12/4/24

El agua de Lima, ¿contaminada? - Hidroboletín Fentap 4444

 Viernes, 12 de abril de 2024 – Año XVII – Edición 4444

 

El agua de Lima, ¿contaminada?

Opinión de Paul E. Maquet

Un nuevo estudio muestra que el agua del río Rímac está contaminada con metales pesados como el arsénico, plomo, cadmio, entre otros. La investigación, presentada en San Mateo de Huanchor el 10 de abril, fue realizada por encargo de la Diócesis de Chosica, Cáritas, la Plataforma de Defensa de la Cuenca Alta del Rímac, la Red Muqui y la Comisión Episcopal de Acción Social. Los puntos de muestreo de agua, sedimentos y relave fueron ubicados en Millotingo, Chinchan y Tamboraque, en la provincia de Huarochirí.

Los resultados son alarmantes. Con respecto al agua, se superaron los estándares de calidad ambiental para consumo humano en arsénico, cadmio y otros metales. En relación con los sedimentos (elementos que se acumulan en el fondo del río), se encontraron niveles muy altos de arsénico y cadmio, por encima de la norma canadiense de referencia. Se preguntará el lector: ¿por qué usar la norma de otro país y no la peruana? Pues, aunque parezca increíble, porque no hay norma nacional sobre estándares de calidad para sedimentos. Así de precaria es nuestra normativa ambiental.

Además, el estudio muestra que muchos relaves y pasivos ambientales mineros ubicados en la cuenca del Rímac tienen problemas serios de estabilidad, erosión hídrica y deslizamientos. Esta es una amenaza permanente para el abastecimiento de agua a Lima y el Callao.

La pregunta para quienes vivimos en la capital es si ¿la Atarjea tiene la capacidad de eliminar al 100% estos metales? ¿Qué tan segura es el agua que tomamos día a día? ¿Cuánto dinero le cuesta a Sedapal cada año tratar esa agua contaminada?

De hecho, este no es un problema solo de Lima. Esta semana se reúne la Plataforma de Afectados por Metales Pesados en su congreso nacional, la cual es una organización que reúne bases de más de una decena de regiones. Según datos del Minsa, hay unos 10 millones de peruanos expuestos a contaminación por metales tóxicos.

Es urgente recuperar la salud de nuestros ecosistemas, remediar los 375 pasivos ambientales mineros ubicados en la cuenca del Rímac y cortar de raíz el origen de esta amenaza. ¡Basta de exponer a la población a los peligrosos efectos en la salud de la contaminación por metales tóxicos! https://cooperaccion.org.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Piura: vecinos de la Urbanización Ignacio Merino padecen por agua

Cerca de 900 familias de la primera etapa de la urbanización Ignacio Merino de Piura se encuentran padeciendo, desde hace 20 días, por el desabastecimiento de agua potable. Los vecinos alistan una marcha en contra de la EPS Grau puesto que el problema es constante.

El morador Marco Antonio Albán manifestó que han presentado documentos a la EPS Grau, Sunass y Defensoría del Pueblo; sin embargo, no han obtenido respuesta para tratar de solucionar los constantes cortes del servicio que han ocurrido desde hace un año.

“Nosotros no tenemos agua en las duchas desde hace un año, en los lavadores hace seis meses, hace cuatro meses que no hay en los inodoros y últimamente no cae ni una gota. Hemos enviado documentos, pero no nos responden”, indicó.

Tarifas elevadas

Pese a que los vecinos no cuentan con el servicio de agua potable, los recibos continúan llegando con normalidad, incluso con tarifas más elevadas. Además, mencionaron que tienen que comprar cisternas de agua para realizar sus actividades diarias.

“Yo compro, cada tres días, una cisterna de agua que cuesta S/ 60 y a pesar que gastamos allí, seguimos pagando altos recibos del servicio”, expresó la vecina Cila Tello.

Cansados de este problema, la residente Yrma Rodríguez reclamó mayor preocupación por la EPS Grau y anunció que alistan una marcha pacífica en caso no se encuentre solución al desabastecimiento del agua potable.

“En reunión general con los vecinos se acordará la marcha por el deficiente servicio”, advirtió. https://eltiempo.pe/

Escándalo: Chavimochic pretende ejecutar millonaria obra con expediente técnico plagado de observaciones

El pasado 5 de marzo de 2024 se otorgó al Consorcio Constructor La Libertad, integrado por Corporación Dominus SAC, Maquinaria Construcción y Minería SAC y Constructora Minconser SAC, la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción Chavimochic, para el servicio de agua potable en 8 distritos de la provincia de Trujillo – departamento de La Libertad – Primera Etapa”, por un monto de S/ 53 981 377,01, mediante contratación por modalidad de suma alzada.

Sin embargo, mediante Informe de Hito de Control N° 008-2024-OCI/0608-SC, la Contraloría General de la Republica ha identificado que el expediente técnico, elaborado por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), presenta graves irregularidades. Entre ellas, 48 partidas de esta millonaria obra consignan mano de obra de forma global sin tener sustento de indagaciones de mercado, generando el riesgo de tener un expediente técnico con deficiencias, repercutiendo en las conformidades para los pagos durante la ejecución de la obra y posibles ampliaciones de plazo y retrasos en la ejecución de la obra.

Asimismo, en la revisión del presupuesto de la obra y de precios unitarios, observan que no hay cotizaciones y tampoco detalles en los rubros de ingeniería, materiales, insumos, gastos generales, equipos, seguros y otros.

En esa línea, indicaron que el rubro “suministro de instalación de comprensores de aire tipo Roots de 75 kilowats de potencia” solo figura en el expediente como: ingeniería, materiales, equipo de instalación mecánica, eléctrica y otros necesarios para las instalaciones de sopladores.

De igual manera sucede en el rubro “suministro e instalación de válvulas en galería de válvulas”, debido a que sin detalle solo figura: ingeniería, gastos generales, insumos y otros necesarios para la instalación.  Otro más es en “instalación de sistema de control y automatización”, donde solo ponen mano de obra, montaje de equipos, instrumentos y programación.

Cabe precisar que, para realizar una obra con contratación a suma alzada, debe detallarse las cantidades y magnitudes en el expediente técnico, debido a que al combinar los distintos tipos de recursos en un solo insumo y de manera global limita el conocer de manera separada la mano de obra, materiales y equipos a requerirse para la ejecución de la partida, mucho menos conocer el costo real de las partidas.

Para ello, el PECH debería haber realizado las indagaciones de mercado necesarias que le permitan contar con el análisis de precios unitarios actualizado por cada partida y subpartida, teniendo en cuenta los insumos requeridos, las cantidades, precios o tarifas; además de los gastos generales variables y fijos, así como la utilidad.

Al respecto, dos personas serían responsables de esta información incompleta en el expediente técnico. Se trata del ingeniero civil José Víctor Sandoval Obeso y el ingeniero mecánico electricista Boris Sánchez Vásquez. Asimismo, la Sub Gerencia de Obras del Proyecto Especial Chavimochic, debido a que elaboró y visó el Presupuesto de obra y Análisis de Precios Unitarios del cuestionado expediente técnico.

Tras estas observaciones realizadas por el citado órgano de control, el gerente general del PECH, John Cabrera Carlos, intentó justificar las situaciones adversas asegurando que no es obligatoria realizar una indagación de mercado, sino que también se puede tomar valores de otros expedientes similares.

“Para obtener un monto referencial no solamente son con indagaciones de mercado, sino también es poder acceder a otra información válida. Por ejemplo, si tenemos información de un expediente técnico similar se pueden tomar esos valores”, aseveró a Macronorte.pe.

De otro lado, el órgano de control también identificó que el presupuesto de obra ya contiene los gastos generales por el monto de S/ 4 287 856,94 (Sin IGV), calculados aparte del costo directo del presupuesto. Esta duplicidad en el “Resumen del presupuesto de obra” y los “Análisis de Precios Unitarios” no corresponde, debido a que vulnera las normas de contrataciones donde se establece que los gastos generales no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras.

En ese sentido, Cabrera Carlos, indicó que cuentan con el sustento técnico necesario para superar las observaciones realizadas por la Contraloría al expediente técnico, a fin de evitar realizar un nuevo proceso de convocatoria.

“Hay que evaluar el costo de oportunidad. Si no tuviéramos los sustentos ya hubiéramos indicado que hay que reformular el expediente. Son sustentos que no han tenido alcance aún la Contraloría y nosotros ahora lo vamos a entregar”, agregó.

Lo que el funcionario regional intenta argumentar que la obra debe realizarse de inmediato para el beneficio de la población, sin embargo, seguir avanzando con un expediente técnico deficiente podría ocasionar todo lo contrario, retraso y una posible parálisis de la obra.

En resumen, si no se sanean los puntos observados el valor referencial no estará sustentado completamente, así como persistirá el riesgo de tener deficiencias en el expediente Técnico que conlleven a una demora en la absolución de consultas entre el Proyecto Especial Chavimochic y el Consorcio Constructor La Libertad, ocasionando posibles ampliaciones de plazo y/o atrasos en la ejecución de la obra. Asimismo, se crea el riesgo que durante la ejecución de la obra se otorgue la conformidad y pago por recursos de partidas que no cuentan con indagaciones de mercado. https://macronorte.pe/


LIMA PERÚ

Sedapal: instalan comisión para la modernización de la empresa estatal

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló la Comisión Sectorial que hará seguimiento de las medidas que se vienen implementando para el fortalecimiento y modernización de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), luego de la reestructuración anunciada el año pasado.

En esta comisión, conformada por la titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el viceministro de Construcción y Saneamiento, el presidente del directorio de Sedapal, y otros funcionarios, se supervisará la aplicación de las propuestas incluidas en el Informe Final de la Comisión Multisectorial que evaluó la problemática de Sedapal tras identificarse los desafíos y deficiencias de la empresa estatal.

Como se recuerda, el año pasado se revelaron diversos problemas en Sedapal, uno de ellos es que enfrenta un escenario con limitadas fuentes de agua e infraestructura para el abastecimiento de agua potable que le permita atender la demanda actual.

Para la ministra Hania Pérez de Cuéllar, con las medidas planteadas se busca que el MVCS y Sedapal trabajen de manera conjunta para convertirla en una empresa modelo que cierre las brechas de agua y alcantarillado y mejore el servicio que brinda a la ciudadanía.

“Es un solo equipo y tenemos una sola meta, sintámonos orgullosos de estar aquí, es una oportunidad que la vida nos da, que la historia nos da para avanzar. Hay millones de peruanos que nos están esperando y es a ellos a quienes nos debemos”, comentó.

En ese sentido, la comisión sectorial acordó elaborar y aprobar un informe que contenga el Plan de Trabajo Anual para el cumplimiento de sus objetivos, el cual tendrá que estar listo en un plazo máximo de 20 días calendario.

También se informó que conformaron tres grupos de trabajo que se encargarán de la elaboración del Plan director de Infraestructura, la identificación de nuevas fuentes de agua aprovechable, y el seguimiento a la implementación de las propuestas de acciones para el fortalecimiento y modernización de Sedapal.

En tanto, el presidente de Sedapal, Jorge Gómez, reiteró el compromiso de su directorio y personal de la institución para mejorar su gestión y el servicio a la población. https://gestion.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe