30/12/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3877: PERÚ – Puno. Hasta 8 casos de rotura de tuberías se registraron en el 2021, en zonas de intervención de la empresa OPETI

 Jueves, 30 de diciembre de 2021 – Año XV – Edición 3877 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. Hasta 8 casos de rotura de tuberías se registraron en el 2021, en zonas de intervención de la empresa OPETI

PERÚ – Puno. Juliaca se inunda por lluvias y colapso de silos. Lo de siempre. Las precipitaciones son intensas en esta temporada, pero la carencia de un buen sistema de alcantarillado hace colapsar la ciudad

PERÚ – Iquitos. Sistema de alcantarillado colapsa ante fuertes lluvias. Las intensas lluvias en Iquitos han convertido las calles en riachuelos rápidamente, pero también han afectado el sistema de alcantarillado que no habría recibido el mantenimiento correspondiente

PERÚ – Callao. Vecinos protestan tras aprobación de proyecto que podría desaparecer playas y humedal. Señalaron que no se puede aceptar que el Callao pierda tres playas y se ponga en riesgo la existencia del humedal Poza de la Arenilla por un proyecto de estacionamiento de yates

Hasta 8 casos de rotura de tuberías se registraron en el 2021, en zonas de intervención de la empresa OPETI

El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) de Puno S.A., Luis Aguilar Coaquira, informó que, en el 2021, se han registrado 8 casos de ruptura de tuberías y la restricción del servicio de agua potable, principalmente en las zonas donde interviene la empresa Opeti, encargada de ejecutar el primer componente del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Señaló que las complicaciones se dieron producto de las precipitaciones pluviales que generaron una recarga en el sistema de alcantarillado. También, porque la empresa Opeti viene realizando su trabajo sin tomar en cuenta la ubicación de las tuberías o redes matriz de agua y desagüe. “Están utilizando maquinarias pesadas, eso genera un debilitamiento en las tuberías que actualmente están en uso”, dijo.

Refirió que EMSA Puno, solicitó a la empresa Opeti, a tener mayor cuidado al momento de realizar su trabajo. “Se está formando un equipo para que atienda las emergencias que surjan en los tramos de intervención de la empresa antes mencionada”, agregó.

Respecto a la ruptura de una tubería matriz de desagüe en la cuadra 17 de la avenida Simón Bolívar de la ciudad de Puno, dijo que se extrajo material de concreto y otros, que dificultó el pase del agua residual y actualmente ya se reparó el sistema de alcantarillado. https://radioondaazul.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca se inunda por lluvias y colapso de silos

Las lluvias en el Altiplano comenzaron a causar estragos en Juliaca. Esta ciudad está asentada en una planicie. Ello la hace vulnerable a inundaciones constantes. La situación es más crítica sobre todo en el periodo húmedo de noviembre y marzo.

Debido a las últimas precipitaciones pluviales, en la ciudad calcetera, al menos treinta zonas, entre barrios, urbanizaciones, registran inundaciones y aniegos. El panorama es consecuencia de las dos semanas de constantes lluvias.

Según el comité de defensa civil provincial, el agua de lluvia y granizo registraron 15 centímetros de altura, en algunos puntos. Según Raúl Palle, dirigente del sector Enace, la salida sur de Juliaca, las calles de su sector quedaron intransitables para los peatones. Las precipitaciones hicieron colapsar los silos, en algunos puntos. Ello provocó inundaciones, además con aguas negras. Los vecinos reportaron el colapso de los buzones de aguas servidas, sobre todo en la salida hacia la provincia de Huancané.

“Este es un problema de nunca acabar. Lo peor es que nadie hace nada para que esta realidad cambie”, dijo a través de una emisora local Narda Flores, vecina de pasaje 14 de enero.

Las zonas más afectadas son las que se ubican en los alrededores del aeropuerto Manco Capac, jirón Cantuta, entre otros. En estos sectores, los afectados usaron motobombas para sacar el agua. En otros puntos, los afectados tuvieron que mudarse del primero al segundo piso porque no había forma de extraer los lodos en horas de la noche.

El proyecto de drenaje, fue contemplado como una solución a estos problemas de inundación. Pero la corrupción afectó la obra.

El proyecto fue licitado en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua, en marzo de 2014, al Consorcio Uros por 200 millones de soles. Un año y medio después, en agosto de 2015, la empresa rescindió el contrato. En ese periodo se gastaron más de S/ 80 millones y por entonces sólo se registró un avance del 15%. La obra está paralizada. https://larepublica.pe/

Iquitos: sistema de alcantarillado colapsa ante fuertes lluvias

Las fuertes lluvias en Iquitos han ocasionado que calles y viviendas terminen inundadas, por lo que muchos vecinos de diversos distritos han quedado afectados. En algunas calles se ve que el sistema de alcantarillado no habría recibido el debido mantenimiento, por lo que algunos de estos desagües han colapsado.

Las principales calles y avenidas rápidamente se han convertido en riachuelos afectando a las personas que trabajan en transporte público, pues muchas veces sus vehículos quedan dañados por el agua y también ha afectado a las viviendas y negocios cercanos a las pistas, pues han terminado inundados.

Los vecinos señalan que las autoridades no realizan trabajos de mantenimiento pese a que las lluvias en esta zona son constantes y abundantes; por otro lado, los ciudadanos suelen dejar residuos sólidos en estos espacios que también obstruyen las tuberías. https://panamericana.pe/

Callao: vecinos protestan tras aprobación de proyecto que podría desaparecer playas y humedal

El Callao perderá cuatro playas emblemáticas y el humedal Poza de Arenilla si la Dirección de Capitanías y Guardacostas autoriza la ejecución de un proyecto de estacionamiento de yates con el consentimiento de la Municipalidad Provincial del Callao y del Ministerio del Ambiente.

Los vecinos han hecho un plantón frente a la Playa Carpayo, pues aseguran que en este estudio de impacto ambiental del Proyecto de Construcción de una Marina de Yates en el Callao no se ha considerado la pérdida de tres playas: Carpayo, Isla de Guiligan adentro, y La Arenilla.

Además, señalaron graves impactos en el Humedal Poza de Arenilla que podría causar su destrucción. Consideran escandaloso que el Ministerio del Ambiente haya emitido un documento en el cual señala que este no es un humedal, pese a la realidad de los hechos y la evidencia científica.

Piden anular el procedimiento

"En el estudio de impacto ambiental se minimiza la pérdida de cuatro playas, y para la Dicapi este impacto no es significativo, no les importa, la propia Marina de Guerra pretende permitir que se destruyan", dijeron. Finalmente, piden que no se autorice la ejecución de este proyecto que perjudicaría a toda la población chalaca”. https://panamericana.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe