27/3/23

Hidroboletín Fentap 4183: Lambayeque: Millonaria pérdida en infraestructura debido a lluvias. La Gerencia Regional de Infraestructura requiere de un gran número de maquinaria para atender a la población

 Lunes, 27 de marzo de 2023 – Año XVI – Edición 4183 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Lambayeque: Millonaria pérdida en infraestructura debido a lluvias

La Gerencia Regional de Infraestructura requiere de un gran número de maquinaria para atender a la población

Según estimaciones de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional, el monto superaría los mil millones de soles.

Ello porque las fuertes precipitaciones pluviales y las inundaciones ocasionaron daños en carreteras y vías de acceso, campos de cultivo y parcelas. También se perdieron viviendas y otras sufrieron graves daños en sus estructuras.

A esto se añade la caída de puentes artesanales, los perjuicios en escuelas, centros de salud, hospitales y áreas urbanas; así como la pérdida de una serie de bienes y la afectación a las actividades comerciales. Eso sin contar a las decenas de escolares que aún no retornan a clases presenciales.

Ante el anuncio de una nueva fase de lluvias, el Gore viene implementando acciones de respuesta en las áreas que corresponden a los 5 ríos.

Recursos

El gerente regional de Infraestructura, Elmer Rivas, señaló que el pliego necesita contar con 150 maquinarias para recuperar la infraestructura de transporte y riego, y para trabajos de encauzamiento.

“El Senamhi informó que se pronosticaron lluvias hasta el miércoles de la semana que viene. Se prevé que este fenómeno impactará más en Olmos Motupe, Incahuasi, Cañaris, Chongoyape”, anotó.

Se requiere de retroexcavadoras, combustible y operarios. Aunque la disposición del Gore es atender las cinco cuencas, los recursos son limitados.

Rivas explicó que la reposición de la infraestructura de riego será provisional.

“La crecida del río ha sido fuerte y reponer las compuertas es complicado porque hay que esperar que el nivel de agua baje. Hacemos paliativos por el bien de los agricultores, pero si continúa lloviendo no será posible una intervención más efectiva”, afirmó al responder que las dificultades de los agricultores podrían continuar.

Retrasos

El consejero regional, Julio Sevilla Exebio, señaló que el Gore necesita de una mejor dirección técnica para efectuar trabajos de calidad y que resistan una nueva temporada de lluvias.

“La región tiene especialistas, pero creo que no los emplea muy bien. Hay que acelerar la ayuda, reparar carreteras y la infraestructura hidráulica. Asimismo, que el Ejecutivo destine más recursos para obras y planificación, de lo contrario lo que se está gastando ahora no servirá. Ojalá se tenga en cuenta el proyecto para atender el badén Juana Ríos, no esperemos a que ocurra otro accidente”.

Sevilla, quien integra la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, indicó que hay poblaciones en Chongoyape, Olmos, Zaña, Oyotún, Cañaris, Incahuasi, Manchuria, Pacora y de la parte alta de Pítipo que aún requieren de asistencia y de que se habiliten las vías de acceso. https://diariocorreo.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Evaluarán disminuir agua para industrias y agricultura por déficit de lluvias en Arequipa

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, Ronald Fernández, informó que el periodo de lluvias fue deficitario en zonas de represas de Arequipa y la sierra sur del país, al punto de que el conjunto de embalses de la cuenca Chili solo almacena el 63%, es decir, 259 hectómetros cúbicos (Hm3) de una capacidad total de 409 Hm3.

Aunque la cantidad almacenada asegura la campaña hídrica de 2023, Fernández remarcó que se tendrá que ser más riguroso con las regulaciones para asegurar una reserva técnica de agua mínima de 150 Hm3 para el año entrante.

Para ello, se evaluará disminuir cantidades para algunos sectores como agricultura, industria o minería, aunque refirió que serían valores mínimos que no llegarán al 5%, mientras que el agua de uso poblacional no sé tocará. Esta propuesta iniciará en abril y será con diferentes actores.

Fernández advirtió que un escenario similar en el siguiente periodo de lluvias sí podría generar problemas de abastecimiento. Se espera que un eventual fenómeno de El Niño costero sea leve para que no genere una sequía crítica en la sierra sur.

Uso racional de agua

El funcionario añadió que, en el 2023, todos están llamados a un uso más racional del agua. Recordó que, en Arequipa, el consumo promedio de habitante es de 136 litros diarios, a pesar de que según la Organización Mundial de la Salud bastaría con 80 litros. https://larepublica.pe/


Moradores de “Las cinco esquinas” protestan en los exteriores del COER Piura

La mañana de este domingo 26 de marzo, los moradores del sector “Las cincos esquinas” se congregaron en los exteriores del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura para protestar por las constantes inundaciones que deben soportar.

Ellos aprovecharon que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar y Economía, Alex Contreras, se encontraban en las instalaciones junto al gobernador regional y más autoridades del gobierno central y local.

Los vecinos exigen la exoneración del sistema administrativo Invierte.pe para que puedan iniciar la obra de mejoramiento definitivo en el sector. “Piura en emergencia, dren cinco esquinas”, exclamaban.

Según precisan las familias de los asentamientos humanos Villa Jardín, Las Dalias, Los Claveles, La Molina y la urbanización Santa Margarita, del distrito de Veintiséis de Octubre, están cansados de las medidas paliativas que toman las autoridades.

Para ellos, no es suficiente contar con motobombas, sacos y palas para evacuar el agua cada vez que llueve, sino que se realice el dren que les permita tener la seguridad que el agua no se estancará.

“Necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas saque el Decreto de Urgencia para que exonere del Invierte.pe al dren Cinco Esquinas”, expresaron.

Como se recuerda esta zona es una de las 90 cuencas ciegas que se han identificado en Piura. Constantemente, las familias deben soportar grandes aniegos que se forman con las precipitaciones, lo cual pone en riesgo su salud, porque se observa gran cantidad de zancudos, moscas y mosquitos.

Además, perjudica la transitabilidad de los moradores, quienes deben buscar alguna forma de movilizarse, incluso son víctimas de los altos precios que cobran los transportistas que se atreven a pasar por la zona. https://walac.pe/

 


LIMA PERÚ

Ministerio de Economía transfiere S/ 32.5 millones para el abastecimiento gratuito de agua segura

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 32 millones 773,958 soles a favor del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

El fin es financiar la continuidad del abastecimiento gratuito de agua apta para consumo humano, mediante camiones cisterna, a favor de la población sin acceso a estos servicios.

A través del Decreto Supremo Nº 043-2023-EF, publicado este sábado 25 de marzo en el diario oficial El Peruano, se aprobó la transferencia del sector público para el año fiscal 2023.

La norma también dispuso una transferencia de 34 millones 102,360 soles a favor de la Reserva Contingencia del MEF, con cargo de recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). https://gestion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe