23/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 23 de enero de 2017 – Edición 2651

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 23 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2651– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Evaluarán situación de empresas de saneamiento en Puno.
·        PERÚ - Prometen mayor acceso al agua. Se espera que este recurso a través de la red pública alcance el 99 % en zona urbana y 75% en zona rural. Unos 8 millones de peruanos no cuentan con agua potable.
·        BOLIVIA - Evo Morales acusa a Chile de robar agua. Bolivia alega que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente por Chile.  
·        MUNDO - El 40% de las cuencas hidrográficas del mundo están degradadas. El deterioro de la salud de los ríos es un peligro para la calidad y la seguridad del agua del planeta.
________________________________________________________________

Evaluarán situación de empresas de saneamiento

LA REPÚBLICA – 23/01/17.- Los congresistas por el Frente Amplio, Alberto Quintanilla, Edilberto Curro y Oracio Pacori, se reunirán hoy desde las cuatro de la tarde con miembros del Directorio de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Juliaca – SEDA Juliaca. Evaluarán la situación de la empresa y detalles sobre la contaminación del río Coata. El jueves 26, los legisladores y los representantes  de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno – EMSA Puno, también analizarán el tema de agua y alcantarillado en la región altiplánica.

En su semana de representación, los legisladores abordarán otros temas. Hoy a las once de la mañana, sostendrán encuentro con el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín, para tratar el tema del agua potable y alcantarillado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el problema de la seguridad ciudadana.

HIDROREGIONES

Prometen mayor acceso al agua
Se espera que este recurso a través de la red pública alcance el 99 % en zona urbana y 75% en zona rural. Unos 8 millones de peruanos no cuentan con agua potable.

Agua potable - caño lavadero - campesina

http://diariouno.pe/ - 22/01/17.- La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, afirmó que el Gobierno espera incrementar la cobertura de acceso de agua desde la red pública de 90.3% a 99% en la zona urbana y de 63.8% a 75% en comunidades rurales gracias a la implementación del programa Agua +.

Destacó que en el marco de las facultades legislativas, el gobierno ha creado este programa mediante el cual se implementarán intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales, a través de los núcleos ejecutores.

“Agua + es un esfuerzo importante del MIDIS y del Ministerio de Vivienda. La idea es poder reparar y operar obras de infraestructura en agua y saneamiento en zonas rurales de menos de 2,000 pobladores, priorizando aquellas comunidades con mayor población en situación de pobreza y pobreza extrema”, señaló.

LA PARADOJA DEL AGUA

De acuerdo a estudios de nivel internacional, el Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua, pero este recurso se encuentra distribuido inadecuadamente en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda.

Por ejemplo, la costa peruana concentra más del 70% de la población, pero solo cuenta con el 1.8% del total de agua que se produce.

Esto se traduce en que entre 7 y 8 millones de peruanos aún no cuenta con agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable: es la segunda capital en el mundo asentada en un desierto y solo llueve 9 milímetros al año.

EL RÍMAC

El río Rímac es el principal proveedor de luz y agua para la población de Lima y Callao, (74.5% de agua) y, al mismo tiempo, es la cuenca más deteriorada en términos ambientales.

En el caso de Lima, 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso al agua potable ni alcantarillado. Los habitantes de los pueblos jóvenes y pequeños asentamientos humanos son los más afectados y se abastecen a través de camiones cisterna que les venden el recurso a un costo elevado.

Asimismo, la ministra Aljovin reafirmó que otro de los compromisos del gobierno central es que las capitales de distrito cuenten con los cuatro servicios integrados: agua y saneamiento, telecomunicaciones y electricidad, por lo cual, anunció que a finales de este mes se publicará el listado de cuáles son esas jurisdicciones.

GOBIERNOS REGIONALES

Aljovin destacó que su sector trabaja con los gobiernos regionales a través del Fondo de Estímulo de Desempeño para el Logro de Resultados Sociales (FED), en la incorporación de metas vinculadas al agua y saneamiento.

HIDROMUNDO

Evo Morales acusa a Chile de robar agua
Bolivia alega que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente por Chile.  


https://noticias.terra.com.pe – 22/01/17.- El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo este domingo que la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto entre ambas naciones por las aguas del Silala será "en vano" porque Bolivia recuperará esos recursos hídricos.

En el informe presentado ante el Parlamento con motivo de sus once años de gobierno, Morales cuestionó que Chile use las aguas del Silala sin compensar a Bolivia y que además haya demandado el año pasado a su país ante la CIJ por ese tema.

"Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala”, manifestó el gobernante.

Agregó que Bolivia demostrará en la corte "a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos" que Chile "no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala".

Bolivia defiende que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste) son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

Morales anunció en marzo de 2016 que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que considera un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile. Sin embargo, Chile se adelantó e interpuso en junio una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas.

La Corte fijó como plazo el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria sobre el caso, mientras que Bolivia debe entregar su contramemoria un año después, el 3 de julio de 2018.

Morales advirtió hoy que las aguas del Silala "son parte de un conjunto de manantiales que provienen de aguas subterráneas y no reciben recarga, por lo que su explotación puede agotarse".

Criticó que Chile haya aprovechado una concesión dispuesta hace más de un siglo para el uso de agua en locomotoras para canalizar "artificialmente" las aguas y llevarlas hacia su territorio.

Agregó que "al desaparecer el motivo principal de la concesión" de las aguas, el país austral "dispuso arbitrariamente su uso para fines industriales y otros, sin compensar a Bolivia".

Ambos países también están enfrentados en la CIJ por la centenaria reclamación marítima de Bolivia, que busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su demanda de la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en 1879.

 HIDROALERTA

El 40% de las cuencas hidrográficas del mundo están degradadas
El deterioro de la salud de los ríos es un peligro para la calidad y la seguridad del agua del planeta  

La cuenca del río Bayano es una de las más importantes de la República de Panamá. / Archivo | La Estrella de Panamá

http://laestrella.com.pa/ - 22/01/17.- El 40% de las áreas de las cuencas hidrográficas del mundo muestran algún tipo de degradación, poniendo así en peligro la calidad y la seguridad del agua del planeta, según un estudio publicado esta semana en Estados Unidos por The Nature Conservancy (TNC).

El estudio, titulado ‘Más allá de la fuente: los beneficios ambientales, económicos y sociales de la protección de las fuentes de agua', analizó las fuentes de agua de más de 4,000 ciudades del mundo.

‘Proteger las tierras aledañas a las fuentes de agua es esencial para asegurar nuestro suministro del recurso en el futuro (...). Las repercusiones de estos cambios en la seguridad hídrica pueden ser graves', afirmó el director general del programa de agua de la citada organización no gubernamental (ONG), Giulio Boccaletti.

La pérdida de vegetación natural y la degradación de la Tierra, que conlleva el mal estado de los cuencas hidrográficas, pueden cambiar los patrones del flujo del agua a través del paisaje y conducir a fuentes de agua ‘poco fiables', afectando a todos los usuarios, señala el informe. Las pérdidas relacionadas con el agua en la agricultura, en la salud y en la propiedad, por culpa de un crecimiento negativo sostenido, podrían disminuir la tasa de crecimiento en un 6% en 2050 en las distintas regiones del mundo, según el Banco Mundial (BM).

El estudio muestra que la protección y restauración de la infraestructura natural de las cuencas está directamente relacionada con la mejora de la calidad del agua y de su cantidad, mediante la protección forestal, la reforestación y los cultivos de cobertura como avances en la gestión agrícola.

Por ejemplo, cuatro de cada cinco ciudades podrían reducir la contaminación de los sedimentos y los nutrientes en al menos un 10 % a través de la protección de los bosques. Esto beneficiaría a unos 1,700 millones de habitantes urbanos, que podrían tener acceso a agua limpia, y más de 5,000 especies regionales podrían salvarse de la extinción.

Además, el informe estima que, con un incremento de entre $42,000 y $48,000 millones por año, adicionales a lo que ya se invierte en programas ambientales, los sedimentos se reducirían un 10% adicional y los nutrientes contaminantes 90 % en las cuencas. Este nivel de financiación representaría aproximadamente entre el 7 % y el 8 % del gasto mundial en agua, que es lo equivalente a lo que destinan ciudades como Nueva York para proteger sus cuencas.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: