26/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 26 de enero de 2017 – Edición 2654

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 26 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2654 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MUNDO - Día de la Educación Ambiental. Generar conciencia, clave para el éxito de la educación ambiental.
·        PERÚ - Pobladores de Taca en paro indefinido hace 40 días. Ninguna institución del gobierno Regional o Nacional se ha pronunciado al respecto.
·        PERÚ - Pescadores artesanales de Sechura piden cerrar empresa para evitar contaminación. Reclaman a autoridades de la Dirección Regional de la Producción que sancione y suspenda sus actividades.
·        PERÚ - Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca. Alcalde señala que demora es por trámite administrativo pero EPS desmiente versión.
________________________________________________________________

Día de la Educación Ambiental
Generar conciencia, clave para el éxito de la educación ambiental

Generar conciencia, clave para el éxito de la educación ambiental

http://www.efeverde.com/ - 26/01/2017.- Generar conciencia en los ciudadanos a través de la participación en actividades y talleres es la clave para el éxito de la educación ambiental, ya que la sensibilización sólo se consigue a través de la implicación y la propia experiencia de las personas.

La educación ambiental pretende fomentar valores en las personas, niños o adultos, con talleres, cursos y actividades en la naturaleza para que sean más responsables con el medio ambiente, un asunto en el que todavía queda un largo camino en España, ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Federico Velázquez de Castro.

El experto ha hablado con Efe con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Educación Ambiental, y ha señalado que se ha avanzado en esta materia, puesto que ya hay hábitos asentados como el reciclaje o unos “mínimos niveles” de ahorro y eficiencia.

El éxito de la educación ambiental

Sin embargo, aún queda un camino “bastante largo” en lo que respecta a la movilidad, la dieta, el ocio, la organización o la cultura ambiental, y ha destacado que “sin educación, las medidas políticas tienen un alcance muy pequeño” y que sin participación ciudadana “ningún cambio llegará lejos”.

Una actitud crítica ante el consumo es esencial para ese cambio, ya que es el eje de la sociedad, y detrás del cual están los daños ambientales, puesto que supone un gasto de materias primas, energía, agua y otros recursos.

Por ello, hablar de educación ambiental no es un mero “capricho” sino que se trata de una “necesidad más” porque la realidad “se encarga una y otra vez de urgirnos a la hora de tratar el tema ambiental”.

El experto ha destacado cuatro grandes áreas en las que debe incidir la educación ambiental, y el cambio climático ocupa la primera posición por ser un problema “global e inédito para la humanidad” que va a suponer un cambio de paradigma del que “apenas sabemos las consecuencias”.

La pérdida de biodiversidad es el segundo reto a pesar de que los ciudadanos “tendemos a ver la naturaleza como algo ajeno”, y es que ésta es un “edificio en el que todos vivimos interconectados”.

El tercero son los problemas locales, que suelen ser los que más gente movilizan y los que más sensibilización generan, y el cuarto son los productos químicos que se acumulan en el organismo humano a través del aire, el agua, los alimentos o la cosmética.

Para enfrentar estos desafíos es fundamental que la educación ambiental llegue a los adultos, que son los que están provocando los daños, aunque es más difícil incidir sobre ellos porque el mensaje interfiere en hábitos ya establecidos.

Respecto a la infancia, Velázquez de Castro ha puntualizado que “raro es el colegio que no tiene algún área” dedicada a la educación ambiental, aunque los niños no deben ser los únicos ni los principales receptores de esta formación.

HIDROREGIONES

Pobladores de Taca en paro indefinido hace 40 días
Ninguna institución del gobierno Regional o Nacional se ha pronunciado al respecto.  

25 taca haran paro de 48 horas

http://www.jornada.com.pe – 25/01/2017.-  Los pobladores de las localidades de Taca- Canarias y Galeras vienen sosteniendo un paro indefinido hace 40 días, en contra de la minera Catalina Huanca y la empresa Consorcio Trans Mantaro por la contaminación ambiental de los pueblos, sin que ninguna institución del Estado se pronuncié al respecto.

El presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la zona sur de Ayacucho, Fredy Meza Huyhua señaló que desde hace 60 años esta empresa minera viene contaminando a los pueblos incumpliendo las normas ambientales y los acuerdos de la concesión minera.

"Son 40 días que la población está en pie de lucha sin que se realicé la apertura del diálogo para atender nuestras demandas", comentó.

Desde el pasado 14 de diciembre, han bloqueado esta vía a fin de exigir la regularización de la contaminación en la vía de transportes. Además del incumplimiento de promesas de estas empresas como es la construcción del asfaltado de esta carretera.

Los pobladores de Taca, denunciaron que vienen recibiendo represalias y amenazas.

Asimismo, mencionaron que llegarán a las últimas consecuencias y vienen programando una marcha de sacrificio a la ciudad de Lima, para presentar sus reclamos.

Pescadores artesanales de Sechura piden cerrar empresa para evitar contaminación
Petición. Reclaman a autoridades de la Dirección Regional de la Producción que sancione y suspenda sus actividades.    

Denuncia. Pescadores sostuvieron reunión con directora para darle a conocer caso.

http://larepublica.pe/ - 25/01/17.- Un nuevo rompimiento de la tubería del emisor submarino de la empresa Copeinca (Corporación Pesquera Inca) en la caleta de Puerto Rico, provincia de Sechura, generó el rechazo de los pescadores artesanales, quienes demandan su cierre por contaminar el mar de Bayóvar.

Los pescadores artesanales, maricultores y pobladores de la zona muestran su malestar y preocupación, por lo cual han solicitado a la Dirección Regional de la Producción (Direpro) que pida al ministerio del ramo que intervenga y paralice las actividades de la compañía pesquera.

El dirigente y representante de la zona productiva pesquera de Puerto Rico-Bayóvar, Wilmer Chávez Heredia, informó que el hecho ocurrió el lunes último al promediar las diez de la mañana.

Indicó que cuando un grupo de hombres de pesca salió a realizar sus faenas detectó, frente al muelle de Puerto Rico, la emisión de desechos que provenían de la empresa Copeinca.

Chávez refirió que solo se habría parchado la tubería, generando que se vuelva a romper. “Esta situación perjudica nuestro medio ambiente, mata las larvas de peces y nuestro ecosistema marino”, afirmó.

Por ese motivo pidió a la Direpro Piura que solicite al Ministerio de la Producción que sancione y paralice las actividades de esa compañía hasta que corrija los daños al mar.

El dirigente informó que su gremio ha interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público. Y si no hay resultados, dijo, los pobladores y los pescadores se reunirán para tomar medidas de fuerza.

Inquietud

En una reunión con los afectados, la directora regional de la Producción, Indira Fabián, manifestó su preocupación por la presunta contaminación que se viene presentando en el muelle de Puerto Rico-Bayóvar.

Reconoció que este hecho perjudica la actividad de los pescadores de la zona y al medio ambiente marino. “Nosotros ya hemos emitido varios informes sobre la contaminación que ocurre en Puerto Rico”, puntualizó.

Refirió que pondrán en conocimiento de esta situación al Ministerio de la Producción.

Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca
Alcalde señala que demora es por trámite administrativo pero EPS desmiente versión  

​Contraloría 'pone el ojo' en obra de saneamiento de Chupaca

http://diariocorreo.pe/ - 25/01/2017.- Tendrán que responder. La Contraloría General de la República ha pedido informes sobre la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que ejecuta la municipalidad de esa provincia. La institución habría encontrado indicios de irregularidad en la obra que comprende el saneamiento integral de la ciudad y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 22 millones de soles, aproximadamente.

Al respecto la gerente municipal de la comuna, Luisa Oscanoa señaló que la Contraloría está pidiendo informes desde el lunes y ha solicitado alrededor de 18 documentos administrativos para una inspección de la obra de saneamiento en su conjunto. “Hoy culminarán su inspección según nos han informado”, dijo. En el caso del saneamiento integral, la obra ya fue culminada sin embargo se conoció que habrían deficiencias en algunos sectores de la ciudad. Pero lo más preocupante es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) que debió ser transferida a la EPS Mantaro una vez culminada pero hace más de un año que demora este trámite. Para el alcalde, Luis Bastidas esto se debe a un inventario que realiza la misma EPS. “La planta está concluida y funcionando. Lo que está demorando es la transferencia a la EPS. Eso es un trámite administrativo, la EPS se está tomando su tiempo para hacer un inventario de todo lo que se ha ejecutado. Una vez conluído todo esto aprobaremos la transferencia”, detalló.

Por su parte, Donal Berríos, gerente de la EPS desmintió la versión de Bastidas pues explicó que la planta no funciona y que la comuna no ha levantado las observaciones que le hicieron.

“Cuando hablamos de obra la de Chupaca comprende las líneas de conducción, el mejoramiento de captaciones de redes de alcantarillado, construcción de reservorios y la caseta de bombeo. Ahora las observaciones que le hemos hecho son que nos entreguen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se han construido que no lo tienen, los permisos sanitarios que han debido tramitar con el ANA y Digesa que tampoco tienen y que hasta ahora no funciona la Petar”, aclaró.

“no tienen el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido todo el proyecto”

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: