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Amazonas. Mineros ilegales destruyen fuentes de agua de comunidades indígenas en El Cenepa - Hidroboletín Fentap 4441

 Martes, 9 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4441

 

Mineros ilegales destruyen fuentes de agua de comunidades indígenas en El Cenepa: culpan mal manejo del Reinfo y la Ley Antiforestal

Existen denuncias por trata de personas, explotación sexual de menores, entre otras problemáticas sociales, que afectan a las comunidades. Los líderes y defensores indígenas se encuentran en una situación de alto riesgo, alertan

El pueblo indígena awajún continúa enfrentando graves amenazas debido a la expansión de la minería ilegal de oro, problema que persiste desde hace más de una década en su territorio.

Actualmente, debido a los conflictos, deterioro ambiental, la escasa intervención de las autoridades estatales y las recientes modificaciones en la legislación ambiental, los focos más afectados son la cordillera del Cóndor, el río Cenepa, el río Marañón y el río Santiago.

En dichas zonas, la extracción de mineral se lleva a cabo sin ningún tipo de control, dañando el ecosistema y la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Así lo detalla una nota de Inforegión que, además, destaca un informe de la organización Paz y Esperanza, el cual revela la existencia de 53 puntos de extracción ilegal en tan solo 38 kilómetros del río Cenepa, incluidas estructuras de gran capacidad conocidas como tracas o pitones.

Actividad se ve fomentada por ausencia del Estado

Matut Impi Ismiño, waisman (en castellano ‘vicepresidenta’) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), expresa la difícil situación que enfrenta el pueblo awajún, señalando el impacto devastador de la minería ilegal en las montañas y fuentes hídricas esenciales para su comunidad.

“Desde hace más de 12 años, el pueblo awajún viene sufriendo muchas agresiones por la minería ilegal. La minería no solo está en el río Cenepa, en la frontera, también está en el río Marañón y en el río Santiago. Los mineros están derrumbando los paredones, dinamitando las montañas cerca de los ojos de agua, destruyendo las fuentes hídricas que son vitales para nuestras comunidades”, relata a Inforegión.

Asimismo, Impi Ismiño agrega que los impactos de la minería ilegal no se limitan al daño ecológico, sino que se extienden a severas crisis sociales y culturales dentro de las comunidades afectadas que han fragmentado las relaciones dentro del pueblo awajún.

Pues, existen denuncias por trata de personas, explotación sexual de menores, entre otras problemáticas sociales, en las comunidades. Además, los líderes indígenas y defensores de los derechos humanos y ambientales se encuentran en una situación de alto riesgo, al enfrentar constantes amenazas debido a su oposición a estas prácticas ilícitas.

“No sabemos de dónde viene esta gente foránea que llega a nuestras comunidades a realizar minería”, expresa Matut al referido medio.

Culpan mal manejo del Reinfo y la Ley Antiforestal

En el marco de la crisis en El Cenepa, el pueblo awajún ha criticado la derogación del Decreto Legislativo 1607, que autorizaba a la PNP a actuar contra aquellos mineros que operaban con inscripciones suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), así como la introducción de la nueva Ley Forestal por parte del Congreso.

Pues, estas modificaciones legislativas han eliminado barreras claves que limitaban las actividades de explotación minera no autorizadas, lo que contribuye al aumento de la deforestación, la contaminación de cuencas hidrográficas y la pérdida de hábitats.

Por ello, sostiene que la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas a nivel nacional se agrava ante la minería ilegal en sus territorios.

Fortalecimiento de organización indígena: una solución a la vista

En los últimos años, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), que agrupa a 63 comunidades nativas awajún, el Ejército y miembros de la comunidad awajún se han articulado para identificar y destruir varias operaciones de minería ilegal.

Sin embargo, el desafío persiste debido a la insuficiente acción estatal y la capacidad de los grupos ilegales para rápidamente reemplazar el equipo destruido.

Por ello, solicitan una estrategia más efectiva y sostenida en el tiempo por parte de las autoridades, como la implementación de un plan de vigilancia de seis meses, el fortalecimiento de policías comunales y la capacitación de las comunidades para defender sus territorios. https://www.infobae.com/

 


EMPRESAS DE AGUA

Trabajadores de EMAPACOP S.A. realizan pasantía en EMAPA San Martín

Como parte del Convenio Marco de colaboración interinstitucional suscrito entre Emapa San Martín y EMAPACOP S.A. (Empresa Municipal de Agua Potable de Coronel Portillo S.A.) Pucallpa, tres profesionales de esta EPS, Ing. Carlos Tominaga García, Ing. Mónica Mayte Manturano y el señor Ander Castellano Venancino, realizan una pasantía al Sistema de Alerta Temprana y Centro de Control del jueves 4 al viernes 5 de abril del 2024.

Alerta Temprana y Centro de Control es un innovador sistema que realiza la recopilación, análisis y monitoreo continuo de datos e información relevante en tiempo real de los sistemas de producción del agua potable, permitiendo identificar los problemas que puedan afectar la disponibilidad del servicio en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo y que de forma gradual se viene ampliando a las Oficinas Zonales de Bellavista y San José de Sisa.

La Ing. Margot Vásquez Panduro, Gerente General de Emapa San Martín, durante la bienvenida a los participantes, señaló que es importante poder compartir conocimientos con otras empresas de saneamiento, puesto que el objetivo es tener automatizado el sistema de Alerta Temprana que nos permita contar con la información en tiempo real y afrontar las situaciones difíciles que puedan afectar el servicio. Al tiempo de indicar, que con este sistema se viene ampliando su acción de control operacional no solo del sistema de producción, sino también a las redes de distribución, a fin de detectar posibles averías que generan problemas de abastecimiento a la población.

Es importante, destacar que Emapa San Martín con el Sistema de Alerta Temprana y Centro de Control en el 2023 fue reconocida por Otass (Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento) como una buena práctica en gestión operacional al obtener el primer lugar con la implementación del referido sistema, dado a que su objetivo es permitir monitorear los procesos de los sistemas de producción de agua potable ante situaciones adversas, a fin de contar con información oportuna para la ejecución de acciones de contingencia y continuidad en el servicio, así como adoptar medidas ante emergencias originadas por las lluvias, el incremento del caudal en las fuentes de agua, entre otros. https://diariovoces.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: Defensoría del Pueblo pide a Epsel agilizar procesos para iniciar obra de ampliación y mejoramiento de sistemas de agua y desagüe en distrito de San José

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque instó a la empresa prestadora de servicios (EPS) Epsel S.A., encargada de brindar los servicios de agua potable y saneamiento en la región, a agilizar el trámite de los procedimientos administrativos pendientes para dar inicio a la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento integral de los sistemas de agua potable en el distrito de San José (CUI 2144191), el cual se encuentra paralizado desde hace siete años, afectando las condiciones de vida de 25 000 habitantes.

De acuerdo al seguimiento realizado por la sede defensorial, en marzo de 2017 la Municipalidad Distrital de San José adjudicó dicha obra a una empresa privada por un monto superior a 30 millones de soles, de los cuales se pagó como adelanto 9 millones de soles. No obstante, en junio del mismo año se declaró la nulidad del contrato debido a presuntas irregularidades en la presentación de las cartas fianzas. Este caso viene siendo investigado por el Ministerio Público.

Frente a ello, por acuerdo municipal adoptado en marzo de 2018, se aprobó encargar la ejecución del proyecto a Epsel S.A., motivo por el cual en enero de 2020 dicha empresa debió iniciar la elaboración del expediente de saldo de obra -en el cual se determina el porcentaje avanzado y lo pendiente- y culminarlo en un plazo de 150 días. Sin embargo, cuatro años después, dicho expediente, que es exigido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aún no concluye.

Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, explicó que los retrasos en esta importante obra vienen generando graves afectaciones en los derechos de la población del distrito de San José, quienes ven postergado su derecho de acceder a servicios públicos de calidad. En la actualidad la población recibe agua potable por pocas horas al día y las redes de alcantarillado presentan colapsos frecuentes debido a la antigüedad de las instalaciones.

El representante de la Defensoría del Pueblo alertó que el municipio de San José tiene la obligación de agilizar las acciones legales para la recuperación de fondos públicos que fueron pagados inicialmente a la empresa contratista el año 2017, luego de conocerse que dicho proceso se habría iniciado recién en diciembre del 2023.

“Desde la Defensoría del Pueblo haremos seguimiento para que las instituciones involucradas en la gestión y ejecución del proyecto de agua y saneamiento cumplan con sus responsabilidades funcionales. En caso de continuar las dilaciones, daremos cuenta al Ministerio Público para que investigue a los funcionarios responsables en la demora de la ejecución de esta importante obra para la población del distrito de San José”, subrayó Hidalgo. https://www.defensoria.gob.pe/

 


Cinco razones para proteger y cuidar los ríos de la Amazonía

La extracción incontrolada de minerales está ocasionando niveles críticos de contaminación de agua por mercurio y sedimentos en las entrañas de la Amazonía. Según USAID, la minería aurífera ilegal e informal se ha expandido en el Perú por tres razones: el alza sostenida del precio internacional del oro, la debilidad institucional y la incapacidad de la economía para ofrecer oportunidades laborales a quienes viven en la selva.

La maquinaria pesada y las dragas usadas en la minería aluvial en zonas no autorizadas succionan grandes cantidades de sedimentos y rocas del fondo de los ríos para extraer los minerales, causando liberación de residuos tóxicos, la deforestación de áreas aledañas y un aumento en la erosión del suelo.

Conservación de nuestros ríos amazónicos

La campaña Consecuencias, impulsada por el proyecto Prevenir de USAID y aliados del sector público y privado, que busca sensibilizar a la población juvenil sobre el impacto negativo de los delitos ambientales en la Amazonía peruana, da a conocer seis razones para proteger una de las principales fuentes de agua en la selva: los ríos amazónicos.

1.- Biodiversidad: Los ríos albergan una increíble riqueza de flora y fauna. El río Amazonas y sus afluentes en Perú son uno de los sistemas fluviales más biodiversos del mundo y por sus riberas se extienden frondosos bosques, que son hábitats de animales terrestres.

2.- Ciclo del agua: Las fuentes de agua de la Amazonía tienen un rol fundamental en el ciclo hidrológico de toda la cuenca, aportando humedad a la atmósfera y transportando nutrientes vitales a los bosques tropicales.

3.- Regulación climática: La extensa red fluvial amazónica contribuye a regular el clima regional y global, al absorber dióxido de carbono y liberar vapor de agua.

4.- Comunidades indígenas: Decenas de pueblos originarios dependen directamente de los recursos pesqueros y la subsistencia que les brindan los ríos amazónicos peruanos, y también son los principales guardianes de estos ecosistemas.

5.- Belleza escénica: Estos imponentes ríos de aguas oscuras serpenteando entre la selva amazónica constituyen paisajes únicos de gran valor turístico y cultural. https://diarioahora.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe