7/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de setiembre de 2017 – Edición 2803

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2803 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Niños y ancianos del distrito de Mi Perú protestan por contaminación de plomo.
·        PERÚ - Distrito de Salaverry rechaza concesión de su terminal portuario.
·        PERÚ - Gerencia de Salud alertó el consumo de agua con metales.
·        ESPAÑA - Madrid, la segunda comunidad donde más porcentaje de gasto sanitario acaba en manos privadas.
·        BOLIVIA - Identifican a 50 personas vinculadas a la privatización.
·        ARGENTINA - El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta que anticipa posibles inundaciones.
________________________________________________________________

Niños y ancianos del distrito de Mi Perú protestan por contaminación de plomo
La capital francesa 'remunicipalizó' el servicio de agua en 2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector   

http://larepublica.pe – 07/09/17.- Con carteles en mano, niños y ancianos residentes del distrito recién creado de Mi Perú marcharon por la autopista Néstor Gambetta, en la provincia constitucional del Callao, para exigir el cese de la contaminación de plomo y cadmio que ya viene provocándoles serios problemas de salud.

La manifestación terminó en una gran cadena humana en la vía principal del distrito. Las familias participaron para exigir a las autoridades competentes la erradicación de las empresas que elaboran baterías, las cuales son responsables de emanar gases tóxicos.

Según el vecino Walter Vegazo Muro, este problema empezó hace 15 años; sin embargo, pese a ello las autoridades pertinentes no han retirado el permiso a estas empresas que debido al uso de algunos elementos han contaminado la sangre de niños y adultos que residen en el distrito. Esto podría provocarles en un futuro cáncer o problemas respiratorios crónicos, dijeron.

Estado de emergencia

Al respecto, Reynaldo Encalada Tovar, alcalde de la Municipalidad de Mi Perú, manifestó que los responsables de resolver este problema son el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, además del Ejecutivo.

Exigió que el distrito chalaco sea declarado en estado de emergencia debido a los altos índices de contaminación


HIDROREGIONES

Distrito de Salaverry rechaza concesión de su terminal portuario
Más de tres mil manifestantes, convocados por el Frente de Defensa de los Intereses del Puerto de Salaverry, expresan su rechazo a la pretendida concesión del puerto, el mismo que representa el 70% del sostenimiento económico de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU).
Solicitan que en vez de concesionarlo, se priorice, en el marco de la gestión integrada marino costera y sus normativas, la modernización y desarrollo del puerto Salaverry en forma sostenible.
Según refieren, la intencionalidad del gobierno, mediante la concesión del puerto de Salaverry, no contempla el desarrollo armonioso de la región en torno a la agroexportación, turismo, recreación, pesquería, fluidos energéticos ni precisa los estudios de impacto ambiental. (FORONDA.PE) 


Gerencia de Salud alertó el consumo de agua con metales
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, informó que emitió una alerta por el consumo de agua con metales pesados en la localidad de Cruz del Medano del distrito lambayecano de Mórrope. 
Agregó que está a la espera de que el gobierno local busque nuevas fuentes del líquido y que  garantice el consumo de agua sin estar contaminada.
“La Geresa, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó el análisis del agua en conjunto con Epsel, quienes corroboraron la presencia de boro y arsénico en los pozos desde donde se provee de agua a dicha comunidad”, detalló el médico. (RPP)  

gerente regional de Salud

HIDROMUNDO

Madrid, la segunda comunidad donde más porcentaje de gasto sanitario acaba en manos privadas
A pesar de que la Comunidad de Madrid se mantiene lejos de los niveles de privatización sanitaria que hay en Cataluña, la región que gobierna el Partido Popular sigue aumentado el porcentaje de gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados. De hecho, de 2014 -año donde esta cuestión estaba muy presente en la actualidad madrileña- a este 2017, estos datos que ha analizado la entidad no han frenado su ascenso: se ha pasado del 8,5% del gasto que iba a parar a manos privadas al 11,7% actual.
De esta manera, Madrid se ha convertido en la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje de su gasto sanitario dedica a conciertos privados tan solo por detrás de Cataluña (24,8%) y empatada con las Islas Baleares.   (BOLETIN.COM)

Marea blanca

Identifican a 50 personas vinculadas a la privatización
El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, el diputado Javier Zabaleta, informó ayer que se identificaron a 50 personas que formaron redes de poder, para beneficiarse del proceso de enajenación de empresas públicas entre los años 1985 y 2005.
"Se ha identificado alrededor de 50 personas entre grupos empresariales, familiares y políticos que tejieron redes de poder para hacerse con las empresas enajenadas a precio de gallina muerta", indicó a los periodistas, según la agencia de noticias ABI. (OPINIÓN)  


El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta que anticipa posibles inundaciones
Debido a las constantes inundaciones que afectan al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta automatizado que anticipa posibles desbordes y que permite realizar evacuaciones “en seco”, es decir sacar a la gente en zonas de riesgo antes de que llegue el agua.
La red de contención ya comenzó a funcionar en algunos municipios considerados críticos: Areco, Salto, Villegas y San Nicolás de los Arroyos. Allí se colocaron sensores especiales que miden constantemente el nivel del agua. “Son lugares donde el agua nos ha dado un susto enorme”, dijo a Clarín Rodrigo Silvosa, subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia.   (PARABUENOSAIRES.COM)


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: