13/5/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3471: PERÚ – Cajamarca. Inician protocolos de seguridad en sector de servicios básicos


Miércoles, 13 de mayo de 2020 – Año XIV – Edición 3471 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Cajamarca. Inician protocolos de seguridad en sector de servicios básicos
·        PERÚ – Puno: investigarán presunta contaminación de río Antauta por actividad minera de Minsur
·        PERÚ – Arequipa: Llevan agua en cisternas para 7 mil familias que no tienen servicio
·        PANAMÁ - Por qué el Canal de Panamá se está quedando sin agua
____________________________________________________________

Inician protocolos de seguridad en sector de servicios básicos

Con la finalidad de prevenir y evitar contagios masivos del coronavirus, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj), sometió a evaluación médica para detectar casos sospechosos de COVID-19 a cincuenta trabajadores de dicha empresa.

El gerente general de Sedacaj, Lino Gutiérrez manifestó que su institución cuenta con un plan de monitoreo, evaluación y respuesta frente al COVID-19 y está respaldada por equipos de especialistas en Medicina Ocupacional, liderados por el médico César Medina Rojas, con el fin de cumplir con los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores en riesgo de exposición al virus.

“Nuestra prioridad es garantizar la salud y seguridad del personal. Haremos evaluaciones médicas de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud. Nadie saldrá o ingresará al centro de trabajo sin haber sido correctamente evaluado. No solo estamos buscando brindar un retorno seguro a nuestros trabajadores; también deseamos ofrecer tranquilidad y confianza a nuestros usuarios”, precisó.

Lino Gutiérrez indicó que están evaluando nuevas formas de trabajo a fin de cuidar las interacciones entre las personas y contribuir en el control y reducción de la curva de contagios, que es parte del reto impuesto por el Gobierno Peruano y lo principal abastecer con agua potable a la ciudad de Cajamarca.

Finalmente manifestó que ninguna de las personas evaluadas presenta síntomas asociados al COVID-19. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Puno: investigarán presunta contaminación de río Antauta por actividad minera de Minsur

Dirigentes de organizaciones sociales del distrito de Antauta, en la provincia de Melgar (Puno), denunciaron una presunta contaminación ambiental por la actividad minera que realiza la empresa Minsur en la mina San Rafael. Su denuncia la fundamentaron en base a la extraña aparición de truchas muertas en la orilla del río Antauta.

El hallazgo de peces muertos fue advertido por habitantes de la localidad la mañana de ayer (lunes), comunicando del hecho a las autoridades para que constaten e inicien la investigación del caso.

Además, demandaron la presencia de funcionarios de entidades fiscalizadoras del medio ambiente como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio Público, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

El silencio de las instituciones citadas generó indignación entre los habitantes de esa jurisdicción quienes apostados en la plaza del pueblo lanzaron piedras y otros objetos a vehículos de la empresa minera que circulaban por ese poblado con destino a la planta minera.

La presunta contaminación minera fue denunciada por el presidente de la Central de Barrios de Antauta, Aurelio Tapara, refiriendo que Minsur seguía operando pese al estado de emergencia decretado para frenar la propagación del COVID-19.

RESPONDE MINSUR

Gonzalo Quijandría un alto funcionario de Minsur, a través de una radioemisora regional, desmintió que durante el periodo de emergencia Minsur haya seguido operando, afirmando que recién habían logrado obtener autorización para reiniciar sus trabajos de operación.

También indicó, al no haber actividad minera, era imposible culpar a la minera de una supuesta contaminación, asegurando que las truchas muertas halladas posiblemente hayan sido ‘sembradas’ para culpar a la empresa, justo cuando lograron obtener la autorización para reinicio de trabajos de explotación y otras actividades conexas.

Ofreció todas las facilidades para que los organismos de fiscalización ambiental hagan su trabajo de investigación, comprometiéndose a entregar la documentación necesaria como el monitoreo de aguas que realizan en el río Antauta lo que demostraría que no hay contaminación por las actividades de Minsur.

FISCAL PIDE CALMA

El fiscal Oscar Jiménez Churata, de la Fiscalía especializada en Medio Ambiente de Puno, informó a El Comercio, que esta mañana en coordinación con el alcalde del distrito de Antauta, se dirigió por un altavoz a la población para que guardar la calma y no agredir a las unidades móviles de Minsur.

“Por teléfono y un altavoz, nos hemos dirigido a la población para informarles que estamos coordinando con OEFA, ANA y otras entidades para viajar a la zona e iniciar las investigaciones sobre la aparición de las truchas muertas en el río y la supuesta contaminación del mismo”, aseveró. https://elcomercio.pe/

Trabajadores del Minsa recogieron los peces muertos que aparecieron en la zona. (Foto: Cortesía PNP)

Arequipa: Llevan agua en cisternas para 7 mil familias que no tienen servicio

En el distrito de Cerro Colorado, más de 7 mil familias que habitan los márgenes de la vía Arequipa-La Joya no cuentan con el servicio de agua potable, ni piletas públicas que los puedan abastecer del líquido.


La comuna de la jurisdicción realizó un convenio con la empresa Sedapar para que puedan llevar cisternas con agua y se repartan en los diferentes pueblos del lugar. Entre ellos Las Lomas GRA que cuenta con grupos zonales como sector11,13,14,15,1,6,10,21,25,26,27,28,29, Virgen de Copacabana, Primavera, Lomas zona 1, San Pedro y San Pablo, Nueva Juventud y Sor Ana de los Ángeles sector 6.

La comuna informó que de esta forma también se evita la propagación de la COVID-19. La mañana de este martes, las cisternas llegaron hasta los sectores para otorgar el agua y de esta forma puedan cocinar, lavar y otros.  https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Por qué el Canal de Panamá se está quedando sin agua

Por más de un siglo, el Canal de Panamá, una de las grandes obras de la ingeniería latinoamericana del siglo XX, ha sido la ruta más corta entre los dos mayores océanos del mundo.

Por él pasa casi el 6% del comercio mundial: cada año, más de 12.000 barcos lo cruzan de un lado a otro para llevar sus mercancías o pasajeros por más de 140 rutas a más de 160 países.

Pero la vía artificial entre el Pacífico y el Atlántico abierta en 1914 sufre desde el pasado año una de sus peores crisis naturales y no tiene que ver con los esfuerzos que implica mantenerlo funcionando en tiempos de coronavirus: se está quedando sin agua.

Según anunció a inicios de enero la Autoridad del Canal (ACP), el ente jurídico público que lo administra, la escasez de precipitaciones en 2019 puso en jaque al complicado mecanismo de esclusas que mueve los barcos entre un mar y otro.

Desde 2019, las autoridades del canal habían recortado la cuota de barcos que lo atravesaban cada día como medida para ahorrar agua, a la vez que redujeron también el calado de los buques que podían cruzarlo.

Desde febrero, los barcos que pasen por la vía marítima deben pagar también por el agua dulce que consumen: una tarifa fija que asciende hasta los US$10.000 (y que depende del tamaño del barco) más otro cargo variable que tiene en cuenta el nivel del lago que lo abastece el día del cruce.

Según confirmó la ACP a BBC Mundo, para inicio de mayo la estrategia estaba dando resultado y el nivel agua del lago que permite el funcionamiento del Canal había hecho que se autorizara el paso de buques con un calado superior al que se había previsto.

Sin embargo, a punto de comenzar la temporada de lluvias, los meteorólogos panameños todavía no se ponen de acuerdo en qué se podrá esperar para este año: si las lluvias facilitarán la tarea o si la sequía volverá a hacer de las suyas.

Pero ¿cómo se explica que un canal entre dos océanos se quede sin agua?

Agua para el Canal

Según explica a BBC Mundo el geógrafo e hidrólogo panameño Gustavo Cárdenas Castillero, entre los múltiples problemas técnicos a los que se tuvieron que enfrentar los ingenieros que construyeron el Canal a inicios del siglo XX estaba el desnivel entre los dos océanos que conecta.

"Para resolver esto, se creó un sistema de esclusas a las que se le inyecta o se le extrae agua dulce que viene de un lago artificial, el Gatún, que se creó precisamente como parte de la estrategia para sortear ese desnivel entre el terreno y el mar", explica.

Fue necesario anegar pueblos y sepultar montañas para la construcción de la represa, que cubre una superficie de más de 430 km² y que, además, contribuye el abasto de agua potable de gran parte del país.

El Canal en tiempos de coronavirus

Según las autoridades del Canal, el nuevo cargo llegó para quedarse: se seguirán cobrando las tarifas por consumo de agua, aunque los niveles del Gatún se restablezcan.

De ahí que, de mantenerse el flujo de barcos similar a años anteriores, las ganancias que reporta la ACP por el uso del Canal también aumentarán.

Según datos oficiales, al cierre del año fiscal 2019, circularon entre los dos océanos una cifra récord de 450 millones de toneladas de carga y los ingresos anuales alcanzaron los US$3.365 millones, los más más altos desde 1914.

Sin embargo, una de las preguntas a futuro es cuál será el impacto del coronavirus y la crisis que generará sobre el tráfico marítimo mundial y sobre el Canal.

Uno de los grandes desafíos para la ACP durante estos últimos meses ha sido mantenerlo en operaciones y evitar que los contagios se extiendan entre sus empleados.

Pero más allá de esto, según las autoridades del Canal, de momento, la inestabilidad que ha generado en todo el mundo el covid-19 no se ha sentido de forma directa sobre la vía marítima.

Datos de los dos últimos meses indican que el número de barcos que lo cruza solo ha disminuido en uno como promedio (bajó a 34 de los 35 que solían pasar cada día) y que la cola de buques que esperan para transitar se mantiene en niveles normales.

Pero la pregunta es qué sucederá en los meses venideros.

"El equipo del Canal de Panamá seguirá de cerca cómo se reestructuran las cadenas de suministro en los próximos meses. Cuando la pandemia de coronavirus se atenúe, también supervisaremos cuán consistente y agresivamente los gobiernos regulan la industria del transporte", aseguró en un comunicado el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. https://www.bbc.com/

canal

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: