2/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 2 de agosto de 2017 – Edición 2779

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 2 de agosto  de 2017 – Año XI – Edición 2779 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ALERTA: Gobierno insiste en ley para facilitar entrega de tierras. Este 28 de julio el gobierno de PPK presentó una nueva iniciativa legal para facilitar la expropiación y entrega de tierras para obras de infraestructura.
·        PERÚ - Tumbesinos compran agua potable a ecuatorianos.
·        PERÚ - Southern Perú: Estamos listos para iniciar proyecto Tía María.
·        PERÚ - Incendio forestal destruye bosque de Agencia Agrícola en Tarata.
·        URUGUAY - Funcionarios de OSE pretenden desarticular gestión desconcentrada en Maldonado por “un tema de equidad territorial”.
·        MÉXICO - Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento 2017.
·        ESPAÑA - La gestión política del agua, principal responsable de la sequía.
________________________________________________________________

ALERTA: Gobierno insiste en ley para facilitar entrega de tierras

http://observatoriotierras.info Este 28 de julio el gobierno de PPK presentó una nueva iniciativa legal para facilitar la expropiación y entrega de tierras para obras de infraestructura, a pesar de que su norma anterior, el Decreto Legislativo 1333, fuera ampliamente rechazada por organizaciones indígenas y derogada por el propio Congreso de la República.

Esta vez, se trata del Proyecto de Ley N° 1718 “Ley que Regula la Obtención de Inmuebles Requeridos para la Ejecución de Obras de Infraestructura Priorizadas”, que viene a ser una versión actualizada de su polémico predecesor.

Bajo el pretexto de reactivar la economía, ambas normas buscan esencialmente lo mismo: facilitar y entregar en tiempo récord la propiedad de predios, tierras y territorios necesarios para la ejecución de proyectos considerados como prioritarios o estratégicos.

Para ello, plantean, entre otras cosas, la creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios para Obras de Infraestructura Priorizadas (APIP), un ente “todopoderoso” encargado de gestionar la entrega de derechos sobre la tierra a proyectos de infraestructura, y que desbarataría todo el régimen actual para el reconocimiento, formalización, saneamiento y titulación de la propiedad, dejando de lado la competencia de los organismos responsables.

Por otro lado, si bien el nuevo Proyecto de Ley menciona que —en el marco del convenio 169 de la OIT— los territorios en propiedad y/o posesión de pueblos indígenas u originarios quedarán fuera de su ámbito de aplicación, las tierras de las comunidades campesinas y nativas que el Estado no reconoce como parte  integrante de los pueblos indígenas sí serían afectadas [1].

En el contexto de un gobierno que busca priorizar las inversiones a como dé lugar, y de un Estado que aún no concluye con su labor de  sanear física y legalmente  las tierras de las comunidades campesinas y nativas del país, esta nueva versión del derogado Decreto Legislativo 1333 continúa siendo un peligro para sus derechos a la tierra y el territorio.


HIDROREGIONES

Tumbesinos compran agua potable a ecuatorianos
Debido a falta de servicio pagan 0.20 dólares por depósito. El colmo. La escasez de agua potable ha obligado a los pobladores del distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes, a acudir hasta la frontera con Ecuador para adquirir el líquido elemento que le venden los ecuatorianos.
Cada mañana, decenas de aguaverdinos llegan hasta la línea de frontera con depósitos a fin de abastecerse del servicio, el cual carecen hace varios meses luego que se ejecutara de manera irregular una obra de saneamiento.  

agua tumbes 1

Southern Perú: Estamos listos para iniciar proyecto Tía María
“Ya está toda la ingeniería y estamos listos para empezar la inversión una vez que tengamos los permisos de construcción", dijo el presidente ejecutivo a Red de Comunicación Regional.  Detalló que la ejecución del proyecto Tía María demandará una inversión de US$1.400 millones.
Aseguró que el proyecto no originará contaminación y daños a la población, ya que se tomará agua del mar por un proceso de desalinización y el polvo que podría originar la extracción será controlado en la mina, “por lo que no hay una posibilidad de contaminación”.   

Tía María

Incendio forestal destruye bosque de Agencia Agrícola en Tarata
Un incendio forestal arrasó  con cinco hectáreas de un bosque de eucaliptos y áreas de cultivo en el sector de Pucara, en la provincia de Tarata en horas de la tarde.

Incendio forestal destruye bosque de Agencia Agrícola en Tarata

HIDROMUNDO

Funcionarios de OSE pretenden desarticular gestión desconcentrada en Maldonado por “un tema de equidad territorial”
La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y la dirección de esta empresa estatal estaban desde hace más de un año en conflicto por “la gestión y el funcionamiento de la empresa”, pero suspendieron el enfrentamiento después de la firma de un acta la semana pasada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que entre el jueves y el viernes fue aprobada en asambleas del sindicato en todo el país.
Uno de los principales reclamos del sindicato recaía sobre las tercerizaciones realizadas por OSE, que se consideraba que habían llegado a un nivel “demasiado alto”, al punto de “desnaturalizar” el trabajo de los funcionarios. En el acta firmada el miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se describe un cronograma en el que, entre otros plazos, se fija abril de 2018 como “ultimátum” para la actualización de la estructura de la empresa. “Hoy las estructuras organizacionales no cuentan con la aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y, por ende, no cuentan con los créditos presupuestales correspondientes, que [están desactualizados] y datan de diez a 15 años”, explicó a la diaria el presidente de la FFOSE, Gustavo Ricci, respecto de la decisión de la administración de actualizar la estructura vigente previo a la gestión de los créditos, un trabajo que “se comprometieron a terminar antes del próximo abril”.  

Gustavo Ricci en una movilización de FFOSE. Foto: s/d de autor (archivo, agosto de 2016)

Informe sobre Violaciones a los Derechos Humanos Agua y Saneamiento 2017
La situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México es preocupante pues durante el 2016 se registren 63 ataques en diversas modalidades. De 2010 a julio de 2016 se han registrado 303 casos de ataques a las y los defensores ambientales.
El Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, expresó su preocupación “por el inquietante número de asesinatos y casos de violencia que, sin lugar a dudas, subestima la verdadera magnitud de las amenazas que enfrentan los defensores de los derechos humanos ambientales.”  

La gestión política del agua, principal responsable de la sequía
Un canon hidroeléctrico que incumple la Ley de Aguas. El Gobierno del Partido Popular sorprendía a mediados de junio a las eléctricas con una subida del gravamen por utilización de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica. El oligopolio eléctrico malacostumbrado al gozar del apoyo gubernamental atacó con vehemencia la subida del 22 por ciento al 25’5% del canon hidráulico. Unos 35 millones de aumento, según cifras del diario Cinco Días y posteriormente ratificadas por el sector. La medida anunciada por el escaso volumen de agua en los embalses permitirá al Gobierno paliar el consiguiente descenso de ingresos proveniente de la producción de energía hidráulica.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: