6/2/25

FENTAP se reúne con ministro de vivienda, construcción y saneamiento - Hidroboletín Fentap 4646

Jueves, 6 de febrero de 2025 – Año XIX – Edición 4646

 

FENTAP se reúne con ministro de vivienda, construcción y saneamiento

COMUNICADO N° 009-2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP informa a la opinión pública que el martes 4 de febrero de 2025, el Consejo Directivo Nacional sostuvo una reunión trascendental con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Durich Francisco Whittembury Talledo.

En esta reunión participaron dirigentes de las bases de Sullana, Ica, Arequipa, Lima y de los trabajadores tercerizados, junto con el asesor técnico CPC Raúl Henríquez Hurtado. Se abordaron temas clave sobre la crisis en la gestión del agua potable en el país y la urgente necesidad de reformas estructurales.

A continuación, detallamos los principales puntos tratados:

1.       EPS GRAU S.A.: 24 AÑOS DE CRISIS Y GESTIÓN INEFICIENTE

         EPS Grau S.A. lleva 24 años bajo la intervención del Ministerio de Vivienda, designando funcionarios sin resultados eficientes y con presuntos actos de corrupción sin resolver.

         Ahora, bajo un nuevo modelo de administración concursal con OTASS, se anuncia la tercerización masiva de procesos clave como abastecimiento, compras de maquinaria, equipos y seguros patrimoniales, lo cual genera serias preocupaciones debido a la mala gestión histórica del OTASS.

         Exigimos la transferencia de recursos necesarios para cerrar brechas operativas y garantizar el cumplimiento de derechos laborales.

2.       GRAVE DEUDA PENDIENTE EN TUMBES TRAS EL COLAPSO DE ATUSA

         Tras la caducidad del contrato de concesión de ATUSA, el Ministerio de Vivienda dejó impaga una deuda laboral de más de S/ 8.8 millones.

         A pesar de haberse ejecutado una Carta Fianza de US$ 2 millones, el saldo adeudado a los trabajadores sigue sin resolverse.

         Exigimos que el MVCS atienda de inmediato el pago de estas acreencias laborales.

3.       CRISIS EN LAS EPS: SEDAPAR, SEDALIB Y EL NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS

         Se denunciaron actos de corrupción, abuso de autoridad, negociación incompatible y lavado de activos en la gestión de varias EPS.

         La FENTAP exige que el MVCS garantice un proceso transparente y técnico para la elección de gerentes y miembros de directorio, eliminando la injerencia política y la designación de personas sin perfil adecuado.

4.       EL FRACASO DEL OTASS Y SU REORGANIZACIÓN INMEDIATA

         Desde su creación, OTASS ha intervenido 18 EPS a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), sin lograr mejoras significativas.

         Los mismos funcionarios ineficientes se han mantenido en sus cargos, mientras se han incrementado los costos administrativos y se ha deteriorado el servicio.

         La FENTAP plantea dos alternativas urgentes:

1.       Reorganización total del OTASS.

2.       Desactivación del OTASS si no hay cambios sustanciales.

5.       SEDAPAL Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS

         Reactivación inmediata de la mesa de diálogo con SEDAPAL para abordar el problema de los trabajadores tercerizados, cuyos salarios se determinan con estudios de mercado poco transparentes.

         Garantía de que los reajustes salariales de los tercerizados sean automáticos, respetando la equidad laboral.

         Fiscalización de los costos inflados en contratos con empresas tercerizadas, asegurando que no perjudiquen la economía de SEDAPAL.

         Pago inmediato de la deuda de más de S/ 150 millones del MVCS con SEDAPAL, correspondiente a la distribución de agua gratuita a poblaciones vulnerables.

6.       DEFENSA DE LAS EPS Y RECHAZO A PRIVATIZACIONES ENCUBIERTAS

         Rechazo total al Decreto Legislativo N° 1620 y la Ley 32065, que atentan contra la propiedad pública de las fuentes de agua y permiten la privatización de las EPS.

         Revisión y derogatoria del TUO del Decreto Legislativo N° 1280, que impone una política privatizadora en el sector saneamiento.

         Exigencia de inversiones reales para proyectos de agua potable en Lima y Callao, retrasados por más de 12 años.

7.       CORRUPCIÓN Y DESMANEJO ECONÓMICO EN EL SECTOR SANEAMIENTO

         FENTAP exige sanción drástica para los funcionarios responsables de pérdidas millonarias en las EPS debido a arbitrajes y adicionales injustificados en contratos de obras.

         Investigación de los sobrecostos de las plantas desalinizadoras, cuyo financiamiento excesivo afecta la sostenibilidad de las empresas de agua.

8.       RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y CESE DE PERSECUCIÓN A DIRIGENTES

         Exigimos la inmediata restitución de las licencias sindicales de SUTESAL, SITRASEL y dirigentes nacionales de la FENTAP.

         El ejercicio sindical está protegido por la Constitución y convenios internacionales de la OIT, y no puede ser objeto de represalias.

CONCLUSIÓN Y EXIGENCIAS DE LA FENTAP

En conclusión, FENTAP ratifica su compromiso con la defensa de los derechos laborales y el saneamiento público en el Perú. Ante la grave crisis del sector, demandamos:

          Revisión y reformulación del modelo de gestión de las EPS.

          Lucha frontal contra la corrupción y auditoría inmediata en las      empresas de agua.

          Fin del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT y la intervención ineficaz del OTASS.

          Restitución de licencias sindicales y respeto absoluto a la libertad sindical.

          Cumplimiento de los compromisos económicos del MVCS con SEDAPAL y otras EPS.

¡UNIDAD Y LUCHA POR EL AGUA, LOS TRABAJADORES Y LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR SANEAMIENTO!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 5 de febrero de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Piura: ANA aprueba estudios de disponibilidad hídrica subterránea para mejorar riego en Salitral

Con el propósito de garantizar el acceso a más fuentes de recursos hídricos y contribuir con el mejoramiento del riego de 200 hectáreas en el distrito de Salitral, provincia de Morropón, región Piura, la Autoridad Nacional del Agua aprobó la ejecución de 02 estudios de acreditación de disponibilidad hídrica subterránea con perforación de pozos exploratorios para desarrollar proyectos con fines agrícolas.

A través de las Resoluciones Directorales N° 125 y 130 del presente año, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla aprobó los estudios que beneficiaran a aproximadamente 2000 habitantes ubicados en el Centro Poblado de Serran y caserío de Piedra Blanca.

Las Resoluciones Directorales N. 125 y 130-2025, emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, fueron entregadas al alcalde de la Municipalidad Distrital de Salitral, Elkin Jauregui Yong, por Javier Soplapuco Torres, director de la AAA.

Soplapuco Torres, mencionó que las resoluciones forman parte de la contribución de la Autoridad Nacional del Agua para el desarrollo de la población del distrito de Salitral, que permitirá mejorar el riego en 200 hectáreas. https://www.gob.pe/

Vecinos del A.H. La Primavera denuncian proliferación de zancudos y malos olores por falta de mantenimiento de un dren pluvial

Los vecinos del asentamiento humano La Primavera, en Castilla, expresaron su preocupación por el estado del dren pluvial ubicado frente al cementerio Parque del Recuerdo. Según los afectados, esta infraestructura, que debería estar descolmatada y limpia, se encuentra llena de aguas de desagüe, plantas y basura. Ello ha generado un foco de contaminación y riesgos para la salud pública.

Proliferación de zancudos y riesgo de dengue

El agua estancada en el dren favoreció la aparición de zancudos. Esto incrementa el riesgo de propagación del dengue en la zona. Además, los vecinos señalaron a Walac Noticias que los fuertes olores que emanan del lugar afectan su calidad de vida, especialmente en horas de la tarde y la noche.

Los moradores denunciaron que este problema persiste desde hace más de cinco años sin que las autoridades municipales tomen medidas efectivas. Pese a las reiteradas quejas, hasta el momento no reciben una solución efectiva.

Más información

Ante esta situación, exigen una intervención urgente para la limpieza y descolmatación del dren, a fin de evitar más daños a la salud de la población y garantizar un entorno seguro para las familias de la zona. https://walac.pe/


Minería ilegal: incrementa el número de dragas en el río Nanay

Pese a las iniciativas del Ejecutivo para enfrentar la minería ilegal, como la designación de un alto comisionado y los operativos de interdicción, la actividad ilícita sigue avanzando. Así lo demuestran unas imágenes satelitales que registraron la presencia de dragas en el río Nanay (Loreto) y áreas deforestadas en zonas protegidas en Madre de Dios.

En el último informe de la plataforma RAMI (Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar), publicada en enero de 2025, se advierte sobre las alertas de minería ilegal registradas en 2024.

El análisis de las imágenes satelitales detectó, solo en el mes de diciembre, 41 nuevas dragas mineras en la zona norte de la Amazonía peruana, en el río Nanay, río que abastece de agua potable a más de 500 mil personas.

RAMI, iniciativa de Conservación Amazónica (ACCA), registró durante todo 2024 la presencia de estas infraestructuras dedicadas a la minería aurífera. Diciembre y febrero fueron los meses del año pasado con mayor presencia de dragas en el río Nanay, con 41 y 36, respectivamente.

En noviembre de 2024, RPP alertó que un grupo de ciudadanos de la localidad de Santa María, en el distrito Alto Nanay, decidió bloquear el río Nanay con una soga de 200 metros. La protesta, motivada por la preocupación por el impacto ambiental y social causados por la minería ilegal, puso en evidencia el malestar de las comunidades afectadas.

Sin embargo, aun con la resistencia de la población y las graves amenazas que representa la minería ilegal, como la contaminación por insumos tóxicos y la pérdida de biodiversidad, su presencia en el río Nanay sigue en aumento.

Deforestación en Madre de Dios

El análisis del rastreo satelital también evidenció pérdida de bosques en comunidades nativas, áreas de conservación y concesiones extinguidas en Madre de Dios. La concesión Raymundo Aguilar Simaraura fue la más afectada, con 57 alertas y una pérdida de 4.25 hectáreas de bosque. En la concesión Munay Malquikuna S.R.L. se registraron 44 alertas y la deforestación alcanzó las 2.9 hectáreas. La concesión extinguida Ceferino Hancco Quispe también sufrió un fuerte impacto, con 53 alertas y una reducción de 1 hectárea de cobertura forestal.

En la comunidad nativa San José de Karene, del pueblo indígena harakbut, la minería ilegal generó 21 alertas y la pérdida de 0.78 hectáreas de bosque.

De acuerdo con RAMI, «en el mapa de concentración de alertas de deforestación por minería, se observa que la zona entre los ríos Madre de Dios e Inambari presenta la mayor cantidad de alertas debido a la actividad minera. Además, se identifican alertas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata».

Superposición de concesiones mineras en ANP

El Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) identificó 799 concesiones mineras superpuestas con comunidades nativas, cuerpos de agua y áreas naturales protegidas en regiones como Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Huánuco.

De estas concesiones, el 89 % afecta directamente a comunidades indígenas, que comprometen a más de 151 mil hectáreas, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad, sino también los derechos territoriales y la identidad cultural de los pueblos originarios.

Operativos contra la minería ilegal

Entre el 25 y el 31 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), realizaron 24 operativos de interdicción contra la minería ilegal en nueve regiones del país, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Estas acciones, ejecutadas en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, permitieron la incautación de bienes y materiales valorizados en más de 41 millones de soles.

Madre de Dios fue la región con más intervenciones, con ocho operativos liderados por la PNP y tres por la Dicapi. La Marina concentró su accionar en los ríos Malinowski, Pariamanu y Madre de Dios, mientras que la PNP intervino en zonas como Tambopata, Inambari, Laberinto y Las Piedras.

También se realizaron operativos en Amazonas, Huánuco, Piura, La Libertad, Lima, Tumbes, Apurímac y Lambayeque. https://www.actualidadambiental.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

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