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La FENTAP impulsa soluciones para el sector saneamiento en Tumbes - Hidroboletín Fentap 4679

Martes, 25 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4679

La FENTAP impulsa soluciones para el sector saneamiento en Tumbes

COMUNICADO N° 029-2025/CDN FENTAP

En defensa del derecho al agua y la gestión pública del saneamiento, la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP participará en una reunión de coordinación hoy 21 de marzo de 2025, junto a los alcaldes de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, y representantes de la Fundación Friedrich Ebert - FES. Este espacio permitirá articular esfuerzos para mejorar el servicio de agua potable, así como exigir el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de la Empresa de Agua Potable de Tumbes.

En la reunión, participarán los alcaldes Hildebrando Antón Navarro (Tumbes), Jaime Yacila Boulangger (Contralmirante Villar) y Christhian Anwar Aguayo Infante (Zarumilla); la Dra. María del Pilar Sáenz Campodónico, Directora de los Proyectos Laborales, Comunicación Social y Política de Comercio de la FES y por parte de la FENTAP el Secretario General, Luis Isarra Delgado; el Secretario General Adjunto, Luis Tori Gentille; y el Asesor Técnico, CPC Raúl Enríquez Hurtado, quienes reafirmarán nuestro rechazo a cualquier intento de privatización del agua y plantearán la necesidad de fortalecer la gestión pública del saneamiento. Asimismo, se tratará la siguiente agenda:

1.       Proceso de creación de la nueva EPS de Tumbes.

2.       Propuesta de cierre de brechas en Tumbes.

3.       Implementación de Planta Desalinizadora e impacto tarifario.

4.       Estado del trámite de las acreencias laborales de los extrabajadores de ATUSA en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Desde la FENTAP, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del agua y los derechos laborales, manteniéndonos en vigilancia activa para que los acuerdos se cumplan en beneficio de la población y los trabajadores del sector.

Seguiremos coordinando acciones con las autoridades locales y con nuestras bases sindicales, porque el agua es un derecho, no un negocio, y su gestión debe estar al servicio del pueblo.

¡UNIDAD, LUCHA Y ORGANIZACIÓN POR EL AGUA Y EL TRABAJO DIGNO!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 21 de marzo de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Arequipa: Sedapar dio agua en cisternas sin las medidas sanitarias

Un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar S.A. ha revelado graves deficiencias en la elaboración y ejecución del Plan de Gestión Reactiva 2025, lo que compromete la capacidad de respuesta de la empresa ante emergencias climáticas.

La evaluación realizada entre el 7 de febrero y el 7 de marzo identificó que la empresa no tomó las medidas preventivas adecuadas para enfrentar lluvias intensas, no activó correctamente sus protocolos de emergencia y distribuyó agua en camiones cisterna sin certificación sanitaria vi gente.

El Plan, aprobado el 18 de diciembre de 2024, buscaba asegurar la continuidad del servicio de agua ante emergencias. Sin embargo, se detectó que no se aplicó los protocolos establecidos durante las lluvias de febrero.

El 7 de febrero de 2025, las quebradas activadas por lluvias afectaron las plantas de tratamiento, obligando a Sedapar a cerrar las compuertas y paralizar la producción de agua.

El informe indicó que se debía estimar el riesgo y garantizar la distribución de agua, pero no lo hizo ni documentó la evaluación de daños.

El 15 de febrero, un lahar del volcán Misti causó otra interrupción del servicio, pero no se hallaron registros de la evaluación de riesgos según el plan.

También se identificó que se usó 6 camiones cisterna sin autorización sanitaria para abastecer agua entre el 9 y el 17 de febrero, lo que representa un riesgo para la salud.

Se halló la inestabilidad de la ladera en la bocatoma de la Planta Miguel de la Cuba Ibarra, afectada por la erosión tras las lluvias del 25 de febrero.

Sin obras de estabilización, un nuevo evento podría colapsar la bocatoma, dejando sin servicio a gran parte de Arequipa. Aunque se conocía el riesgo, solo se realizó tareas de limpieza sin reforzar las estructuras afectadas. https://losandes.com.pe/

Sunass evalúa riesgos en canal del Proyecto Cachi ante lluvias que afecten suministro de agua potable en Huamanga

Ante las intensas lluvias en la región, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evalúa riesgos y vulnerabilidades en el canal de abastecimiento del Proyecto Cachi, a fin de advertir la posible afectación de la dotación de agua cruda para su tratamiento y distribución en la ciudad de Huamanga.

El regulador recorrió todo el trayecto del canal, donde identificó puntos de riesgo que pueden afectar la fluidez del recurso hídrico. Además, se detectaron sectores con deslizamientos de terreno, activación de quebradas y bloques de piedra dentro del canal, lo que podría comprometer el abastecimiento de agua.

El recorrido incluyó puntos estratégicos como las bocatomas Apacheta, Choccoro, Chiccllarazo y Quichcahuasi, la represa Cuchoquesera, la entrada del túnel Ichucruz y el puente Chupaz. La entidad continuará con la evaluación hasta la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Quicapata.

La información recabada será compartida con los responsables de la operación y mantenimiento del canal, con el fin de que se implementen acciones preventivas y correctivas que aseguren la continuidad del suministro de agua potable en la región. https://www.gob.pe/


Otra vez Sedalib: Tribunal corrige licitación y adjudica buena pro a Consorcio Laureles

El pasado 3 de febrero de 2024, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (SEDALIB) otorgó la buena pro para la “Construcción de red de distribución y red de alcantarillado en el(la) optimización del servicio de agua y alcantarillado sanitarios de la calle José Béjar cuadra 4, 5, 6, 7 – distrito de El Porvenir, provincia Trujillo” al Consorcio Béjar, integrado por las empresas Eybe Contratistas S.A.C. y Constructora JC y RF S.R.L, por el monto de S/ 1,526,694.29.

Sin embargo, con fecha 11 de febrero del presente año, el Consorcio Laureles, integrado por las empresas Continental Constructora y Servicios Generales S.A.C. y Flaiza Consulting Sociedad Anónima Cerrada, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) contra la descalificación de su oferta, solicitando que se revoque la citada descalificación, se deje sin efecto la buena pro otorgada al Consorcio Béjar y se otorgue la buena pro a su favor.

Según refirió, el comité de selección decidió descalificar su oferta, argumentando que no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad, debido a que los objetos de contratación presentados no estarían considerados en la definición de obras similares.

A través de la Carta N° 078-2025-SEDALIB S.A.-600200-OLOG del 21 de febrero, el jefe de la oficina de Logística de Sedalib intentó que se declare la nulidad de oficio del proceso argumentando que Segundo Lenin Esquivel Núñez participó como miembro del comité de selección, pese a que no tendría la condición de miembro titular o suplente.

No obstante, el Tribunal determinó que los miembros del comité de selección fueron designados mediante Resolución de Gerencia General N° 496-2024-SEDALIB S.A.-40000-GG de fecha 20 de diciembre de 2024, siendo uno de sus integrantes el señor Segundo Lenin Esquivel Núñez.

Además, tras la revisión del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y el “Acta de verificación de ofertas para su admisibilidad, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro”, se confirma que Segundo Lenin Esquivel Núñez sí es miembro del comité de selección, por lo que no se aprecia vicios de nulidad que determinen invalidar el procedimiento de selección.

Posteriormente, tras la revisión de documentos, el TCE concluyó que el Consorcio Laureles acreditó el requisito de calificación “experiencia del postor en la especialidad”, por lo que corresponde revocar la decisión del comité de selección de descalificar su oferta, “debiendo tenerla por calificada y, por ende, dejar sin efecto el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Adjudicatario”.

Tras la revisión del SEACE, se apreció que el Consorcio Laureles ocupa el segundo lugar en el orden de prelación. En tal sentido, considerando que su oferta fue admitida, evaluada y calificada, el Tribunal de Contrataciones del Estado, mediante Resolución N°01676-2025-TCE-S1, dispuso otorgarle la buena pro del millonario procedimiento de selección. https://macronorte.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe