6/9/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de setiembre de 2017 – Edición 2802

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de setiembre de 2017 – Año XII – Edición 2802 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Trasvase de agua: Pobladores de Capaso y Masocruz se reúnen.
·        PERÚ – “Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación en Cashacaño”
·        PERÚ – Chimbote: este 10 de septiembre se iniciaría trabajos de reconstrucción del canal Irchim.
·        PERÚ – Conservarán fuentes de agua en zonas altoandinas.
·        PERÚ – Gobierno financiará con S/ 1 millón proyectos para conservar agua en zonas andinas.
·        ECUADOR - Autoridades se reúnen para tratar el tema de agua y alcantarillado.
·        BOLIVIA - Lago Titicaca subsiste a pesar de la contaminación.
·        BOLIVIA - Las aguas del Lauca y del Silala.
________________________________________________________________

Trasvase de agua: Pobladores de Capaso y Masocruz se reúnen

http://pachamamaradio.org - Pobladores de la zona alta de la provincia de El Collao, denunciaron que las autoridades de la región Tacna pretenderían llevarse de todas maneras el  recurso hídrico  de la región de Puno.

Bernabé Ordoñez, dirigente de la zona alta manifestó que el proyecto  especial Tacna, estaría en la mira de llevarse el recurso  hídrico  de la región Puno, para abastecer a las empresas mineras.

Por tal razón este jueves se reunirán los pobladores de los distritos de Masocruz, Capaso, entre otros, para abordar este tema de suma preocupación.

 

HIDROREGIONES

“Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación en Cashacaño”
Una nueva protesta se estaría alistando en parte de la jurisdicción de la provincia de Datem del Marañón, donde 21 comunidades han sido afectadas por derrame de crudo de petróleo. “Es necesario que se conozca los atropellos por lo que venimos siendo sujetos por parte de Petroperú”, informó el presidente de la Comisión de Comunidades Afectadas por Derrame de Crudo, César Blas Rodríguez.
“En febrero del año pasado hubo un grave derrame de petróleo causado por falta de mantenimiento del Oleoducto en el km 206 de dicha tubería. Ahí Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación, en Cashacaño”, señaló.
La zona se ubica en la provincia de Datem del Marañón, distrito del Morona, donde no han concluido los trabajos de remediación. “La contaminación de crudo se ve en muchos lugares, en los afluentes y ríos que están contaminados, afectando gravemente la salud de todas las personas que vivimos allí, así como afecta nuestra principal fuente de alimentación que son los peces, sin incluir el grave impacto ambiental que esto ha generado. Además que hay bolsas con residuos de crudo que están en la zona”.   (DIARIO LA REGIÓN)

“Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación en Cashacaño”

Chimbote: este 10 de septiembre se iniciaría trabajos de reconstrucción del canal Irchim
El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón dio a conocer que el 10 de septiembre se iniciaría la ejecución de los trabajos de reconstrucción de los canales que quedaron afectados por la llegada del fenómeno El Niño Costero.
El anuncio fue emitido en una reunión sostenida con el presidente la de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, su gerente técnico, Dante Salazar y representantes de las comisiones de regantes del Santa. (CHIMBOTE EN LINEA) 


Conservarán fuentes de agua en zonas altoandinas
El programa del Ministerio del Ambiente (Minam) contribuirá a la dotación de agua potable y de riego en las comunidades cercanas a las cabeceras de cuenca. De esta manera, se abastecerá de este recurso hídrico a los valles, centros poblados y ciudades.
En Huancaya, que forma parte de la reserva paisajística Nor-Yauyos-Cochas y de la cuenca del río Cañete, el programa beneficiará a 155,000 habitantes, los que tendrán la responsabilidad de conservar los ecosistemas de la zona mediante instrumentos normativos, económicos y técnicos que promueven la inversión. (EL PERUANO)


Gobierno financiará con S/ 1 millón proyectos para conservar agua en zonas andinas
La iniciativa “Fábricas de agua” cuenta con un fondo concursable de 1 millón de soles para financiar proyectos de conservación de este recurso vital en las zonas andinas para así disponer de una mayor cantidad y calidad de agua en valles, centros poblados y ciudades, sostuvo hoy la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

 

HIDROMUNDO

Autoridades se reúnen para tratar el tema de agua y alcantarillado
La reunión la organizó la veeduría ciudadana del cantón, indicó su coordinador Rommel Morán.
Morán dijo que el objetivo de la reunión fue realizar una evaluación de los hallazgos que, como veeduría, han encontrado desde la contratación del alcantarillado y su ejecución para que se los rectifique; además esperan que se realice un diagnóstico técnico, financiero y administrativo de la Epmapas-J y del sistema que está dotando de agua al cantón. (EL DIARIO)

Autoridades se reúnen para tratar el tema de agua y alcantarillado

Lago Titicaca subsiste a pesar de la contaminación
Al azul traslúcido del agua y al dorado de las lanchas “caballitos de totora“, que era habitual y tradicional observar desde las orillas del lago Titicaca, se ha añadido una franja gris conformada por desechos domésticos y residuos generados por la minería.
El dramático escenario que hoy experimentan los pobladores de las riberas del lago, que comparten Bolivia y Perú, está acabando con la fauna y flora del lugar, pero sobre todo con su salud.
Según reseñó el portal Cromo, más de veinte ríos convergen en el lago navegable más alto de todo el mundo (de alrededor de cuatro mil metros).  (SEGUNDO ENFOQUE)


Las aguas del Lauca y del Silala
La bancada de Potosí planteó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL) que se realice una evaluación de los perjuicios que generó a nuestro país el desvío unilateral que hizo Chile a este recurso hídrico. El diputado potosino Gonzalo Barrientos informó que se planteará a la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Legislativa una visita institucional al río internacional Lauca. Se pidió un informe escrito al canciller Fernando Huanacuni, para que explique por qué, hasta la fecha no se presentó una demanda internacional contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. (JORNADA)

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: