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Ante la crítica situación de los trabajadores de la Eps Grau en Sullana, Paita, Talara y Piura, FENTAP se pronuncia - Hidroboletín Fentap 4644

 Lunes, 22 de enero de 2025 – Año XIX – Edición 4644

Ante la crítica situación de los trabajadores de la Eps Grau en Sullana, Paita, Talara y Piura, FENTAP se pronuncia

COMUNICADO N° 007-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, en representación de los trabajadores del sector saneamiento, expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante la grave crisis que atraviesan los trabajadores de la EPS Grau en Sullana, Paita, Talara y Piura, quienes vienen siendo afectados por el incumplimiento sistemático de sus derechos laborales y condiciones de trabajo.

SITUACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS:

1. Incumplimiento en el pago de sueldos y salarios: No se están abonando los sueldos en los plazos establecidos en el pacto colectivo, generando incertidumbre y afectando la estabilidad económica de los trabajadores y sus familias.

2.  Pago tardío e incompleto de la remuneración por vacaciones: Las vacaciones correspondientes a enero de 2025 recién fueron abonadas el

28 de enero, pero de manera incompleta, sin cumplir con el préstamo vacacional pactado colectivamente.

3.  Falta de pago de la bonificación por escolaridad: A la fecha, no se ha cumplido con el pago de la bonificación de escolaridad, vulnerando el pacto colectivo y afectando la educación de los hijos de los trabajadores.

4.  Incumplimiento de la canasta navideña: Pese a estar estipulado en el pacto colectivo, la EPS Grau no entregó la canasta navideña en diciembre del 2024, desconociendo un derecho adquirido de los trabajadores.

5.  Deficiencias operativas graves:

o        Falta de combustible para equipos, maquinarias y movilidades, afectando la prestación del servicio de agua y saneamiento.

o        Falta de Internet en Sullana, Talara y Paita, obstaculizando el normal desempeño de las labores administrativas y operativas.

o Falta de caja chica para cubrir gastos operativos esenciales.

EXIGIMOS SOLUCIÓN INMEDIATA

Desde FENTAP exigimos a la administración de la EPS Grau y a las autoridades competentes de la OTASS, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, SUNAFIL:

         El pago inmediato y completo de los sueldos y salarios atrasados y todos los beneficios pactados en el convenio colectivo.

         La regularización del préstamo vacacional y la entrega de la canasta navideña adeudada.

         El abastecimiento oportuno de combustible y recursos operativos para garantizar el funcionamiento eficiente del servicio de agua potable y saneamiento.

         La implementación inmediata de soluciones para restablecer el acceso a Internet en Sullana, Talara y Paita.

RESPONSABILIDAD Y ACCIONES LEGALES

De persistir esta grave vulneración de derechos, FENTAP se verá en la obligación de presentar las denuncias civiles y penales correspondientes contra quienes resulten responsables de esta situación, conforme a las leyes vigentes.  No permitiremos que la inacción de la EPS Grau siga afectando a los trabajadores ni a la población que depende de los servicios de agua y saneamiento.

¡Exigimos respeto a los derechos laborales y condiciones dignas de trabajo!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 01 de febrero de 2025

¡Basta de manejos políticos en las empresas de agua! FENTAP rechaza nombramiento de un militante ineficiente, en el directorio de SEDALIB

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP) denuncia y rechaza, una vez más, la manipulación política en la designación de los directores de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), esta vez en SEDALIB, donde se pretende imponer a un candidato con militancia política evidente y con antecedentes que lo descalifican para ocupar el cargo.

UNA DESIGNACIÓN CUESTIONABLE Y POLITIZADA:

El Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) ha propuesto como representante de la sociedad civil en el Directorio de SEDALIB a Frank Eduardo Sánchez Romero, militante de Alianza para el Progreso (APP), quien actualmente ocupa un cargo de confianza en el Gobierno Regional de La Libertad y que, en el pasado, fue despedido de SEDALIB por su incapacidad para ejercer funciones de dirección.

Este hecho no es aislado. En el 2023, el propio decano del CALL, Yvo Hora, recibió múltiples críticas por incluir en la terna a José Ruiz Vega, exalcalde cuestionado y rechazado por la comunidad jurídica. En aquella ocasión, el decano prometió que no se volvería a politizar la designación, pero hoy repite la misma práctica, ignorando la voz de los abogados liberteños y las críticas de la sociedad civil.

PROCESO IRREGULAR Y POCO TRANSPARENTE:

El proceso de selección de candidatos ha estado marcado por irregularidades y falta de transparencia:

         Convocatoria exprés: Se anunció el resultado el 31 de diciembre, en plena festividad de Año Nuevo, y se estableció un plazo de solo dos días para presentar tachas (1 y 2 de enero), ambos días feriados.

         Falta de información: No se han publicado los requisitos ni las hojas de vida de los candidatos, impidiendo una evaluación independiente y objetiva por parte de los miembros del Colegio de Abogados.

         Candidatura impuesta: Existen numerosos abogados con mejor perfil profesional y sin antecedentes negativos, que han sido excluidos del proceso en favor de un postulante vinculado a APP.

SÁNCHEZ ROMERO: ANTECEDENTES QUE LO DESACREDITAN

Frank Eduardo Sánchez Romero no solo es un militante de APP y exprecandidato a cargos municipales, sino que, en el 2019, ingresó a SEDALIB como Subgerente de Asesoría Jurídica y posteriormente asumió el cargo de confianza de Gerente de Desarrollo Empresarial. En febrero del

2022, fue despedido por su incapacidad para ejercer funciones tras una desastrosa presentación ante el directorio de la empresa, donde quedó en evidencia su total desconocimiento de las operaciones y funciones a su cargo.

Ahora, la misma persona que fue retirada por su ineficiencia pretende regresar a SEDALIB como director, demostrando que esta designación responde únicamente a un copamiento político de APP en las empresas de agua y saneamiento.

FENTAP EXIGE TRANSPARENCIA Y SELECCIÓN DE PROFESIONALES IDÓNEOS:

Desde la FENTAP reiteramos nuestro rechazo a estas maniobras políticas que ponen en riesgo la gestión eficiente del agua y el saneamiento en el país. Exigimos:

1.  Anular este proceso de selección y garantizar una convocatoria transparente, con criterios técnicos y meritocráticos.

2.  Que   el   Colegio   de   Abogados   de   La   Libertad   respete   la independencia de la institución y no actúe como brazo político de APP.

3.  Que el Gobierno Nacional, Ministerio de Vivienda a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS   y la SUNASS fiscalicen estos procesos de designación para evitar el copamiento político en las EPS.

El agua no es un botín político. Las empresas de saneamiento deben ser dirigidas por profesionales idóneos, no por militantes ineficientes.

¡Basta de la politización en la gestión pública de las empresas de agua!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 01 febrero de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Detectan perjuicio económico por recepción y liquidación de un proyecto de agua potable inconcluso en Tayacaja

La Contraloría General evidenció irregularidades en el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico, destinado a beneficiar a más de 1000 habitantes de cinco localidades del distrito de Ahuaycha, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

El proyecto valorizado en S/ 6.6 millones, comprendía la construcción de infraestructura para el abastecimiento de agua, disposición sanitaria de excretas y tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios básicos de calidad en los Centros Poblados Cconocc, Chaccocha, Rudiopampa, Parco Chico y La Florida.

El Informe de Control Específico N°118-2024-2-0397-SCE señala que, funcionario y servidores de la Municipalidad Distrital de Ahuaycha pagaron, recepcionaron y liquidaron la obra a pesar de que presentaba partidas no ejecutadas, otras parcialmente ejecutadas y componentes que no cumplían con las especificaciones técnicas.

Asimismo, se evidenció que la entidad aprobó y pagó la reformulación del expediente técnico del proyecto, el cual fue modificado sin sustento de estudios técnicos, de mercado ni cotizaciones. A ello se suma que, dicho documento técnico fue suscrito por un profesional que negó haberlo elaborado.

Otro hecho observado fue el pagó por la instalación de lavaderos prefabricados, a pesar de que el expediente técnico contemplaba la construcción de lavaderos domiciliarios. Además, efectuaron pagos con fondos de intervención económica a favor del contratista sin contar con la conformidad del área usuaria ni con el sustento de gastos de valorizaciones.

Estas irregularidades generaron un perjuicio económico de S/1 471 363 en el que tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa cinco exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ahuaycha.

Los resultados del informe fueron notificados al Órgano Instructor y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios para el inicio de las acciones administrativas y penales en contra de los funcionarios y servidores involucrados. https://www.gob.pe/


Colegio de Arquitectos cuestionan viabilidad del drenaje pluvial y cambios urbanos en Piura

Miembros del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) Regional Piura expresaron su preocupación por la viabilidad y operatividad del sistema de drenaje pluvial que se implementará en el centro histórico de la ciudad. En una reunión con el equipo técnico del Gobierno Regional de Piura, se analizaron los detalles del proyecto, incluyendo la instalación de electrobombas para evacuar aguas pluviales y los cambios en la movilidad urbana.

El decano del CAP, Leopoldo Villacorta, cuestionó la eficacia del sistema de drenaje, que consiste en un tanque tormenta en la Plaza Tres Culturas y un sistema de bombeo para llevar el agua al río Piura. Expresó su preocupación por el mantenimiento y operatividad de las bombas en caso de aumento del nivel del río, destacando que su funcionamiento requiere personal capacitado y logística eficiente.

Además del drenaje, los arquitectos observaron deficiencias en el diseño urbano del proyecto. Villacorta señaló que la construcción de una Torre del Reloj en un pasaje junto a la sede del Ministerio Público podría generar problemas de seguridad por su ubicación poco visible. Asimismo, advirtió sobre la eliminación de árboles en la Plaza Tres Culturas debido a la infraestructura subterránea, lo que afectaría la calidad del espacio público en una zona calurosa.

En cuanto a la movilidad urbana, el CAP respaldó la transformación de la avenida Grau en una vía de un solo sentido, priorizando a peatones y transporte público. No obstante, Villacorta recomendó que antes de implementar los cambios, la Municipalidad Provincial de Piura establezca un sistema de transporte público eficiente para evitar el caos vehicular. https://noticiaspiura30.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe