20/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 20 de enero de 2017 – Edición 2650

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 20 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2650 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gobierno no podría retirar de las EPS a alcaldes distritales. Según Candia, gobierno anterior intentó hacerlo pero autoridades ediles frenaron medida con demanda ante TC. Mientras el caso no se resuelva, decreto no podría aplicarse.
·        PERÚ - Trujillo: Renovar redes de alcantarillado demandaría S/ 60 millones. Rotura de tubería matriz provocó inundación en calles aledañas a Plaza de Armas.
·        MÉXICO - Tras protestas, dan marcha atrás a ley que privatizaría el agua en Baja California. Con la abrogación de la ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, indicó el gobernador de Baja California, quien convocará a especialistas para crear una nueva iniciativa.
·        MÉXICO - Matan en México a Isidro Baldenegro, el conocido activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman. A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.   
________________________________________________________________

Gobierno no podría retirar de las EPS a alcaldes distritales
Según Candia, gobierno anterior intentó hacerlo pero autoridades ediles frenaron medida con demanda ante TC. Mientras el caso no se resuelva, decreto no podría aplicarse.   

Resistencia. Los alcaldes distritales interpusieron una demanda en el Tribunal Constitucional para no ser retirados de Sedapar.

larepublica.pe  - 20/01/17.- El intento de retirar a los alcaldes distritales de las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS) no es de ahora. En el último tramo del gobierno de Ollanta  Humala, exactamente el 26 de septiembre del 2015, se promulgó el Decreto Legislativo N.° 1240. En su artículo 19 sostenía que la titularidad de las acciones de  las EPS corresponden a las Municipalidades Provinciales, en proporción al número de habitantes de su jurisdicción. Los alcaldes distritales frenaron la medida con una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

Para el alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia, el asunto se encuentra judicializado. Sostiene que mientras haya esa   demanda de
inconstitucionalidad el Gobierno no puede realizar una reforma  en dichos aspectos. Se trataría de una figura legal "litispendencia", que significa juicio pendiente  y mientras no se resuelva nadie podría aplicar ninguna norma.

"Si ya está judicializado ni el presidente de la República, ni el Congreso, ni el alcalde provincial, ni el ministro puede realizar cambios. Se debe esperar que lo resuelva el Tribunal", apuntó Candia.

Historia

En la década de los 90, los alcaldes provinciales eran accionistas de Sedapar y solo ellos tomaban las decisiones dentro de la entidad. En julio de 1994, en el gobierno de Alberto Fujimori, se promulgó  la Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley N.º 26338 que disponía que la titularidad de las acciones correspondía a las Municipalidades Provinciales, pero también incluía a las municipalidades distritales en proporción al número de habitantes de su jurisdicción. 

Según Candia, hubo una demanda ciudadana y los fundamentos para que  las municipalidades distritales pasen a ser accionistas y la norma actual del Ministerio de Vivienda y Saneamiento es un retroceso. No obstante, el burgomaestre reconoció que el cambio  de accionistas no afectaría en nada en el crecimiento de la entidad, solo le preocupa quién impulsaría los proyectos de agua y desagüe de los distritos.

Antecedentes

El exalcalde  distrital de Paucarparta, Marcio Soto, explicó que ellos ingresaron a Sedapar  por una ley que disponía la  municipalización  de los servicios de saneamiento. Los alcaldes y el Ministerio de Vivienda decidían a los cinco miembros del directorio.  Pero con el tiempo se incluyó la participación  de la Cámara de Comercio, las universidades, el Gobierno Regional y otros.

Soto recordó que cuando fue presidente  de los accionistas - por tres años -  dice que recibió una empresa con 9 millones de soles en deuda y al segundo año revirtieron a un millón 500 mil de superávit. Desde ese tiempo, Sedapar se mantiene en azul. El exalcalde sostiene que se debe respetar las decisiones del Gobierno.

En tanto, Simón Balbuena, alcalde de Hunter, cree que la medida traerá problemas porque cuando salió la Ley de Saneamiento los alcaldes provinciales no querían dejar entrar a los distritales y teme que el conflicto se repita.

Para Balbuena, la Municipalidad Provincial no va a defender los intereses de los distritos, porque va a actuar políticamente. El alcalde esperará  que se publique el reglamento para ver qué otras medidas legales pueden interponer.

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Renovar redes de alcantarillado demandaría S/ 60 millones
Rotura de tubería matriz provocó inundación en calles aledañas a Plaza de Armas  

Trujillo: Renovar redes de alcantarillado demandaría S/ 60 millones

http://diariocorreo.pe – 19/01/17.- Funcionarios de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de Sedalib dieron a conocer que la ruptura de una tubería matriz de desagüe en la avenida España con Ejercito, frente al Colegio Modelo, ocasionó el inundamiento de algunas calles del centro histórico de Trujillo.

"La antigüedad del sistema de alcantarillado en el centro cívico (con casi 40 años de edad) y la negligente actitud de algunos conductores de carga pesada, que circulan por estas calles que no han sido diseñadas para soportar estos vehículos, hicieron que los tubos de cemento de 16” colapsen, generando malestar entre los pobladores que circulaban por esa parte de la ciudad", señaló Fernando Alfaro Jiménez, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Sedalib.

También resaltó que se tendrá que realizar una reparación de entre 12 y 18 metros de tubería, los mismos que vienen siendo repuestos. 

"El proyecto para renovar el sistema de alcantarillado del centro cívico ya está en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el mismo que tiene un costo aproximado de 60 millones de soles. Para estos meses se espera una respuesta al proyecto presentado al Gobierno Central", remarcó.

HIDROMUNDO

Tras protestas, dan marcha atrás a ley que privatizaría el agua en Baja California
Con la abrogación de la ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, indicó el gobernador de Baja California, quien convocará a especialistas para crear una nueva iniciativa.  


http://formato7.com/ - 19/01/17.- A cinco días de que se realizó una marcha contra la nueva Ley de Agua de Baja California, el gobernador Francisco Vega envió al Congreso del Estado una iniciativa para abrogar el ordenamiento, publicado el pasado 30 de diciembre.

“Esta decisión es determinante y se da a solicitud de un amplio sector de la sociedad, soy sensible a lo que los ciudadanos sienten y opinan.

“Con la abrogación de esta ley, se eliminan los incrementos en el precio del agua, pero debo ser claro y manifestarles los riesgos que implica no tomar las medidas oportunas que este tema amerita. Es por ello que en los próximos días convocaré a académicos, especialistas y a la sociedad en general con el propósito de crear un nuevo ordenamiento que nos permita resolver los temas en materia del agua”, dijo el gobernador.

La iniciativa para abrogar la ley ocurre luego de manifestaciones en contra del ordenamiento. El domingo pasado, más de 40 mil personas marcharon en Mexicali por el gasolinazo y por esta ley. Además, la Canacintra se sumó ayer al reclamo.

La Ley de Agua de Baja California fue aprobada la madrugada del 21 de diciembre pasado en medio de protestas, por lo que el Congreso del Estado solicitó el apoyo de la fuerza pública para contener el repudio de cientos de personas, que tomaron el recinto legislativo.

La norma permitía, entre otros aspectos, la privatización del servicio de agua potable, el aumento y liberalización de las tarifas y el corte del suministro hídrico tras 90 días de impago.

 HIDROALERTA

Matan en México a Isidro Baldenegro, el conocido activista ambiental ganador del prestigioso premio Goldman
A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos.  

Isidro Baldenegro

http://www.bbc.com/ - 18/01/2017.-  Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

El mortal costo de defender el medio ambiente en la Honduras de Berta Cáceres

"Ya estamos muertos": habla el testigo de la muerte de la activista ambiental Berta Cáceres en Honduras

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

Leer texto completo aquí http://bbc.in/2iEdgfY

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: