29/3/23

Hidroboletín Fentap 4185: Trujillo: familias de Alto Trujillo protestan en la puerta de Sedalib. Pobladores de Alto Trujillo llegaron hasta las oficinas de Sedalib para emitir sus reclamos por las deficiencias en el servicio de agua y desagüe que estarían recibiendo. Los problemas se habrían agravado luego de las lluvias en la ciudad.

 Miércoles, 29 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4185 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Trujillo: familias de Alto Trujillo protestan en la puerta de Sedalib

Pobladores de Alto Trujillo llegaron hasta las oficinas de Sedalib para emitir sus reclamos por las deficiencias en el servicio de agua y desagüe que estarían recibiendo. Los problemas se habrían agravado luego de las lluvias en la ciudad

Llegaron hasta las oficinas de SEDALIB en la Av. Federico Villareal en Trujillo, para manifestar su inconformidad por el servicio de agua que reciben pues la poca presión haría que se vea interrumpido, además del colapso de las redes de alcantarillado. Los pobladores llegaron desde el barrio 7 de Alto Trujillo para buscar a algún representante de Sedalib para que les brinde solución a sus reclamos.

Manuel Castillo, refiere como vecino que los problemas son constantes y que todo termina colapsando cada vez que las lluvias o algún fenómeno natural se presenta.

Ante la necesidad algunos vecinos optan por comprar el agua en bidones, al culminar el mes los problemas económicos se ahondan porque también les llegó el recibo cuyo monto no consideran justo.

Los pobladores de Alto Trujillo piden una pronta solución, el problema ya llevaría semanas y el dinero a estas alturas ya no alcanza para seguir comprando agua por galones. https://soltvperu.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

En Arequipa 468 asociaciones de vivienda no cuentan con el servicio de agua y desagüe

Dotar de agua potable a 468 asociaciones que se crearon en los últimos años, en al menos 20 distritos de Arequipa, es el objetivo de las autoridades, y para ello los burgomaestres distritales se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Vivienda y Sedapar.

El gerente de Sedapar, Carlos Monje, informó que este proyecto millonario de aproximadamente mil millones de soles contempla la construcción de represas, el tendido de redes, conexiones domiciliarias de agua y desagüe que favorecerían a usuarios de las zonas periféricas de Paucarpata, Quequeña, Yarababamba, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Yura y otros, donde hubo mayor crecimiento poblacional.

FINALIDAD

El objetivo es tener la viabilidad del proyecto a fin de año y posterior a ello elaborar el expediente técnico, pero Monje señaló que al ser un proyecto ambicioso y conociendo la realidad del Estado, donde los planes tardan por diferentes actores como el cambio de ministros y funcionarios, es probable que su ejecución demore de 4 a 5 años.

La viabilidad el proyecto dependerá del Ministerio de Vivienda, porque el fin es cerrar las brechas que existe para acceder a los servicios básicos.

En estas zonas periféricas los pobladores consumen agua trasladada en cisternas, pero pagan un precio alto por el balde de agua.

SANEAMIENTO

El alcalde Víctor Hugo Rivera, informó que el primer paso para la dotación de agua es la formalización legal de los posesionarios de los terrenos a través de la entrega de títulos de propiedad y los funcionarios del Ministerio de Vivienda se comprometieron a apoyar en este objetivo a través de la promulgación de normas.

Sin embargo, también advirtió que algunos asentamientos no podrán formalizarse, porque fueron invasiones recientes que, además, no están dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano o se encuentran en zonas vulnerables, cerca de quebradas o en zonas de relleno. https://diariocorreo.pe/

 



Sunass: usuarios de agua pagarían S/ 6 menos al mes con mayor micromedición

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), indicó hoy que el crecimiento de la micromedición permitiría a los usuarios de agua potable pagar 6 soles menos al mes en sus recibos.

Con el objetivo de optimizar la verificación periódica del parque de medidores en las 50 empresas prestadoras (EP) y lograr el cierre de brechas en los niveles de micromedición en beneficio de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) propuso la modificación del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (Resolución N.º 128-2022-SUNASS-CD).

El proyecto plantea que los medidores mecánicos, con una antigüedad de instalación mayor a 5 años, sean verificados cada 3 años.

Para tal efecto, las empresas prestadoras tomarían una muestra del parque de medidores y si encuentran sobrerregistros por encima del 5% de los casos, realizaría la verificación a la totalidad de los medidores o haría el cambio de todos.

Cabe precisar que con la actual inversión en micromedición, el cierre de brechas se lograría en aproximadamente 48 años. En cambio, con la propuesta normativa el ritmo de inversiones se optimizaría y permitiría cerrar la brecha en micromedición en 5 años.

Esto debido a que actualmente solo el 7% de la inversión en medidores se destina para ampliar el parque de medidores, mientras que el 93% se destina a cambiarlos.

Con la propuesta normativa que plantea la verificación muestral, se evitaría perder 190 millones de soles en el cambio de medidores, dado que se impulsaría el mantenimiento más que la sustitución.

La propuesta normativa antes señalada, así como promueve el cierre de brechas en la micromedición, impulsa la participación en el mercado de todo tipo de verificadores, sin que ello implique alguna restricción o prohibición de contratación de alguna Unidad de Verificación Metrológica (UVM) en específico.

Muy por el contrario, la propuesta impulsa la verificación de medidores en regiones y alienta la ampliación del mercado de las UVM.

¿Qué es una unidad de verificación metrológica?

Es un organismo reconocido por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), que realiza la verificación de los medidores de agua. Las UVM están concentradas en Lima, dado que Sedapal, al ser la empresa de agua más grande del país tiene el 40% del total de conexiones de agua potable.

¿Quién verifica el medidor en un proceso de reclamo?

Si un usuario realiza un reclamo por el cobro excesivo o mal funcionamiento de su medidor, la revisión y validación nunca será realizada por las empresas prestadoras, ya que la revisión de estos, seguirían a cargo de las UVM no vinculadas a las EP.

Beneficios de la micromedición

Hogares con menos recursos, a los que se les instale un medidor, podrían ahorrar 6 soles al mes en el pago de sus recibos.

Más de 900 mil personas pueden acceder potencialmente al servicio de agua potable en un mes, gracias a la reducción en 7% del agua no contabilizada.

Evita el derroche del agua y promueve el consumo responsable. https://andina.pe/

 


Iquitos: 61% de los habitantes no tiene acceso a servicios de agua potable

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Loreto cuenta con una población de 1’039,372 personas, lo que representa al 3,1% de la población total del Perú. Teniendo en cuenta que Loreto ocupa el 28.7% de todo el territorio nacional, el decano del Colegio de Arquitectos de Loreto, Jorge Luis Llama Flores, enfatizó la urgencia por reactivar la ejecución del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible elaborado en el 2011 y aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si bien dicho plan contemplaba el desarrollo de centros poblados periféricos como receptores de nuevas habilitaciones urbanas de carácter productivo, a la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto, afectando a más distritos en la región que han continuado creciendo de forma desordenada, trayendo consigo el aumento en 82% de asentamientos humanos, aseguró el arquitecto.

En ese sentido, la ONG Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) se reunió con el decano del Colegio de Arquitectos de Loreto a fin de recoger las principales dificultades que atraviesa la región en materia de planificación territorial e infraestructura, así como los retos en el marco del ODS 11 que busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“La falta de una correcta planificación ha traído consigo una serie de problemas para la región. Solo en Iquitos el 61,82% no cuenta con red de servicios de agua potable instalados. Todo ello, no solo impacta en la forma que viven los loretanos, sino que también impacta en el desarrollo de la región. Esto último es relevante, puesto que la falta de una adecuada infraestructura, conectividad y/o servicios genera dificultades para el despegue económico y para el turismo”, señaló Llama Flores.

Familias vulnerables

Un claro ejemplo de ello es el crecimiento de la comunidad de Belén. En 2011, la “ciudad río” registraba un área de 3,822 hectáreas. No obstante, hoy cuenta con un área de 5,476 hectáreas.

El crecimiento sin planificación ha generado que cerca de 800 familias se vean en condición de vulnerabilidad puesto que se encuentran en una zona inhabilitada para vivir.

Si bien como parte del plan se contempló el desarrollo de una urbanización, esto lleva más de 11 años sin ejecutarse, perjudicando a los pobladores de la zona que hoy en día padecen de falta de titulación, servicios de agua y alcantarillado, y una ciudad planificada que contenga oportunidades para el desarrollo turístico, agropecuario y minero.

No hay autoridades idóneas

El decano mencionó que otra de las principales dificultades que aqueja a la región es falta de personal idóneo en la administración pública. Esto es relevante, puesto que hoy más que nunca urge crear una agenda de trabajo ejecutiva que permita el desarrollo de una planificación estructurada.

La región de Loreto recibe cerca de 250 mil turistas al año. En ese contexto y en el marco de las próximas elecciones municipales y distritales, dentro de los principales retos a considerar para Loreto, destaca la necesidad de crear nuevos espacios públicos modernos y funcionales para los visitantes; el descongestionamiento del centro histórico; mejorar la interconexión mediante proyectos de infraestructura como la implementación de un sistema vial metropolitano y reconocer la existencia de una expansión urbana ubicada en zonas inundables, entre otros.

Es importante mencionar que para DUS y el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), conocer las realidades de las diferentes provincias es información vital para poder trabajar una guía que sirva para la elaboración de un primer dossier de planificación territorial del Perú capaz de adecuarse a las condiciones de cada provincia. https://www.infobae.com/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe