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HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 01 de agosto de 2017 – Edición 2778

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 01 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2778 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - PPK: un año desmantelando políticas ambientales.
·        PERÚ - En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de Pasto Grande.
·        PERÚ - Sin agua potable: la dura realidad de 3.4 millones de peruanos.
·        PERÚ - La actividad petrolera contamina los ríos que vierten al Amazonas.
·        PERÚ - Contaminación por plomo y sal cambia composición química de agua del Amazonas.
·        MÉXICO - El 92 por ciento del agua superficial en Puebla está contaminada: Conagua.
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PPK: un año desmantelando políticas ambientales

http://cooperaccion.org.pe - Al cumplir sus primeros 12 meses como presidente constitucional, debemos reconocer que Pedro Pablo Kuczynski viene cumpliendo fielmente una de sus promesas: "no exagerar" en la normativa ambiental, "ser realistas" para atraer inversiones (1).

En efecto, durante este año el Gobierno ha retrocedido –aún más- en la tímida política ambiental que había construido el Estado peruano. El Ministerio del Ambiente ya no pretende convertirse en autoridad rectora, sino que ha sido relegado al papel de promover campañas informativas e impulsar algunos proyectos específicos. La errada concepción detrás de todo esto es que las políticas ambientales impactan negativamente en el crecimiento económico.

El Gobierno se ha comprado el discurso que los gremios empresariales han venido sosteniendo durante los últimos años, desde que el Estado empezó a impulsar algunas políticas de regulación y fiscalización ambiental. Según los voceros de las grandes empresas, la excesiva "tramitología" era la causa de una menor inversión en el sector minero y de la desaceleración de la economía. Frente a ello, la solución sería reducir los "trámites" –particularmente ambientales- y en general flexibilizar los reglamentos, las exigencias y la fiscalización a las empresas.

Es a partir de este enfoque que se deben entender las diversas decisiones que ha venido tomando la gestión de PPK en el último año. Entre los retrocesos socioambientales más saltantes se encuentran los siguientes:

·         ordenamiento territorial en el limbo: con su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Ministerio de Ambiente renuncia de manera ilegal a la función rectora en el proceso de Ordenamiento Territorial, contemplada en su ley de creación. Con ello, al no haberse aprobado ninguna norma que establezca cuál será el nuevo ente rector, este proceso -fundamental para ordenar las actividades, equipamiento, servicios, etc., en un territorio- ha quedado en el limbo legal.
·         propuesta de nuevo reglamento de exploración minera: El nuevo reglamento busca la simplificación administrativa y la reducción de trámites para la exploración minera, además en determinados proyectos de exploración se reduce la necesidad de estudios ambientales. Según el viceministro Labó, el objetivo de este reglamento es "revertir la caída de las inversiones". Como vemos, se trata de una norma ambiental que explícitamente tiene objetivos económicos.
·         los nuevos Estándares de Calidad Ambiental para Aire que –entre otros cambios- elevan el límite para dióxido de sulfuro en 12 veces (pasando de 20 a 250 ug/m3 al día). Pese a que muchos dijeron que este "sinceramiento" buscaba facilitar la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya, esta semana se conoció que la subasta del mismo ha fracasado por tercera vez. En realidad, de acuerdo a las propias declaraciones previas de PPK, esta norma buscaría captar inversiones para nuevas fundiciones y plantas de procesamiento de minerales.
·         aguas residuales: el DL 1285 reduce las exigencias y procedimientos para la aprobación del vertimiento de aguas residuales. Esta norma, leída en conjunto con los nuevos Estándares de Calidad Ambiental para Agua –que flexibilizan las exigencias parámetros microbiológicos y parasitológicos como los coliformes totales- buscaría facilitar la inversión en saneamiento.
·         reconstrucción sin cambios: tras el fenómeno meteorológico denominado "El Niño Costero", la creación de la Autoridad para la Reconstrucción excluyó al Ministerio de Ambiente, que como es evidente debería tener un rol clave para responder a amenazas climáticas. Esta Autoridad sí incluye a los ministerios económicos y productivos (Economía, Transportes, Agricultura y Vivienda). Además, deja fuera a los gobiernos locales y regionales y a la población que debería vigilar el proceso para evitar corrupción. Otro tema que ha quedado excluido es el ordenamiento territorial: si inicialmente creímos que la "reconstrucción con cambios" tenía que ver con la planificación territorial para reducir riesgos futuros, esta preocupación ha sido obviada. A lo sumo se ha contemplado la declaratoria de zonas de alto riesgo no mitigable, pero ello es algo completamente insuficiente pues también se debería identificar las zonas de riesgo mitigable y sobre ellas establecer las condiciones de uso. Algo que no está previsto por falta de una visión integral.
·         el MEF a cargo del Fondo Verde para el Clima: un cambio relevante ha sido la decisión de designar al MEF –en reemplazo del Minam- como nueva Autoridad Nacional Designada para mantener la relación con el Fondo Verde, principal fondo de Naciones Unidas para financiar proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.
·         minería ilegal: los decretos 1293 y 1351 han debilitado la lucha contra la minería ilegal, abriendo la posibilidad de dejar en suspenso las sanciones para los infractores con el argumento de impulsar su formalización. Esto ha abierto una puerta falsa para que continúen operando mafias y sigan usando maquinarias de gran envergadura que causan daños irreparables al ecosistema.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2tPuqwx  

ppk


HIDROREGIONES

En Valle de Tambo exigen dotación completa de agua de Pasto Grande
Los agricultores del valle de Tambo no aceptarán la dotación de 3.6 hectómetros cúbicos (hm3) de la represa Pasto Grande, tal como lo determinó la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina- Ocoña.
Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, precisó que exigirán los 8.2 hectómetros cúbicos que les corresponde, tal como lo estipula el Decreto Supremo N° 002-2008-AG.  

Sin agua potable: la dura realidad de 3.4 millones de peruanos
En muchos casos, por la geografía y ubicación de sus viviendas, no se pueden instalar redes convencionales. Solo en Lima se requieren soluciones ingeniosas para mejorar la calidad de vida de 65 mil familias de 15 distritos periféricos.
Solo en Lima, Sedapal ha identificado a unas 65 mil familias como la de Numila, que no tienen ni tendrán agua potable por mecanismos regulares, con las peligrosas consecuencias que ello conlleva para su salud y calidad de vida.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (2016), en la capital son 391 mil las personas sin acceso al mencionado servicio, cifra que supera los 3.4 millones cuando se mira la realidad nacional.


La actividad petrolera contamina los ríos que vierten al Amazonas
Investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona y Erasmo de Rotterdam han valorado el impacto ambiental de los vertidos procedentes de la extracción petrolera en ríos peruanos de las cabeceras del Amazonas. Los científicos estiman que en los últimos años se han vertido en ellos una media de 5 toneladas de plomo y 3,7 millones toneladas de sal, lo que ha incrementado la salinidad del Amazonas en un 30%.  

<p>Zona contaminada del río Amazonas. / UAB</p>

Contaminación por plomo y sal cambia composición química de agua del Amazonas
Una media de 5 toneladas de plomo y 3,7 millones de toneladas de sal se han vertido durante años en el Amazonas, aumentando su salinidad en un 30 % y cambiando la composición química del agua, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Rotterdam (EUR).
La investigación, elaborada por científicos del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTB) de la UAB y el International Institute of Social Studies (ISS) de la EUR, se ha centrado en una zona de la Amazonia peruana en la frontera con Ecuador, donde han estudiado el impacto en el agua de la actividad petrolífera.

HIDROMUNDO

El 92 por ciento del agua superficial en Puebla está contaminada: Conagua
El 92.5 por ciento del agua superficial de Puebla tiene por lo menos un contaminante. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 107 ríos, arroyos, lagunas, presas o zonas de descarga, solamente ocho están libres de todo tipo de elementos.
Los ocho sistemas se encuentran clasificados en semáforo verde, mientras que en rojo están 88 cuerpos de agua porque presentan niveles inaceptables de más de un elemento, sobre todo de demanda bioquímica de oxígeno, aunque también tienen sólidos suspendidos totales, coliformes fecales, o concentraciones diversas de toxicidad.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
  

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