4/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 4 de agosto de 2017 – Edición 2781

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 4 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2781 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tres especialistas opinan sobre el primer año de Gobierno de PPK en materia ambiental. Actualidad Ambiental conversó con los especialistas Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo y forestal de la Universidad Agraria de La Molina; Iván Lanegra, especialista en pueblos indígenas y cambio climático; y Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.
·        PERÚ - Alcaldes distritales acordaron no reclamar más a Sedapar.
·        MÉXICO - Confirman presencia de mercurio en el lago Xolotlán.
·        YAKARTA - Las guerras del agua en Yakarta.
·        ESPAÑA - El canon del agua financiaría 136 obras para modernizar la red hidráulica de Málaga.
________________________________________________________________

Tres especialistas opinan sobre el primer año de Gobierno de PPK en materia ambiental

http://www.actualidadambiental.pe - ¿Qué logros ambientales tuvo el primer año de Gobierno de PPK? ¿Qué retrocesos? ¿Está el tema ambiental entre las prioridades del Presidente?

Para responder estas preguntas, Actualidad Ambiental conversó con los especialistas Marc Dourojeanni, ingeniero agrónomo y forestal de la Universidad Agraria de La Molina; Iván Lanegra, especialista en pueblos indígenas y cambio climático; y Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos.

La Amazonía fue olvidada

Para Marc Dourojeanni, el primer año de Gobierno de PPK no ha tenido mayores novedades respecto a la Amazonía. Según el especialista, temas como la minería ilegal y el tráfico de madera han sido tocados solo de manera superficial.

“El primer año ha sido parco en informaciones ambientales amazónicas. Algunas acciones son importantes y deseables, como la lamentablemente siempre esporádica lucha contra la minería ilegal y el mejoramiento del combate contra el tráfico de madera y animales silvestres”, resaltó.

Dourojeanni también se refirió a los decretos legislativos propuestos por el Ejecutivo a principios de año, los cuales habrían significado un retroceso en materia ambiental porque relajaban algunos requisitos. (Ver semáforo ambiental de la SPDA)

Finalmente, dijo que si bien los derrames de petróleo continúan y la deforestación aumenta, “lo peor estaría llegando del Congreso”. Advierte que se pretende aprobar el proyecto de ley 1123/2016-CR, que declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

“Es decir, se intenta patentar la ilegalidad, multiplicar la destrucción del patrimonio nacional y facilitar aún más el tráfico de drogas, animales silvestres y armas”, advirtió.

“La política ambiental sigue siendo secundaria”

Según Iván Lanegra, si comparamos a este Gobierno con los anteriores, “en términos generales, la política ambiental sigue siendo una política secundaria, eso no ha variado”.

Aún así, el especialista rescata que algunos avances -que vienen de atrás- se han mantenido, como el funcionamiento del Organismo de Evaluación y Gestión Ambiental (OEFA) o el fortalecimiento del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Sin embargo, también señala que hubo retrocesos. Entre ellos, “la reducción de estándares de calidad ambiental de aire, que no responden a la política ambiental, sino a la política económica”.

El otro retroceso, según el especialista, se ha dado en el tema de la minería informal e ilegal. “En este tema, más allá de extender los plazos y variar algunas tareas específicas del proceso de formalización, en realidad lo único que ha ocurrido en la práctica es volver a la situación de incumplimiento de las normas”, señaló.

Agregó además que “el tema ambiental no es el fuerte de ningún Gobierno”, sin embargo las autoridades ambientales pueden marcar la pauta para resolver algunos temas urgentes y de este modo, en vez de mostrar sus debilidades, “pueden mostrar avances, logros en un área”.

Respecto a los pueblos indígenas, consideró que uno de los temas claves y pendientes “es la titulación de tierras, que incluso estaba presente en el Plan de Gobierno del presidente PPK”.

“En general, los problemas con la población indígena siguen siendo los mismos, aún no existen accesos a servicios esenciales, cuya responsabilidad no está precisamente en autoridades vinculadas en el tema indígena, sino más bien al sector social y económico. Yo diría que en general el Gobierno ha hecho bien en mantener los instrumentos existentes, pero el escenario sigue siendo complicado”, apuntó.

Propuso además que el Gobierno de PPK debe “darle más fuerza al tema del estudio de impacto ambiental, que ha tenido mejoras solo en temas puntuales, en un contexto donde se está planteando promover inversiones muy complejas”. Además, se debe apostar por el trabajo con los gobiernos regionales, ya que aún la relación con ellos sigue siendo complicada.

Falta promocionar ciudades sostenibles

Mariana Alegre señaló que si bien el Gobierno no ha tenido entre sus prioridades el tema ambiental, se debe rescatar el trabajo del Minam en la gestión de residuos, donde “se han tenido logros concretos”.

Asimismo, consideró “que se han podido impulsar también otras agendas, como la promoción de ciudades sostenibles y ser más enérgicos en cuanto a la política de cambio climático”, sobre todo en el tema de desastres naturales.

Alegre también se refirió a la reducción de los estándares de calidad ambiental de aire. “Esto perjudica seriamente la salud de los ciudadanos y debilita el rol del Minam como ente rector y promotor de la calidad ambiental nacional”, señaló.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2uaGDfK  


EMPRESAS DE AGUA

Alcaldes distritales acordaron no reclamar más a Sedapar
Tras la salida de los alcaldes distritales como accionistas de la empresa Sedapar, los ediles decidieron que no se harán responsables de las deficiencias que pueda tener el servicio de agua potable en sus distritos.
Esto luego que la semana pasada se eligiera al alcalde de la provincia de Castilla, José Luis Chávez Márquez, como el nuevo presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar.
Antes, el accionariado de la empresa de saneamiento incluía a los distritos, pero por el Decreto Supremo 1280, los responsables ahora son los ediles provinciales. 

Alcaldes distritales acordaron no reclamar más a Sedapar 

HIDROMUNDO

Confirman presencia de mercurio en el lago Xolotlán
Un estudio realizado por expertos revela que en un área de unos 10 kilómetros cuadrados del lago Xolotlán, existe un alto nivel de concentración de mercurio, específicamente en el sector de la antigua empresa Pennwalt.
El responsable de Laboratorio Mercurio Ambiental del CIRA, Francisco Picado,  explicó que la contaminación en la zona antes descrita supera los 100 miligramos kilogramos, cuando lo normal es 0.17.  


Las guerras del agua en Yakarta
Un plan para paliar las inundaciones en la capital de Indonesia provoca desalojos y tensiones en una ciudad que se hunde a uno de los ritmos más rápidos del mundo
2010, después de 25 años de tenerlo privatizado a través de una concesión a las grandes empresas del sector.  

La indonesia Dharma Diani, sobre montones de escombros, en el barrio de Pasar Ikan, al norte de Yakarta.

El canon del agua financiaría 136 obras para modernizar la red hidráulica de Málaga
Se invertirán 72 millones para renovar las redes antiguas y en mal estado y separar las aguas pluviales de las residuales - 5,7 millones para construir dos grandes depósitos para acumular y tratar las aguas torrenciales y de tormentas.  

Las viejas tuberías de fibrocemento deben eliminarse pues ya no están permitidas.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: