8/4/24

La ministra de vivienda se burla al señalar que no se va a privatizar el agua y que en ninguna parte del DL N° 1620 se habla de privatización, porque solamente se va a concesionar las fuentes de agua, las EPS Y SEDAPAL

 Lunes, 8 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4440

 

La ministra de vivienda interviene en el Congreso y se burla al señalar que no se va a privatizar el agua y que en ninguna parte del DL N° 1620 se habla de privatización, porque solamente se va a concesionar las fuentes de agua, las EPS Y SEDAPAL

COMUNICADO N° 019-2024/CDN FENTAP

El miércoles 03/04/24 cuando se presentó en el Congreso el poder ejecutivo para solicitar la confianza, intervino la señora Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, Ministra de Vivienda en momentos que ya había concluido el debate y la intervención de los congresistas para mentir descaradamente y burlarse de la inteligencia de todos los congresistas al señalar que el Gobierno y su despacho no va a privatizar Sedapal, las EPS y las fuentes de agua porque solamente las va a “CONCESIONAR”; además señaló en su intervención  que en ninguna parte del DL N° 1620 señala la palabra privatización. Esta sorpresiva y extraña intervención de la Sra. Hania Pérez de Cuéllar Lubienska lo hizo en circunstancia en que los congresistas ya habían agotado sus intervenciones en el debate para dar la confianza al poder ejecutivo.

La FENTAP una vez más rechaza la farsa y las maniobras de las intervenciones que hace la señora ministra de Vivienda para mentir y confundir descaradamente ante los congresistas, ante los trabajadores y trabajadoras de las empresas de agua, y ante los peruanos y peruanas al señalar que concesionar 30 años las actividades principales y operaciones de Sedapal, las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y las fuentes de agua no es privatización.

Reafirmamos que la presidenta de la República, Dina Boluarte; la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska; y los congresistas de la ultraderecha, que nos gobiernan en esta coalición están privatizando Sedapal, las EPS y las fuentes de agua en la modalidad de concesión a 30 años.

Por lo tanto, convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y a la población civil organizada a participar activamente en las luchas que se desarrollarán hasta expulsar a la ministra lobista y privatista del Ministerio de Vivienda y de este gobierno porque el agua es un derecho y es vida, y no una mercancía.  

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                   

Lima, 05 de abril de 2024

Se realizó la jornada nacional de lucha convocada por la CGTP para exigirle al gobierno el respeto a los derechos laborales y la derogatoria del dl 1620. Comunicado N° 020-2024/CDN FENTAP

El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP saluda a los trabajadores de los sindicatos de Lima por su activa participación en la movilización que se realizó el día jueves 04/04/24 conjuntamente con las organizaciones sindicales del país hacia el Congreso de la República para exigirle al gobierno de esta dictadura el respeto irrestricto a la negociación colectiva y los derechos laborales. La derogatoria del nefasto DL 1620 que fue aprobada por este gobierno en el mes de diciembre de 2023, para privatizar las fuentes de agua (ríos, lagos), la empresa Sedapal y las empresas de agua a nivel nacional en la modalidad de concesiones por 30 años. Asimismo, para exigirle al Gobierno y al Congreso la renuncia inmediata de la lobista Hania Pérez de Cuéllar Lubienska, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento y sus operadores de la privatización que ha propuesto y designado como presidente de Directorio, directores y gerentes generales que no tienen experiencia en saneamiento ni en el sector público y que estarían comprometidos con la corrupción.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL Y LAS EMPRESAS DE AGUA

DEROGATORIA INMEDIATA DEL DL 1620

EL AGUA ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA PARA HACER NEGOCIO

FUERA LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE SEDAPAL Y DE LAS EPS

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                   

Lima, 05 de abril de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Esto hace la minería en La Libertad: lo que Summa Gold no quiere que sepas

El dilema de la minería en el Perú es que, casi siempre, no se lleva bien con la naturaleza. Y con su gente.

La minería es uno de los sectores económicos más importantes y, por lo tanto, debe fomentarse; pero dentro del marco del respeto, la justicia y la legalidad.

En un caserío de Huamachuco, a unas cinco horas de Trujillo, se vive una situación que grafica a la perfección lo que los burócratas llaman un conflicto social provocado por la minería.

Los pobladores, en cambio, tienen otras palabras para llamar a esta situación: miedo, temor, amenazas, pérdidas.

BuenaPepa ha desarrollado una serie de informes sobre la lucha entre la comunidad de Coigobamba y la minera Summa Gold Corporation, en las alturas de Huamachuco.

En esta primera entrega Esto hace la minería en La Libertad: lo que Summa Gold no quiere que sepas se cuenta el panorama general del problema que presenta para los pobladores la actividad extractiva cerca de sus viviendas.

Un paraíso perdido

Huamachuco se ubica a 3169 metros sobre el nivel del mar. El paraíso, o lo que queda de él, se encuentra un poco más allá, a 3313 metros de altura. Es en este lugar, a pocos kilómetros del cerro El Toro, donde se alza Coigobamba, una zona agrícola en la que abunda la producción de papa y los bosques de eucaliptos que embellecen, aún más, el paisaje.

En esta primera entrega Esto hace la minería en La Libertad: lo que Summa Gold no quiere que sepas se cuenta el panorama general del problemas que presenta para los pobladores la actividad extractiva cerca de sus viviendas.

En este caserío, a unos treinta minutos de la capital de la provincia Sánchez Carrión, en la región La Libertad, opera una de las mineras más poderosas del Perú: Summa Gold Corporation (SGC).

Las concesiones de Summa Gold en Huamachuco, a través de su proyecto emblemático Isabelita, albergan una reserva de 1,1 millón de onzas de oro, con un ritmo de producción de 80 mil onzas por año, reveló su gerente Jaime Polar Paredes en una entrevista al Diario Gestión.

Jaime Polar Paredes y lo que cree que es Summa Gold

– Según declaró al medio capitalino el alto directivo, el modelo de negocio de extracción de oro de Summa Gold es “destacado, sui generis en el país”, con un impacto positivo al pagar impuestos y generar más puestos de trabajo.

Lo que sus directivos no dicen, o prefieren silenciar a toda costa, es el reclamo desesperado de cientos de campesinos que solo buscan recuperar la tranquilidad de la que disfrutaban antes de que la compañía comenzara sus operaciones en la sierra de La Libertad, hace más de una década.

Huamachuco: detonaciones, caída de rocas y polvareda

Desde que tiene uso de razón, Lucy inicia su jornada a las cinco de la mañana. Primero lo hacía para ayudar a su familia con el cuidado de las ovejas y otros animales domésticos; ahora lo hace para atender a sus cuatro hijos y, también, para apoyar a los comuneros en la vigilancia de los bosques de eucaliptos.

La acompañan otras dos mujeres que integran la ronda campesina de Coigobamba, de la que muchos de sus miembros —a decir de ellos mismos— son acusados por la minera Summa Gold de integrar mafias vinculadas a la minería ilegal.

 El reloj marca las once y cincuenta de la mañana y es la hora del almuerzo. Lo que debería ser una comida tranquila en medio de la vegetación se vuelve en una experiencia irritable.

—La voladura. Ya empezaron otra vez con las explosiones.

A menos de un kilómetro, Summa Gold ejecuta su proyecto aurífero Isabelita. Las detonaciones son constantes y las vibraciones en el terreno, con caídas de rocas y una intensa polvareda, también.

Parece una guerra.

—Mis hijos se asustan cada vez que detonan la dinamita, todos los niños del pueblo lloran. Lo hacen a cualquier hora. Mi casa y muchas otras se han rajado.

Lucy se lleva un bocado, pero no digiere su amargura.

—Afecta, todo esto afecta. Nos afecta que disparen al aire casi a diario para amedrentarnos. El dron que lanzan también nos asusta, lo vemos arriba de nuestras casas, de nuestras tierras. Esto viene de años, casi 10 años o más. Sus amenazas son para todos.

La madre de familia de 49 años mira hacia el cerro El Toro y recuerda la ocasión en la que un campesino murió aplastado por una roca que salió disparada tras una detonación en el yacimiento minero.

La Guía Ambiental Para la Perforación y Voladuras en Operaciones Mineras, elaborada por el Ministerio de Energía y Minas, establece una serie de protocolos para este tipo de actividades.

“La roca lanzada por la explosión, principalmente asociada con el minado de superficie, es el efecto más peligroso de la voladura. Es la causa más frecuente de muertes. Ocasionalmente, la roca lanzada sale del área de la mina y ocasiona daños graves a las personas y la propiedad que se encuentran más allá de los límites de la mina”, advierte el ministerio.

“Las distancias que viaja la roca lanzada pueden llegar a casi 1,5 kilómetros para una voladura minera amplia deficientemente confinada”, detalla el documento que sirve de manual para las detonaciones en superficies de concesiones mineras y que, a decir de los comuneros, Summa Gold incumple.

—Lo aplastó cuando estaba comiendo. La roca le cayó encima. Todo su plato quedó manchado de sangre. La mamá quiso denunciar y la minera la amenazó que, si ella tenía un abogado, ellos iban a poner diez. En Coigobamba vivían muchas buenas personas, pero les han quitado sus terrenos, forzándolos a venderles a la minera a un precio que no corresponde —afirma Lucy.

Tragedia en Coigobamba

—Lo aplastó cuando estaba comiendo. La roca le cayó encima. Todo su plato quedó manchado de sangre. La mamá quiso denunciar y la minera la amenazó que, si ella tenía un abogado, ellos iban a poner diez. En Coigobamba vivían muchas buenas personas, pero les han quitado sus terrenos, forzándolos a venderles a la minera a un precio que no corresponde —afirma Lucy.

El agua es vida, ¿y la minería?

María tiene 69 años y acompaña a Lucy en el patrullaje de unas 45 hectáreas de bosques de eucaliptos. Los ronderos de Coigobamba se encargan de cuidar que los trabajadores de la minera Summa Gold no irrumpan en las chacras de la comunidad, como el fundo de la familia Polo Espejo, que se extiende por unas sesenta hectáreas y es el único espacio verde que sobrevive en Coigobamba.

María y Lucy vigilan en el turno de día. Su jornada empieza a las seis de la mañana y termina un poco más de las tres de la tarde. No están armadas, como sí lo está el personal de la minera. María lleva un silbato y una bolsa con mandarinas.

—Antes era bonito vivir en Coigobamba, era todo limpio. Las aguas estaban limpias, hoy están todas sucias. Muchas veces se secan los sembríos por estas aguas, sembríos que son para comer.

María mastica su impotencia. Se cubre la cara con su sombrero para evitar posibles represalias. Afirma que sus sembríos se secan y que no producen tanto como antes debido a la actividad minera.

Junto a más de un centenar de campesinos, han alzado su voz de protesta ante el Gobierno Regional de La Libertad, Ministerio Público y otras instituciones, pero sus quejas han caído en saco roto.

—Desde hace mucho que venimos pidiendo a las autoridades que nos ayuden para que no nos contaminen más. Les repito, el agua viene muy contaminada, llega mugre. Antes la usábamos directamente para el consumo, para nuestros sembríos, para la comida. Ahora no podemos hacer eso.

—La minera contamina mucho. Nos sentimos atemorizados porque cuando detonan se mueven las casas. Mis paredes están rajadas. Cuando intentamos acercarnos, los trabajadores muestran sus armas—agrega la anciana.

La acusación de María está relacionada con la escasez de agua potable en los caseríos de Coigobamba y, su vecina, Shiracmaca.

Summa Gold Corporation afronta denuncias por la destrucción de tuberías y la desaparición de un manantial que afecta a más de 2000 mil familias de bajos recursos.

— El manantial que alimentaba a la red matriz de agua ya no está, la minera lo destruyó —denuncia María.

La minera contamina, ¿quién no lo ve?

—La minera contamina mucho. Nos sentimos atemorizados porque cuando detonan se mueven las casas. Mis paredes están rajadas. Cuando intentamos acercarnos, los trabajadores muestran sus armas—agrega la anciana.

Desde el 2020, en plena pandemia de la covid-19, la comunidad presentó la queja formal ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a fin de que realicen una evaluación ambiental en la zona, pero esta no prosperó.

Al reclamo se sumaron los dirigentes de la Junta Administradora de Servicios y Saneamiento (JASS), quienes presentaron videos, fotografías y testimonios de los afectados.

Entre los daños reportados se incluye la alteración del curso de tendido de la red de conducción de agua potable sin autorización que construyó Summa Gold para extraer oro, así como el corte reiterado del ducto de agua potable utilizado para consumo humano, que ha ocurrido en, al menos, cinco ocasiones.

También se incluyó denuncias por las voladuras indiscriminadas para la extracción de mineral que causaron fisuras en el reservorio, que se alimentaba de cinco vertientes de agua, generando filtraciones.

Además, la empresa minera obstruye los caminos de vigilancia de la red de agua, lo que impide el acceso de las personas, lo que dificulta aún más la situación.

“De acuerdo a la ley de los recursos hídricos, el agua de consumo humano tiene prioridad sobre las demás actividades y se debe respetar sin ninguna excepción”, indicó la Junta Administradora de Servicios y Saneamiento (JASS) en un comunicado.

Obligado a vender su terreno a Summa Gold

Javier Soria Ríos es natural de Huamachuco. Tiene 40 años y toda su infancia se la pasó entre los sectores de Coigobamba y El Toro. Sus padres eran dueños de dos hectáreas y media. Sin embargo, este terreno ahora le pertenece a Summa Gold.

“Mi mamá vivía arriba (cerca del cerro El Toro)”, señala Javier con el índice derecho. “Los de la minera iban todos los días: ‘Señora, véndame su terreno, véndanos. Al decirles que no, la amenazaron y terminó vendiendo. Lo hizo por la intimidación constante. Vendió sus dos hectáreas y media. Y nos dieron solo 25 mil (soles), cuando el monto era cuatro o cinco veces más”, suspira Javier, como si le hubiesen quitado parte de su vida.

Para Leonardo Da Vinci el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. En Coigobamba temen por consumir un recurso natural contaminado. El líquido que ahora llega a los sembríos y del que beben los animales tiene un color marrón verduzco.

— Se han hecho varias fiscalizaciones, pero nada… no dicen nada. Ha venido la OEFA, pero nada. A 100 metros del agua están las pozas de las minas. Antes en el río había bagres, peces; pero ahora no hay nada —continúa Soria.

—Yo he ido hasta arriba (zona minera). Me dicen que el agua no está contaminada, entonces les respondo que la tomen, que tomen un vasito. Luego están los disparos y las voladuras. Explotan y las piedras caen a nuestras casas. Todos cerramos nuestras puertas, yo cierro hasta la de mi cocina. Todo Coigobamba se llena de piedras cuando se dan los explosivos.

“Los de la minera iban todos los días: ‘Señora, véndame su terreno, véndanos. Al decirles que no, la amenazaron y terminó vendiendo. Lo hizo por la intimidación constante. Vendió sus dos hectáreas y media. Y nos dieron solo 25 mil (soles), cuando el monto era cuatro o cinco veces más”

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, dice la Biblia. La fe también es lo más lindo de la vida o, al menos, debería serlo. Y Javier, devoto de Dios, no pierde la fe en que su situación, y la de todos en Coigobamba, El Toro y Shiracmaca cambie pronto.

—De mi parte pido a Dios y, también, a las autoridades, que esto cambie. Sabemos, tenemos información que la mina se ampliará. Yo vivo 40 años acá, toda mi vida aquí. Hoy tenemos poco terreno, si siguen excavando nos acorralarán. ¿A dónde nos vamos a ir? Si esto sigue con el tiempo nos van a botar. (En Summa Gold) están haciendo una planta, ellos dicen que son de tratamiento, pero son para procesar sus minerales.

Summa Gold: cambios y movidas

Summa Gold opera en la sierra de La Libertad desde el 2006, en un área del cerro El Toro que del 2000 al 2012 fue saqueada por mineros artesanales.

No obstante, desde el año 2006 la minera consiguió siete concesiones en los caseríos de El Toro, Coigobamba, Shiracmaca y Santa Cruz, en la provincia de Sánchez Carrión. Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú, son 4400 hectáreas las que tiene en concesión.

Investigaciones periodísticas revelan que esta empresa cambió de razón social en al menos cinco ocasiones: Santa Marina S.A (2008), Carlos A. Díaz Marino (2011), Corporación del Centro S.A.C., Los Andes Perú Gold S.A.C., hasta convertirse, desde el 2019, en lo que hoy es Summa Gold Corporation

A mediados de ese año, hombres armados vinculados a la empresa minera estuvieron implicados en un enfrentamiento con campesinos, en el cerro El Toro, que terminó con cuatro muertos, uno de ellos un menor de 14 años. El adolescente murió a causa de un impacto de bala en el pecho.

El Ministerio Público inició una investigación para determinar la responsabilidad de la minera. El fiscal a cargo del caso murió durante la pandemia.

Según documentos divulgados por OjoPúblico, el empresario Fidel Sánchez Alayo, investigado por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, sería el dueño de Summa Gold Corporation.

El historial de Fidel Sánchez Alayo, integrante del clan Sánchez Paredes, también es objeto de atención, ya que en 1987 fue detenido en México en un operativo que descubrió un laboratorio de cocaína y armas de guerra en el rancho de su tío, Simón Sánchez Paredes.

Ante la justicia peruana, dos narcotraficantes confesos lo vincularon con el narcotráfico.

Los altos directivos de Summa Gold también fueron investigados por la Justicia. Jaime Polar Paredes, gerente general, cuenta con investigaciones por los presuntos delitos de contaminación del ambiente, usurpación y hurto agravado.

Juan Carlos Miljanovich Colunge es el gerente de Administración y Finanzas de la minera y fue investigado por los delitos de minería ilegal; mientras que Miguel Reyes, gerente legal, fue denunciado por la familia de Fernando Polo Espejo —con quienes Summa Gold lleva un enfrentamiento en los tribunales desde hace varios años por la disputa de unas tierras en Coigobamba— por el presunto delito de fraude procesal.

En esta primera entrega de reportajes, BuenaPepa se contactó con la minera Summa Gold a través de correos electrónicos para pactar una entrevista con los directivos, pero no recibimos ninguna respuesta. https://buenapepa.pe/

 


Familias beben y cocinan con agua de regadío en Characato

Cuando Ángel Linares Portilla estaba como candidato a la alcaldía distrital de Characato, prometió a más de 250 familias de la asociación urbano municipal Ampliación Characato agua y desagüe en sus hogares. Sin embargo, más de un año ha pasado y los vecinos continúan abasteciéndose con agua de regadío y usando silos.

Según estas familias, sus caños solo arrojan esta agua no apta para el consumo humano, la cual es bombeada desde el asentamiento urbano municipal Gustavo Nohme. Por este servicio, pagan S/5 al mes.

“Muchas familias, como la mía, la hacen hervir por al menos 10 minutos para poder consumirla, ya que no se pueden dar el lujo de contratar cada cierto tiempo una cisterna que llene su tanque”, aseveró un vecino de Ampliación Characato.

Asimismo, una madre de familia mostró su indignación ante el desagradable olor que se percibe en la asociación debido a la falta de saneamiento. Incluso, señaló que la mayoría cuenta con silos en vez de baños correctamente implementados.

Las familias informaron que el alcalde Ángel Linares vino hace más de un año a la asociación y les prometió mejorar su calidad de vida. No obstante, estas palabras continúan sin materializarse.

DATO

Cabe mencionar que el agua de regadío solo llega a sus casas de lunes a sábado. Para el domingo, almacenan el recurso en recipientes. https://diarioelpueblo.com.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe