28/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 28 de agosto de 2017 – Edición 2796

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 28 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2796 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Regidora de Paita sustenta rechazo a otorgar facultades al Ministerio de Vivienda. Pide que la población paiteña sea la que decida al respecto.  FENTAP respalda dicha posición y llama a todas las organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, jóvenes, de Paita y la región Grau, para unir esfuerzos y poner fin, a esta grotesca y continua amenaza contra los más elementales derechos de la población.
·        PERÚ - Gastarán para defender a Piura y dejan huérfano a Tambogrande.
·        PERÚ – Piura. Colegio de Ingenieros propone canales guías en cauce del río y reparar espigones de diques.
·        PERÚ – Piura. Anuncian trabajos de exploración de pozos para reiniciar obra de UPIS LAE.
·        PERÚ - Puno: Organizaciones campesinas de Bolivia y Perú debaten problema de contaminación del medio ambiente.
·        PERÚ - Arequipa. Conferencia: Dialogando sobre los servicios públicos: el Acuerdo de comercio en servicios – TISA y su impacto en las privatizaciones.
________________________________________________________________

Regidora de Paita sustenta rechazo a otorgar facultades al Ministerio de Vivienda
Pide que la población paiteña sea la que decida al respecto.  
FENTAP respalda dicha posición y llama a todas las organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, jóvenes, de Paita y la región Grau, para unir esfuerzos y poner fin, a esta grotesca y continua amenaza contra los más elementales derechos de la población.
  





HIDROREGIONES

Gastarán para defender a Piura y dejan huérfano a Tambogrande
El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, expresó su descontento, porque en el Plan de Reconstrucción no se incluyeron las obras propuestas por la Municipalidad del distrito.
“No se aprobó ningún proyecto de drenaje pluvial, ni de defensa ribereña. Se gastarán 100 mlls. de soles en defender Piura, Catacaos y Castilla, pero Tambogrande ha quedado huérfano”, declaró Madrid.
Dentro de las obras prioritarias está la defensa ribereña, pues de esta manera se estarían protegiendo los AAHH Santa Ignacia, Sagrado corazón de Jesús, Jesús de Nazaret, Froilán Alama y Buenos aires. Además, se deben reparar los drenajes pluviales del mercado y del sector noroeste, y las pistas de Andrés Rázuri.
Por otro lado, Madrid comentó que tampoco fue aprobado ningún proyecto de rehabilitación de los canales, ni de la infraestructura hidráulica de San Lorenzo con lo cual su colonización se vería afectada. (EL TIEMPO) 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, exterior y naturaleza

Colegio de Ingenieros propone canales guías en cauce del río y reparar espigones de diques
El Colegio de Ingenieros rechaza la descolmatación del río Piura al considerar que se invertirá S/232 millones para arrimar y eliminar arena, lo cual ya es un proceso natural que sucede con grandes avenidas.
Se propone en cambio habilitar canales guías en puntos críticos donde el caudal del río se acerque a los diques para evitar la erosión.
Se daría la curva y pendiente para que el río siga su curso y no dañe estas estructuras.
Asimismo se plantea reparar los espigones que destruyó el río durante las últimas crecidas. (EL TIEMPO) 

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Anuncian trabajos de exploración de pozos para reiniciar obra de UPIS LAE
La Municipalidad de Piura llevará a cabo la exploración de los pozos de agua que se construyeron como parte del sistema de agua y alcantarillado de la Upis Luis Alberto Eguiguren.
Según informó el gerente municipal, Luis Frías Guaylupo, este es un requisito solicitado por el Ministerio de Vivienda para aprobar un nuevo presupuesto para terminar la obra.
Explicó que se necesitan de estos estudios para averiguar la calidad y cantidad del agua de los dos pozos que son parte principal del sistema. (EL TIEMPO)     

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y agua

Puno: Organizaciones campesinas de Bolivia y Perú debaten problema de contaminación del medio ambiente
Alrededor de 200 personas, entre líderes e integrantes de organizaciones campesinas de Bolivia y Perú, participan en el primer Encuentro Binacional que se programó para los días 27 y 28 de agosto.
El coordinador del evento, Honorio Checalla, señaló que los temas centrales que se aborda, es el cambio climático, la contaminación del medio ambiente y las consecuencias negativas ante el posible trasvase de agua de la cuenca Maure, hacia Tacna.
El objetivo es la instalación de mesas de trabajo, en donde se aborden los problemas medioambientales y también se propongan las alternativas de solución. “Estos acuerdos serán consolidados en un documento que se elevaran a la cancillería, poder ejecutivo y poder legislativo de ambos países”, agregó.  

Arequipa. Conferencia: Dialogando sobre los servicios públicos: el Acuerdo de comercio en servicios – TISA y su impacto en las privatizaciones
El martes 29 de agosto se llevará a cabo en Arequipa la conferencia: “DIALOGANDO SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: EL ACUERDO DE COMERCIO EN SERVICIOS – TISA Y SU IMPACTO EN LAS PRIVATIZACIONES”, organizada por Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Fundación Friedrich Ebert y el despacho del parlamentario andino Alan Fairlie.
El evento tiene por finalidad informar sobre qué es el Tratado de Comercio en Servicios – TISA, conocer experiencias internacionales y reflexionar sobre los posibles impactos que tendría este tratado en nuestro país.
Panelitas: María del Pilar Sáenz, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert; Luis Isarra, Coordinador Nacional de Internacional de Servicios Públicos (ISP), Ciro Salazar, dirigente de la organización 'Peruanos contra el TPP', y Alan Fairlie, Parlamentario Andino.

La imagen puede contener: texto

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: