HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 01 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2778 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ
- PPK: un año desmantelando políticas ambientales.
·
PERÚ
- En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de Pasto Grande.
·
PERÚ
- Sin agua potable: la dura realidad de 3.4 millones de peruanos.
·
PERÚ
- La actividad petrolera contamina los ríos que vierten al Amazonas.
·
PERÚ
- Contaminación por plomo y sal cambia composición química de agua del Amazonas.
·
MÉXICO
- El 92 por ciento del agua superficial en Puebla está contaminada: Conagua.
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PPK: un año desmantelando políticas
ambientales
http://cooperaccion.org.pe
- Al cumplir sus primeros 12 meses como presidente constitucional, debemos
reconocer que Pedro Pablo Kuczynski viene cumpliendo fielmente una de sus
promesas: "no exagerar" en la normativa ambiental, "ser
realistas" para atraer inversiones (1).
En efecto, durante este año el Gobierno ha retrocedido
–aún más- en la tímida política ambiental que había construido el Estado
peruano. El Ministerio del Ambiente ya no pretende convertirse en autoridad
rectora, sino que ha sido relegado al papel de promover campañas informativas e
impulsar algunos proyectos específicos. La errada concepción detrás de todo
esto es que las políticas ambientales impactan negativamente en el crecimiento
económico.
El Gobierno se ha comprado el discurso que los gremios
empresariales han venido sosteniendo durante los últimos años, desde que el
Estado empezó a impulsar algunas políticas de regulación y fiscalización
ambiental. Según los voceros de las grandes empresas, la excesiva
"tramitología" era la causa de una menor inversión en el sector
minero y de la desaceleración de la economía. Frente a ello, la solución sería
reducir los "trámites" –particularmente ambientales- y en general
flexibilizar los reglamentos, las exigencias y la fiscalización a las empresas.
Es a partir de este enfoque que se deben entender las
diversas decisiones que ha venido tomando la gestión de PPK en el último año.
Entre los retrocesos socioambientales más saltantes se encuentran los
siguientes:
·
ordenamiento
territorial en el limbo: con su nuevo Reglamento de Organización y Funciones
(ROF), el Ministerio de Ambiente renuncia de manera ilegal a la función rectora
en el proceso de Ordenamiento Territorial, contemplada en su ley de creación.
Con ello, al no haberse aprobado ninguna norma que establezca cuál será el
nuevo ente rector, este proceso -fundamental para ordenar las actividades,
equipamiento, servicios, etc., en un territorio- ha quedado en el limbo legal.
·
propuesta
de nuevo reglamento de exploración minera: El nuevo reglamento busca la
simplificación administrativa y la reducción de trámites para la exploración
minera, además en determinados proyectos de exploración se reduce la necesidad
de estudios ambientales. Según el viceministro Labó, el objetivo de este
reglamento es "revertir la caída de las inversiones". Como vemos, se
trata de una norma ambiental que explícitamente tiene objetivos económicos.
·
los
nuevos Estándares de Calidad Ambiental para Aire que –entre otros cambios-
elevan el límite para dióxido de sulfuro en 12 veces (pasando de 20 a 250 ug/m3
al día). Pese a que muchos dijeron que este "sinceramiento" buscaba
facilitar la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya, esta semana se conoció
que la subasta del mismo ha fracasado por tercera vez. En realidad, de acuerdo
a las propias declaraciones previas de PPK, esta norma buscaría captar
inversiones para nuevas fundiciones y plantas de procesamiento de minerales.
·
aguas
residuales: el DL 1285 reduce las exigencias y procedimientos para la
aprobación del vertimiento de aguas residuales. Esta norma, leída en conjunto
con los nuevos Estándares de Calidad Ambiental para Agua –que flexibilizan las
exigencias parámetros microbiológicos y parasitológicos como los coliformes
totales- buscaría facilitar la inversión en saneamiento.
·
reconstrucción
sin cambios: tras el fenómeno meteorológico denominado "El Niño
Costero", la creación de la Autoridad para la Reconstrucción excluyó al
Ministerio de Ambiente, que como es evidente debería tener un rol clave para
responder a amenazas climáticas. Esta Autoridad sí incluye a los ministerios
económicos y productivos (Economía, Transportes, Agricultura y Vivienda).
Además, deja fuera a los gobiernos locales y regionales y a la población que
debería vigilar el proceso para evitar corrupción. Otro tema que ha quedado
excluido es el ordenamiento territorial: si inicialmente creímos que la
"reconstrucción con cambios" tenía que ver con la planificación
territorial para reducir riesgos futuros, esta preocupación ha sido obviada. A
lo sumo se ha contemplado la declaratoria de zonas de alto riesgo no mitigable,
pero ello es algo completamente insuficiente pues también se debería
identificar las zonas de riesgo mitigable y sobre ellas establecer las
condiciones de uso. Algo que no está previsto por falta de una visión integral.
·
el
MEF a cargo del Fondo Verde para el Clima: un cambio relevante ha sido la
decisión de designar al MEF –en reemplazo del Minam- como nueva Autoridad
Nacional Designada para mantener la relación con el Fondo Verde, principal
fondo de Naciones Unidas para financiar proyectos de adaptación y mitigación
del cambio climático.
·
minería
ilegal: los decretos 1293 y 1351 han debilitado la lucha contra la minería
ilegal, abriendo la posibilidad de dejar en suspenso las sanciones para los
infractores con el argumento de impulsar su formalización. Esto ha abierto una
puerta falsa para que continúen operando mafias y sigan usando maquinarias de
gran envergadura que causan daños irreparables al ecosistema.
Leer
texto completo aquí http://bit.ly/2tPuqwx
HIDROREGIONES
En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de
Pasto Grande
Los agricultores del
valle de Tambo no aceptarán la dotación de 3.6 hectómetros cúbicos (hm3) de la
represa Pasto Grande, tal como lo determinó la Autoridad Administrativa del
Agua (AAA) Caplina- Ocoña.
Jesús Cornejo,
presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, precisó que exigirán los
8.2 hectómetros cúbicos que les corresponde, tal como lo estipula el Decreto
Supremo N° 002-2008-AG.
Sin agua potable: la dura realidad de 3.4 millones de
peruanos
En muchos casos, por la
geografía y ubicación de sus viviendas, no se pueden instalar redes
convencionales. Solo en Lima se requieren soluciones ingeniosas para mejorar la
calidad de vida de 65 mil familias de 15 distritos periféricos.
Solo en Lima, Sedapal ha
identificado a unas 65 mil familias como la de Numila, que no tienen ni tendrán
agua potable por mecanismos regulares, con las peligrosas consecuencias que
ello conlleva para su salud y calidad de vida.
De acuerdo con la última
Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (2016), en la capital son 391 mil
las personas sin acceso al mencionado servicio, cifra que supera los 3.4
millones cuando se mira la realidad nacional.
La actividad petrolera contamina los ríos que vierten al
Amazonas
Investigadores de las
universidades Autónoma de Barcelona y Erasmo de Rotterdam han valorado el
impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en
ríos peruanos de las cabeceras del Amazonas. Los científicos estiman que en los
últimos años se han vertido en ellos una media de 5 toneladas de plomo y 3,7
millones toneladas de sal, lo que ha incrementado la salinidad del Amazonas en
un 30%.
Contaminación por plomo y sal cambia
composición química de agua del Amazonas
Una
media de 5 toneladas de plomo y 3,7 millones de toneladas de sal se han vertido
durante años en el Amazonas, aumentando su salinidad en un 30 % y cambiando la
composición química del agua, según un estudio de la Universidad Autónoma de
Barcelona y la Universidad de Rotterdam (EUR).
La
investigación, elaborada por científicos del Institut de Ciència i Tecnologia
Ambientals (ICTB) de la UAB y el International Institute of Social Studies
(ISS) de la EUR, se ha centrado en una zona de la Amazonia peruana en la
frontera con Ecuador, donde han estudiado el impacto en el agua de la actividad
petrolífera.
HIDROMUNDO
El 92 por ciento del agua superficial en Puebla está
contaminada: Conagua
El 92.5 por ciento del
agua superficial de Puebla tiene por lo menos un contaminante. La Comisión
Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 107 ríos, arroyos, lagunas,
presas o zonas de descarga, solamente ocho están libres de todo tipo de
elementos.
Los ocho sistemas se
encuentran clasificados en semáforo verde, mientras que en rojo están 88
cuerpos de agua porque presentan niveles inaceptables de más de un elemento,
sobre todo de demanda bioquímica de oxígeno, aunque también tienen sólidos
suspendidos totales, coliformes fecales, o concentraciones diversas de
toxicidad.
“Defender el Agua es Defender la Vida”
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