La semana pasada fue invitado a la sesión de concejo el gerente de EMAPA HUARAL bajo la administración de OTASS, de modo que, como parte de la cortesía municipal, el alcalde invitó a que el Ing. Hurtado haga uso de la palabra para informar sobre el tema de una consultoría para integrar las tres EPS del norte chico y formar una sola empresa prestadora de servicios. En ese sentido el titular de EMAPA aclaró que la invitación debe de hacerse a los funcionarios de la central de la OTASS de Lima, sin embargo, accedió a manifestar lo que estaba a su alcance.

Resulta obvio que desde sus primeras palabras ya se sabía que su presencia solo sería a modo de una figura decorativa y cuyo manifiesto no tenía valor alguno, pero aun así se le permitió mencionar una serie de vaguedades donde solo se pudo rescatar que si es cierto que OTASS encargó un trabajo de consultoría para integrar las EPS de Huaral, Huacho y Barranca, pero como hemos dicho en algún momento, al tratarse de acciones distractivas, el señor Hurtado dijo que difícilmente se procedería a la integración de las empresas por lo que los huaralinos debiéramos estar tranquilos.

Esto que fue el meollo de la exposición resultó más que suficiente para generar la indignación de varios regidores, especialmente del sr. Daniel Hernández, quien luego de que el gerente de la EPS respondió evasivamente levantó la voz, justificadamente, para decir que estamos hartos de lo que hace EMAPA, o mejor dicho de lo que no hace, puesto que desde hace cinco años que OTASS está administrando la empresa no se ve ningún tipo de mejora pese a los millones de soles que se les transfirió y al respecto nadie da explicación de nada, Hernández dijo que lo único que hacen es dispendiar el dinero de todos los huaralinos y nada más. En ese sentido, el regidor tiene mucho de razón porque hemos señalado desde hace buen tiempo que lo único que pretende OTASS es quedarse manejando los dineros de todos los usuarios huaralinos por espacio de QUINCE AÑOS y luego crear las condiciones para pretender privatizar la empresa que pertenece a todos a través de la Municipalidad de Huaral, pero también hay que destacar, a juicio de las palabras del señor Hurtado, que si es difícil lograr la integración de las EPS, entonces para qué gastan dinero en contratar empresas que realizan este tipo de labor y aunque son miles de soles que se invierte en pagar a los amigos de OTASS en este tipo de consulta. Lamentablemente no se le preguntó al gerente de la EPS sobre la consultoría que se hace para despedir a casi la totalidad de los tajadores de EMAPA HUARAL que por ello se estaría pagando alrededor de CIEN MIL SOLES con el dinero del pueblo, lo que quiere decir que en el fondo si se quiere integrar o por lo menos desaparecer EMAPA HUARAL o privatizarla y para ello se están creando las condiciones necesarias; entretanto la tarea distractora consiste en hacernos creer que quieren invertir en una nueva planta de tratamiento con un nuevo punto de captación, pero como eso no es rápido lo que quieren es que pase la presente gestión edil, igualmente distraerán a otra nueva y al fín y al cabo pasarán los quince años administrando nuestra empresa y llevándose el dinero del pueblo para engrosar los bolsillos de la burocracia creada por el ministerio de vivienda, con la complicidad de la SUNASS, a fin de favorecer a los amigotes que han conformado un círculo vicioso entorno a las EPS.

Compartimos la indignación de Daniel Hernández y hacemos un llamado a los regidores y al propio alcalde para que no se dejen embaucar por la mafia de OTASS y con apoyo del pueblo establecer las estrategias que nos permitan recuperar en el término de la distancia, EMAPA HUARAL, empresa que es nuestra y que no tiene por qué estar un día más en manos de los limeños… ¡basta ya!. Comentario del periodista huaralino Dante Pacheco. 


El distrito más rico de Arequipa que aún recibe agua potable en cisternas

Yarabamba, en la provincia de Arequipa, es uno de los distritos más privilegiados con el mayor presupuesto distrital en la región. Es más, ocupa el tercer lugar entre los distritos con mayor canon a nivel nacional. Pero al mismo tiempo, está en tercer lugar entre los distritos de Arequipa con menor ejecución presupuestal en 2022.

Por ejemplo, la gestión anterior del alcalde José Francisco Álvarez Málaga cerró su último año, es decir 2022, con una ejecución presupuestal de 31.5%. Considerando que tuvieron más de 376 millones de soles en presupuesto solo para 2022. Aun así, el actual alcalde Manuel Aco Linares expuso la precaria y deficiente situación de la gestión pública sobre este presupuesto.

“Encontramos una Yarabamba desastrosa, no había ningún proyecto encaminado, no nos dejaron luz ni internet. No dejaron presupuesto planteado para que Yarabamba tenga agua potable. Por todo eso declaramos en emergencia al distrito para reclutar a personal idóneo y planificar”. Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba

A 3 meses de iniciada la actual gestión, la municipalidad distrital de Yarabamba (Arequipa) solo gastó un 10.4% del presupuesto asignado, cuando debería tener un avance cercano al 25% para cumplir con la meta de ejecución de la mayor parte del presupuesto para fin de año. Estas cifras están consignadas en el avance presupuestal que monitorea el Ministerio de Economía y Finanzas, y fue expuesto en un informe publicado por El Búho.

La situación del distrito es escandalosa, ya que, a pesar de la magnitud de su presupuesto por canon minero, desde hace más de 20 años aún entregan en cisternas el agua potable a la población. Manuel Aco Linares anunció que se dejarán sin efecto los contratos con las empresas que tienen compromisos con el municipio, por su ineficiente labor en la ejecución de obras.

Una serie de gestiones deficientes en Yarabamba (Arequipa)

Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba, culpó a la anterior gestión. Según él, debían dejar un presupuesto ya planificado para ejecución de obras de desarrollo, pero no lo hicieron. Explicó que encontró a esta jurisdicción sin ningún proyecto encaminado.

La poca cantidad de población en el distrito es una de las excusas que las gestiones en este distrito dan, cuando se les expone la poca capacidad de ejecución presupuestal en proyectos de desarrollo, y la precariedad de vida en el distrito.

El burgomaestre de Yarabamba también se excusa que se le impide ejecutar obras de gran envergadura, porque aún no se ha aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Este permite definir el cambio de uso en terrenos de zonas rurales. Aunque el PDM solo afecta la edificación en zonas agrícolas, pero no obras de saneamiento como de agua potable y alcantarillado.

“A nosotros nos ponen parámetros por los pocos habitantes que hay en el distrito de Yarabamba. Yo podría presentar un proyecto grande como un hospital, pero me dicen me van a negar la inversión, además la provincial no aprobó el PDM. Hasta que no apruebe no podremos sanear” Manuel Aco Linares, alcalde de Yarabamba

El alcalde indicó que buscará resolver primero, los problemas básicos como el de limpieza pública, serenazgo, combustible para el transporte de la población, entre otros. https://elbuho.pe/


Moradores de Gardenias de Alto Puno solicitan ampliación de agua y desagüe

Más 200 moradores de la Asociación Las Gardenias del centro poblado de Alto Puno, piden priorizar a la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno) el proyecto de ampliación de servicio básico de agua y desagüe.

La presidenta de esta asociación, Lourdes Hancco Pérez, refirió que los habitantes de este sector consumen agua de pozo y en la temporada de lluvia de las chorreras, sin ningún tratamiento, lo cual es muy preocupante.

“Por esta razón, los vecinos solicitan urgente la ampliación de este servicio de agua potable, para el consumo humano”, expresó la dirigente, al tiempo de indicar, que en los próximos días visitarán a la empresa municipal para informarse sobre la demanda que presentaron.

En otro momento, cuestionó a la municipalidad provincial de Puno por priorizar proyectos orientados a fierro y cemento en el presupuesto participativo más no saneamiento básico que necesitan en las zonas periféricas de la ciudad. https://www.pachamamaradio.org/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe