25/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 25 de enero de 2017 – Edición 2653

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 25 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2653 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ESTADOS UNIDOS - Declaran ecologistas la guerra a Trump. Organizaciones en defensa del medio ambiente advirtieron que harán todo lo posible para impedir la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, aprobada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
·        PERÚ - Pobladores exigen agua limpia. Esperan que Sedaloreto resuelva el problema. Los moradores de la calle Jesús Valle exigen agua limpia y no contaminada, esperan que Sedaloreto solucione el problema.
·        PERÚ - Fiscalía investiga a regantes por contaminación de agua. Lagunas de agua residual, usada para el riego, estarían filtrando a pozos para consumo de Gregorio Albarracín.
·        MEXICO - Agua en Puebla: Prorrogaría el gobierno privatización del servicio por 60 años. La madrugada del viernes fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.        
________________________________________________________________

Declaran ecologistas la guerra a Trump
Organizaciones en defensa del medio ambiente advirtieron que harán todo lo posible para impedir la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, aprobada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.    


http://www.hoylosangeles.com/ - 25/01/17.- Organizaciones en defensa del medio ambiente advirtieron que harán todo lo posible para impedir la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, aprobada este martes por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Si Trump no retrocede en la implementación de estas Órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado Presidente de Estados Unidos", declaró Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena (IEN, por sus siglas en inglés).
"Estos ataques no serán ignorados. Nuestra resistencia es más fuerte que nunca y estamos preparados para rechazar cualquier decisión imprudente tomada por esta Administración".

Annie Leonard, directora ejecutiva del grupo ecologista Greenpeace en Estados Unidos, adelantó que preparan la alianza que detuvo los oleoductos la primera vez, integrada por comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas climáticos.

"Estaremos de pie con ellos de nuevo si Trump trata de traer el Dakota Access Pipeline, o cualquier otro proyecto de infraestructura de combustibles fósiles, de vuelta a la vida", apuntó.

Otros ecologistas, como David Turnbull, director de campañas de Oil Change International, se mostraron confiados en que las movilizaciones lograron frenar los proyectos.

"Tanto el Keystone XL como el Dakota Access Pipelines nunca se completarán, sin importar lo que el Presidente Trump y su gabinete empapado de petróleo intenten hacer. Los primeros días de Gobierno de Trump tuvieron una masiva oposición, que marcaron el comienzo de cuatro años de resistencia a sus peligrosas políticas", dijo Turnbull.

El oleoducto Keystone XL, de la canadiense TransCanada, fue vetado por el ex Presidente estadounidense Barack Obama en 2015 y tenía como objetivo transportar unos 830 mil barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

Jane Kleeb, presidenta de la organización activista contra la construcción de oleoductos Bold Alliance de Nebraska, lugar donde se construiría el Keystone, señaló que los ciudadanos de ese estado necesitan un Mandatario que defienda sus territorios y la calidad del agua.

EMPRESAS DE AGUA

Pobladores exigen agua limpia
Esperan que Sedaloreto resuelva el problema
Los moradores de la calle Jesús Valle exigen agua limpia y no contaminada, esperan que Sedaloreto solucione el problema.   

http://proycontra.com.pe/ - 24/01/2017.- Con baldes vacíos y con tapas, los
pobladores de la calle Jesús Valle del distrito de Punchana realizaron una protesta debido a que no cuentan con agua limpia desde hace seis meses. Estos vecinos sufren porque el agua viene de color amarillento y con un olor pestilente.
Además manifestaron que cada vez que se bañan les comienza a picar el cuerpo, todos sus vecinos están igual y todo porque el agua está contaminada.

“Todos los días tenemos que estar comprando agua y tenemos que estar molestando a nuestros otros vecinos de la otra cuadra para que nos venda agua”, señalaron.

Los protestantes manifestaron que ya vinieron los trabajadores de Sedaloreto a ver este problema, pero dijeron que está rotó el tubo madre en dos partes y por ello el agua llega todo sucio.

Los pobladores exigen que solucionen este problema porque el agua no es acta para el consumo humano, que cuando beben se enferman y les sale unas heridas en todo el cuerpo.

HIDROREGIONES

Fiscalía investiga a regantes por contaminación de agua
Lagunas de agua residual, usada para el riego, estarían filtrando a pozos para consumo de Gregorio Albarracín.  

Peligro. Funcionario explica cómo EPS quiso desviar aguas residuales pero hallaron resistencia.

http://larepublica.pe/ - 24/01/2017.- La fiscal Iris León Bravo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Gregorio Albarracín formalizó la investigación a Rosa Alvina Ticona Huisa y Antonio Ticona Quispe. A estos exdirigentes del Comité de Regantes Arunta se les acusa de utilizar agua residual sin autorización alguna provocando la presunta filtración hacia pozos de agua subterránea que operan en Copare y abastecen de agua potable a la población de Gregorio Albarracín.

Es el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Medio Ambiente  el que se hace cargo del caso de contaminación, declarado complejo y para el cual se cumplen con los plazos respectivos.

Esta semana, un informe sobre presunta contaminación por coliformes y nitratos en el pozo PV 4, emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa), generó controversia. La Diresa aseguraba que la población se encontraba en peligro por el hallazgo de estos compuestos orgánicos en niveles superiores  a los permitidos.

Por su lado, la Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) señalaba que, aunque existe peligro de contaminación, el agua tratada mantenía niveles por debajo de los permitidos en cuanto al nitrógeno amoniacal y nitratos. Advirtieron además que la presencia de nitratos podría estar causada por el uso de fertilizantes en la zona.

La fiscal Iris León fue quien indicó que las muestras de Diresa se realizaron con el agua antes de pasar por el tratamiento de cloración. Lo que sí evidenciaría contaminación por filtraciones.

El caso viene del 2013, cuando la EPS construyó canales para derivar el agua residual, que ya era aprovechada desde el 2010, hacia la planta de tratamiento de Magollo. Sin embargo, los regantes desbarataron las instalaciones de EPS para continuar con el riego con aguas residuales.

Funcionarios de la entidad señalan que la cantidad de lagunas de aguas residuales ha crecido, ante lo cual elaboran un proyecto para el desvío de dichas aguas y su tratamiento.

HIDROMUNDO

Agua en Puebla: Prorrogaría el gobierno privatización del servicio por 60 años
La madrugada del viernes fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.  


http://www.lajornadadeoriente.com.mx/ - 25/01/2017.- Por 60 años, un periodo mayor a medio siglo, el gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la administración del servicio del agua en Puebla a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, a pesar de ser una medida anticonstitucional por violentar el acceso a este derecho humano.

Así lo dio a conocer este martes la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Argelia Arriaga, durante el Contrainforme Ciudadano efectuado este martes en la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

Durante su intervención, Argelia Arriaga informó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en Puebla (Soapap) redujo en 161 millones de pesos la deuda que tenía en otras administraciones y pagó créditos fiscales por 925 millones de pesos, lo cual significa que el adeudo actual es de cero pesos.

Incluso, señaló que el ex titular del Soapap Manuel Urquiza Estrada es quien crea el andamiaje jurídico para constituir la empresa Concesiones Integrales, que se queda con la concesión; además autoriza una inversión millonaria y prorroga la vigencia de la concesión de 30 a 60 años.

De paso, indicó que Urquiza aumentó las tarifas del servicio y autorizó la venta por mil 400 millones de pesos venta al Soapap, muy por debajo de su precio.

Por esta razón, Arriaga señaló que la privatización del agua fue el mayor robo del sexenio, parafraseando a Roberto Garduño, investigador y columnista del diario nacional La Jornada.

A pesar de la situación, aseguró que es el momento que la ciudadanía desconoce el contrato que firmó el gobierno del estado, el antiguo Soapap y la empresa privatizadora del servicio.

En diciembre de 2014, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) protegió al Soapap para que no entregue los contratos de concesión firmados con la empresa Concesiones Integrales. El argumento fue que existen juicios de amparo de ciudadanos contra la privatización del agua, por lo que supuestamente afectaría los procesos judiciales.

“No tenemos una idea cuál es el contrato, a qué estamos obligados los ciudadanos en este convenio que se firmó en 2013 y que el Congreso del estado aprobó por unanimidad”, informó Arriaga.

A pesar del rechazo generalizado de la población, dijo que los diputados locales argumentaron que el Soapap debía ser privatizado, por los actos de corrupción en el manejo de los recursos.

Sin embargo, la académica expuso que desde su privatización, “el costo–inversión no añade ningún beneficio para la distribución y tratamiento del agua potable en Puebla”.

A cuatro años de proceso, refirió que la población al inicio no entendía qué estaba pasando y cuáles eran las implicaciones, pero destacó que a partir de la información que han publicado algunos periodistas se está conociendo la realidad.

Entre ellos, enumeró que el gobierno de Moreno Valle falsificó información para entregar la administración del agua a particulares, a pesar que el acceso a este servicio es un derecho humano.

A raíz de esta situación, Argelia Arriaga enfatizó que surgió un movimiento ciudadano en Puebla, que a nivel nacional tiene un referente, pues el estado de Puebla es uno de los “laboratorios” para la creación de reformas anti ciudadanas, como resultó la privatización del agua.

Actualmente, la investigadora de la UAP informó que 24 por ciento de los países que decidieron entregar el manejo del servicio a empresas, ha revertido la medida y han optado por su remunicipalización.

“Las tendencias que se han venido dando en otros países, incluido Europa, es terminar con la privatización del servicio. Han ido en posición opuesta en 285 ciudades, que representan más de 100 millones de personas”, reveló.

Mientras que los ejemplos más notorios en el país ocurrieron recientemente en el estado de Baja California, apenas el 19 de enero pasado, cuando se abrogó la Ley de Aguas para esta entidad, regresando la administración a las autoridades.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: