7/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 08 de setiembre de 2017 – Edición 2804

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 08 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2804 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP en defensa de los trabajadores tercerizados. Conozca la grave situación que vienen sufriendo los tercerizados que brindan servicios a SEDAPAL.
·        PERÚ - Desaprueban al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento -  OTASS por no atender redes de saneamiento.
·        PERÚ - ¿Fábrica de sueños? ¿Qué ocurrirá cuando los proyectos de reforestación y recuperación del ecosistema altoandino se vean confrontados con proyectos extractivos que tienen un impacto importante en áreas extensas donde se produce remoción de material, cambio de la morfología y afectación a cursos de agua subterráneos y superficiales?
·        PERÚ - Torata insiste en oponerse a obras de Southern Perú.
·        PERÚ - La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca - ALT no responde sobre trasvase de aguas a Tacna.
·        PERÚ - AI investigará cómo afecta la contaminación del agua a indígenas en Perú.
·        ANTÁRTIDA - El cambio climático provocará que desaparezcan el 79% de las especies del Océano Antártico.
·        CHILE - Contaminación del aire lidera preocupación ambiental en el país.
________________________________________________________________

FENTAP en defensa de los trabajadores tercerizados
Conozca la grave situación que vienen sufriendo los trabajadores tercerizados que brindan servicios a SEDAPAL


 


EMPRESAS DE AGUA

Desaprueban a OTASS por no atender redes de saneamiento
Las aguas servidas, los olores nauseabundos, el hundimiento del pavimento y los buzones en mal estado son algunas de las características que ya forman parte del paisaje de la Ciudad de la Amistad a consecuencia del sistema de saneamiento crítico. Una situación que –por ahora– no tiene visos de solución y que genera el rechazo de la población.
Las autoridades más representativas de la región Lambayeque no pudieron callar ante esta problemática y exigieron explicaciones a los funcionarios del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que desde el 11 de junio de este año intervino la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) con el objetivo principal de mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.   (LA REPÚBLICA)


HIDROREGIONES

¿Fábrica de sueños?
¿Qué ocurrirá cuando los proyectos de reforestación y recuperación del ecosistema altoandino se vean confrontados con proyectos extractivos que tienen un impacto importante en áreas extensas donde se produce remoción de material, cambio de la morfología y afectación a cursos de agua subterráneos y superficiales? ¿Será siempre posible armonizar estas dos actividades?
Dos herramientas que ayudarían para ello serían una planificación de los usos del territorio, y una autoridad de aguas fuerte e independiente. Sin embargo, el gobierno no está dando pasos para avanzar en ello: por el contrario, viene retrocediendo en lo primero. El MINAM –que ahora deberá implementar el programa de Fábricas de Agua- ha renunciado a su rol rector en el ordenamiento territorial y este importante proceso ahora se encuentra en el limbo, sin que exista ninguna autoridad responsable de ello. COOPERACCIÓN
Leer texto completo aquí http://bit.ly/2f7ROvZ   

cabeceras

Torata insiste en oponerse a obras de Southern Perú
Los agricultores del distrito de Torata, provincia Mariscal Nieto, insisten en oponerse a obras hidráulicas que Southern Perú tiene programado ejecutar en las cercanías del río del mismo nombre de su localidad.
Los trabajos son parte de sus actividades en su unidad minera de Cuajone. Se trata  del aumento de 1.6 kilómetros de tuberías del sistema de derivación del río, canal de coronación del depósito de desmonte y un dique de contención para el agua. La infraestructura evitarán el contacto de las aguas del río con el desmonte. Además no permitirán que ingrese el río ante su crecida en época de lluvias.   (LA REPÚBLICA)


ALT no responde sobre trasvase de aguas a Tacna
La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), con sede en La Paz (Estado Plurinacional de Bolivia), no ha respondido hasta ahora al documento que envió el Gobierno Regional de Puno (GRP), sobre el trasvase de agua hacia el territorio del departamento de Tacna.
Ante este incumplimiento, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Capaso (El Collao -Ilave), Jesús Gregorio Tuco Catunta, mostró su malestar, debido que dicho documento fue presentado por el GRP, ante la ALT, haces varias semanas atrás.   (LOS ANDES)


AI investigará cómo afecta la contaminación del agua a indígenas en Perú
El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, hará una visita a Perú para comenzar una investigación y una campaña sobre cómo el agua contaminada afecta a las poblaciones indígenas, informó hoy la organización.
Los representantes de AI también se reunirán con organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos y con funcionarios de alto nivel del país latinoamericano.
Asimismo, se ha solicitado un encuentro con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
En su más reciente informe anual, presentado en febrero pasado, AI incidió en las denuncias hechas por los líderes de pueblos indígenas de constantes actividades de tala ilegal o de contaminación del agua en su territorio, sobre todo en áreas de la cuenca amazónica.  EFE

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty. EFE/ARCHIVO

HIDROMUNDO

El cambio climático provocará que desaparezcan el 79% de las especies del Océano Antártico
Un nuevo estudio de los invertebrados marinos que viven en los mares alrededor de la Antártida revela que habrá más "perdedores" que "ganadores" durante el próximo siglo a medida que se caliente el fondo marino antártico, como se informa en un artículo sobre este trabajo que se publica este lunes en 'Nature Climate Change'.  ANTENA3

Icebergs flotan en el océano Antártico.

Contaminación del aire lidera preocupación ambiental en el país
La contaminación ambiental es la primera preocupación de los chilenos en materia medioambiental. Así lo revela la tercera Encuesta Nacional sobre Medio Ambiente, y que respalda las distintas medidas impulsadas por este Ministerio en distintas ciudades del país.
Una realidad que también se vive en la Región del Biobío y que cada año se acrecienta en invierno. Tal es el caso de Los Ángeles y de Chillán, donde reiteradamente se decreta emergencia ambiental, impidiendo, entre otras cosas, el uso de calefactores a leña sin certificación. UCSC 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: