27/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 27 de enero de 2017 – Edición 2655

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 27 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2655 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BRASIL - Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil. Cedae es la empresa responsable del agua potable y el alcantarillado de la Rio de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. El proceso de privatización permitiría al estado acceder a un préstamo para lidiar con la actual crisis económica.
·        PERÚ - Comisión negociadora busca solucionar deuda contraída entre la MPS y Sedachimbote.
·        PERÚ - La corrupción de las empresas brasileras Odebretch y Camargo Correa, alcanza las grandes obras ejecutadas para SEDAPAL. Comunicado de SITRASEL.
·        PERÚ - Piura: Derrame de crudo de petróleo se habría producido en mar de Cabo Blanco. Alcalde de El Alto, distrito de Talara en la región Piura, evalúa el hecho para informar a OEFA.
________________________________________________________________

Protestas por privatización de empresa de agua en Brasil
Cedae es la empresa responsable del agua potable y el alcantarillado de la Rio de Janeiro, una de las ciudades más grandes de Brasil. El proceso de privatización permitiría al estado acceder a un préstamo para lidiar con la actual crisis económica.  

La empresa de aguas presta servicios a la segunda ciudad más grande de Brasil.

http://www.telesurtv.net/ - 27/01/17.- El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Bigfoot, hizo un acuerdo con el gobierno federal para la privatización de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), informó el medio local Brasil de Fato.

La medida busca paliar la crisis que actualmente enfrenta el Estado brasileño. El proceso incluye la obtención inmediata de un préstamo de cinco billones de reales (moneda local) para el pago de salarios atrasados en el Estado y de los trabajadores de la compañía.

Esta medida está siendo recibida con protestas y críticas de parte de varios funcionarios del Estado y movimientos populares. El Movimiento Unificado de los Servidores Públicos del Estado (Muspe) anunció una manifestación frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro este jueves. Alegan que el proceso de privatización encarecería los costos de los servicios de agua en la ciudad.

El proceso de liberalización pone en riesgo la permanencia de los más de seis mil empleados de la empresa. Un trabajador de Cedae, Ary Girota, argumentó que esta es la empresa más rentable del Estado brasileño. Entre el 2011 y 2015 rindió más de un billón de Reales en utilidades. Su privatización resultaría en la perdida estatal de una empresa que da beneficios. En su opinión, Bigfoot está posponiendo el problema para el próximo gobernador y evade la crisis de la revisión de los impuestos y el cobro de las exenciones de la deuda pública.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que el gobierno brasileño se plantea la privatización de Cedae. En el 2016 el gobernador en funciones, Francisco Dornelles, pidió que se le incluyera en el Programa de Asociación e Inversión. Este programa fue creado por el presidente Michel Temer e incluye varia asociaciones públicas y privadas de servicios de agua y saneamiento.

El principal argumento a favor de la privatización es una garantía de mejora en la calidad del servicio prestado por Cedae. Para Girota, esta medida es parte de un proyecto político que busca reducir el tamaño del Estado. El miembro del Frente Popular, José Carlos Madureira, opinó que la decisión “no es más que el retorno de la agenda neoliberal a nuestro país”.

En opinión del director de la Unión de Ingenieros del estado de Río de Janeiro, Marco Antonio Barbosa, la empresa no tiene problemas administrativos. Afirmó que los problemas se encuentran en la inversión en el área de alcantarillado y en la conexión del agua directa al grifo, pero que esto puede ser mejorado. Agregó que “el agua es vida, no puede ser privatizada porque quién pagará los gastos será la población.”

EMPRESAS DE AGUA

Comisión negociadora busca solucionar deuda contraída entre la MPS y Sedachimbote


http://chimbotenlinea.com/ - 27/01/17.- El gerente general de Sedachimbote, Jhon Milla Díaz, reiteró que la Municipalidad provincial del Santa, mantiene una deuda promedia de 5 millones de soles referidos al servicio de suministro de agua potable.

Refirió que para solucionar esta situación la comuna provincial ha designado una comisión negociadora, al igual que Sedachimbote. Dijo además que la empresa del agua mantiene una deuda con la comuna de 800 mil soles por arbitrios e impuesto predial.

“La próxima semana va ver reunión de ambas comisiones para poder establecer la fórmula de financiamiento de esta deuda”, anotó.

Milla Díaz, señaló que en un periodo de siete años y con una cuota inicial de 800 mil soles que estaría abonando Sedachimbote, el municipio provincial pagaría el total de la morosidad. “El saldo de la deuda vía una formula fraccionada de pagos y algunos montos con carácter de contribución responsable que planteemos será para la mejora de los servicios”, apuntó.

El funcionario dijo además que el Municipio de Nuevo Chimbote se encuentra en la misma situación, pero que se viene buscando una salida a través de un convenio de compensación de deudas por 700 mil soles.  “A ellos nosotros les debemos un monto de 400 mil soles y ellos su vez nos deben algo de 800 mil soles, vamos a compensar el saldo restante y a través de armadas”, finalizó.

LIMA

La corrupción de las empresas brasileras Odebretch y Camargo Correa, alcanza las grandes obras ejecutadas para SEDAPAL
Comunicado de SITRASEL 


Los peruanos y usuarios de SEDAPAL estamos tomando conocimiento día a día a través de los medios de comunicación, como operaban estas grandes empresas brasileras en el Perú con actos de corrupción para la adjudicación de obras públicas que alcanzan también a las obras ejecutadas para SEDAPAL y que habrían repartido 40 millones de dólares aproximadamente para sobornar a funcionarios y obtener la adjudicación de las obras.

En el caso de SEDAPAL, los medios de comunicación informan que se habría sobornado con varios millones de dólares para adjudicarse las obras del Interceptor Norte y la Planta de Tratamiento Huachipa entre los años 2003 y 2008.

Estos actos de corrupción que el SITRASEL denunció desde el año 2006 ante la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, nunca tuvieron respuestas ni resultados de la Contraloría, ni del Ministerio Público, la única respuesta que se obtuvo fue el despido fraudulento y nulo del Secretario General Luis Tori Gentille (2006 al 2009), ejecutada por la mafia que dirigían el Ministerio de Vivienda y SEDAPAL.

Los peruanos, los usuarios y los trabajadores de SEDAPAL vemos con indignación estas operaciones ilícitas a través de coimas perjudicando a las obras ejecutadas para SEDAPAL y que son las verdaderas razones de que la Planta Huachipa tenga problemas estructurales, que las tuberías enterradas durante 13 años sin uso del Interceptor Norte se encuentren deterioradas con una inversión de 160 millones de soles cuando no existía la Planta de Tratamiento Taboada.

Nos preguntamos, ¿Qué hizo la Contraloría General de la República? ¿Qué resultados obtuvo en sus exámenes especiales? ¿Qué hizo la Fiscalía Anticorrupción?

Desde hace mucho tiempo el SITRASEL viene exigiendo la revisión de todos los contratos de las grandes y medianas obras, tales como: concesiones, Plantas de Tratamiento, Fuentes de Agua, Tercerizaciones, Actividades Comerciales, Operativas y Administrativas; y la respuesta siempre ha sido “un silencio cómplice”.

Estas son las verdaderas razones porque SEDAPAL no es una empresa fuerte y eficiente al servicio de los ciudadanos; y peor aún, el Gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski a través del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ing. Edmer Trujillo Mori, con su Decreto Legislativo N° 1280 pretenden desmembrar SEDAPAL y privatizarla entregando las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en concesión por 20 años, entregar las actividades principales de las áreas operativas y comerciales a través de las Asociaciones Público Privadas y administrar SEDAPAL a través de los Contratos de Gerencia.

Este Gobierno no tiene ninguna iniciativa para el fortalecimiento y modernización de SEDAPAL, solo hay un interés que es la privatización y el negociado del agua y de nuestra empresa.

¡LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN!
¡MODIFICACIÓN INMEDIATA DEL D. LEG. N° 1280!
¡EXIGIMOS EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE SEDAPAL SIN PRIVATIZACIÓN Y SIN CORRUPCIÓN!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORGANIZADOS Y LOS TRABAJADORES!

Lima, 25 de enero del 2017

La Junta Directiva del SITRASEL.

HIDROREGIONES

Piura: Derrame de crudo de petróleo se habría producido en mar de Cabo Blanco
Alcalde de El Alto, distrito de Talara en la región Piura, evalúa el hecho para informar a OEFA

Piura: Derrame de crudo de petróleo se habría producido en mar de Cabo Blanco

http://diariocorreo.pe/ - 27/01/17.- Los moradores y pescadores de la Caleta de Cabo Blanco, en el distrito de El Alto, provincia de Talara, en la región Piura, denunciaron un nuevo derrame de crudo de petróleo en el mar, lo cual significa un serio atentado contra el medio ambiente.

Según David Zapata, vecino de esa caleta en la región Piura, esa formación o estela en el agua indica una fuga de crudo y todo indicaría que procedería de la Plataforma PN10 controlada por Savia Perú, la misma que se encuentra muy cerca del lugar.

Al respecto el alcalde del distrito El Alto, región Piura, Johnny Zárate, indicó que ha dispuesto que el personal del área de medio ambiente realice la inspección pertinente para que se evalúe la situación.

"Estamos evaluando el hecho para proceder a informar a OEFA y a la Fiscalía de Medio Ambiente", comentó el burgomaestre.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: