20/3/25

La FENTAP respalda al SUTESAL y exige intervención inmediata ante el copamiento político en SEDAPAL - Hidroboletín Fentap 4676

 Jueves, 20 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4676

 

La FENTAP respalda al SUTESAL y exige intervención inmediata ante el copamiento político en SEDAPAL

Comunicado N° 026-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, expresa su total respaldo al Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, SUTESAL y al Sindicato de Trabajadores de Sedapal SITRASEL, en sus denuncias públicas, sobre las designaciones irregulares de los Altos funcionarios, funcionarios y Trabajadores en los puestos estratégicos, bajo criterios políticos y no meritocráticos.

Es inaceptable que SEDAPAL, empresa clave para garantizar el derecho humano al agua de millones de peruanos, sea utilizada como botín político para favorecer a intereses ajenos a la gestión eficiente y transparente del servicio público. Estas prácticas no solo afectan la estabilidad laboral de los trabajadores, sino que además ponen en riesgo la calidad del servicio que recibe la población.

Ante esta grave situación, desde la FENTAP exigimos:

1.       Al Directorio de SEDAPAL, que revierta de inmediato estas decisiones arbitrarias y garantice procesos de selección de personal basados en meritocracia y capacidad técnica.

2.       Al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que intervenga en defensa de la institucionalidad de SEDAPAL y frene el copamiento político de cargos estratégicos.

3.       A la Contraloría General de la República, que realice una auditoría urgente para determinar responsabilidades y aplicar sanciones a quienes han incurrido en estas irregularidades.

Desde la FENTAP, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la gestión pública y transparente de las empresas de agua y saneamiento en el país. No permitiremos que la corrupción y el clientelismo político pongan en peligro los derechos de los trabajadores ni el acceso al agua potable de la ciudadanía.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

¡NI PRIVATIZACIÓN, NI CORRUPCIÓN!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 19 de marzo de 2025

 

HIDROREGIONES PERÚ

 

Seda Huánuco supervisa unidades operativas y anuncia millonaria inversión en agua potable

 

El gerente general de EPS Seda Huánuco S.A., Mirko Félix Jurado Dueñas, realizó una inspección en las unidades operativas de Leoncio Prado y Aucayacu para evaluar su estado actual y los proyectos en desarrollo.

Durante su visita a la sede en Tingo María, dispuso que los equipos pesados y vehículos, como la cisterna y el hidrojet, incrementen su operatividad para mejorar la respuesta del área operacional. También informó que la planta de tratamiento de agua potable, que funciona mediante pozos tipo caisson 1 y 2, así como la planta de recarga de agua, continúan operativas, garantizando el abastecimiento a más de 40 mil pobladores de la ciudad.

En su recorrido por Aucayacu, Jurado Dueñas anunció que dará prioridad al Proyecto de Inversión para una segunda captación de agua. Según lo informado, esta iniciativa busca mejorar la capacidad de tratamiento del recurso hídrico y optimizar el servicio en la localidad. Se estima que el proyecto demandará una inversión de más de 3.4 millones de soles, financiados con recursos propios de la EPS.

Finalmente, en reuniones con los trabajadores de ambas unidades operativas, el gerente general instó al personal a continuar con su labor con compromiso y mencionó que su gestión se enfocará en mantener una política de puertas abiertas tanto con los empleados como con la ciudadanía. https://ahora.com.pe/

 

Gore Áncash transfiere recursos a ProInversión para financiar el Proyecto Chinecas

 

El Gobierno Regional (Gore) de Áncash aprobó transferir recursos financieros a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para ejecutar los procesos vinculados al Proyecto Chinecas.

El monto a transferir asciende a 12 millones 912,229 soles, se indica en la resolución ejecutiva regional 26-2025-GRA/GR, que hoy aparece publicada en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Este se destinará a ejecutar el convenio de encargo necesario para contratar y elaborar estudios técnicos de preinversión, el informe de evaluación y el proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto Chinecas.

El texto del referido convenio de encargo fue aprobado en abril del 2023 mediante un acuerdo del Consejo Regional de Áncash.

Un informe técnico, del 17 de enero del presente año, propuso el monto anteriormente mencionado, teniendo como marco el convenio existente entre ProInversión y el Gobierno Regional de Áncash respecto al Proyecto Chinecas.

Asimismo, ProInversión, mediante un oficio del 6 de febrero, se comprometió a culminar la elaboración del estudio de preinversión del proyecto "Mejoramiento y ampliación del sistema de riego Chinecas en las provincias del Santa, Casma y Huarmey, departamento de Áncash".

El proyecto Chinecas tiene como fin la administración del agua con fines hidroenergéticos, orientando esta a fines agropecuarios, energéticos, industriales y de uso humano.

Su ejecución permitirá satisfacer las demandas de la población peruana respecto al recurso hídrico. https://andina.pe/

 

LIMA PERÚ

 

Defensoría del Pueblo: Lima y Callao en riesgo de desabastecimiento de agua potable por acciones de Sedapal

 

En el marco del Día Mundial del Agua, el cual se celebra el 22 de marzo, la Defensoría del Pueblo hizo público el Informe Defensorial N.° 239 “Sedapal S. A. y los riesgos en el abastecimiento de agua para consumo humano en Lima y Callao como consecuencia de los fenómenos climatológicos”, donde presentó las conclusiones y recomendaciones a dicha empresa prestadora de agua potable tras haber desarrollado la supervisión correspondiente.

El informe advierte sobre el impacto negativo que genera el retraso de la implementación de medidas en gestión de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático y los mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos. Asimismo, la investigación defensorial se basó en información proporcionada por la propia empresa y validada en inspecciones de campo.

Frente a ello, se alertó que la población de Lima y Callao, la cual supera los 11 millones de personas, enfrenta un grave riesgo de desabastecimiento de agua potable por la irresponsable gestión de la empresa. Este escenario puede superarse si Sedapal cumple con implementar sus planes de adaptación ante el cambio climático y recuperación de ecosistemas, así como realizar inversiones inmediatas en sus principales sistemas de infraestructura de captación, almacenamiento y trasvase de agua.

En ese contexto, se señaló la importancia de garantizar la operatividad del sistema Marcapomacocha, compuesto por tres subsistemas: Marca I, Marca III y Marca IV, los cuales dotan de aproximadamente 60 % del agua a Lima y Callao. Sin embargo, dos de ellos presentan serios problemas en su operatividad.

El subsistema Marca IV – Huascacocha se encuentra inoperativo desde el año 2019 hasta la fecha debido a falta de saneamiento de los terrenos. Pese a esta situación, Sedapal viene pagando más de 43 millones de soles anuales a la empresa concesionaria, cuyo contrato caducó el mismo 2019, lo que habría generado a la fecha más de 170 millones de soles de pérdidas al erario nacional.

Igualmente, el subsistema Marca III, que actualmente se emplea para derivar agua desde la cuenca del Mantaro hasta Lima y Callao, necesita con urgencia la renovación de varios tramos de los canales 3 y 6, al estar deteriorados por falta de mantenimiento. Asimismo, desde el 2023 Sedapal tiene un proyecto no ejecutado de aproximadamente 15.8 millones de soles destinado a realizar la reparación de dichos tramos, situación que debe revertirse de manera inmediata.

Preocupa, además, que Sedapal no ejecute 10 proyectos priorizados (9 sin expediente técnico y 1 en idea) para enfrentar los fenómenos de El Niño y La Niña, y así garantizar la captación y abastecimiento de agua para Lima y Callao.

Ahora bien, las graves situaciones detectadas que ponen en riesgo el abastecimiento del agua para millones de peruanos requieren de una necesaria e inmediata intervención de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, en cuanto fuera pertinente, para transparentar y establecer las responsabilidades que correspondan en el manejo de los fondos públicos.

De otro lado, preocupa la deficiencia en el diseño y ejecución de las políticas nacionales referidas a recursos hídricos, saneamiento y gestión de riesgos de desastres, las mismas que deben actualizarse para relevar la protección de fuentes de agua y la inclusión del cambio climático en la prestación del servicio de agua y saneamiento, así como establecer metas, indicadores, planes de seguimiento y evaluaciones de impacto.

Para ello debe establecerse una clara asignación de competencias a fin de que se implementen mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como afianzar el rol del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la SUNASS para liderar estas acciones y supervisar su cumplimiento.

Conforme al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, del cual nuestro país es parte, relativos al compromiso 6 sobre garantizar el acceso universal a agua potable y saneamiento, así como mejorar la calidad del agua a nivel global; la Defensoría del Pueblo exhorta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dictar los correctivos necesarios y llevar a cabo la reorganización administrativa que corresponda, a fin de que las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento a nivel nacional, y en especial Sedapal, cumplan indefectiblemente con las metas previstas en la Agenda 2030.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo como ente rector de la supervisión de la administración estatal y la defensa de los derechos fundamentales, invita a la prensa y público en general a ingresar al siguiente link de acceso: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2025/03/Informe_Defensorial_Agua19.03.pdf, en el cual encontrarán en detalle el informe de la supervisión. https://www.defensoria.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe