4/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 04 de setiembre de 2017 – Edición 2800

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 04 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2800– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        UNICEF - Agua, el petróleo del Siglo XXI.
·        PERÚ - Takayama: “OTASS no cuenta con plan para reflotar Epsel”.
·        PERÚ - Comunidades del Pastaza, Corrientes y Tigre esperan que Ejecutivo se pronuncie a favor de la consulta previa.
·        PERÚ - Operaciones petroleras vertieron toneladas de metales pesados a ríos de la Amazonía en Perú, según estudio.
·        PERÚ - Tumbes: Salud Ambiental implementará un laboratorio.
·        BRASIL - Subastan un área del tamaño de Dinamarca en el Amazonas, para explotación minera.
·        ECUADOR - Ministerio del Ambiente puso multas a Petroecuador por contaminación.
·        CHILE - Ambientalistas marcharon contra instalación de proyectos energéticos en Valparaíso.
________________________________________________________________

Agua, el petróleo del Siglo XXI

http://www.telemadrid.es - En la semana mundial del agua nos detenemos en ellos, en quienes no tienen acceso a ella. 180 millones de personas en países en conflicto, mil millones en todo el mundo. Las consecuencias de beber agua en mal estado son devastadoras. Provocan enfermedades como la diarrea, segunda causa de mortalidad infantil.

Cada vez hay más voces que defienden que el agua será para el siglo XXI, lo que el petróleo fue para el XX. Un planeta cada vez más poblado, y muchos viviendo en zonas con sequías permanentes. Lo que supone, para gran parte de la población de allí, que sea imposible conseguir agua potable, con consecuencias devastadoras para la salud

Por la semana mundial del agua, organizaciones como UNICEF recuerdan que más de 180 millones de personas carecen de agua potable en países en conflicto, exponiéndose a enfermedades como la polio o la hepatitis A.

Para ello han lanzado esta campaña 'Para concienciar', en la que se venden botellas de agua, pero que han de pagarse en kilómetros recorridos.



EMPRESAS DE AGUA

Takayama: “OTASS no cuenta con plan para reflotar Epsel”
La congresista Milagros Takayama lamentó que la actual administración que dirige la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), no cuente, a la fecha, con un diagnóstico y un plan de acción para reflotar esta entidad.
Esta situación la corroboró durante su visita a la empresa, cuando al solicitar información al gerente general, Víctor  Villacorta, sobre el estatus de la EPS, éste se excusó de no tenerla argumentando cuestiones administrativas.
“Es el colmo que funcionarios venidos desde Lima para agilizar el aparato administrativo y operativo de Epsel no cuenten con un diagnóstico de la empresa. Peor aún, no tienen un plan para ejecutar mejoras en el servicio de agua y alcantarillado”, expresó. (LA REPÚBLICA)


HIDROREGIONES

Comunidades del Pastaza, Corrientes y Tigre esperan que Ejecutivo se pronuncie a favor de la consulta previa
Las comunidades de estas cuencas exigen derechos que cualquier persona tiene en una ciudad. El derecho sobre su espacio, sobre su territorio. El derecho a no convivir con una actividad económica si esta envenena tierra y agua hace más de 45 años. ¿Qué haría usted si abre el caño y sale agua altamente contaminada? ¿Qué haría usted si toda su casa está contaminada y ello pone en riesgo la salud de sus hijos? ¿Tiene un grupo de peruanos que tomar medidas de fuerza para que los escuchen realmente y puedan acceder a derechos básicos?
El viaje a Lima no es nada fácil para los apus. El camino en río, más un tramo en avioneta, luego carretera, sumado al avión que los lleva a Lima puede tomarles, entre ida y vuelta, una semana, dejar a sus familias por varios días, y gastar recursos que no tienen. En los últimos dos años, deben haber realizado este viaje unas seis veces. El regreso, como esta vez, parece ser igual. Sin una respuesta clara de las autoridades sobre un tema puntual. La consulta. Evasivas. Compromisos y actas que no se cumplen.  (PATIO ROJO LA MULA)



Operaciones petroleras vertieron toneladas de metales pesados a ríos de la Amazonía en Perú, según estudio
Durante décadas se arrojaron toneladas de plomo, bario, cadmio, cromo y otras sustancias  tóxicas a los ríos y arroyos del sector petrolero del norte de la Amazonía peruana, a veces a niveles que exceden lo que ahora son los límites máximos permisibles, según un estudio Aguas contaminadas en los ríos por la actividad extractiva de petróleo en el norte de la amazonía peruana, publicado en Science Direct.
El análisis utilizó mediciones de monitoreos realizados por agencias gubernamentales y las empresas petroleras. En él se destaca la gravedad de la contaminación a largo plazo generada por las aguas de formación (calientes, saladas y cargadas con metales extraídos de los pozos petroleros), dijo Martí Orta-Martínez de la Universidad Erasmus de Rotterdam y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​coautora del estudio.
Durante décadas, esas aguas se descargaron directamente a ríos o quebradas, sin ningún tratamiento. “Es la primera vez que se confirma científicamente el efecto de las aguas de formación en la calidad del agua de los ríos amazónicos”, dijo Orta-Martínez.  (RPP)

Al escarbar en los suelos amazónicos aún se encuentran rastros de petróleo.

Tumbes: Salud Ambiental implementará un laboratorio
El director ejecutivo de Salud Ambiental, Miguel Fernández, indicó que se está coordinando conjuntamente con la Autoridad Local del Agua (ALA), para la implementación de un laboratorio ambiental, el cual serviría para determinar con exactitud el grado de contaminación del río Tumbes.
“La idea es conocer el nivel de la presencia de los metales como el plomo y el arsénico que son mortales para la salud”, precisó Miguel Fernández.
El director de Salud Ambiental, refirió que las mineras ubicadas en el territorio ecuatoriano son las principales fuentes de contaminación del río Tumbes.

Tumbes: Salud Ambiental implementará un laboratorio

HIDROMUNDO

Subastan un área del tamaño de Dinamarca en el Amazonas, para explotación minera
Cómo una triste crónica de una muerte anunciada, en medio de la gran deforestación que está afectando a todo el globo terráqueo. Cuando todos estamos viviendo los efectos del cambio climático, la contaminación, la destrucción continúa de la naturaleza… Entendemos algo. La explotación del planeta a cambio de dinero para comer, acabará dando dinero sin nada que comer. El dinero no se destruye, el planeta sí. Cuánta sabiduría hay en la profecía India que dice: “Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; solamente cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible”.
A pesar de todo, nos encontramos a veces con noticias, que parecen salidas de un lugar donde nada de esto afecta. Esta vez, una medida decretada por el presidente de Brasil, Michel Temer. ¿Cuál es? La disparatada idea de subastar una enorme parte de la selva del Amazonas, equivalente a toda el área que ocupa el país de Dinamarca. ¿Los motivos? Explotación minera de la zona, económicos. (METEOROLOGÍA EN RED)  

Selva del Amazonas árboles flora

disminuye las precipitaciones en el amazonas

Ministerio del Ambiente puso multas a Petroecuador por contaminación
El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, reconoció que el ministerio del Ambiente ha multado a la Estatal Petroecuador por contaminación en el proceso de crudo. También, añadió que la administración anterior no tomó en cuenta la remediación ambiental y que por este motivo se han dado dichas sanciones.
Incluso, la contaminación se extendería de manera general a la utilización de los productos refinados. (VISTAZO) 

Ambientalistas marcharon contra instalación de proyectos energéticos en Valparaíso
La Central Termoeléctrica Los Rulos y el proyecto energético Cardones Polpaico han generado el más amplio rechazo por parte de agrupaciones medioambientalistas de la región de Valparaíso. Este sábado se realizó una marcha por las calles de la ciudad puerto.
“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: