HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 31 de julio de 2017 – Año XII – Edición 2777 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
LATINOAMÉRICA
- 'Bolivia y Ecuador son hiperextractivistas'. Eduardo Gudynas, Secretario ejecutivo de Centro
Latino Americano de Ecología Social - CLAES: 'La bonanza y gracias a coyunturas
de precios internacionales favorables se ha expandido el extractivismo, más aún
en gobiernos progresistas'.
·
PERÚ
- Alcalde de Pachía: "Cambio de accionistas, politiza más EPS".
·
PERÚ
- EPS entrega agua turbia a Pachía.
·
PERÚ
- Autoridad Nacional del Agua instala reglas de nivel en río Inambari para
monitorear su caudal en tiempo real.
·
PERÚ
- Minam recoge más de 15 toneladas de basura durante Desfile Cívico Militar de
Fiestas Patrias.
·
NICARAGUA
- Mujeres rurales rompen las barreras machistas y se encargan de gestionar el
agua en Nicaragua.
·
COLOMBIA
- El río Cesar sigue muriendo.
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'Bolivia y Ecuador son
hiperextractivistas'
Eduardo Gudynas, Secretario ejecutivo de CLAES:
'La bonanza y gracias a coyunturas de precios internacionales favorables se ha
expandido el extractivismo, más aún en gobiernos progresistas'.
https://www.eldia.com.bo – 31/07/2017.- Eduardo Gudynas,
secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES),
con sede en Uruguay, autor de más de diez libros y numerosos artículos
académicos y capítulos en libros, estuvo nuevamente visitando a Bolivia y Santa
Cruz.
En contacto con El Día, en su posición firme de definir
el extractivismo como una extracción de grandes volúmenes de recursos naturales
con altos impactos sociales y ambientales y que están esencialmente orientados
a los mercados globales, nos describe los alcances y sus límites de dicho
modelo al cual los gobiernos latinoamericanos, en especial los considerados
progresistas como el de Bolivia, parecen no sustraerse jamás.
P. ¿El
extractivismo en América Latina qué ha cambiado?
E.G.: Recordemos que la definición de trabajo que usamos
del extractivismo son aquellas exportaciones masivas de recursos naturales que tienen alto impacto. En ese contexto, en
los últimos años a pesar de la caída de las materias primas, los países
latinoamericanos son aún más dependientes de la globalización y nos deja con
altos impactos sociales, ambientales y
territoriales. Además, queda claro que los gobiernos de la región, ante la
caída de precios, paradójicamente los gobiernos intentan compensar aumentando
el volumen de producción de materias primas que se exportan.
P. ¿Cómo observa
que los gobiernos progresistas se hayan hecho más extractivistas?
E.G.: Lo primero es que los extractivismos se observan en
gobiernos progresistas y en gobiernos conservadores. Hace más de 10 años los
extractivistas eran conservadores. En tanto el viejo sueño de la izquierda era
dejar de ser meros exportadores de las materias primas.
P. ¿Entonces qué
pasó?
E.G.: Es cierto y a mi modo de ver, tanto progresismo y
extractivismos son dos tendencias políticas distintas. Entonces aquella
izquierda inicial de hace diez años atrás,
que quería salir de la dependencia de exportar materias primas se
convirtió en progresismo que acepta ese
tipo de exportaciones y además lo ve como una necesidad inevitable.
Entonces ese es el fenómeno político más impactante,
porque siempre se asumió que los gobiernos conservadores seguirían siendo
extractivistas. Pero la novedad es que los progresismos fueron extractivistas
de otro modo, con otro énfasis, en algunos casos países con fuerte presencia
del Estado pero que terminaron siendo dependientes de exportar materias primas.
Entonces es un fenómeno político sustantivo y a veces no se observa bien y
nubla el debate.
P. ¿Han caído en
el terreno neoliberal que tanto ellos han criticado?
E.G.: Es que los gobiernos progresistas no son
neoliberales, como falsamente se lo acusó, por ejemplo, a la fase final a Dilma Rousseff (presidente
destituida de Brasil). No son neoliberales por su fuerte presencia del Estado y
sus intentos de regulación entre otros. Por lo tanto hay que reconocer que
estamos frente de otro tipo de organización política. Además, creo que todo
ello es parte de una cierta dependencia
en materia de las ideas, cuya forma de análisis es del siglo XX de Europa o
Norteamérica.
P. ¿En el caso
como de Evo Morales es diferente?
E.G.: Es que no se puede analizar con manuales políticos
europeos o norteamericanos para ver fenómenos políticos como el gobierno de Evo
Morales o como los Socialdemócratas de Brasil o Uruguay. Entonces, intentar
poner nuestra particularidad con criterios europeos es un grave error.
P. ¿En tiempos de crisis y caída de ingresos
es difícil dejar de ser extractivistas?
E.G.: Es difícil, por eso nuestras propuestas de salida
es a partir de transiciones. Es un proceso en etapas dado que no todo es de la
noche a la mañana. Pero nosotros criticamos muy duramente de que sea inevitable
ser extractivista de aquí a la eternidad. O también cuestionamos asumir que
tenemos que ser extractivistas porque no hay otra opción para llegar a los
mercados globales. Siempre hay otras opciones y mecanismos que nos hacen muy
distintos entre países.
P. ¿Se puede
precisar cuán extractivistas somos?
E.G.: Si uno mira la estructura de los extractivismos,
hay diferencias entre los países sudamericanos. La situación más grave son:
Ecuador, Venezuela y Bolivia estos países son catalogados como
hiperextractivistas, dado que son dependientes de un solo producto que es el
gas en el caso boliviano y el petróleo en esos otros dos países.
P. ¿La crítica
apunta a estos tres gobiernos?
E.G.: No, apuntamos con nuestra crítica a esa forma de
entender el desarrollo en esos países. Las transiciones de salida, para reducir
la mera extracción de materias primas, tienen que ver con la diversificación
económica. Hay otros países industrializados que tienen un sector extractivo
importante, pero al mismo tienen otros polos de desarrollo significativos. Nuestra
crítica es que esa manera extractiva de recursos naturales en el mundo, ya no
aguanta en el tiempo dado que implica fuertes impactos ambientales. Hay países
importantes como Australia y Canadá, que tienen minería, por ejemplo, pero ahí
responden a otro tipo de desarrollo.
P. ¿No se supo
aprovechar la bonanza como fruto del superciclo de las materias primas?
E.G.: Sí, pero también pasó lo mismo con los gobiernos
conservadores como en Chile y Perú. En ambos países no lo hicieron. Entonces
tanto los gobiernos conservadores y progresistas no supieron aprovechar los
altos precios de las materias primas para diversificar su producción, comenzar
a recuperar autonomía frente a la globalización, generar mecanismos genuinos de
integración regional, para fomentar una industria compartida entre ellos.
P. ¿Qué hacer
para que eso no suceda?
E.G.: Ahí está el problema, si yo quiero salir del
extractivismo aumentando la industria, tengo que hacer una industria que
comparta eslabones entre países vecinos, de lo contrario lo único que vamos a
hacer es reproducir una relación subordinada dentro el continente. Por ejemplo,
si yo vendo gas a Brasil, este país me vende camiones, pero lo ideal es que yo
puedo fabricar partes de los camiones. Entonces eso requiere otros acuerdos
para enfatizar cadenas de producción e industriales entre países compartidas
entre sí.
P. A Bolivia,
inmerso en el extractivismo, ¿cómo lo caracteriza?
E.G.: Se repiten esas mismas dificultades. Ustedes en una
década han tenido grandes ingresos. Es cierto, el uso de esos recursos
destinaron, en términos de redistribución, a grandes sectores populares,
indígenas y campesinos más pobres. Ese es un aspecto muy positivo, pero también
en el mediano y largo plazo, genera una relación donde eso no significa que me
provea de una fuente de empleo, lo que genera en el fondo que la población
demande más extractivismo. Eso es peligroso y hasta insostenible.
P. ¿Pero qué
hacer para salir del extractivismo?
E.G.: La forma más inteligente para salir del
extractivismo es exportar cada vez menos, utilizar los hidrocarburos dentro del
país en usos genuinos, a partir de fuentes alternativas de generación de
energía sostenible con una política de reconversión energética. Esa
reconversión no puede hacerse a base de gas, por ejemplo como lo hace Uruguay,
con la apuesta a la energía eólica. Pero apostar por hidroeléctricas, vía
construcción millonaria de represas, ingresamos a lo mismo, tienen enorme
impacto medioambiental. De cualquier manera es otra forma de extractivismo.
EMPRESAS DE AGUA
Alcalde de Pachía: "Cambio de accionistas, politiza
más EPS"
El alcalde del distrito
de Pachía, Julio Choqueña, indicó que el retiro de los municipios distritales
de la Junta de Accionistas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento
(EPS) solo politizará más esa entidad.
La Municipalidad
Provincial de Tacna (MPT) asumió el 91% de las acciones de la EPS hace dos
días, tras el retiro de las comunas distritales. "Ese cambio solo va a
concentrar más el poder en la MPT. Los distritales fiscalizábamos a la EPS. No
hay buen tratamiento del agua potable. Creo que el Ministerio de Vivienda se equivocó al emitir
una norma que retira a alcaldes distritales de la Junta de Accionistas",
dijo.
EPS entrega agua turbia a Pachía
Agua turbia en las
mañanas reciben cerca de los 3,000 pobladores que habitan en el distrito de
Pachía, denunció ayer su alcalde Julio Choqueña Huamani.
Indicó que las pozas de
potabilización están a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de
Saneamiento (EPS) hace 25 años y que el recurso hídrico sale contaminado de sus
caños, poniendo en riesgo su salud.
HIDROREGIONES
Autoridad Nacional del Agua instala reglas de nivel en río
Inambari para monitorear su caudal en tiempo real
La Autoridad Nacional
del Agua instaló siete reglas de nivel en un mismo punto de monitoreo, de
acuerdo a la morfología del río Inambari.
Este trabajo permitirá
tener un observador a tiempo completo por parte del Senamhi, que monitoreará
los niveles del río Inambari y, a su vez, se realizarán aforos periódicos para
determinar las curvas de ajuste que permitirán definir caudales en tiempo real
en dicha sección.
LIMA
Minam recoge más de 15 toneladas de basura durante Desfile
Cívico Militar de Fiestas Patrias
La campaña “Este 29 Yo
Soy Perú Limpio” organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), recogió
durante el Desfile Cívico Militar de Fiestas Patrias más de 15 toneladas de
basura, evitando así la acumulación de desperdicios en la Av. Brasil y calles aledañas.
Los ciudadanos
estuvieron casi ocho horas a lo largo de la avenida Brasil, y muchos
respaldaron la iniciativa del MINAM, asumiendo el compromiso de mantener
limpias las calles haciendo uso de sus bolsas de papel, para luego depositarlas
en los contenedores.
HIDROMUNDO
Mujeres rurales rompen las barreras machistas y se
encargan de gestionar el agua en Nicaragua
Al igual que en muchas
partes del mundo, en las áridas comunidades rurales al norte de Nicaragua las
mujeres recorren varios kilómetros para conseguir agua para sus casas. De
ellas, y solo de ellas, depende que la familia tenga agua potable a diario para
beber, cocinar, bañarse o limpiar. Una tarea vista socialmente como “propia de
mujeres” siempre y cuando implique obtener este bien tan básico de forma
precaria, acarreando en su cabeza pesados bidones desde el río o el pozo de la
zona.
La cosa cambia cuando se
trata de construir la red de agua corriente para la comunidad, mantenerla o
controlar su gestión. Entonces pasan a ser “asuntos de hombres” y el
protagonismo central de las mujeres a la hora de abastecer de agua a los
hogares, considerada “una tarea doméstica más”, se diluye.
El río Cesar sigue muriendo
El debido tratamiento de
las aguas que llegan a la laguna de oxidación del Salguero es el principal
problema, por unos meses lograron aplicar las bacterias que se requieren, pero
desde mayo pasado no hay contrato, no hay bacterias y por ende no hay un
adecuado tratamiento de las aguas residuales, las que caen al simbólico río
Cesar, musa de inspiración de los compositores vallenatos tradicionales.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
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