Miércoles, 29 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3876 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
PERÚ - Áncash: identifican perjuicio económico superior a los
675.000 soles por obra de saneamiento. Contraloría informó que cinco
funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash tendrían
presunta responsabilidad administrativa y penal
PERÚ – Ucayali. En cada ola de calor se evidencia que el recurso
hídrico comienza a escasear en Tarapoto
PERÚ - La minería, entre los conflictos y la reforma tributaria. Termina
el año habiéndose instalado en la opinión pública el mensaje de que el sector
minero se encuentra en el peor de los momentos. ¿Qué es lo que se repite por
todo lado una y otra vez? “Se han cerrado seis minas, las inversiones se han
paralizado y encima el gobierno tiene la idea descabellada de subirle los
impuestos a las empresas mineras”
CHILE - ‘El peor escenario es que todo se seque’: Chile discute su
nueva Constitución, mientras enfrenta el cambio climático. Chile tiene grandes
reservas de litio que son esenciales para la transición del mundo a la energía
verde. Pero el descontento por los poderosos intereses mineros, la desigualdad
y la crisis del agua han hecho que el país empiece a repensarse
Áncash: identifican perjuicio
económico superior a los 675.000 soles por obra de saneamiento
Contraloría informó que cinco funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash tendrían presunta responsabilidad administrativa y penal
Un perjuicio económico de 675.159,38 soles identificó la
Contraloría General de la República en el Gobierno Regional de Áncash debido a
que funcionarios de la entidad recibieron y liquidaron la obra de mejoramiento
de los servicios de disposición de excretas en el distrito de La Libertad,
provincia de Huaraz, región Áncash, sin aplicar penalidades al contratista, el
cual incumplió los plazos para la construcción del cerco perimétrico de dos
plantas de tratamiento de aguas residuales.
La Contraloría, en el marco del Megaoperativo Regional de
Control, a través de una nota de prensa, informó que cinco funcionarios y
servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash tendrían presunta
responsabilidad administrativa, y que sobre tres de ellos recaería adicionalmente
una presunta responsabilidad penal.
El ente de control, a través del informe de Servicio de
Control Específico 018-2021-2-5332, (periodo de evaluación del 1 de junio del
2018 al 30 de julio del 2020), indicó que la empresa a cargo de la obra
construyó, dentro del plazo contractual, el 29% y 58% de los cercos
perimétricos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los sectores
de Shipas Huain y Huasno, respectivamente; no obstante, el contratista y el
supervisor reportaron la ejecución del 100% de los trabajos (130 metros de
cerco de tubo de fierro y malla olímpica) y solicitaron su recepción.
Sin embargo, la entidad inició el proceso de recepción de
la obra 92 días después de haberse culminado los trabajos, y advirtió una serie
de observaciones, entre ellas, el incumplimiento en la construcción de los dos
cercos perimétricos; a pesar de ello, recibieron y liquidaron la obra sin
aplicar la penalidad por retraso al contratista y al supervisor, lo cual
contraviene la Ley de Contrataciones del Estado y, además, permite que la
empresa termine los trabajos pendientes durante el periodo de levantamiento de
observaciones.
La ejecución de la obra en los caseríos de Arcash, Chulloc,
Huasno y Shipas Huain se inició en junio del 2018 y estaba planificado culminar
en marzo del 2019. Debido a las observaciones hechas por el Comité de
Recepción, los trabajos finalizaron el 27 de julio de ese año; sin embargo,
durante el proceso de liquidación la empresa aseguró que no se solicitó
ampliación de plazo ni hubo paralización de la obra, aun cuando el Gobierno
regional aprobó un presupuesto adicional deductivo.
A pesar de que la supervisión solicitó a la entidad
verificar el levantamiento de las observaciones en julio del 2019, el Gobierno
Regional de Áncash inició la etapa de recepción de la obra en octubre, con lo
cual superó ampliamente los siete días de plazo para evaluar la subsanación de
las observaciones.
El informe fue notificado al procurador público de la
Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los
funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos. También fue
notificado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y al
gobernador regional para las acciones que correspondan.
Cabe indicar que la ejecución de la obra fue adjudicada por 6 163 526,38 soles y con un plazo de ejecución de 300 días, mientras que la supervisión fue otorgada por 308.209,09 soles. https://larepublica.pe/
HIDROREGIONES PERÚ
En cada ola de calor se evidencia que el recurso hídrico comienza a escasear en Tarapoto
La fuerte ola de calor que viene soportando gran parte de
la región San Martín, pone en evidencia que el desabastecimiento de agua
potable nos recuerde que hasta el momento no hay nada concreto sobre el
megaproyecto de saneamiento básico para Tarapoto y sus localidades aledañas,
que desde hace cerca de 10 años se viene escuchando por parte de las
autoridades, sin embargo, el tiempo pasa y esa obra tan anhelada quede truncada
por mucho tiempo.
Esta situación también da cuenta que actualmente en
Tarapoto solo hay tres ojos de agua que abastecen a pobladores que no tienen
servicio de agua potable, como son los asentamientos humanos recientemente
creados en la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo. En esa
jurisdicción existen manantiales que se secaron y hasta el momento no existe un
plan para rescatarlos.
Toribio Castro Flores es un padre de familia que vive el
asentamiento humano El Naranjal de La Banda de Shilcayo, él refiere que
semanalmente gasta cerca de 16 soles para llegar al Fondero, uno de los
principales ojos de agua de Tarapoto, en donde aún pueden abastecerse, pero
teme que en cualquier momento pueda secarse y perjudicar a muchas personas que
aún no cuentan con saneamiento básico.
Saúl Vela Luna, es un poblador de La Banda de Shilcayo, que
hace dos meses presentó un documento a las autoridades municipales, pidiendo
reunirse con ellos para tratar sobre la recuperación de los ojos de agua, sin
embargo, a pesar del tiempo transcurrido, hasta el momento no obtiene
respuesta. Ante esta situación pide que respondan su petición.
En cuanto al tema del megaproyecto de agua potable para Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, parece dormir en el sueño de los justos, es por ello que se hace necesario que los próximos candidatos presenten propuestas al respecto, ya que cada vez más comienza a escasear el agua ante la vista y paciencia de los gobernantes. https://www.diariovoces.com.pe/
La minería, entre los conflictos y la reforma tributaria
Termina el año habiéndose
instalado en la opinión pública el mensaje de que el sector minero se encuentra
en el peor de los momentos. ¿Qué es lo que se repite por todo lado una y otra
vez? “Se han cerrado seis minas, las inversiones se han paralizado y encima el
gobierno tiene la idea descabellada de subirle los impuestos a las empresas
mineras”.
Lo primero que hay que señalar
es que, si bien es cierto que en los últimos meses se han activado un grupo de
conflictos que estaban embalsados desde hace años y que cada cierto tiempo
recrudecen, también es importante subrayar que no estamos, ni por asomo, en el
momento de mayor conflictividad social asociada a la minería. El mayor período
de conflictividad social lo vivimos entre el 2006 y 2011.
Sin embargo, conflictos como el
del denominado corredor minero del sur andino y los otros que han estallado en
estos meses, son una clara evidencia de que el Estado peruano todavía no ha
encontrado la fórmula para poner en marcha una estrategia que permita
prevenirlos y garantizar una mayor presencia en los territorios. Tampoco se han
abordado los temas que motivan las demandas de las poblaciones, que es cierto
cada vez se complejizan más.
Pero la otra imagen que se ha
montado es que la minería se encuentra paralizada. No es cierto, en primer lugar,
porque las empresas saben que se encuentran en un momento excepcional y buscan
aprovecharlo al máximo. Las inversiones mineras llegaron a un pico el año 2013
(USD 8,864 millones), luego cayeron de manera sostenida hasta el año 2016 (USD
3,334 millones) para luego recuperarse hasta el 2019. Este año, la inversión
minera se acercará a los niveles del 2018 y seguirá estando por debajo del año
2019. Sin embargo, la inversión en exploración volverá a ser positiva luego de
varios años de caída (el año 2019 fue -13.6% y el 2020 -37.5%).
Otro dato que muestra que la
minería se encuentra en plena actividad de recuperación es el nivel de empleos
en el sector: en lo que va del año se ha alcanzado el nivel más alto de empleos
directos en minería de los últimos 10 años (224 mil puestos de trabajo).
Las empresas mineras están en
bonanza como consecuencia de los altos precios de los minerales. Se calcula que
este año los ingresos extraordinarios de la minería bordearán los US$ 13, 670
millones. ¿El país tiene el derecho de diseñar instrumentos para una mayor
captura de la renta de las empresas que explotan un recurso no renovable?
Creemos que sí. Organismos como el FMI, Banco Mundial y la propia OCDE, señalan
que los países deben aplicar impuestos más altos para los grupos de mayores
ingresos y las empresas más rentables. ¿Las empresas mineras van a perder
competitividad como consecuencia de la reforma?
El ministro Pedro Francke ha
señalado que no se afectará la competitividad y la reforma minera está siendo
diseñada con organismos como el FMI y el Banco Mundial, que aportan no
solamente capacidad técnica sino también el análisis comparado con otros países
productores de minerales. También se ha señalado que no se crearán nuevos
impuestos y que se va a trabajar sobre la reforma que se implementó el año
2011.
Como ha ocurrido antes, los
empresarios mineros han desatado una millonaria campaña en contra de la anunciada
reforma tributaria. Los spots se reproducen a diario en horario estelar en
varios medios de comunicación: “el gobierno piensa subir agresivamente los
impuestos a la minería”, es uno de los mensajes que vienen transmitiendo.
El anterior súper ciclo de
precios de los minerales se nos pasó y recién al final del período se intentó
diseñar una reforma para una mayor captura de la renta minera. No deberíamos
volver a repetir el mismo error.
Pese a ello, el Congreso decidió aprobar las facultades legislativas solicitadas por el gobierno, pero excluyendo el tema minero. Así, la mayoría parlamentaria hizo eco de los argumentos del empresariado minero. El Ejecutivo anunció que los aspectos que fueron excluidos de la delegación de facultades serán presentados nuevamente como proyectos de Ley. Esperemos que ese sea el momento para debatir en base a argumentos, y no a campañas de desinformación. https://cooperaccion.org.pe/
HIDROMUNDO
‘El peor escenario es que todo se seque’: Chile discute su nueva Constitución, mientras enfrenta el cambio climático
Rara vez un país tiene la
oportunidad de exponer sus ideales como nación y redactar una nueva
constitución. Además, casi nunca la crisis climática y ecológica juega un papel
central en ese proceso.
Sin embargo, en Chile se está
llevando a cabo una reinvención nacional con esas características. Después de
meses de protestas por agravios sociales y ambientales, 155 chilenos fueron
elegidos para redactar una nueva constitución en medio de lo que han declarado
como un “estado de emergencia climática y ecológica”.
Su trabajo no solo determinará
cómo se gobierna este país de 19 millones de habitantes. También determinará el
futuro de un metal suave y brillante, el litio, que se esconde en las aguas
saladas debajo de este vasto y etéreo desierto localizado junto a la Cordillera
de los Andes.
El litio es un componente
esencial de las baterías. Y mientras la economía mundial busca alternativas a
los combustibles fósiles para frenar el cambio climático, la demanda del litio
—y sus precios— se disparan.
Las empresas mineras en Chile,
el segundo mayor productor de litio del mundo después de Australia, están
ansiosas por aumentar la producción, al igual que los políticos chilenos que
ven la minería como un factor crucial para la prosperidad nacional. Sin
embargo, se enfrentan a una creciente oposición de los chilenos que argumentan
que el modelo económico del país, basado en la extracción de recursos
naturales, ha cobrado un costo ambiental demasiado alto y no ha logrado
distribuir los beneficios entre todos los ciudadanos, incluidos los pueblos
indígenas.
Entonces, le corresponde a la
Convención Constitucional decidir qué tipo de país quiere ser Chile. Los
miembros de la convención decidirán muchas cosas, entre ellas: ¿Cómo debería
regularse la minería y qué voz deben tener las comunidades locales sobre la
minería en sus territorios? ¿Chile debería mantener un sistema
presidencialista? ¿Debe la naturaleza tener derechos? ¿Qué hay de las
generaciones futuras?
Incrustado en sus discusiones
está un dilema global sobre si el mundo puede abordar la crisis climática sin
repetir los errores de la era industrial. “Tenemos que asumir que la actividad
humana causa daño, ¿cuánto daño queremos causar?”, dijo Cristina Dorador Ortiz,
microbióloga que estudia las salinas y está en la Convención Constitucional.
“¿Cuánto daño es suficiente para vivir bien?”.
Luego está el agua. En medio de
una sequía devastadora impulsada por el cambio climático, la convención
decidirá quién es el propietario del agua en Chile. También discutirá algo más
básico: ¿qué es exactamente el agua?
‘Zonas de sacrificio’
La actual Constitución chilena
fue redactada en 1980 por personas que fueron elegidas por el dictador militar Augusto
Pinochet. Ese documento abrió el país a las inversiones mineras y permitió la
compra y venta de los derechos de agua.
Chile prosperó explotando sus
riquezas naturales: cobre y carbón, salmón y aguacates. Pero, aunque se
convirtió en una de las naciones más ricas de América Latina, las frustraciones
aumentaron por la desigualdad. Las regiones ricas en minerales se conocieron
como “zonas de sacrificio” por la degradación ambiental. Y los ríos comenzaron
a secarse.
La ira estalló en grandes
protestas a partir de 2019. Luego se realizó un plebiscito nacional que eligió
a un panel de diversas personalidades para reescribir la constitución.
El 19 de diciembre sucedió otro
punto de inflexión. Los votantes eligieron como presidente a Gabriel Boric, un
exlíder estudiantil y activista de 35 años. Durante su campaña, Boric prometió
expandir la red de seguridad social, aumentar las regalías e impuestos mineros
y crear una empresa nacional de litio.
La mañana después de su
victoria, el precio de las acciones del mayor productor de litio del país,
Sociedad Química y Minera de Chile, o SQM, cayó un 15 por ciento.
El padre de los volcanes
Una quinta parte del litio del
mundo es producido por SQM, la mayor parte en el desierto de Atacama, en el
norte de Chile, a la sombra de volcanes primigenios como el Láscar, el más
antiguo y que aún está activo. Los Lickanantay, uno de los pueblos indígenas de
la zona, dicen que el Láscar es el padre de todos los volcanes.
Desde arriba, la mina parece
como si alguien hubiera extendido una colcha azul y verde reluciente en medio
de este pálido desierto.
Las riquezas se encuentran en la
salmuera subterránea. Día y noche, los equipos de SQM bombean la salmuera junto
con el agua dulce de cinco pozos. Las tuberías trasladan la salmuera a una
serie de estanques.
En ese momento, el sol hace su
trabajo.
Atacama tiene los niveles de
radiación solar más altos de la Tierra. El agua se evapora sorprendentemente
rápido, dejando depósitos minerales. El magnesio sale de los estanques. También
el potasio. El litio permanece en una piscina viscosa de color amarillo
verdoso, que SQM convierte en carbonato de litio blanco en polvo para los
fabricantes extranjeros de baterías.
SQM era un fabricante estatal de
fertilizantes químicos hasta que, en 1983, Pinochet se lo entregó a Julio Ponce
Lerou, quien era su yerno en ese momento. Recientemente, la empresa ha sido
multada por el regulador bursátil de Chile y por la Comisión Nacional de
Valores de Estados Unidos por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el
Extranjero. Ponce, quien ya no preside la empresa, aún es el dueño del 30 por
ciento de SQM.
En la actualidad, SQM desempeña
sus actividades en el mercado alcista del litio. Carlos Díaz, vicepresidente de
operaciones con potasio y litio, dijo que la compañía busca aumentar la
capacidad de 140.000 toneladas de carbonato de litio a 180.000 toneladas para
2022.
Díaz dijo que la empresa quiere
“producir litio lo más verde posible”, incluso reduciendo a la mitad los
niveles de extracción de agua salada para el año 2030 y volviéndose “carbono
neutral” para 2040.
Hay una buena razón para esas
decisiones. Cerca de ahí, una minera de cobre llamada Escondida, fue multada
con 93 millones de dólares por extraer agua y ocasionar lo que un tribunal
chileno calificó como “daños irreparables”.
La industria minera se prepara
para el cambio. Un proyecto de ley para aumentar las regalías fue presentado en
el congreso. Y la Convención Constitucional está analizando propuestas que
podrían requerir más procesos de toma de decisiones a nivel local.
Joaquín Villarino, director
ejecutivo del Consejo Minero, el lobby de la industria, dijo que ambos
proyectos podrían disminuir el atractivo de Chile para los inversionistas.
Además, expresó una gran preocupación por el hecho de que algunos de los
miembros de la convención parecían estar totalmente en contra de la minería,
aunque no mencionó a nadie en específico. “Espero que esto no sea lo que
tendremos en nuestra constitución”, dijo, “porque Chile es un país minero”.
También es probable que la
convención convierta el agua en un bien público. Pero otra pregunta afectará
aún más a la industria: ¿es la salmuera, el agua salada debajo del desierto,
técnicamente agua? Las empresas mineras afirman que no lo es, porque no es apta
para el consumo humano ni animal.
“Hay una clara separación entre
lo que viene de la montaña, que es el agua continental, y lo que hay en la
salmuera del Salar de Atacama”, dijo Díaz.
Actualmente, la extracción de
salmuera se rige por el Código de Minería. La nueva constitución podría cambiar
eso al definirla como agua salada.
Crisis en una laguna brillante
A la sombra del Láscar, no lejos
de la mina SQM, brilla una laguna incrustada de sal blanca y brillante. Jordán
Jofré Lique, un geólogo que trabaja con el Consejo de Pueblos Atacameños,
camina por el borde de la laguna. Un flamenco solitario cruza la costra de sal.
El pájaro está buscando comida,
principalmente camarones en salmuera, y esta tarde el lago está inusualmente
seco. Lique, de 28 años, no está seguro de por qué sucede eso. Pero le
preocupa. La salud del salar lo preocupa constantemente porque es consciente de
los efectos de dos grandes fuerzas que están fuera de su control: el
calentamiento del planeta y la extracción de agua por parte de la industria minera
en una de las regiones más secas del mundo. El flamenco abandona su búsqueda,
despliega sus alas rosa pálido y vuela.
Lique, un hombre de Lickanantay,
conoce los senderos del salar. Su abuelo pastoreaba ovejas y cabras ahí.
En el pasado, estaba dispuesto a
trabajar para una empresa minera. Era un camino hacia un buen salario. En
cambio, decidió estudiar los efectos de la minería en la tierra de su pueblo.
“Tal vez fue un acto de Dios o las circunstancias de la vida”, dijo.
Algunas personas indígenas dicen
que las empresas mineras han dividido a sus comunidades con ofertas de dinero y
trabajos. Algunas personas rechazan a la organización de Lique porque acepta
fondos de investigación de Albemarle, una empresa estadounidense que también
extrae litio.
Su organización ha instalado más
de una decena de sensores para medir los niveles del agua, la salinidad y la
temperatura. Lique está particularmente preocupado por “la zona de mezcla”, un
ecosistema sensible, donde el agua dulce coexiste con el agua salada bajo
tierra. Los estanques de evaporación brillantes actúan como espejos, que el
geólogo sospecha que calientan el aire.
Una investigación independiente
detectó la disminución en la humedad de la superficie y la cobertura del suelo
en el salar, junto con el aumento de las temperaturas durante el día, lo que
muestra la gran correlación entre la expansión de la minería de litio y la
sequía del área.
Un censo del gobierno registró
una leve disminución en la población de flamencos andinos en Atacama desde
1997, mientras que su número no se ha visto alterado en el resto de Chile.
Alejandra Castro, guardaparques a cargo de las reservas de flamencos, cree que
se debe al cambio climático.
SQM dice que sus monitores
muestran que los niveles de salmuera disminuyen marginalmente en la zona de
mezcla y que la flora y la fauna se mantienen saludables.
Atacama está llena de sorpresas.
Algunas partes están tan secas que el suelo es afilado y escarpado, sin
vegetación. Luego, el paisaje cambia de repente, dando paso a arbustos que
llegan hasta los tobillos o un bosque de imponentes árboles de tamarugo. Un
camino de tierra serpentea a través de las colinas desnudas de color ocre y,
abruptamente, se convierte en un barranco que transporta agua de manantial de
montaña.
Lique ve los efectos agravados
del cambio climático. El agua de la granja de su familia, ubicada cerca de la
mina, se evapora más rápidamente. Las lluvias son más extremas. Un sembradío de alfalfa no creció este año.
El maíz es más pequeño.
Pero a Lique le preocupa más
cómo la extracción de tanta salmuera podría cambiar el delicado equilibrio del
sol, la tierra y el agua, especialmente en medio del cambio climático. “El
mejor escenario es que no se ponga peor que esto”, dijo. “El peor escenario es
que todo se seque”.
Pistas para el futuro
Dorador, miembro de la
Convención Constitucional, camina por un concurrido mercado en su ciudad natal,
Antofagasta. “La constitución es la ley más importante del país”, le dice a un
hombre que vende mangos.
El vendedor la escucha cortésmente.
Dorador, de 41 años, describe lo
que está discutiendo la convención: derecho al agua, a la vivienda y la
atención médica. Ella explica el cronograma: un proyecto de constitución para
julio, seguido de una votación nacional.
Detrás de ella, un hombre grita
el precio del maíz. Otro vende conejos. Una mujer se desahoga sobre su dolor de
hombro. Algunos le dicen que no tienen tiempo.
Dorador se sintió atraída por
los microorganismos que han sobrevivido durante millones de años en los
salares. “Podemos aprender muchas cosas sobre el cambio climático estudiando
los salares, porque ya son extremos”, dijo. “Puedes encontrar pistas del pasado
y también pistas del futuro”.
Dorador está compitiendo por la
presidencia de la convención. Ella quiere que la carta magna reconozca que “los
seres humanos son parte de la naturaleza”. Reacciona cuando se le pregunta si
la extracción de litio es necesaria para alejarse de la extracción de
combustibles fósiles. Por supuesto, el mundo debería dejar de quemar petróleo y
gas, dice, pero no ignorando los costos ecológicos que todavía no conocemos.
“Alguien compra un carro eléctrico y se siente muy bien porque está salvando el
planeta”, dice. “Al mismo tiempo, se daña todo un ecosistema. Es una gran
paradoja”.
De hecho, las preguntas que esta
convención intenta responder no solo se aplican a Chile. El resto del mundo se
enfrenta al mismo problema al lidiar con el cambio climático y la pérdida de
biodiversidad, en medio de las crecientes desigualdades sociales: ¿la búsqueda
de soluciones climáticas requiere reexaminar la relación de la humanidad con la
naturaleza?
“Tenemos que enfrentar algunos problemas muy complejos del siglo XXI”, dijo Maisa Rojas, científica climática de la Universidad de Chile. “En muchos aspectos, nuestras instituciones no están listas”. https://www.nytimes.com/
“Defender el Agua es Defender la Vida”