5/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de setiembre de 2017 – Edición 2801

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2801 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        CAMBIO CLIMÁTICO - Siete países latinoamericanos desarrollarán sistemas nacionales de información sobre suelos. Nuevo proyecto de la FAO apoyará a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mitigar el cambio climático.
·        PERÚ - EPS Grau debe informar cómo invierte más de S/3 millones transferidos por Vivienda.
·        PERÚ - Estudiantes de colegio de Sullana conviven en medio de heces y aguas pestilentes.
·        Sullana: lanzan convocatoria para elaboración de expediente técnico para mejoramiento de la calidad del servicio de agua.
·        PERÚ - Malos usuarios aún vierten aguas servidas al río Chili.
·        PERÚ - Sedapal anunció agua y desagüe para pobladores de Ventanilla.
·        COLOMBIA - Boyacenses marcharon en contra de la minería.
·        BEIJING limitará estrictamente construcciones en suburbios para frenar contaminación.
·        BOLIVIA podrá invertir en mejoramiento de puerto peruano de Ilo.
________________________________________________________________

Siete países latinoamericanos desarrollarán sistemas nacionales de información sobre suelos
Nuevo proyecto de la FAO apoyará a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mitigar el cambio climático

http://www.retema.es – 05/09/17.- La FAO apoyará a siete países de América Latina a mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos, aspecto clave para asesorar a agricultores y otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles.

En América Latina y el Caribe, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra.

Según datos de la FAO, el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en América Latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33% de la tierra ya está degradada.

Uno de los objetivos principales del nuevo proyecto -en que participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay- será establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.

Estos serán herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

Estos datos sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra.

El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este recurso vital a través de políticas públicas.

“El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo. Sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables”, explicó Sally Bunning, Oficial de la FAO.

Alianza Sudamericana por el Suelo

La FAO también trabaja con los países de la región en la Alianza Mundial por el Suelo  para estimular las Directrices Voluntarias por el Manejo Sostenible de los Suelos que suponen un manejo sostenible a nivel de los establecimientos ganaderos y de las cuencas hidrográficas.

El nuevo proyecto de la FAO, se lanzó en paralelo a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo a en Montevideo, y permitirá a los países reactivar y fortalecer el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), una valiosa herramienta para la toma de los decisiones en materia de política y estrategias de desarrollo agropecuario.

En este marco, se llevó a cabo  un taller de capacitación regional de mapeo digital de carbono orgánico del suelo, en el participaron técnicos de diez países de la región.
Conocer los suelos para luchar contra el cambio climático

Los suelos de la región son esenciales para la producción agropecuaria y seguridad alimentaria de cientos de millones de personas. Además la captura de carbono en el suelo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Sin embargo, las tierras están siendo muy exigidas por el cambio en el uso de la tierra, por la ampliación de la superficie destinada a la agrícola y su intensificación, la contaminación, pero también debido al uso excesivo de productos químicos en los cultivos y al sellado del suelo, resultado de la expansión urbana.

“La degradación del suelo constituye una amenaza que debe enfrentarse. Con información actualizada y fiable, los países podrán diseñar mejores políticas de gestión de recursos naturales y desarrollo agropecuario sostenible”, concluyó Bunning.  


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau debe informar cómo invierte más de S/3 millones transferidos por Vivienda
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio con la EPS Grau para transferirle S/3 millones 694 mil 414 para la rehabilitación de los colectores en Catacaos, Sullana, Piura y Veintiséis de Octubre.
El convenio estipula que la EPS deberá informar al MVCS mensualmente sobre la ejecución de las actividades de mantenimiento así como del uso de los recursos transferidos dentro de los plazos establecidos.  

EPS Grau debe informar cómo invierte más de S/3 millones transferidos por Vivienda

HIDROREGIONES

Estudiantes de colegio de Sullana conviven en medio de heces y aguas pestilentes
El colapso de la red de alcantarillado por diferentes puntos de la ciudad de Sullana ha generado que la salud de la población sea la más afectada. Esto genera el descontento del pueblo ante la nula respuesta y desinterés por parte de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Grau y de las autoridades locales, que no hacen nada por exigir soluciones inmediatas.


Sullana: lanzan convocatoria para elaboración de expediente técnico para mejoramiento de la calidad del servicio de agua
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) ha lanzado la convocatoria para la elaboración del expediente técnico del proyecto de “Mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica” SNIP N° 296934.
Para este fin, se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el MVCS a través del PNSU, la Municipalidad Provincial de Sullana y la EPS Grau S.A., cuyo objetivo es beneficiar a más de 100 mil pobladores de estas localidades, con la prestación del servicio en mejores condiciones de calidad y continuidad.  


Malos usuarios aún vierten aguas servidas al río Chili
Desde la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada en el año 2015, la contaminación del río Chili disminuyó considerablemente, sin embargo, aún existen pequeñas empresas y restaurantes que vierten las aguas de desagüe directamente a la cuenca.
En el programa radial de la Autoridad Local del Agua de Arequipa, el especialista de la calidad del agua, Jimy Córdova Machicado, informó que a la fecha identificaron 45 puntos de vertimiento de agua contaminada hacia el Chili, Socabaya, La Joya. Aunque estas redes no emiten residuos en gran cantidad como lo hacían antes con las descargas de los colectores de Sedapar en las zonas de Alata, Huaranguillo, Arancota y Tiabaya, el Chili aún recibe aguas negras que llegan hasta el mar. 

Malos usuarios aún vierten aguas servidas al río Chili

LIMA

Sedapal anunció agua y desagüe para pobladores de Ventanilla
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) anunció que continuará con las obras de agua y alcantarillado en el distrito de Ventanilla, en el Callao. Esta vez las obras del proyecto Ventanilla 268 beneficiarán a 50 mil pobladores de este distrito y costará una inversión de 186 millones de soles.  


HIDROMUNDO

Boyacenses marcharon en contra de la minería
Por un bosque húmedo con uno de los paisajes más hermosos de Boyacá transcurrió la marcha con la que los habitantes de la provincia de Ricaurte les dijeron no a la minería y sí al agua y a la vida.
Fueron alrededor de cinco kilómetros de caminata en medio de árboles de roble, tuno, guayacán, arrayán, sauce, laurel y aliso y de arbustos como morón, helechos, artemisas y uva camaronera.
Cerca de 1.500 personas participaron en lo que denominaron ‘Carnaval por el agua y por la vida’, con el que justamente buscan proteger esos recursos naturales y esa vegetación nativa.  

Marcha contra la minería en Boyacá

Beijing limitará estrictamente construcciones en suburbios para frenar contaminación
Los nuevos proyectos inmobiliarios en las citadas zonas se vigilarán de cerca, según un reglamento publicado por la comisión municipal de planificación y gestión de recursos terrestres de Beijing.
La construcción de cobertizos de verduras y granjas de ganado también será administrada y controlada estrictamente.
El gobierno de Beijing requiere más inversión para recuperar el entorno ecológico en esas áreas, restaurar las zonas mineras deterioradas y plantar y cuidar de los bosques.
El reglamento impone penalizaciones severas a las construcciones ilegales y los usos ilegales de la tierra.  

Bolivia podrá invertir en mejoramiento de puerto peruano de Ilo
Gobierno y empresas bolivianas podrán invertir en el mejoramiento de la infraestructura del puerto peruano de Ilo, que se perfila hoy como alternativa para la exportación de mercancías de la nación andino-amazónica, ante la falta de litoral.
Según declaró a medios de comunicación bolivianos, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, a través de la oficina de pro-inversión presentarán en los próximos meses un proyecto de modernización del puerto de Ilo y quedará abierta para inversionistas nacionales y extranjeras.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: