21/3/25

Regularán cobros excesivos de agua potable - Hidroboletín Fentap 4677

 Viernes, 21 de marzo de 2025 – Año XIX – Edición 4677

Regularán cobros excesivos de agua potable

Usuarios podrán solicitar la refacturación de su recibo con base en su consumo histórico promedio de los últimos 12 meses

El Congreso de la República promulgó la ley N° 32262, que protege a los usuarios del servicio de agua potable frente a cobros excesivos derivados de lecturas atípicas.

La norma establece que los usuarios de categoría residencial, ante consumos anormales sin evidencia de fugas, podrán solicitar la refacturación de su recibo con base en su consumo histórico promedio de los últimos 12 meses.

Sunass deberá adecuar su reglamento en 60 días

La ley ordena que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) modifique su Reglamento de Calidad en un plazo de 60 días calendario para garantizar su implementación.

Congreso: Aprobación por insistencia

La norma fue observada por el Ejecutivo, pero el Congreso la ratificó por insistencia el pasado 13 de marzo con 83 votos a favor. Durante el debate, el congresista Segundo Quiroz destacó que la medida evitará abusos contra los consumidores y garantizará cobros justos. https://canaln.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría recomienda adoptar medidas correctivas ante deficiencias en obra de agua potable de Gregorio Pita

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Gregorio Pita que se vienen realizando trabajos deficientes en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y de saneamiento en la localidad de Nueva Esperanza, distrito de Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos, lo que podría afectar la calidad y durabilidad de la obra. Este proyecto tiene una inversión de S/ 9 153 906 y, de no ejecutarse adecuadamente, podría perjudicar a más de 300 personas.

En el Informe de Hito de Control N° 004-2025-OCI/2682-SCC se señala que existen deficiencias en la construcción del relleno de las zanjas de la tubería de conducción, en el tarrajeo del interior de las paredes del reservorio, así como en las juntas de ladrillo de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS). Además, se observan grietas en las columnas y vigas incumpliendo lo establecido en el expediente técnico, que pone en riesgo la estructura, calidad y vida útil de la obra, así como el correcto funcionamiento y operatividad.

Asimismo, se pudo verificar un deficiente almacenamiento del material de acero para construcción que se observó al descubierto y expuesto a la oxidación, y del cemento que no se encuentra sobre parihuelas que impidan el contacto con el suelo. Se evidenció que dichos productos y los denominados como “agregados” deben guardarse en un lugar seco y protegido de la humedad y lluvias.

Otras situaciones identificadas fue la ausencia de señalización en las excavaciones para la implementación de las UBS, la cual tampoco ha sido exigida por el ingeniero especialista en seguridad ni por el supervisor de la obra, constituyendo un incumplimiento de la norma y obligaciones contractuales, lo que pone en riesgo a la población y trabajadores ante posibles accidentes.

Los resultados del servicio de control simultaneo fueron notificados al titular de la entidad, a fin de que se adopten las acciones que correspondan. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control. https://www.gob.pe/

Nuevo derrame de petróleo afecta a 9 comunidades del Datem del Marañón

El 19 de marzo, el Comité de Vigilancia y Control (CVC) de Sinchi Roca, en el distrito de Manseriche (Datem del Marañón, Loreto), detectó un nuevo derrame de petróleo en una quebrada afluente de la quebrada Pijuayal. El derrame fue identificado alrededor de las 4:00 a.m., momento en el que se alertó a Petroperú. Los propios comuneros instalaron una barrera provisional para contener el crudo.

A las 7:00 a.m., CORPI San Lorenzo llegó a la comunidad para documentar el desastre ambiental y dialogar con la población, acompañada por autoridades de las federaciones ORPASY y CHAPI SHIWAG y el área de Programa de Derechos de DAR Perú. Durante la mañana, José Rojas, responsable de relaciones comunitarias de Petroperú, se reunió con las comunidades de Sinchi Roca y Pijuayal, donde se exigió el abastecimiento urgente de agua y alimentos. Sin embargo, hasta el momento, las familias afectadas no han recibido respuesta ni atención adecuada.

Impacto en las comunidades y exigencias a Petroperú

Este derrame ha contaminado las quebradas Pijuayal, Río Rojo, Yurapaga y Apaga, con riesgo de que el crudo termine desembocando en el río Marañón. Las fuentes de agua contaminadas son la única fuente de abastecimiento para las comunidades de Sinchi Roca, Pijuayal, Palestina, Sachapapa, Belén, Nueva Cajamarca, Atahualpa, Nazareth y 70, afectando directamente el acceso a agua limpia, alimentación y salud de más de 2500 personas hasta el momento, sin contar las personas que podrían verse afectadas de llegar al Marañón.

En Sinchi Roca, más de 100 familias están en riesgo, mientras que, en Pijuayal, la escuela con residencia estudiantil, que alberga a 170 alumnos de diversas comunidades, se ha quedado sin acceso a agua potable y alimentación.

Las comunidades exigen a Petroperú la entrega inmediata de agua salubre y alimentos para todas las familias afectadas. Sin embargo, la empresa estatal, según su plan de contingencia, viene atendiendo la forma de mitigar la fuga del crudo, mas no avanzan a la par con la atención de las necesidades urgentes de la población, quienes tienen derecho a contar con agua en óptimas condiciones y alimentación inmediata.

Petroperú enfrenta críticas por falta de respuesta humanitaria

Según información brindada por quienes vienen trabajando en la empresa que apoya en la contingencia del derrame, el punto de fuga del crudo se encuentra a más de un metro y medio de profundidad en el suelo, lo que sugiere que se trata de una ruptura natural y no de una intervención externa, dado que la tubería es inaccesible, en sus más de 50 años de uso.

CORPI San Lorenzo exige una remediación inmediata y que los planes de contingencia de Petroperú sean integrales, incorporando no solo acciones de remediación ambiental, sino también de atención humanitaria. «No podemos seguir permitiendo que nuestros hermanos y hermanas vean vulnerados sus derechos, su salud y su acceso a agua limpia.» manifestaron. https://inforegion.pe/

Nulidad o suspensión del proyecto Ariana: nueva audiencia judicial definirá futuro del agua para Lima

Tras la audiencia realizada el pasado 7 de marzo por el caso de la minera Ariana, la jueza dirimente Rocío del Pilar Ruiz Arrieta emitió su voto a favor de la suspensión del proyecto minero que pone en riesgo la principal fuente de agua de Lima y Callao. Con este voto, se configura una situación de empate, pues dos magistrados se han pronunciado por la nulidad y dos por la suspensión. Así, el próximo viernes 28 de marzo a las 9:30 am se realizará una nueva y definitiva audiencia donde un nuevo juez inclinará la balanza.

Como se recuerda, los magistrados Tapia y Ordóñez se habían pronunciado previamente por la nulidad de las resoluciones que aprobaron el estudio de impacto ambiental del proyecto minero. Así mismo, el magistrado Romero había votado por la suspensión del otorgamiento del permiso de inicio de las operaciones de explotación. Al sumarse la jueza Ruiz a esta última posición, los votos se encuentran dos a dos, y se requieren tres votos en un mismo sentido para que se conforme una sentencia.

Otro punto en discordia es cuál es el tipo de estudios que se requieren frente a la amenaza que constituye este proyecto para el abastecimiento de agua para Lima y Callao. Tapia y Ordóñez han votado por un peritaje internacional independiente realizado por un organismo técnico de prestigio que garantice la necesaria imparcialidad. En tanto, Romero y Ruiz han votado por un “estudio de impacto ambiental complementario” a cargo de la empresa y las entidades del Estado.

Ariana es una amenaza

La resolución judicial de fecha 12 de marzo puntualiza que ya se ha formado resolución en el siguiente punto: se declara fundada en parte la demanda de amparo, por la amenaza cierta e inminente de vulneración de acceder al agua potable y de gozar y disfrutar de un ambiente equilibrado y adecuado. Ello, dado que ya se tiene tres votos en ese sentido, pues tanto Tapia y Ordóñez como Romero se pronunciaron a favor de declarar fundada la demanda.

Así pues, el Poder Judicial ya ha establecido que el proyecto minero Ariana es una amenaza para el agua para Lima y Callao, y que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa y aprobado por el ministerio de Energía y Minas el 2016 no garantiza que no se afectará este derecho.

Como ha quedado establecido a lo largo del proceso judicial, y como lo ha sustentado la propia Sedapal como empresa responsable del abastecimiento de agua potable para la capital, el proyecto es un riesgo por la posible disminución de la cantidad de agua que se capta para Lima y Callao; por la posible afectación a la calidad del agua por el riesgo de contaminación con metales tóxicos; por la posible afectación a la infraestructura del túnel trasandino Cuevas-Milloc por las voladuras y vibraciones; y por la ubicación del depósito de relaves a 100 metros de dicho túnel que trasvasa agua de la cuenca del Mantaro a la cuenca del Rímac. https://cooperaccion.org.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe