24/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 24 de enero de 2017 – Edición 2652

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 24 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2652 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·       ESTADOS UNIDOS - Trump y las medidas “anti” ambientales. Según los discursos pronunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muchos ciudadanos temen por la preservación ambiental del país.
·        PERÚ - Se pronuncia sobre el desabastecimiento de agua en Loreto. Richard Vásquez presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto - AMRELOR
·        PERÚ - Melgar: falta determinar procedencia de contaminación en cuenca Llallimayo. En mesa técnica el OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C.
·        PERÚ - Australianos muestran una vez más interés en solucionar sequía en el sur. Fueron encargados de elaborar primer plan de gestión de sequías.  
________________________________________________________________

Trump y las medidas “anti” ambientales


http://segundoenfoque.com/ - 24/01/17.- Según los discursos pronunciados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muchos ciudadanos temen por la preservación ambiental del país.

Aparentemente y según lo que Trump ha mencionado,  solo le preocupa el costo económico de combatir el Calentamiento Global, ya que piensa quitar la mayoría de los fondos destinados a ello por el anterior gobierno, alegando que el Cambio Climático es un fraude.

De hecho, el presidente Trump públicamente se ha comprometido  a poner fin a la participación estadounidense en el acuerdo climático de París, argumentando que la principal preocupación del gobierno estadounidense es la formación de diferentes oleoductos, como el de Keystone XL Pipeline, así como la perforación, el fracking y el retorno al carbón, ya que considera estos proyectos como “una gran ganancia” para su pueblo.

Trump históricamente ha tenido muy poca consideración por el Medio Ambiente.  Al momento de hablar del Cambio Climático, lo menciona en términos tales como: mentira, engaño o “cuento chino”.

En uno de los tantos tuits que cuelga en su cuenta lo explicó muy claramente: “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, con el fin de hacer la fabricación en EEUU no competitiva“. Y si bien luego ha matizado sus palabras, sigue empeñado en negar la realidad climática mundial.

Poniendo un poco de lado las excéntricas visiones de Trump, la gravedad del Cambio Climático global es tangible y palpable en todas partes del mundo, incluso dentro de las fronteras de los EEUU hay ciudades en grave peligro.

Recientemente se realizó un estudio por Climate Central, que informó sobre el impacto del Cambio Climático, identificó 414 ciudades estadounidenses que se sumergirán en la oscuridad de la contaminación, sin importar qué acción climática se tome.

La predicción tan demoledora incluye algunos de los centros de población más condensados de los Estados Unidos, como Miami y Nueva Orleans y advierte que Nueva York y otras grandes ciudades van en el mismo camino.

Según el autor principal de esta investigación, Benjamin Straus,  hay una gran cantidad de ciudades que podrían “salvarse” si se siguen las pautas actuales contra las emisiones, pero si el cambio es drástico, según amenaza Trump, se puede perder gran parte del patrimonio estadounidense y a las futuras generaciones solo les quedará caos y contaminación.


EMPRESAS DE AGUA

Se pronuncia sobre el desabastecimiento de agua en Loreto.
Richard Vásquez presidente de la AMRELOR

http://proycontra.com.pe/ - 24/01/17.- En diálogo con los periodistas de RPP, Vásquez se refirió a los reservorios construidos hace muchos años por ODEBRECTH (cuyos principales funcionarios están presos acusados de corromper políticos y gobernantes) y que son elefantes blancos porque no solucionan el problema de desabastecimiento de agua dado que presentan problemas en su construcción.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Belén y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR), se pronunció abiertamente respecto a los problemas de Electrificación, Agua Potable y Entrega de Títulos de Propiedad en Loreto.

Como representante de los gobiernos locales de nuestra región no podía callar frente a estos temas que merecen solución inmediata por el gobierno central dado que la misma beneficiará a miles de personas que viven en asentamientos humanos y pueblos jóvenes que no pueden acceder a estos servicios.

Richard Vásquez afirmó que en los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista, existe un problema social muy fuerte, arguyendo que el 90% de la población carece del servicio de agua potable tras lo cual dijo que, no obstante ello, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) incrementó el precio de la tarifa por aquel servicio.

Afirmó que esta decisión ha generado un malestar social muy fuerte en esos distritos, originando protesta y movilizaciones de sus pobladores en rechazo a esta medida por considerarla arbitraria e injusta.

Vásquez Salazar manifestó que estos hechos lo motivaron a conversar con los miembros del directorio de la EPS Sedaloreto para que explique los motivos de dichos incrementos, los cuales le manifestaron que esa decisión dependía de la SUNASS.

HIDROREGIONES

Australianos muestran una vez más interés en solucionar sequía en el sur
Fueron encargados de elaborar primer plan de gestión de sequías.  

Australianos muestran una vez más interés en solucionar sequía en el sur

http://diariocorreo.pe/ - 24/01/17.- El gobernador regional Omar Jiménez presentó en el Consejo de Recursos Hídricos de la región Tacna al equipo de profesionales de la consultora australiana Commonwelth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) que elaborarán el primer Plan de Gestión de Sequías.

La cita desarrollada en el Comité de Operaciones y Emergencia contó con la participación de los organismos técnicos rectores del agua, el sector privado, funcionarios y autoridades regionales.

Se conoció que la firma australiana realizará su trabajo por los próximos doce meses. El representante CSIRO, Neil Lazarow manifestó que son una organización experta en la gestión de los recursos hídricos, con resultados exitosos en diversos países como Bangladesh, Vietnan, Pakistán, India

En tanto que Jorge Peña Arancibia, integrante del equipo técnico de CSIRO, manifestó que el trabajo de elaboración se desarrollará en cinco fases: La de Planificación y establecimiento del proyecto, desarrollo del modelo de gestión de sequías, implementación del plan, formulación del plan y diseminación o socialización del plan. El Plan de Gestión de Sequías incluirá las cuencas de Caplina, Sama y Locumba y cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) y la cooperación australiana.

Se estima que el estudio que elaborarán los australianos tendrá un costo de 554 mil dólares americanos, de los cuales 140 mil dólares serán asumidas por la firma extranjera, mientras que la diferencia recaerá sobre el Fondo de Desarrollo Tacna que la minera Southern Peru aportó voluntariamente.

Se informó se formó una comisión de seguimiento para la elaboración del estudio que la integran representantes de la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Tacna, el Gobierno Regional de Tacna, el Senamhi y un representante del Consejo de Recursos Hídricos. El primer entregable se daría en un mes aproximadamente.

Melgar: falta determinar procedencia de contaminación en cuenca Llallimayo
En mesa técnica el OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C.

Mesa de diálogo se desarrolló en la ciudad de Ayaviri.

http://rpp.pe/ - 23/01/2017.- Hoy se desarrolló la tercera mesa técnica sobre la contaminación de la cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, (región Puno), en la que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA confirmó que el agua de esta los ríos de la zona están contaminados.

En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa, señaló que la población está convencida que la empresa minera Aruntani S.A.C. es causante de esta contaminación, porque no existe otra dedicada a esta actividad por la zona.

El burgomaestre mencionó que los distritos más afectados son Orurillo, Llalli, Cupi y Umachiri, perjudicando su actividad ganadera, “Queremos autoridades con capacidad resolutiva. Ya se nos está colmando la paciencia”, enfatizó el alcalde.
Por su parte, Heyli Araujo, en representación del OEFA, explicó que falta realizar estudios complementarios para determinar fehacientemente si la referida minera es responsable de este daño ambiental.

Precisó que se trataría de los estudios de causalidad, los que iniciarán el febrero y tomarán el primer semestre del año. Además, a partir de esta fecha podrían tomar otras determinaciones.

“Entendemos que haya cierta desconfianza hacia OEFA y otras entidades ligadas a la problemática ambiental”, dijo, pidiendo entender a los pobladores que no potestad de su entidad cumplir algunas exigencias como el cierre de la mina.

De acuerdo a su reglamento sancionador, mencionó que para determinar responsabilidades por incumplimientos por fiscalización son 180 días hábiles, pero ante la situación apremiante del caso están agilizando para que se dé en la mitad de este periodo, incluso menos.

Afirmó que están proponiendo establecer un grupo pequeños con los municipios y sus equipos técnicos para tener precisiones que ayuden técnicamente a resolver esta controversia entre la población y la minera.

Asimismo esperan que la mesa de diálogo que presidente el representante del Ministerio del Ambiente (MINAM) Carlos Eyzaguirre, llegue a buen puerto en su próxima reunión.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: